![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y lo de llamar a Tarifa Tráfico creo que debe hacerse aunque sea por cortesía a esos buenos profesionales "apostados" día y noche en las escarpaduras arriba de Tarifa, vigilando y ordenando el tráfico en "su" Estrecho. Además es una medida añadida de seguridad, que nunca está de más. Sólo hay que informarles de: (1) nombre del barco, (2) situación, (3) número de tripulantes y (4) puerto de salida y de destino. Si vas a cruzar el dispositivo de separación de tráfico (por ejemplo para ir a Ceuta o Tánger) la comunicación con Tarifa Tráfico debe ser casi una obligación. Aunque es verdad que los pesqueros de la zona hacen caso omiso (se "pasan por la quilla") los avisos de despejar los canales: cuando los pescadores detectan un buen banco de pesca pasan de todo:
Por circunstancias laborales, durante los últimos 4 años, todos los veranos he tenido que pasar mi barco desde Andalucía Occidental, hasta las Baleares, al principio del verano; al finalizar este (entre Septiembre y Octubre) vuelta a casa. He tenido desde calma chicha y mar plana (solo una vez) hasta mas de 40 nudos en la proa, lo que me ha obligado a entrar en Barbate y esperar a que amaine, un poco, el viento. Lo mejor es esperar a tener viento portante (indiscutiblemente); aquí no hay termino medio, o lo tienes de proa, o lo tienes de popa. Con viento a favor os resultará mas comodo y sencillo. No es necesarío que larguéis mucho trapo. Las fuertes rafagas os pueden complicar la vida. Como quiera que de lo que se trata es de "quitarse de enmedio" lo antes posible, no tened problema de ayudaros un poco con el motor. Hacedlo como mas cómodo y seguro veais. Para pasar de Oeste a Este con levante, no está de mas ir "escondiendose" un poco tras las "Puntas" correspondientes, con la idea de resguardarse un poco del viento. Ojo, que en el verano (creo que hasta Septiembre) están las almadrabas. La de Barbate se mete bastante en la mar; de todas formas, el cabo de Trafalgar se debe pasar dándole unas dos millas de resguado. Para pasar por dentro de la Aceitera se debe tener conocimientos de la zona, por lo que no es recomendable (si es con mal tiempo, ni hablamos!). Las corrientes son constantes en el estrecho; depende de la franja por la que navegues, tendrá una dirección y una intensidad. Puedes encontrarte que en una zona vaya de este a oeste y en otra al contrario. Es muy recomendable hacer uso de esta ayuda, pues puede suponer ir a 8 ó 9 nudos, en vez de a 3 ó 4. Normalmente se debe navegar fuera de la zona de trafico de mercantes y buscar la franja de marea que sea mas favorable. La diferencia entre la corredera y el GPS te indicará la "ayuda" que estás recibiendo. Las aguas de Mediterráneo, más pesadas (por su salinidad), suelen producir una corriente submarina en dirección hacia el Atlántico. Por contra, en superficie, el efecto es el inverso. Aunque principalmente son las mareas del Atlántico las que mas afectan al fenómeno de las corrientes. En Tarifa Tráfico os darán buena ayuda. Es recomendable daros a conocer cuando esteis en la zona a través del VHF. Os irán siguiendo en toda la travesía. Si quereis contactar con ellos, pero el VHF no os alcanza (porque navegueis aún lejos) o, eventualmente, no funcione, lo podeis hacer por teléfono llamando al nº: 956.684.757. Las zonas de bajos, debido a las fuerte corrientes, suelen ser muy peligrosas; hay que detectarlos bien en la carta y darle un resguardo prudencial. Resumiendo: mucha prudencia y mejor con viento y marea a favor. He cruzado el Estrecho tres veces, todas de E a W, saliendo hacia el Atlántico. Y ha sido de lo más variado. La primera vez, en un Vagabond 45, con temporal de poniente, 30 nudos de viento de morro y una ola fuerte y persistente por la amura (rociones hasta los tuétanos). Pegados a la orilla española, apenas a 3 nudos de velocidad (una fuerte corriente en contra). Tras estudiar la carta y el mar, decidimos pegarnos un poco más a la costa (salirnos un poco de la corriente) y ganamos más de 1,5 nudos. Eso sí, a costa de ir acojonados por los remolinos y las rocas que se veían tan cerca... Al salir de Tarifa, viento amainando hasta casi la calma. La segunda vez fue la peor, porque íbamos mi mujer y yo solos, en un Sun Odyssey 36. Entramos por Punta Europa a mediodía, a motor, pues apenas había viento, aunque, eso sí, de popa (levante). Pero, amigo, al pasar Punta Carnero, empezó a soplar el levante y a crecer una ola tremenda (viento en contra de la corriente), de modo que al llegar a Tarifa, y en contacto con Tarifa Tráfico, nos confirmaron que los vientos de fuerza 8 y fuerte marejada a mar gruesa no amainaban al doblar la Isla de Tarifa. No tuvimos más remedio, tras varias horas de pelea con las tremendas olas de popa, que refugiarnos en el Puerto de Tarifa (no apto para veleros; gracias a que unos franceses nos ayudaron a atracar contra un malecón de piedra, donde yo creí que iba a estrellar el barco). Pasamos la noche con una escora (a pesar de estar amarrados-acunados al muelle) de unos 15º, de lo mucho que soplaba el levante. En esta ocasión, en mitad de la faena, cuando las olas nos hacían bailar y saltar de un lado a otro, dando bandazos que yo creía imposibles (jamás le he rezado tanto a la Virgen del Carmen), confirmé el viejo dicho marinero de que "siempre aguanta más el barco que la tripulación". Pues bien, en una de esas, entre el miedo y el cabreo y a punto de la histeria, me pregunta mi almiranta: "pero tío, ¿es que tú no tienes miedo?"; le contesté: "una jartá, mi arma, una jartá". Desde entonces se calmó... La tercera vez fue con el Coronado 35 de mi hermano, y fue la mejor, con diferencia. Mar en calma al entrar por Punta Europa, 5 nudos a motor. A mitad de Estrecho, comienza a soplar un ligera brisa de levante, por la popa, que nos permite sacar todo el génova, alcanzando los 7,5 nudos sin problemas. Ahora, eso sí, cuando salimos de la Isla de Tarifa, ya era un respetable levante fuerza 6, que celebramos enormemente haber dejado atrás. Mis conclusiones: Volvería a pasar el Estrecho mil veces más que me lo propusieran. Siempre llamar a Tarifa Tráfico, indicando posición, tipo de barco, número de tripulantes y demás. Te "pinchan" en su radar, y te hacen el seguimiento. Son como un ángel de la guarda del Estrecho, que aunque no lo veas, sientes que te acompaña, y te da seguridad. Me parece una de las experiencias más gratificantes que se pueden vivir en la mar. Especialmente desde mi segunda vez, comprendí que el barco aguanta más que los tripulantes. Supongo que por error pones que el Levante suele ser muy fuerte al ESTE del Estrecho, porque en realidad cuando es más fuerte y genera más oleaje es en la parte OESTE del Estrecho, es decir, entre Tarifa y Cabo Trafalgar (unas 23' entre estos dos puntos). Tú mismo dices, y es cierto, que el levante puede ser de F-0 en Punta Europa y subir a F7-8 en Tarifa (a unas 15', no a 4'), lo que es cierto, y es una de las características de este lugar que hace "interesante" la cosa, pues nunca sabes lo que pasará unas millas más adelante (¿subirá el viento? ¿aumentarán las olas? ¿encontraré corriente en contra? ¿me toparé con un banco de niebla justo cuando esté cruzando entre los ferrys que salen y entran de la bahía de Algeciras?). Otro buen consejo para atravesar el Estrecho es llevar el culo siempre bien apretao (ergo ojo avizor), sacar MUY POCO trapo y mayor aferrada (por si acaso se forma F8-9. Y suscribo la opinión de Navarca de que es una de las experiencias más gratificantes que se pueden tener en la mar (si lo haces, como digo con tiento y prudencia): el paisaje único, las grandes montañas a un lado y otro (África y Europa), las columnas de Hércules (nombre que los antiguos griegos daban a las dos altas rocas que flanquean la entrada oriental del Estrecho: el Peñón de Gibraltar - el Jebel Al Tarik- y el Jebel Musa, junto a Ceuta, que vistos desde lejos, cuando llegas desde el mediterráneo, parecen dos altas islas o "columnas"); además, la fauna marina: he tenido ocasión de ver multitud de delfines, peces luna que parecer sestear cerca de la superficie, escurridizos calderones, acechantes tiburones de varias especies, grandes atunes rojos, las magníficas orcas, amenazadas tortugas marinas, las incontables especies de aves que migran entre Europa y África precisamente por este lugar (evidentemente el más fácil para ellas), o el espectáculo de las hileras de mercantes como marchando en fila india en direcciones opuestas (más de 70.000 al año, es decir, unos 200 al día: el Estrecho uno de los lugares de mayor tráfico marítimo del mundo), sin olvidar las muy interesantes e históricas ciudades y puertos de sus orillas (Tánger, Gibraltar, Tarifa, Algeciras, Ceuta, Barbate...), que tanto evocan en los oídos de cualquier marino, etc. etc. ¿Hay algún trozo de mar que dé más en tan poco espacio? Es un lugar tan especial y con tanto encanto que el hecho que no esté ya "alicatado" de punta a rabo (o de quilla a perilla) sólo se explica "gracias" al viento de levante: es tan frecuente y suele ser tan brutal que no puedes ni salir a la calle porque puede tirarte al suelo, y es sabido que Tarifa es el pueblo con la mayor tasa de enfermedades mentales de España (les "da el aire"). 1,navegacion costera en caso de rescate. 2,travesia corta y ya has pasado. 3,si entras con levante fondeo frente a TARIFA y esperar el momento. 4.al reves con PONIENTE fondeo al N de SOTOGRANDE con playa incluida. 5.amen de con niebla tarifa trafico te traslada ALGECIRAS trafico que es donde hay peligro con ferris o cargueros. En mi opinión, entra en el estrecho -desde gibraltar- 4hrs despues de la marea alta en gibraltar.ojo en el anuario gibraltar tiene el huso -1. normalmente tienes 9 horas corriente a favor. 6 horas entre costa y la linea "B",despues te quedan 3 horas mas cambiando el carril. ese carril esta entre linea "B" y "A". algo mas pa fuera.no te lo tomas muy a pecho, estas lineas son bastante aleatorias si vienes del gib toma rumbo un poco hacia fuera de " la Perla" y despues arrimate al maximo hacia tierra,lo notaras.... pasas Tarifa y tienes que decidir si vas pa fuera de los Cabezos o por dentro. hay un canal entre cabezos y un bajo pegado a tierra. pero eso depende si vas con levante o poniente claro esta que a la salida del estrecho tienes mas viento si vienes con viento a favor. levante 3-4 en gibraltar significa 7 en tarifa y posiblemente 6 hasta trafalgar pero siempre te queda Barbate. Con poniente lo tienes mas facil, si puedes hasta Tarifa y pasar Cabezos cada vez tienes menos viento. la ola no suele superar 2 m ,lo jodido es si vienes con la corriente a favor y tienes la mar en contra ,con fuerza 5-6 no hay forma ( tarifa 8 ). bueno si tienes prisa prueba pasar Tarifa en el Ocaso o Orto ,suele aflojar bastante mientras dura. Las tropecientas veces que he pasado ya en una y la otra direccion te digo en el 90 % de los casos vas a motor por falta de viento. si vas a Algeciras -puerto deportivo que esta fuera del comercial- ponte primero a la gasolinera, normalmente hay nadie ,y despues al muelle.si no tomas agua no viene ni dios a cobrar... el pueblo es de lo mas feo que he visto ademas hay que patear un mogollón. Yo la he cruzado en las dos direcciones, alguna solo... Si vas hacia el Mediterraneo no te preocupes demasiado de las mareas, aun con las corrientes de marea la vas a tener a favor casi siempre, a lo sumo se anula en mareas vivas. Si vás hacia el Atlántico, la cosa cambia mucho... Solo procura no tener levante, la previsión con este viento no es demasiado buena casi nunca, y al chocar con la corriente la cosa se pone bastante fea. El poniente no suele ser malo casi nunca, y no aprieta por el efecto tobera como lo hace el levante. Cuidado con el ferry rápido que zarpa de tarifa, dejan una estela que dá miedo... Cruza rapidito, sin virguerías, y contacta con Tarifa Tráfico por el canal 10 ó 16 para que te tengan en pantalla antes de entrar en el estrecho. La Cafetería "Ke" en el Puerto de Sotogrande es vuestra recompensa. Vagamares. En los puertos de la zona suelen tener un libro que informa de las mareas y de las corrientes. Creo que lo publican anualmente en Gibraltar, por lo que esta en inglés. Si la memoria no me falla, se llamara simplemente The Strait of Gibraltar. Guide 2007. Olvídate de la marea, y ten en cuenta sólo el viento. Como esperes la marea ideal, y el viento ideal, no cruzas nunca... Para cruzar, lo que hay que ver es que el estado de la mar permita cruzar, y entonces, muy rápido si es con la corriente a favor, o muy lento si es con la corriente en contra, cruzaste. Yo estoy de acuerdo a medias con Questionsailing. La marea es importante calcularla si vas hacia el Atlántico. Como pilles la corriente en contra, unida a la corriente de marea, no pasas, aunque achicharres el motor, o pasas a 2 nudos, y en medio del Estrecho no es conveniente estar demasiado tiempo. La última vez que pase hacia el Atlántico, estando en marea viva y con la corriente de marea a mi favor, aun tenía dos nudos en contra de la corriente general hacia el Este. En el peor de los momentos, y gracias a la corriente de marea, fuí durante una hora a 4 nudos. El cálculo de la hora de la marea me ayudó a pasar. Si vas hacia el Atlántico, sobre vientos en el Estrecho, si tienes previsión de levante esta no acostumbra a ser buena. Aprieta bastante por el efecto tobera en la zona de Tarifa, y con la corriente general hacia el este la cosa se pone bastante fea. Si tienes poniente, este suele ser flojo, por lo que ya sabes, a tirar de motor. La recomendación es de esperar en Sotogrande -unos arrocitos en la cafetería Ke te amenizaran la espera-, tener una buena previsión, y hacer el paso a motor, rapidito y sin virguerías, hasta Barbate. Pasada Tarifa, hay una zona de bajos que a mi no me gusta pasar por dentro. La ves bien, además de porque debes saber tu posición, por la marejadilla que se forma incluso con buen tiempo. Llama a Tarifa Tráfico cuando estés en Punta Europa (al sur de Gibraltar, vamos) para que te lleven en pantalla. Canal 10, creo recordar, o contacta por el 16. Sobre corrientes, en la carta explica que hay diversas zonas. Yo pasaría por la zona entre la costa y la linea A. Cuidado con el bajo de la Perla, en la puntita de Algeciras. La carta tambien explica a que hora la corriente de marea empieza a fluir hacia poniente, y esta llega casi a anular la marea general en mareas vivas. No tengo la carta a mano, pero vamos, lo dice bien clarito. Entre la costa y la linea A, te dirá a que hora empieza la creciente hacia el Oeste teniendo como base la hora de la pleamar en Tarifa. Yo me plantaría en Punta Europa un poco antes de la hora en que empieza la creciente hacia el Oeste. Tienes bastante tiempo de corriente de marea a favor. La almadraba de Barbate -hay otra en Zahara- está plantada desde marzo. Está balizada por marcas cardinales, aunque si vas de noche dale suficiente resguardo. Nosotros besamos las redes una vez porque la luz de la cardinal Este estaba fundida. La zona, aunque tiene su leyenda bien labrada a pulso, en la mayoría de las ocasiones la pasaras a motor por falta de viento. Pasa rapidito y sin florituras, y a la vuelta, si tienes poniente, entre la corriente y la vela pasaras como una exalación. Yo la he llegado a pasar a 11 nudos y parecía que íbamos parados.
|
||||
|
||||
|
Lo dicho. Muy interesante. Gracias
![]()
|
||||
|
||||
|
Propongo se cuelgue en Subforo de derroteros y travesías por si indiscutible utilidad.
Muchas gracias y un saludo. |
|
|
|
Está muy bien, pero menos mal que es un resumen...
Rebe |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Resumen de datos de Paso del Estrecho. | Antonio Mar | Foro Náutico Deportivo | 1 | 29-03-2008 23:14 |
| Recibir y compartir datos AIS | epi7 | Foro Náutico Deportivo | 36 | 14-01-2008 12:39 |
| Resumen Travesia Denia-Pta. Umbria (1ª Etapa) | alcapar | Foro Náutico Deportivo | 12 | 28-02-2007 00:22 |