La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2020, 16:25
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes

Saludos Cofrades.
Aquí os dejo otra duda de novato.

Entiendo que cuando se llega a un puerto nuevo, antes de entrar llamáis por radio y solicitáis el amarre, etc,...(si estoy equivocado me corregís, please)

Pero en el caso de que ya estéis en él, ya sea alquilado o comprado, ¿se avisa de la intención de salir?, lo mismo para entrar y amarrar.

Es decir, tanto al entrar como al salir ¿hay que notificarlo al puerto? O por el contrario, vas y vienes como te venga en gana.

Gracias anticipadas
Citar y responder
Antiguo 21-12-2020, 16:33
juan alberto juan alberto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 23 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Entrada/salida en puertos

buenas tardes
lo suyo es notificarlo para que se tenga constacia de la salida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juan alberto
Meta64 (21-12-2020)
Antiguo 21-12-2020, 16:48
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

Sí, en puertos que no son el tuyo se debe llamar antes de entrar para solicitar amarre y avisar al marcharte (en este caso normalmente personándote en la oficina o por VHF si ya habías liquidado).

En tu puerto base si la salida es para ir y volver en el día no se suele avisar, si es para varios días mejor avisar y notificar destino y fecha de regreso por si ocurriese algo.

Al volver a puerto base aconsejable avisar y pedir ayuda para el amarre, en algunos es obligatorio. Si al zarpar notificaste debes avisar de tu regreso.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Meta64 (21-12-2020)
Antiguo 21-12-2020, 19:10
Pirata

Que interesante es todo esto.
Estoy entusiasmado, cuanto mas aprendo mas me gusta

Gracias por responder
Citar y responder
Antiguo 21-12-2020, 19:15
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cada puerto es un mundo, pero piensa que en puertos pequeños, saber que vas a pasar unos días fuera, permite al puerto aumentar el servicio a transeúntes.
Hay quien le molesta que le ocupen la plaza. Ni siquiera sé si existe ese derecho, pero me suena que en algunos puertos no.
De todos modos, a mi me parece genial. Los transeúntes pagan, reducen la cuota, y, cabe esperar que hagan lo propio en sus puertos para que tú también puedas disponer de más sitio cuando estás de travesía.
Resumen, por mi parte, avisar de cuándo sales y cuándo esperas volver, como se ha dicho, siempre que no sea en el día.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Meta64 (21-12-2020)
Antiguo 21-12-2020, 19:42
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Hola, un consejo..si no es obligatorio avisar de tu llegada al atraque cada vez que sales y vuelves al puerto yo no avisaría a marinería. Me refiero a llamar por la radio del barco diciendo soy el barco fulanito de tal voy al amarre numero X..podéis venir para ayudarme a amarrar.
Te lo digo porque es mejor que te amarres tu solo, así te espabilas y aprendes, yo nunca llamo y me amarro solo con los ojos cerrados haga viento, corriente..tenga o no a los vecinos. Aquí es donde se demuestra la pericia de un buen patrón atracando y dominando el barco.
De todos maneras en los puertos los marineros que llevan años en el ya saben quien maniobra bien y quién es un petardo y acuden en ayuda como es lógico de estos últimos se les llame o no para evitar problemas y posibles daños.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2020, 19:48
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Poderoso Ver mensaje
De todos maneras en los puertos los marineros que llevan años en el ya saben quien maniobra bien y quién es un petardo y acuden en ayuda como es lógico de estos últimos, se les llame o no, para evitar problemas y posibles daños.
¡¡C*ñ*!!. Ahora comprendo porqué los marineros del puerto de
Aguadulce, venían raudo y veloz a "asistirme", cada vez que me disponía
a amarrar.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 21-12-2020, 19:52
Pirata

Cita:
Hola, un consejo..si no es obligatorio avisar de tu llegada al atraque cada vez que sales y vuelves al puerto yo no avisaría a marinería. Me refiero a llamar por la radio del barco diciendo soy el barco fulanito de tal voy al amarre numero X..podéis venir para ayudarme a amarrar.
Te lo digo porque es mejor que te amarres tu solo, así te espabilas y aprendes, yo nunca llamo y me amarro solo con los ojos cerrados haga viento, corriente..tenga o no a los vecinos. Aquí es donde se demuestra la pericia de un buen patrón atracando y dominando el barco.
De todos maneras en los puertos los marineros que llevan años en el ya saben quien maniobra bien y quién es un petardo y acuden en ayuda como es lógico de estos últimos se les llame o no para evitar problemas y posibles daños.
Interesante. Muchas gracias. Pienso igual, me apunto el consejo
Citar y responder
Antiguo 21-12-2020, 20:04
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Cita:
Pues sí. Uno está aburrido de ver cómo barcos con patrones experimentados y un montón de tripulación piden "ayuda" para amarrar. Unseamanlike!

Cita:
Y cuando uno lo ha hecho muchas veces en su propio amarre, lleva mucho ganado en lo que respecta a la maniobra de atraque cuando entra en un puerto desconocido.

Cita:

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 21-12-2020, 20:06
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
a amarrar.

Salud y

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 21-12-2020, 21:04
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
a amarrar.

Salud y
o porque les invitas a unas fresquitas de la nevera también puede ser.
Totalmente de acuerdo con vosotros El Temido y Apapagenol

Citar y responder
Antiguo 21-12-2020, 21:57
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
a amarrar.

Salud y
Pos claro.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2020, 22:44
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Hola

Pues eso, depende:

En un puerto ajeno se avisa antes de entrar, para lo cual previamente hay que mirar en el derrotero de la zona cual es el canal de ese puerto (ésto no es una tontería, ni se debe llamar por el #16, ni todos los puertos tienen el #9)

Se vuelve a avisar en tierra antes de salir

A veces los regatistas no avisan al puerto cuando salen, mal hecho

En tu puerto base si hay obligacion de avisar, se avisa

Si no hay obligacion de avisar, nobstante se avisa la salida cuando se va a hacer una travesía de varios dias ó el barco se va a hacer la varada a otro puerto, ó cuando se estime procedente

Al aproximarse a la bocana, unos minutos antes de entrar se avisa habitualmente (por diversos e importantes motivos), y se deja la emisora encendida en el canal del puerto

Si no es obligatorio avisar la llegada, pues el puerto está muy tranquilo, no hay viento significativo, no necesitamos ayuda para atracar, no es obligatorio, etc., a veces no se avisa, pero se mantiene la escucha permanentemente en el canal del puerto

En determinados casos avisamos de la llegada pero indicamos que atracaremos por nuestra cuenta (marineros muy ocupados, entrenamiento, u otros motivos)

Saludos cordiales

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 22-12-2020 a las 13:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Meta64 (21-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 10:23
tecnovinos tecnovinos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 48 Agradecimientos en 29 Mensajes

Buenos días y un chocolate para todos

Yo en mi puerto base siempre solicito permiso de salida y de entrada. Ya sea solo para probar una cosa y este solo cinco minutos fuera. Da igual que el puerto este tranquilo y no tenga muchos movimientos, yo aviso y me quedo en la escucha para ver si entra o sale alguien mas. Cuando salgo por un par de horas les comento que regreso por la tarde o por la noche, me imagino que si no regreso se preocuparan . Cuando salgo para un par de días también se los digo, les comento cuanto voy a estar fuera y me derrotero. No sé, me da mas tranquilidad saber que si no llego alguien me echa de menos. Y eso que siempre que hago una ruta larga activo la aplicación de salvamar para que ellos también estén pendientes de mi.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2020, 11:59
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

En mi amarre, que está dentro de un puerto comercial importante, es obligatorio llamar a control de puerto,tanto a la entrada como a la salida para adecuarse al tráfico ¡lógico!

Lapin
Citar y responder
Antiguo 22-12-2020, 12:20
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Yo llevo atracando y desatracando barcos 30 años y cuando regreso suelo avisar y decirles que vengan a echarme una mano, y no porque no pueda atracar yo solo, sino porque es mas cómodo y es parte de su trabajo hacerlo, eso si, si están ocupados, pues entro yo solo, por no esperar, pero no suele ser el caso en mi puerto no sale mucha gente a navegar la verdad ...

Pero he ido a marinas en otros sitios y una gran cantidad de veces he atracado solo porque están saturados los marineros en amarres que ni conozco, en punta, de popa de proa, abarloado a muelle de hormigón con defensas enormes para barcos grandes etc..

Por lo que, atracar solo si se navega en solitario hay que tener claro como hacerlo en cualquier circunstancia...pero de ahí a no llamar a los marineros para que te echen una mano en tu puerto para que no piensen que eres un paquete...jajajajaj pues como que no ya que es su trabajo y para uno es mas cómodo
Antiguo 22-12-2020, 14:23
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
a amarrar.

Salud y
Jajajaja a mi me pasa como a ti, deben pensar que soy un cazurro de carallo porque cuando aviso o si ven que estoy entrando se acercan para echar una mano al amarre, y yo tan contento oye...
Antiguo 22-12-2020, 19:32
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 443 Agradecimientos en 260 Mensajes

En el puerto base es bueno avisar al puerto cuando uno sale o entra en el amarre, independientemente de que necesites ayuda o no para amarrar, por una cuestión de seguridad, un día te puede desaparecer el barco y si tienes por norma salir sin decir que te vas, nadie se va a enterar.
Si vas de paso tienes que llamar si o si, para pedir o confirmar el amarre, y es buena cosa, en mi opinión avisar al salir.
Lo de amarrar sin ayuda de tierra, aunque lleves gente abordo capaz de saltar a dar las amarras, en determinados barcos es montar numeros de circo.
cuidaros
saludos
Citar y responder
Antiguo 22-12-2020, 19:48
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,073
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

Cada puerto es un mundo. Cada barco es otro. Cada patrón…pues eso .
La entrada en un puerto que no es el tuyo debe de anunciarse y solicitar el amarre por el canal que le corresponda, en la mayoría el 9. La marinería u oficina te van a preguntar la eslora y manga y ya por radio te indicaran el N.º de pontón, pantalan, muro etc donde te van a a marrar como transito.
Después de abonar la estancia y los gastos que conlleve tu atraque, ya saben que dejaras aquella plaza libre.

Antiguo 22-12-2020, 21:18
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

Pues yo agradecería y mucho que todo el mundo llamase para pedir ayuda al amarrar, será porque vivo a bordo y estoy cansado de hacer de marinero cada dos por tres? Pues quizá.

Pero también creo que arriesgar para coger una amarra, o saltar a por ella, o... sobre todo en solitario es evitable, y a base de estar todo el día aquí se ve tanto y tan colorido...

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
TORRETA (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 21:28
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 443 Agradecimientos en 260 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Pues yo agradecería y mucho que todo el mundo llamase para pedir ayuda al amarrar, será porque vivo a bordo y estoy cansado de hacer de marinero cada dos por tres? Pues quizá.

Pero también creo que arriesgar para coger una amarra, o saltar a por ella, o... sobre todo en solitario es evitable, y a base de estar todo el día aquí se ve tanto y tan colorido...

Gracias, me alegra ver alguien que sabe de lo que hablamos y me entiende.
Cuidaros
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-12-2020, 21:42
Pirata

Disculpad mi ignorancia, pero no tenia ni idea de eso de ayudar al amarre. Pensaba que era algo opcional u ocasional, que la mayor parte del tiempo te las arreglas solito como puedes,..o que era algo para conocidos, colegas, vecinos o amigos,....

Voy a tener que pasar mas tardes en el puerto de Barcelona o Badalona, que son los quemas visito, por cercanía, y observar atentamente todo este proceso,..

Me resulta muy interesante y aleccionador todo lo que comentáis.

Citar y responder
Antiguo 22-12-2020, 23:35
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

En mi caso en mi puerto no llamo nunca antes de salir, a no ser que vaya a estar muchos días fuera para que puedan disponer del amarre en caso de necesidad. Para atracar a no ser que vaya solo y haya viento tampoco suelo llamar. Pero en esto cada puerto es un mundo.

Evidentemente si entras en un puerto que no es tu base y tienes intención de atracar llama y que te indiquen donde hacerlo, aun conociéndolo y sabiendo donde te dirán que atraques, cuestión de educación, e indica tu intención (embarcar/desembarcar alguien, comer, o hacer noche), al igual que avisar cuando has dejado el muelle libre.

En el puerto que comentas (Badalona) prácticamente nadie llama antes de salir/entrar a no ser que necesiten ayuda de algún marinero.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galinbo
Meta64 (22-12-2020)
Antiguo 23-12-2020, 07:06
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Entiendo que el inicio del hilo apuntaba más a la "obligación" o cortesía de dar a conocer a los puertos tu marcha o tu llegada, que a la ayuda al atraque.
En lo que ayuda al atraque se refiere, depende muchísimo del sistema de amarre.
En el Mediterráneo español con la guía y la amarra hundida al final, se tarda un poco en llegar a tener el barco controlado, con según que vientos y falta vecinos. Resulta de gran ayuda que alguien te ayude en popa mientras tú vas a por la amarra de proa.
El sistema de ancla por proa a mi se me atraganta un poco con viento de través, pero es más cosa de la caña que de ayuda desde tierra, ya que una vez que llegas al sitio, en tierra, lo tienes hecho.
Por el Cantábrico tenemos finger, y si que es cierto que te apañas mucho mejor solo, y tendemos a llamar poco (bueno, en mi puerto nada, porque ni hay marinería, y no es el único).
En Brasil tenían un sistema parecido al Mediterráneo pero con una boya amarrada al muerto para cobrar la amarra. Ahí si que tenían que venir, si o si, a apartarte la boya.
Y luego está ese de los postes de las pelis americanas, que yo lo conozco solo de Empuria Brava, que en ese estás solo tú, tu pericia, y tu habilidad...
Por eso, yo creo que más que quién la tiene más larga, es cosa de cuan sencilla es tu maniobra. Yo soy partidario de, a poco que puedo, apañarme solo, no por ser mejor que nadie, sino porque tal vez otro día, en otro sitio, no haya nadie.
Unos cafelines!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Meta64 (23-12-2020)
Antiguo 23-12-2020, 07:14
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Entiendo que el inicio del hilo apuntaba más a la "obligación" o cortesía de dar a conocer a los puertos tu marcha o tu llegada, que a la ayuda al atraque.
Si, desde luego. Pero esto es lo bueno de las conversaciones: que a poco que los intervinientes pongan un poco de su parte, sale mucha mas info de la esperada.
Por mi parte estoy encantado y súper agradecido, esto esta siendo como un master a toda maquina
Madre mía todo lo que estoy descubriendo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro