La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2017, 22:56
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Lava-barcos, ¿el futuro de la limpieza de bajos?

Acabo de ver en la prensa una noticia que al menos me ha parecido curiosa.
No se que alcance y proyección que puede tener un invento como este, pero la idea no es mala, creo yo.

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Manu_WR (14-10-2017)
Antiguo 14-10-2017, 23:47
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes
Predeterminado Re: Lava-barcos, ¿el futuro de la limpieza de bajos?

Si funciona bién sería una pasada para limpiar casco sin tener que sacar el barco, además no debería ser muy costoso.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2017, 05:36
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,768
Recibió 1,081 Agradecimientos en 719 Mensajes

Buenisima idea!!

Y no parece de una difícil realización. Los rodillos están ya fabricados y con una ligera adaptación de materiales puede valer. A ver....

Editado por Itxasfree en 15-10-2017 a las 12:20.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2017, 09:20
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

Hace ya bastantes años que leí acerca de esta invención y parece que aquí no interesa que venga. El negocio del pintado anual se iría al traste, entre otras cosas. Tampoco hay distribuidor en España (al menos yo he intentado encontrarlo y no he podido), de pinturas anti-incrustaciones de larga duración (unos 8 años), que se fabrican en Holanda y Bélgica... Da que pensar

Salud
Nemo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buscando a Nemo
peter p. de mille (16-10-2017)
Antiguo 15-10-2017, 15:17
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes

Pues si alguna empresa los alquilara podrian ganarse muy bien la vida. Los vi en la feria que estaban exponiendo la maquina y parecia interesante pero no me pare a preguntar ni nada.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2017, 15:25
Hermano de la costa

Ostras... te refieres a la feria de ahora de Barcelona?

Joeeeeeeer, me venía mal pero sabía que tenía que haber ido

Gracias. Buena Proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Witget (15-10-2017)
Antiguo 15-10-2017, 15:59
Urii Urii esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Lava-barcos, ¿el futuro de la limpieza de bajos?

Yo fuí al Salon Nautico de Barcelona y hablé con ellos porque me pareció interesante. Me lo contaron y es una pasada. El aparato lleva una cámara con la que puedes ver la obra viva y están intentando que además sirva para pasar la ITB (ya que te dan el vídeo en USB). Creo que ya tocaba innovar en este tema! Además muy buen precio!
Me quedé con una hoja, si alguien quiere el nombre de la empresa que me mande privado.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urii
Itxasfree (15-10-2017)
Antiguo 15-10-2017, 16:28
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Librarse de la colonización del casco por parte de algas y crustáceos, es un problema de siglos - por eso le llaman patente- porque han sido muchas La invenciones que se han intentado proteger jurídicamente alcanzando el nombre de un sinónimo la propiedad industrial.

Pero es más difícil de lo que parece. Biocidas, autopulimentantes, antiadeherentes, por ultrasonidos, cavilación etc etc.

La limpieza periódica también ha sido estudiada como una alternativa, bien sea con rodillos como el de un lavado de coches o con robots. Pero al limpiar con intensidad, también limpiamos la patente y por tanto el casco entre limpieza y limpieza queda desprotegidos. Por otro lado, dudo mucho que un rodillo de cerdas pueda arrancar la craca o caracolillo , por lo tanto los lavados tendrían que ser muy frecuente si no queremos que las barbas de nuestro barco lleguen a tocar el fondo.

Si hablamos de lanchas, - para las que parece más orientado este servio- creo que lo mejor es perfeccionar las marinas secas - como hacen en Florida- el narco permanece en su estantería seco y llamas en el momento que sales para la marina, al llegar el barco está a flote con el depósito lleno y la bebida fría abordo. Si hablamos de veleros, con orzas, quillas o biquillas , bulbos, dobles palas - me parece a mí que estos sistemas va a ser poco prácticos. - por desgracia - ojalá que se invente algo y que me quede vida para verlo. Quizás algún día podamos tener nuestro propio robot que funcione solo como en la piscina, pero eso no lo he visto todavía.

Citar y responder
Antiguo 15-10-2017, 16:52
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

creo que hace unos años puede que tres o cuatro ya se preseno esta maquina en la feria náutica, de palma de mallorca y y ademas creo que habia un distribuidor en palma ,
sa habló también en un post de esta taberna , e incluso en la feria estaban haciendo demostraciones , y la cosa quedó sin mas noticias hasta hoy , y algun cofrade ha dejado claro la complejidad de su uso en la casi totalidad de veleros , salutttt kiqu
Urii (15-10-2017)
Antiguo 15-10-2017, 16:56
Hermano de la costa

Ciertamente en los veleros puede ser algo más complicado pero me parece un gran avance.

Y tampoco cuesta nada pasar la makina cada dos-tres meses, según spots, temperatura y salinidad de las aguas haciendolo de una manera más suave para que no se lleve toda la patente. (Al tener más carga de trabajo y clientela asidua, lo que por cierto da mucha estabilidad a una empresa u autonomo, también podrian bajar un poquito los precios)

Y claro, habrá se afinarla ..
Citar y responder
Antiguo 15-10-2017, 18:16
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo tuve la suerte de verlo en funcionamiento hace poco en Suecia, en el Club Náutico de Böso, cerca de Estocolmo, donde tienen toda una operativa increíblemente respetuosa con el medio ambiente y está prohibido el antifouling.

Sirve perfectamente tanto para motoras como para veleros, aunque le cuesta un poco cuando se encuentra ante bulbos de esos que parece que tienen alas a los lados.

Se trata de un club con 550 amarres a flote entre 7 y 12 metros, y cuenta con un varadero de 650 plazas, lo han montado de forma y manera que los mismos socios son los que manejan el sistema, y pagan con un sistema de tarjeta que se va recargando. El precio para los socios es de 10 €, la instalación cuesta unos 250.000 y consiguieron una subvención estatal del 25% del coste del equipo.

La visita la hice en el marco de una jornada de estudio organizada por la EBA en conjunción con su última Asamblea General que se celebró en Estocolmo los pasados días 6 y 7 de octubre.

Algo que se preguntó mucho a los representantes de la empresa fabricante, allí estaban el CEO y el Director Comercial, fue acerca del funcionamiento en aguas cálidas y salinas como el Mediterráneo, y la opinión de muchos es que el sistema es óptimo para lagos y mares fríos y con baja salinidad. Nos indicaron que han instalado algunos en Florida y que han estado recientemente en Dubai donde podrían instalarse algunos de estos equipos y que parece que funcionan bien en ambientes cálidos, aunque hará falta limpiar los barcos con más frecuencia.

Otro problema es que la instalación ocupa bastante sitio, lo cual en zonas con mucha presión como Baleares hace que el coste de la instalación sea no sólo el dinerario, sino también de espacio en los puertos. Todo el proceso dura unos diez minutos, con lo que si contamos otros cinco para amarrar y desamarrar, tenemos que se pueden limpiar cuatro barcos por hora, así que en una jornada de ocho horas podríamos limpiar una treintena buena de barcos.

También vimos un tipo de antifouling que consistía en unas láminas que se adhieren al casco y se cambian cada dos o tres años, y aguantan hasta 30 nudos de velocidad.

Lo cierto es que hay una tendencia clara hacia la sustitución del antifouling tradicional por otros medios no contaminantes. En el CN de Böso calculan que el uso de este sistema impide el vertido de unos 130 kg de cobre al año, lo que es un montón.

salud!

Editado por Jadarvi en 15-10-2017 a las 18:20.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Bocoi (26-08-2018), INAF (16-10-2017), Itxasfree (15-10-2017), kaia (15-10-2017), peter p. de mille (16-10-2017), yoyete (15-10-2017)
Antiguo 15-10-2017, 22:47
maxdepaz maxdepaz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Acabo de ver en la prensa una noticia que al menos me ha parecido curiosa.
No se que alcance y proyección que puede tener un invento como este, pero la idea no es mala, creo yo.

Salud
Hola Kaia,
¿Podrías decirme de qué periódico es ese recorte?
Muchas gracias y buen viento
Citar y responder
Antiguo 15-10-2017, 23:55
maxdepaz maxdepaz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenas noches
Somos representantes para España de la empresa sueca que fabrica la máquina.
Por supuesto no daré ninguna información por este medio que pueda transgredir las normas. Nuestra propaganda la haremos a través de los cauces autorizados.

Tenemos un velero desde hace dos años y hace unos meses nos llegó la hora de darle la patente o antifouling.
Cuando nos informamos sobre el tema fuimos conscientes de que la única solución ofertada era el uso de una pintura tóxica y muy contaminante cuyo uso debíamos repetir, como mucho, cada dos años.

Buscando una alternativa eficaz y menos agresiva dimos con esta máquina cuyo uso en escandinavia es muy frecuente (no sólo subvencionada por el gobierno sueco, sino además con todas las normas ISO y el beneplácito de organismos internacionales tanto por su contribución a la protección del ecosistema como por su eficacia).

Hemos estado en el Salón Náutico de Barcelona y el interés que ha suscitado ha sido para nosotros asombroso.

Espero que pronto todos podamos disfrutar de métodos como este. Que los que amamos el mar podamos navegar con la alegría de no contaminar.

Nos gustaría que el presente de esacandinavia sea muy pronto también el nuestro. El mar se merece todo nuestro esfuerzo.

Buen viento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maxdepaz
Bocoi (26-08-2018)
Antiguo 16-10-2017, 08:43
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

Me alegro de vuestra iniciativa y espero que no la torpedeen. Con buen servicio y precios ´populares´ tiene que ser un éxito.

Salud
Nemo
Citar y responder
Antiguo 16-10-2017, 13:00
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Ese sistema es un viejo clásico en la taberna, cada cierto tiempo aparece y desaparece como el Guadiana, pero de momento no parece que coja fuelle.

Desde hace años se publicita el mismo sistema con alguna pequeña modificación y poco más.

Además de la diferencia de temperatura, está la de mentalidad estatal, en los países nórdicos se subvenciona, pero aquí seguro que no, y además le meterán cualquier gravamen extra que se le ocurra al iluminado de turno.

Y se tendrá que seguir sacando el barco a varadero regularmente para revisar y sustituir elementos como ánodos, limpiar hélices, repasar obra viva, etc.

Todo ello sin entrar a valorar la eficacia real del invento, aunque no creo que un casco sin antifouling dure mucho con el agua a 27º.

Soy bastante escéptico, pero solo es una opinión personal claro.

PD/ Por cierto, se supone que los antifouling actuales son mucho menos perjudiciales que los antiguos, no llevan cobre, ni otros metales pesados, solo hay que ver lo poquito que duran.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2017, 13:29
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Entonces en lugar de poner autopulimentable, si se le pone matiz dura es posible que funcione muy bien.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 16:02
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Independientemente del daño que pueda producirse a las propiedades de la patente, sobretodo si es autopulimentable, intuyo que los resíduos del cepillado no son precisamente ecológicos.
Se supone que el vertido de las aguas sucias de una estación de lavado de vehículos, que no llevan precisamente resíduos de pinturas, van a depuradora.
Que ocurre con los del cepillado de la obra viva? Quedan en el puerto?
Si así fuera, de que sirve tanta prevención con los resíduos orgánicos y obligación de montar tanques de aguas negras si después viertes al puerto los resíduos del cepillado de pinturas tóxicas?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 18:37
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 205 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Independientemente del daño que pueda producirse a las propiedades de la patente, sobretodo si es autopulimentable, intuyo que los resíduos del cepillado no son precisamente ecológicos.
Se supone que el vertido de las aguas sucias de una estación de lavado de vehículos, que no llevan precisamente resíduos de pinturas, van a depuradora.
Que ocurre con los del cepillado de la obra viva? Quedan en el puerto?
Si así fuera, de que sirve tanta prevención con los resíduos orgánicos y obligación de montar tanques de aguas negras si después viertes al puerto los resíduos del cepillado de pinturas tóxicas?
Saludos
Sin querer polemizar, decir que el cepillado de un barco en el agua, sin la administración de ningún otro producto, provoca un vertido, me parece que es pillársela con papel de fumar.

Las patentes autopulimentables (que no creo que sea el mercado para estos equipos) se van soltando poco a poco del casco de manera natural por rozamiento con el agua al moverse, y las de matriz dura poseen un biocida que se van liberando lentamente.

Los regatistas lavamos el barco de manera habitual antes de las regatas, ya sea a flote o bien sumergiéndonos y frotándolos con una esponja.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas
Itxasfree (17-10-2017)
Antiguo 17-10-2017, 19:03
Fogonero del Titanic

Si le aplicas esos cepillos a una patente autopulimentable no dejas ni gota en el casco, la arrancas toda.

Una cosa es que se vaya desprendimiento paulatinamente por el roce del agua en navegación, y otra muy distinta meterle un rodillo.

Cuántos de nosotros le hemos pasado una rspanja a la obra viva en el agua para quitar un poco de verdín y nos hemos llevado toda la patente en el acto?

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 19:09
Fogonero del Titanic

Vamos que toda la patente que se distribuiría a lo largo de un año y cientos de millas la sueltas en unos pocos metros cuadrados, ademas si lo multiplicas por muchos barcos, el montón de patente que queda es de aupa. Seguro que los barcos que tengan amarre cerca no necesitan ni poner patente porque en la zona no quedan ni bacterias.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 18-10-2017 a las 12:19.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 19:15
Capitán pirata

Ya digo que no creo que estos cepillos sean para autopulimentables. No tiene sentido. Una autopulimentable está diseñada para irse sola, y si la tocas, adios. Con matriz dura, no le veo problema.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 19:25
Hermano de la costa

Además si el sistema realmente es barato se pueden adecuar productos más naturales (Como en las gasolinas y como en todo habrá que evolucionar ) y seguro que no tendríamos inconveniente en pasar cada dos tres o cuatro meses por los rodillos si estos no tienen un precio desorbitado.

La realidad es que incluso dando una patente buena y fe calidad en 4 meses ya tiene bastante verdin... Y eso, que esta ocasión quite absolutamente todas las patentes anteriores hasta dejar la amistad el Gelcoat de fábrica. Y estoy hablando del Cantábrico que tiene una temperatura bastante baja.

Mi velero es un cacharrin viejo y no regateo ni por asomo pero a gusto le pasaría los rodillos más a menudo, me costaría constatar el verdín que se crea en tan poquito tiempo.

Buena Proa
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 19:58
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenas y :brindis

Servidor sería un cliente fijo del invento, aunque no dejo de encontrar algunos inconvenientes:

a).- Como idea empresarial y en nuestras latitudes pienso que legalizar el invento sería una verdadera locura... pienso en cuantas instancias y autoridades tendrían que dar sus parabienes para su instalación y puesta en funcionamiento, y el grado y posibilidad de sanciones a las que pese a todo podría exponerse. De ahí que sus posibilidades de explotacion seguramente sean mayores en paises como Suecia, que al fin y al cabo son vikingos y por ello más atrasados.

b).- Poco compatible en efecto con patentes tradicionales... la idea sería dejar los cascos limpios (y/o en seco) y pasar de vez en cuando por el "lavado automático" si el precio y la rapidez del servicio lo permitieran.

c).- Es de temer que por bien que lo haga no pueda evitarse uno el chapuzón para quitar el arneirón bien pegado y los puntos delicados.. arbotante, hélice, mecha del timón, etc, muy dados a criar m*erda.

En definitiva, la idea me encanta, pero creo que responde a una concepción todavía distante de la de la mayoría de usuarios.

Bienvenidos sean los innovadores
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 20:33
Capitán pirata

Las autorizaciones en España, ya sabemos como van. Paciencia y suerte.
El coste, pues tendría que ser verdaderamente barato para salir a cuenta. En mi zona, un buzo por limpiar un barco de 10m cobra unos 50€. En mi club, si haces regatas, tienes derecho a una izada al mes y lavado sin pagar grúa y sólo el 50% del lavado,con lo que no pago ni 15€, y de paso revisas ánodos y estado general del casco. El precio general serían unos 70€
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 23:20
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

El otro día rasqué un poco mi panza.

Me sentí mal.

Toda esa patente saliendo al mar...

Así que dejé de hacerlo.
Quité caracol del timón y hélice, y se acabó.

Pienso que cuando el barco se saca la mierda no va al mar.
Igual me engaño.
Creo que todos nos engañamos y nios dejamos egañar.
Y al final todo acaba en el mar. Son muy pocos varaderos los que tienen un sistema eficaz de recogida de residuos.

Pero lavar los bajos - como dice Vigiadeoccidente- con las patentes tradicionales, no es compatible con el medioambiente.

Lo de las patentes para 6-8 años ya me ha picado... ya...

Almayer

Reglas del foro