![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, unas rondas de cafes para esta horas de la noche y poc¡der leer.
El tema que traigo a la taberna me preocupa bastante, He sacado el barquito del agua, sun odisey 24 para la pintada anual de antifuling, como es mi primer barco y también la primera vez que los saco del agua, me fijo mucho en todo, tal vez en exceso, y me ha surgido el siguiente problema: Al retirar las capas de patente antiguas, en la zona de orza, el sicaflex que recubría la unión cacso-orza estaba algo negra y había algo de humedad. Procedí a retirar la sika de esta zona y horror, la orza estaba separada unos 2 mm del casco, en la primera porción de esta, unos 3 o 4 cm en la zona de proa, no era oxido, sino humedad negra. En algunas zonas, donde no estaba esta humedad negra, había algunas ligeras manchas de oxido que salieron con facilidad. En el interior no hay humedad en los pernos, la sentina esta muy seca de siempre, además la he ido observando regularmente previamente a la varada. Mi pregunta es la siguiente, será necesario bajar la orza, y otra vez sika, O por el contrario se rellena esta junta y al agua. El el segundo caso, he poner un cordón de sika alrededor de la unión orza-casco y pintar con patente encima y al agua. ¿Cuál seria el mejor procedimiento? Espero vuestras respuestas como agua de mayo. Muchas gracias por vuestra atención. |
|
|
||||
|
||||
|
Si los pernos estan bien, y no hace agua, creo que basta con sanear y volver a sellar.
Yo tuve algo parecido, pero en mi caso aun no haciendo agua, los pernos estaban en un estado lamentable (6 de 11 casi inutiles). saludos |
|
|
||||
|
||||
|
No te preocupes!! Lo que pasa es sencillamente que la orza no ajusta perfectamente con la forma del casco, y por esta razón le ponen sika para hacer la junta. De todas maneras te aconsejo que el metal que haya quedado a la vista lo sanees(yo le quitaria el óxido, y le pondría una imprimimación protectora a base de epoxi), y después, en lugar de poner sikaflex, le pongas 3M 5200: es igual que el sikaflex pero mucho más duro sin perder la elasticidad, y resiste mejor el agua. Yo lo uso para fijar la goma externa del saildrive(la última que se pone, no la que hace de junta entre casco-cola), sin ningún tipo de perno y es una pasada.
Suerte con tu varada! ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Esa zona se rellena con Sika, más que nada, para que no se llene de incrustaciones y todos esos animalitos comedores de antifouling que se pegan a los barcos. Se vuelve a sellar y listo. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Revisa bien los pernos y su apriete. Si están oxidados, sanear y si no lo están, rellenar con masilla y suguir.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me imagino que dónde pones 3 o 4 cm, la medida será en m/m no centímetros.
Si no hay movimiento, los pernos están sanos y bien de apriete, la deficiencia es en el cordón exterior, como bien te han aconsejado lo saneas limpiándolo y una vez seco aplicas un relleno, procurando que te penetre lo más posible. No hay más problema que las dilataciones por la diferencia de materiales, adherencia superficial sencillamente. Para pasar el susto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Podrías poner fotos??
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestros consejos y compartir vuestras experiencas y trabajos, a los nuevos nos ayudan mucho.
Tengo fotos pero no han salido claras ya que me hago un lio con la macro de la camara. Respecto a la separacion entre el casco y la orza es de 1 ó 2 mm, y esta separacion se mantine a lo largo de 4 a 5 cm de proa a popa. Una reparacion que me han sugerido es la de rellenar con masilla epoxi y despues sikaflex. que opinais? Esper oponer fotos el proximo mensaje, saludos y gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Después de eso, 3 manos de imprimación epoxy y encima la patente. http://marconcio.freetzi.com/Trabajosenobraviva.htm
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
No metas una junta rígida, en esa zona puede haber dilataciones, vibraciones y movimientos que pueden hacer necesaria esa "holgura". El sellado es más que nada por estética, si hubiera sido necesaria otra cosa, ya lo habría previsto el diseñador y lo habría hecho el astillero. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Cantaba la orza?. O sea, si la movías a mano conseguías desplazarla y bailaba en su fijación a los pernos-casco.
Si no hace tal, es que los pernos están ya a tope y na cabe tensarlos más. La fijación es buena. Toca sellar con sika o un sellante de poliuretano o silicona a pistola, procurando que penetre al máximo en la cabidad, y luego dale a patente. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para marear
¿qué tiempo tiene el barco? y si conoces su historia, en principio, no veo problema, aunque mejor sin óxido, el peligro de los pernos es el desgaste del material y que sólo puedes verlo desmontando UNA ANIMALADA POR SI. los pernos se rompen desde dentro hacia fuera, si no se mueven va bien. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Una buena ronda pa todos,
Gracias por los sabios consejeos, en este mes que lo voy a tener fuera del agua hare todas estas comprobaciones y reparaciones que me habeis indicado. muchisimas gracias a todos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Unión cabo cadena | fernicho | Foro Náutico Deportivo | 45 | 08-06-2020 21:59 |
| Unión de orzas y quillas con casco... | otoio | Foro Náutico Deportivo | 7 | 15-10-2007 23:03 |
| Union de cabos | sakamura | Foro Náutico Deportivo | 3 | 31-03-2007 19:35 |
| Tabla de señales de socorro para el barco | wild thing | Foro Náutico Deportivo | 3 | 25-11-2006 09:40 |