![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mientras libais la ronda de cerveza que os he pedido en la barra, nuevamente recurro a la sabiduría colectiva, y singularmente a los armadores de Jouet-24.
Este modelo fue diseñado -ahí continúan por otra parte sus arraigos en el palo- con burdas. Pero los últimos 20 años no han estado ahi, no estaban cuando le compré, y solo las he echado en falta, o eso creo, en algunas ceñidas a rabiar con viento fresco, en los que la curvatura del stay va más allá de donde me gustaría, a lo que contribuye de manera decidida el par de vueltas de enrrollador. ¿Opináis que me estoy perdiendo algo bueno, o que por el contrario, no merece la pena estar pendiente de esta maniobra en cada virada para el beneficio que se puede obtener? Gracias anticipadas por vuestros posibles comentarios. |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante tema..!
![]() Llevo tiempo pensando lo mismo en relación a un Class 8 ![]() No me siento a esperar, pero escucho atento a quiénes tenéis amplia experiencia en estas lides y navegación. Buena Proa y bon vent!!! |
|
|
|
Navegué en un Jouet 24 hace 34 años. La singladura más larga fue desde San Carlos de la Rápita a las Baleares y vuelta. Aquel modelo no llevaba burdas. A la ida, varias horas con rasca y el mástil no las necesitó. Si el tipo de mástil que llevas en tu barco, es el mismo que el del barco a que refiero, no se las pongas, pero me hace dudar que sea el mismo ya que, el de mi amigo no llevaba arraigos.
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Dependera de la altura del genova.
Si va a tope de palo y al cotrario por popa sale el back stay a su misma altura no hace falta Si va mas abajo y no tiene las burdas quizas si flexe demasiado. O quizas algun dia tuvo trinqueta y para eso eran las burdas, tiene arraigo para trinqueta en cubierta aunque sea condenado o tapado? |
|
|
||||
|
||||
|
Os podeis creer que habiendo navegado en un Jouet 24 a principios de los 80, no me acuerdo si llevaba Burdas o no.
En principio el hecho de ser un aparajo fraccionado (7/8 creo) y crucetas rectas (no atrasadas) si deberia llevar las Burdas. Pero como es un palo sobre cubierta tenemos otra dinamica de fuerzas del palo cuando se cazan las Burdas. Si tienes los arraigos yo las pondria, siempre mejorara la estabilidad del palo en ceñida. Para ese velero las puedes Hacer en dynema de 6 mm. Si lo haces, ya lo sabras, se caza solo la de barlovento. Con el uso de crucetas rerasadas, se ha eliminado su uso, haciendo mas sencillas las maniobras. Yo tengo Burdas en mi velero y no me parece complicada la maniobra. El trimado de velas con Burdas es excelente mejorando notablemente el angulo de ceñida y aguantando mas viento con menos escora |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La cuestión es que el propietario original del barco las quitó, y los dos siguientes dueños no las repusieron. Doy fe que en estos decenios se ha defendido con bravura en el Cantabrico en duras condiciones de viento y mar, tanto en travesía costera como en regata sin esta maniobra, y sin ella continúa haciéndolo. Gracias por tus comentarios, siempre aprendo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hace muhos años que navegué en un Jouet 24 de un amigo y puedo confirmar que con el mastil que salía de fabrica no llevaban burdas.
|
|
|
|
Lo que nunca podía imaginar es que un barco tan pequeño se comportaría tan bien con con el mal tiempo. Quedé maravillado.
En tiempos pasados había una regata, desde Aguadulce a Puerto Sherry y viceversa, al año siguiente, que se llamaba Regata de los Puertos de Andalucía. Nosotros teníamos un Dufour 31; en ninguna etapa conseguimos ganarle a un Jouet 24, llamado Paino. Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
Itxasfree (27-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ostras.... tonces tendré que comprarme un Jouet en vez de un First Class 8
Por cierto hay mucha diferencia entre ambos? Y como me ira quitando burdas el first class? Muchas gracias por adelantado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La existencia o no de burdas tambien depende del perfil del palo, aparte de si es a tope o fraccionado
vent (28-10-2017) | ||
|
|
|
No, hombre, no el First Clas es un prototipo muy conseguido en su tiempo,
que todavía da guerra en las regatas pero para crucero el Jouet 24 es mucho más habitable aunque no queda mal en la competición. A igual sapiencia de los patrones, el First gana. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Kcoddha, en mi puerto (Marina de Pedreña), tienes un Jouet 24 con burdas. Te queda cerca y puedes echarle un vistazo sin problemas. El perfil del palo es muy ligero en comparación con otros, así que las burdas parecen tener su sentido. De origen (recuerdo una prueba de Yate y Motonáutica), las llevaba. Yo creo que el fastidio de su manejo era la única pega que le ponían al modelo. El amigo Tortarolo siempre iba un paso por delante a la hora de diseñar barcos.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo | ||
KCODDAH (28-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Rebellin, aunque soy bastante novel ya sabía que el Cláss es mas regatero, pero tampoco me importa si el Jouet es un buen barco y me ofrecen o encuentro 1 cerca en price. ( Naaa... preciso que sea orza abatible)
Lo que aprovechaba para preguntar es qué tal va el Cláss ( que se venden bastantes y es un barcazo, aunque por dentro no tiene nada de nada)navegando sin burdas. Lo qué obviamente facilita un poco la maniobra en solitario. Trago a vuestra salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como le quites las burdas a un FC8 mas pronto que tarde rompes el palo. Tienen un tubito muy justo... El Jouet24 va mas sobredimensionado, como corresponde a un barco mas pesado.
|
||||
|
||||
|
Navegué varias veces en un Jouet 24. No llevaba burdas y sí las crucetas enángulo con los obenques algo retrasados respecto al palo.
Salvo que seas un purista en trimar el palo, las burdas, si no son imprescindibles, no dejan de ser una complicación más, y cuanto más pequeño el barco más inncómodo tener que soltar una y tensar la otra a cada virada. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
KCODDAH (28-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi principal preocupación con la posible reinstalación de las burdas es saber que ocurre si en el fragor de la navegación se olvida en una virada soltar la de barlovento. Estoy prácticamente que se producirían daños si el viento sopla como suele algunos dias, tanto en la mayor como en la jarcia en este supuesto. Por otra parte, una vez que las tienes puedes prescindir totalmente de utilizarlas dejándolas en banda navegando? Y lo que dio lugar a la pregunta, influye su utilización de manera apreciiable en el rendimiento? En modo regata estoy a la pelea con otras embarcaciones, de manera sorprendente por su porte y/ o modernidad, en las que las cosas al final siempre se ventilan por muy poquito a favor de unos u otros. El Jouet-24 solo tiene un defecto consecuencia solo del resto de sus ventajas: con ventolinas le cuesta. Su robustez constructiva y habitabilidad, tienen un precio. Pero amigos mios, cuando Eolo se levanta mínimamente generoso, y sobremanera cuando está enfadado o muy enfadado, ahí esta el Jouet-24, no hay manera de echarnos mano: rizo de fondo, una vuelta o dos al enrollador, y a funcionar. Mi maniobra está lista para, ademas, rizos I, II y IIi, los Dos últimos no los he utilizado nunca, y el primer rizo tan raramente que de una vez para otra debo repasar mentalmente la secuencia para que no se me olvide algo. Dejo pagados cafés y cervezas a discreción: sois generosos y sabios. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Kcoddha, has leído demasiado rápido mi mensaje (o yo me he expresado mal). El Jouet no es mío. Yo tengo otro barco, un Hunter Horizon 232 en ese mismo puerto. Pero el Jouet puedes verlo sin problema. No hay puertas en las rampas. Está pintado de verde inglés y sale muy poco. Lo puedes localizar en la dársena principal, hacia a la mitad. Si localizó el artículo con la prueba te lo comunico. Suerte con todo.
![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
KCODDAH (30-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En una virada no debiera pasar nada si la mayor roza un poco las burdas, por no haberlas trabajado bien.
En una mala trasluchada si he visto mayores rotas. Pasaba de cuando en cuando con las primeras 3DL en los barcos IOR. Aunque eran mas los palos rotos en malas trasluchadas con viento...
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|