![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades:
Tengo pensado renovar la mayoría de drizas y escotas y dentro de lo que el presupuesto me permita me gustaría hacerme con buen material. Pero tengo varias dudas. Para las drizas me redomiendan Dynema, pero lo cierto es que me resulta muy dificil hacer las gazas para los mosquetones y además me hacen bastantes cocas, sin embargo por resistencia y aguante son muy recomendable. Para las escotas me recomienda otro tipo de cabo "discovery"creo que mr dijo con un grosor de 8mm, yo estoy acostumbrado a escotas más gruesas pero por "tacto" no por otro motivo. Lo cierto es que me vendría bien algún consejo porque los cabos tienen un precio como para equivocarse 4,50€/ml el primero y 3,50€/ml el segundo y si sabéis donde encontrarlo a mejor precio tambien se agradece. unas birras y feliz año a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tendré que comprar en breve escotas de spi, así que estaré atento.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade, ¿eslora? ¿m2 del trapito?
8 mm pueden ser muchos o muy pocos, depende del juguete.![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien estoy interesado.
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo:
En mi caso mi barco es un 32 pies y según las tablas que he podido ver los diametros que me recomiendan son entre 6-8mm para drizas y 8 mm en escotas. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola ,yo incluso en mi anterior 27 pies ,ponia como minimo 10mm en las drizas (algun dia tendras que usarla para subir al mastil)
y 12mm en las escotas del genova que son mas comodas de agarrar para tirar de ellas es un dinerito pero es necesario y te duraran muchos años hace poco vi reventar una escota de genova en un 44 pies de un amigo por ser muy fina y casi me pilla el latigazo ![]() Editado por atodavelas en 01-01-2012 a las 23:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Importante si llevas winches autocazantes es mirar los diámetros que aceptan, yo compré escota de 14 para el génova, en un 30 pies, y son demasiado grandes para mis winches. Para génova yo pondría 12, que quieres que te diga, 8 lo encuentro muy poco, sobretodo para las manos, no digo que las de 8 no aguanten, pero.....de hecho en la escota de mayor puse de 12. En las de spi hay que hilar un poquito más fino ya que es un trapito muy ligero y con poco viento es importante que no tenga que arratrar mucho peso, peeeero también es una vela muy grande y con viento la tensión es importante, por eso lo de hilar fino. Si el presupuesto es determinante, gástatelo en las drizas y pon escotas del montón. El estiramiento en las drizas, cuando hay castaña puede ser importante, un cunningham que no ceda como un chicle también es interesante, si bien de mucha menos mena. A mi también se me acerca el momento de cambiar las drizas. ![]()
|
|
Como dice el cofrade anterior, el tema de las drizas se comienza por ver qué diametro de cabo aceptan los winches y los stoppers. Normalmente al cambiar de material (como es el dynema) los diametros de drizas disminuyen. Por eso hay que ver los winches y stoppers.
Y con las escotas, lo mismo de los winches, sobre todo si son con self tailing. |
|
|
||||
|
||||
|
Si el barco es de crucero y sobre 30 pies, no te compiques. Yo probé Dyneema para la driza de mayor y tal, creyendo que llevaba lo más mejor de tóó, y resulta que su resistencia queda a casi la mitad si haces un as de guia, por ejemplo. Conclusión: cabo de 8 mm para amantillo y driza de mayor (o el que admitan los stoppers), para escota de mayor, el que se adapte a las poleas de la desmultiplicación, per sobre todo, que sea cómodo al tacto (no vas a romper un 12 mm con ese barco), para las escotas de génova, igual, lo más gordas que admita el winch si es autocazante, y la cornamusa si no. Sin sofisiticaciones que cuadruplican su precio sin que se justifique para el uso que se le va a dar.
Y lo que hace que se parta un cabo, sobre todo, es el nudo del puño. Si se hacen gazas, pues mejor. Pero 4€ el metro para tener tropecientos Kg lineales y que al instalar (hacer un as de guia para el puño), se rebaje esa carga al 40%, pues, cómo que no. Cómo el que se gasta una pasta en poner tornillos de aleación ligera o titanio a una moto para ahorrar peso, y está el tío cómo un ceporro. Calidad sí, pero con cabeza y sabiendo para qué. Otra cosa, claro, es un barco de regatas o al que se le meta mucha caña. Digo yo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que los diametros que tienes en mente son los correctos, para que los estoper muerdan las drizas si el cabo es fino hay que engordarlo con otra funda.
|
|
|
||||
|
||||
|
Preguntad en Eromar.
Feliz Año a todos ![]()
|
||||
|
||||
|
Las drizas han de ser de material preestirado. Las escotas por lo contrario han de ser 'ligeramente' elásticas para absorber la carga de la racha sobre el tejido de las velas proeles.nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
Colegas:
si de lo que se trata es de navegar a vela de crucero, donde te da igual la eficiencia y la forma de las velas, estaría de acuerdo. Pero si estás pensando en regatear algo, incluso gastarte dinero en velas que no se estiren, vaya plan hacerlo así para que luego sean las drizas y escotas la que estiran en las rachas. Gastartemiles en velas para que luego unos cabos que cuestan cientos se estiren cono chicles. Yo pondría dynnema tanto en drizas como en escotas, pero las escotas que sean con una funda un tanto más "agradable". Además, así los cabos podrán ser de un diámetro considerablemente inferior, con lo que roldanas, poleas, winches, todo funcionará mejor y con menos rozamiento (menos los stoppers, claro). Para un 9m, con drizas de dynnema de 6mm tienes de sobra. Las escotas de 8mm por aquéllo de que sean más agradables de coger con la mano. Los diámetros que se comentan son ultra-gigantes, de Maxi; creo que no he visto nunca un cabo de 14 mm; en el 45 en que navego todo es de 10 salvoescotas de génova (por la mano) y brazas (por la carga) de 12, todo dynnema, claro. Y si en vez de nudos haces unas gazas medianamente elegantes, mucho mejor. El asunto de los stoppers ya se ha comentado en este foro. Aquí, cuanto menor sea el diámetro peor para el stopper, pero por otro lado un cabo más rígido se frena mejor. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola gracias a todos lo primero:
Creo más o menos que tengo pillado la idea: Drizas es decisivo el diametro de winche y stoppers, (eso lo tengo controlado) creo que 8mm es el ideal en su momento había puesto una de 6mm y en el winche resbalaba algo. Es importante también el paso por las poleas del mastil, el otro día me rompi los cuernos para pasar una driza de 8mm de la driza del spi (esa quizas la pase a 6mm). En las escotas del genova, 12mm vamos más por el tacto que por otra cosa. En la mayor debido al montecarlo y desmultiplicaciones creo que debo quedarme en lo 8mm porque más sufre mucho desgaste en los reenvios. Sin embargo sigo con la duda de "el tipo de cabo" el Dymena es el mas extendido pero me han hablado del "tribal" "Technora"... por supuestos todos cuestan un ojo del careto, por eso que quiero acertar...od pongo mi reto para las drizas esta vez, pero las practicas que he realizado no van muuy bien...parece más fácil en el video. http://www.youtube.com/watch?v=y62ZT...eature=related |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días boxo,tan solo advertirte sobre la el método utilizado en el vídeo,desprecia la totalidad de la funda con lo cual reduce la resistencia original del cabo a aproximadamente el 50%.Existen otros métodos de hacer la gaza conservando prácticamente toda su resistencia.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
hola comitre, si es cierto que en esta gaza al retirar la funda se pierde mucha resistencia, pero no he encontrado otro metodo para los cabo tipo dynema con fundas tan rigidas y formadas por tantos hilos. Sin embargo para otro tipo de cabos si que he encontrado ejemplos y ya me salen bastante bien.
Cabos como los de este otro video... http://www.youtube.com/watch?v=UghIS...layer_embedded#! pero si conocéis alguna manera de hacerle una gaza de este estilo a un dynema se agradece las instrucciones |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Boxo,entiendo que el cabo que quieres usar es alma de dyneema con funda de poliéster,la funda esta formada por un número determinado de haces de fibras,lo que llamas hilos,cuando dices que son muchos,lo mas habitual es que sean 32 o 20 pues la otra posibilidad son 16.A mayor número de haces el tejido de la funda será mas cerrado o apretado con lo cuál a la hora de introducir la unión costará mas trabajo, pero se puede hacer usando el sistema que empleas para otros cabos.Intenta trabajar con un chicote mas corto,algo mas corto que el largo de la aguja que utilices y a la hora de disminuir el diámetro del chicote que ha de entrar hazlo de forma que te quede largo pero muy fino.
Es más fácil de hacer que de explicar por escrito. Es muy importante elegir el cabo adecuado para cada función pero pensando en los trabajos que en él se han de realizar. Suerte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a còmitre | ||
boxo (03-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El Technora y todos los ARam,idas (Kevlar ...) son muy rígidos, y por tanto malos para cabos de maniobra. No les gustan los radios de curvatura pequeños en poleas y desvíos. No se usan.
A veces se habla de Spectra en lugar de Dynnema, que no es más que el nombre de la marca de DuPont para el mismo material, fabricado bajo licencia. ¿Por qué no preguntas en una velería o tienda de acastillaje de confianza? Lo que te decía yo no es que los diámetros grandes impongan esfuerzos en poleas, sino que al ser tan gordos giran peor, y exigen más esfuerzo en quien tira del cabo. Cuanto más fino, más fácil rueda en las poleas. Pero por otro lado, más difícil que los stoppers lo frenen bien. Revisa tus stoppers a ver con qué diámetro trabajan bien. El cálculo de esfuerzos lo puedes hacer de forma aproximada con las fórmulas que te da el catálogo de Harken. Y las gazas son muy sencillas de hacer con cabos pelados. Con funda es más complicado. Me gusta el sistema del video que pasas, aunque también se pueden hacer esas gazas con funda a lo largo de toda la gaza. Por supuesto que si el cabo ya ha estado bajo tensión, todo es mucho más difícil. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Driza de spi y de mayor 10mm, preestiradas. La driza del spi debería salr de una polea que se oriente a la incidencia del viento en altura. (8 - 10mm de tejido saliendo de una polea fija, con anclaje a un eje que atraviesa el palo, irá cizallandose con el lado de la garganta de la polea.
La braza del spi tambien ha de ser de material preestirado, (en la primera vuelta al mundo de cruceros con tripulación, la Witebreath 1972-73, todavia eran de alambre), si no navegaras con un spi asimétrico. La escota en cambio ha de ser algo elástica para que el viento de la racha se acople en toda la superficie del spi o del génova, (de diferentes curvaturas en toda su superficies) antes que la fuerza propulsiva se instale mejor en el primer segundo de la racha sobre la superficie expuesta al viento. Si el spi fuera de aluminio , duro, y la racha entrara, traería consigo que poco a poco esa vela, aunque de aluminio duro , se deformaría con el tiempo si la escota no 'cediera'. Con fuerzas menores, hasta 3 maximo, puedes usar escotas de 8mm, ( las de 12 te impedirán un reglaje de los puños del spi, por el mucho peso), pero si tienes que hacerlo frecuentemente con fuerzas de 4 a 7 llegará el momento en el que en casa te preguntaran si ultimamente te has pasado a trabajar de picapedrero. Las regatas a nivel nacional o internacional admiten cualquier gasto y niveles de histeria o neurosis, pero en las de club, donde la meta consiste basicamente en acortar distancias o pasar al que va delante, las pasiones se deberían satisfacer en otros banco de pruebas.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Una cuestión importante: las drizas de dyneema (o Spectra, que es lo mismo, como ya se ha señalado) tienen tal dureza que se cargan el acastillaje "normal", sobre todo si es el de origen de un barco con bastantes años.
Las poleas fijas de tope y pie del palo no sólo no consiguen hacer la cizalla sobre el cabo que describe Nihao sino que son ellas, las poleas, las que ven mordidos sus bordes por la dureza de la driza hasta acabar completamente deterioradas. En mi barco, ese proceso acabó propiciando que la driza quedara mordida en la propia hendidura lateral que el cabo había causado en las poleas. Y, naturalmente, viví una situación delicada con un génova 150% que no bajaba. ![]() Tuve la certeza de que la causa había sido esa porque de las dos drizas de proa, una es de dyneema y la otra preestirada y ésta sigue sin causar ese efecto sobre las viejas poleas sobre las que trabaja. Comentándolo con regatistas de primer nivel, me explicaron que en un barco siempre hay que tener en cuenta que cuando endureces una pieza, la que sea, conviertes en "débil" alguna otra en ese sistema de trabajo del que forma parte. Es decir, si aquel cabo que alguna vez se rompió o del que ya no te fías lo sustituyes por uno de material ultrasuperguay que no cede ni un milímetro, el nuevo "fusible" será la polea sobre la que trabaja, o el arraigo de la misma, o el carro... Tan es así que las velas ultrarrígidas modernas de los barcos de las grandes regatas también causan este efecto. Y combinadas con escotas de este tipo de material acaban levantando el carro, como se vio en el Virbac-Paprec en la última BWR. saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi elección personal....dyneema para drizas de mayor y genova,y pajarín,para todo lo demás preestirado,creo que lo más importante es que el triángulo génova-mayor -backstay sea rígido,para las otras velas y escotas el % de estiramiento pienso que no influye en las prestaciones del barco...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es hora de cambiar las drizas. Retomo este hilo para no empezar un nuevo y porque me parecen bastante clarificador.. Dada la edad y estado de mi velerito había pensado en poner poliéster Pérez tirado, más estudiando algunos post son varios quienes comentáis que el peso en las drizas aumenta y favorece la escora del barco. Como en mi casa Skoda muchísimo he pensado en poner Dynennema en drizas aunque me va a costar bastante más, la duda que tengo es si al poner cabo de Dyneema con funda de 8 milímetros me estropearan las poleas y stoppers al ser tan duro. Ya sé que un kilo, o 500 gramos hace mucha palanca a 6.50 metros hacer bastante palanca pero la verdad es que me sorprende que puedo hacer tanto como para qué en un Velero se aprecie y note tanto la escora. Si puedo disminuirla algo lo agradeceré muchoooo cuando voy fuerte y si además logró tensar más el Génova y mayor creo que también lo haré más gobernable y podré mirar cuando hay viento fuerte, asunto que ahora se me hace imposible cuando simplemente hay una racha suertecilla. Muy buen viento y ronda para Tod@s ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es muy recomendable que las drizas de génova y mayor sean de Dyneema. No tan sólo por el peso, si no por su comportamiento: impiden que la vela se embolse cuando menos interesa, cuando carga la racha. Igual para cabos que tengan que hacer de brazas de spi.
Menos importante, pero aconsejable también es disponer de buen material para los rizos y pajarín. Luego seguirían drizas de spi y escotas. Menos aún los cabos del travel de escotero de mayor. Las tensiones que soporta el acastillaje son aproximadamente las mismas sea cual sea el material que se utilice. Otra cosa es el comportamiento de stoppers y winches self-tailing al utilizar cabos de mena inferior. Hay que vigilar este detalle.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Itxasfree (16-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Atnem y Ipsilion
![]() Pues aunque me va a doler un poco haré el esfuerzo para las drizas. Que la verdad es que las velas embolsar bastante y el Génova simplemente no se caza quedando a barlovento abierto. Para la escota de la mayor quizás también dyneema aunque no sea tan importante o convenga que flexióne un poquito... Y ya puestos (Aunque se trata de cabullería, es otro tema. disculpar!) En mi zona la mayoría utilizan cabo bastante malo y pocos metros para fondear.... yo tengo poliéster preestirado de 12 mm que ya sé que no es como el nylon, pero qué os parece para aguantar 25 nudos fondeado tirando tres veces la sonda existente? Está claro que si hay más de 30 todo será poco ![]() Muchas gracias y muy buena prueba buen viento y mejores mares!!! Bueno.. y ya puestos muy buenos A-mores pero eso lo dejo al gusto y decisión de cada Un@, yo simplemente os invito una ronda.. ir a quien quiera a navegar también ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|