![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas y unas rondas para todos, tengo la contra rígida de mi querido 40 pies rota y antes de arreglarla o cambiarla pensaba en el freno Walder.
Tengo amantillo para aguantar la botavara cuando la vela está arriada por lo que la contra rígida no la necesito cuando la vela está arriada. De hecho la contra rígida sólo la necesito para vientos portantes, no? En este caso, el freno Walder supongo que hace la función de la contra de evitar que la botavara suba para arriba,no? Evidentemente pondría un freno walder para evitar bandazos de botavara en trasluchadas… ¿Cómo lo veis? Gracias por vuestra ayuda… |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, generalmente el freno Walder sustituye a la contra, yo lo tengo asi.
Cuando la contra es rigida ya es cuestion de preferencias del armador, en algunos casos se deja para no necesitar amantillo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Acasimirocasper (02-11-2017), Manu_WR (02-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La contra es un elemento importante de trimado de la vela mayor, sobre todo cuando la botavara se abre, es decir en traveses, largos, empopadas, etc... Por tanto nunca el freno Walder trabajara como una contra
Lo que no hace falta que la contra sea RIGIDA. La condicion de rigida es para soportar la botavara en ausencia de amantillo, pero si llevas amantillo, la contra se usa para que la botavara no se arbole, y para ello siempre trabaja a traccion. Es decir, que con un simple aparejo, tan desmultiplicado como quieras, sin tubos rigidos, tendras tu contra, NO RIGIDA, sin necesidad de usar el walder Y una contra NO RIGIDA, es tan util a efectos de trimado de la mayor como la RIGIDA. Y mucho mas barata y sencilla Un ejemplo este barco |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Manu_WR (03-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros tenemos contra de toda la vida y freno de botabara como el Walter pero casero por 20 € y funciona a las mil maravillas
Incluso a veces la utilizo como la contra y me funciona bien
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| contra rígida, freno botavara walder |