La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2017, 22:52
marcosbmb marcosbmb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 387 Agradecimientos en 102 Mensajes
Predeterminado Consulta sobre apoyo tacos motor Volvo

Hola, una ronda a cuenta nuestra
A ver si me echáis una mano con esta duda. Ayer le cambié el prefiltro de gasoil al motor del barco (Volvo d2 40 cv) y al encender el motor y hacer una revisión visual rutinaria me di cuenta de que uno de los apoyos del motor a la bancada se había aflojado del todo. El soporte del motor hace firme con un tornillo con dos tuercas; una que aprieta por arriba y la otra por debajo del chasis del motor. La turca de abajo estaba totalmente floja y la de arriba en principio parecía bien firme. Apreté la tuerca llevándola a su sitio pero me queda la duda de si con apretarla es suficiente o pudo haberse modificado la alineación del motor con el eje. Salí con el barco y no noté nada raro, pero bueno consultándolo me quedaré más tranquilo. Muchas gracias y un saludo desde el Malviviendo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marcosbmb
HIPPIE (11-11-2017)
Antiguo 11-11-2017, 08:56
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes
Predeterminado Consulta sobre apoyo tacos motor Volvo

Hola, si la tuerca de arriba estaba bien sujeta no tendría porque haberse desalineado ya que son ambas las que marcan la posición, lo que si miraría es porque se ha aflojado la de abajo ??? No lleva una doble tuerca o una arandela de presión??
Navega a motor y si no notas ninguna vibración o temblor diferente no problem.
Y por supuesto revisar las demás 😂

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NIC0LE
marcosbmb (11-11-2017)
Antiguo 11-11-2017, 11:50
marcosbmb marcosbmb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 387 Agradecimientos en 102 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta sobre apoyo tacos motor Volvo

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
Hola, si la tuerca de arriba estaba bien sujeta no tendría porque haberse desalineado ya que son ambas las que marcan la posición, lo que si miraría es porque se ha aflojado la de abajo ??? No lleva una doble tuerca o una arandela de presión??
Navega a motor y si no notas ninguna vibración o temblor diferente no problem.
Y por supuesto revisar las demás 😂

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Hola Nicole. Gracias por tu respuesta. Sí que tiene una arandela que creo que es de presión. A mi también me sorprendió que se hubiera aflojado, pero bueno, las otras están repasadas y no había ninguna floja. Habrá que estar más pendiente y atento a ellas. Con el barco salí a navegar y no noté nada raro ni vibraciones distintas.
Muchas gracias y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2017, 08:36
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenas y frescas

Pensando en mi batidora (2002 reconstruido y reinstalado 2016), la alineación horizontal se obtuvo dando algo de juego a los taladros de las placas que fijan los silentbocks a la bancada (14 popa en la foto) ; la vertical lógicamente con las tuercas y contratuercas que tienen encima.

El asiento y la alineación correctas las comprobó el meca ajustando de forma que el eje girase libremente sin presionar en ningún punto del cojinete del arbotante, (guayacán) que también reemplazamos, y apretanto luego el conjunto.

Por lo que comentas, que puede ser una simple cuestión de reapretar como tú has hecho, lo que yo intentaría descartar es que exista alguna tensión "en oblícuo".me explico: Si el motor tiene un asiento perfecto, la fuerza que hace en reposo está repartida por igual entre los cuatro soportes, -lo que en principio no favorece que se aflojen precisamente las tuercas "de abajo"-.. si una de ellas se afloja está claro que el motor no está descansando sobre ese soporte. (puede que en parado si, pero que en marcha y al crearse el par de fuerzas tienda a levantarse por ahí, o puede que se hayan deformado o rajado con el tiempo los silentblocks).

Una comprobación útil sería subir la tuerca "floja" con la mano hasta que simplemente tome contacto con su soporte, y luego aflojar poco a poco la "antagonista", -que en este caso sería en oblícuo la tuerca superior del lado opuesto.. si la tuerca floja se aprieta sola es porque el motor va descansando sobre ella.. Si es así, "piano piano" vas ajustando hasta que ya no se produzca ese efecto, y entonces, tras comprobar que el eje gira libremente, reaprietas todo, sin olvidar subir la contratuerca inferior del que aflojaste.

ah... entre prueba y prueba a lo mejor es práctico arrancar el motor unos instantes para que la vibración ayude a recolocar aquello, que a veces está agarotado.

Si con todo no se corrige, verifica el estado de los silenblocks

Y si no, pues será de otra manera, suerte y vaya lladrillo!.

Citar y responder
Antiguo 12-11-2017, 10:40
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

A mi, me pasa lo mismo. Me vibran tanto los motores, que hasta el líquido refrigerante se sale por e tapón del vaso de expansión de los meneos qie pega. Como se verifica el estado de los silentblocks? Los he intentado mover, y claro, con el motor de casi 300 kg encima, pues imposible. El mecánico asegura que son los silentblocks, sin revisarlos, y claro, 8 silentblocks son 1500€
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro