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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas, y unas
![]() ![]() ¿Algún cofrade ha encontrado un barco con mayor sin botavara? He visto que los Lancer 44 llevan una mayor con enrollador del tipo de los de génova, sin botavara. Supongo que este sistema no es muy habitual. ¿Es quizá porque de este modo puedes elevar el techo de la cabina del motovelero? ¿Qué ventajas e inconvenientes le veis? Lancer 44_6.jpg Lancer 44_3.jpg Lancer 44_5.jpg Lancer 44_4.jpg Lancer 44_2.jpg |
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#2
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Si, por mal tiempo, tienes que enrollar un par de metros y navegar de aleta, ¿Cómo consigues que pinte bien? ¿Cómo lo haces para navegar con viento en popa?
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#3
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Cita:
Supongo que llevándolo a una banda y largando escota podrás embolsar bien la vela ![]() ![]() |
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#4
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Busca en internet barco suso leiro,sin botavara, y lleva muchas millas en su quilla
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Editado por BORRASCA en 20-11-2017 a las 19:15. |
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#5
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Cita:
No llevar botavara no quiere decir no llevar carro. Y tambien puede llevar dos escotas una a cada banda como un genova. A mi me gusta mucho, esta claro que no es un barco de regatas, es para otra cosa, y que pinte bien o regular seguro que no es un objetivo para este armador |
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#6
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Yo he visto uno. No era así de origen, pero su propietario se la quitó. Los problemas eran en ceñida, que es cuando debería aplanarla y no podía, con rumbos abiertos me comentó que no era problemático.
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Soy un mar de dudas pero al menos soy un mar. |
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#7
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Cita:
susoleiro-6.jpg Efectivamente, iza una especie de foque en el mástil de la banda que le interesa. Curioso... |
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#8
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A mi criterio, lo peor de ese aparejo, aparte de la dificultad de trimar correctamente la mayor separando convenientemente los puños de amura y de escota, es que la vela va enrrollada a un perfil separado del mástil, y si basta con que una baluma tiemble ligeramente para que la sensación sea desagradable uno puede imaginar lo que tiene que ser un gratil de esa longitud, sujeto solo por los extremos y dando continuamente inevitables bandazos, salvo que exista forma, harto difícil, de tensionar el perfil que sostiene el enrrollador como se hace con un estay.
En cualquier caso, y con todos los respetos, el aspecto del aparejo se dice bastante con el del barco en general y es muy posible que la vela lleve mucho más tiempo recogida que extendida. Saludos ![]() |
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#9
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Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() https://www.lavozdegalicia.es/notici...05P21C4992.htm Esas millas no se hacen asi como asi
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
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#10
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No me refería para nada al aparejo del barco de Suso Leiro, sinó al del barco que motiva el hilo.
Los foques del barco de Suso trabajan enrollados a obenques tensados, lo que nada tienenque ver con el perfil de gratil que lleva el otro barco separado escasos centímetros del mastil. Saludos ![]() |
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#11
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#12
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![]() (balandra) De vez en cuando tal vez es interesante recordar cómo navegaban los veleros del siglo XVIII para recordar de dónde venimos Estos bichos navegaban viento a favor con una gran vela, la Mayor, y un palitroque para que la vela porte viento a favor: la Botavara Y llevaban dos velas en proa para equilibrar el velero Así Joshua Slocum dio la vuelta al mundo sin piloto automático, navegando como se hacía: se ponía el viento a dos cuartas de la popa, se abría la Mayor gracias a la botavara y para equilibrar el velero se cazaban una o dos velas en la proa según la intensidad del viento. (De paso: si en el siglo XVIII no se navegaba de popa, qué sentido tiene que ahora bajemos de tres cuartas, esto es: lo que marca el palitroque del Windex, pedazo de invento para ir a favor y en contra del viento, ciñendo a 30 grados del viento aparente y por la aleta a 150 grados del viento aparente) Visto desde el siglo XVIII los actuales (1970-2000) balandros son bien difíciles de entender, pues la vela pequeña (que por tradición se llama "mayor") le ha robado la botavara a la vela Grande (que llaman génova) Lo suyo sería quitarle la botavara a la "mayor" y dársela a la vela de proa; pero aaah mijo, va y entonces choca contra el palo o hay que hacer la vela de proa más pequeña, en fin, llamativo el callejón sin salida en el que nos ha metido la manía de llegar el primero a la boya de barlovento y el back stay, pues es con el back stay para flexar el palo imitando a los botes de vela ligera cómo nació el balandro moderno, que nació con aparejo fraccionado, el balandro moderno nació combando el mástil, imitando a los botecitos de vela ligera, luego el back stay se quedó para aguantar a la génova en los aparejos a tope de palo que proliferaron en los años 60 del pasado siglo Antes del Apocalipsis (2008-) entraba en un puerto y veía veleros pequeños de 9 metros de eslora e ínfimas minucias de 6 metros de eslora; ahora, después del Apocalipsis, entro en un puerto con mi portaaviones y su máquina infernal de 5 caballos ... y veo enormes veleros de 9 metros de eslora ... y Naves Espaciales de 12 metros de eslora, de otro mundo Pero me encanta el aparejo de los botes de vela ligera; pues tienen la lógica de los balandros del siglo XVIII |
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#13
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Cita:
https://www.youtube.com/watch?v=vY-fM0sLzLM https://www.youtube.com/watch?v=nTRMTJk-fnM Aunque la idea no es nueva, este tambien me gusta; https://www.youtube.com/watch?v=WufHGM4Y1Kk ![]() ![]()
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. Slava Ukrayini!.
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#14
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Cita:
Total es un enrrollador de proa pero colocado paralelo al mastil
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#15
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Cita:
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#16
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Cita:
![]() Suso lo explica en su libro. además tuve la suerte de compartir mesa con él y que nos hablara de su aparejo. Si no entendí mal sobre esa especie de poste le la luz y e estay monta cuatro foques pequeños y no lleva mayor. En portantes con vientos duros usa solo dos que establece "por dentro" del arco sobreponiedolos. La utilidad que explicó es evitar la botavara porque la tiene pánico despues de alguna mala experiencia contra su "bolo craneano" navegando en solitario por ahí arriba. |
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