La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-11-2017, 18:27
Avatar de Manu_WR
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-04-2015
Edad: 53
Mensajes: 285
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mayor sin botavara

Buenas, y unas

¿Algún cofrade ha encontrado un barco con mayor sin botavara?

He visto que los Lancer 44 llevan una mayor con enrollador del tipo de los de génova, sin botavara.

Supongo que este sistema no es muy habitual. ¿Es quizá porque de este modo puedes elevar el techo de la cabina del motovelero?

¿Qué ventajas e inconvenientes le veis?

Lancer 44_6.jpg

Lancer 44_3.jpg

Lancer 44_5.jpg

Lancer 44_4.jpg

Lancer 44_2.jpg
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-11-2017, 18:42
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor sin botavara

Si, por mal tiempo, tienes que enrollar un par de metros y navegar de aleta, ¿Cómo consigues que pinte bien? ¿Cómo lo haces para navegar con viento en popa?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-11-2017, 18:57
Avatar de Manu_WR
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-04-2015
Edad: 53
Mensajes: 285
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor sin botavara

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Si, por mal tiempo, tienes que enrollar un par de metros y navegar de aleta, ¿Cómo consigues que pinte bien? ¿Cómo lo haces para navegar con viento en popa?
En la primera foto se ve una especie de carro suspendido Supongo que llevándolo a una banda y largando escota podrás embolsar bien la vela
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-11-2017, 19:02
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 5,049
Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor sin botavara

Busca en internet barco suso leiro,sin botavara, y lleva muchas millas en su quilla
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Editado por BORRASCA en 20-11-2017 a las 19:15.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-11-2017, 19:06
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 55
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,453 Agradecimientos en 762 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor sin botavara

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Si, por mal tiempo, tienes que enrollar un par de metros y navegar de aleta, ¿Cómo consigues que pinte bien? ¿Cómo lo haces para navegar con viento en popa?
De popa solo con genova.

No llevar botavara no quiere decir no llevar carro.

Y tambien puede llevar dos escotas una a cada banda como un genova.

A mi me gusta mucho, esta claro que no es un barco de regatas, es para otra cosa, y que pinte bien o regular seguro que no es un objetivo para este armador
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-11-2017, 19:08
Avatar de nononono
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-04-2009
Localización: Alicante y Murcia
Edad: 53
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor sin botavara

Yo he visto uno. No era así de origen, pero su propietario se la quitó. Los problemas eran en ceñida, que es cuando debería aplanarla y no podía, con rumbos abiertos me comentó que no era problemático.
__________________
Soy un mar de dudas pero al menos soy un mar.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-11-2017, 19:34
Avatar de Manu_WR
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-04-2015
Edad: 53
Mensajes: 285
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor sin botavara

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Busca en internet barco suso leiro,sin botavara, y lleva muchas millas en su quilla
Interesante el barco de Suso Leiro. No tiene un mástil al uso, y en su lugar tiene dos en paralelo, bastante a proa, uno a cada banda...

susoleiro-6.jpg

Efectivamente, iza una especie de foque en el mástil de la banda que le interesa. Curioso...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-11-2017, 14:03
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-01-2012
Edad: 76
Mensajes: 2,943
Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor sin botavara

A mi criterio, lo peor de ese aparejo, aparte de la dificultad de trimar correctamente la mayor separando convenientemente los puños de amura y de escota, es que la vela va enrrollada a un perfil separado del mástil, y si basta con que una baluma tiemble ligeramente para que la sensación sea desagradable uno puede imaginar lo que tiene que ser un gratil de esa longitud, sujeto solo por los extremos y dando continuamente inevitables bandazos, salvo que exista forma, harto difícil, de tensionar el perfil que sostiene el enrrollador como se hace con un estay.
En cualquier caso, y con todos los respetos, el aspecto del aparejo se dice bastante con el del barco en general y es muy posible que la vela lleve mucho más tiempo recogida que extendida.
Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-11-2017, 20:19
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 5,049
Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor sin botavara

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
A mi criterio, lo peor de ese aparejo, aparte de la dificultad de trimar correctamente la mayor separando convenientemente los puños de amura y de escota, es que la vela va enrrollada a un perfil separado del mástil, y si basta con que una baluma tiemble ligeramente para que la sensación sea desagradable uno puede imaginar lo que tiene que ser un gratil de esa longitud, sujeto solo por los extremos y dando continuamente inevitables bandazos, salvo que exista forma, harto difícil, de tensionar el perfil que sostiene el enrrollador como se hace con un estay.
En cualquier caso, y con todos los respetos, el aspecto del aparejo se dice bastante con el del barco en general y es muy posible que la vela lleve mucho más tiempo recogida que extendida.
Saludos

https://www.lavozdegalicia.es/notici...05P21C4992.htm

Esas millas no se hacen asi como asi
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-11-2017, 21:14
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-01-2012
Edad: 76
Mensajes: 2,943
Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor sin botavara

No me refería para nada al aparejo del barco de Suso Leiro, sinó al del barco que motiva el hilo.
Los foques del barco de Suso trabajan enrollados a obenques tensados, lo que nada tienenque ver con el perfil de gratil que lleva el otro barco separado escasos centímetros del mastil.
Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-11-2017, 21:19
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot Conectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 44
Mensajes: 1,327
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mayor sin botavara

https://youtu.be/IqyOXQPVBCM

Este parece divertido
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-11-2017, 13:48
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 61
Mensajes: 3,155
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor sin botavara



(balandra)

De vez en cuando tal vez es interesante recordar cómo navegaban los veleros del siglo XVIII para recordar de dónde venimos

Estos bichos navegaban viento a favor con una gran vela, la Mayor, y un palitroque para que la vela porte viento a favor: la Botavara

Y llevaban dos velas en proa para equilibrar el velero

Así Joshua Slocum dio la vuelta al mundo sin piloto automático, navegando como se hacía: se ponía el viento a dos cuartas de la popa, se abría la Mayor gracias a la botavara y para equilibrar el velero se cazaban una o dos velas en la proa según la intensidad del viento.

(De paso: si en el siglo XVIII no se navegaba de popa, qué sentido tiene que ahora bajemos de tres cuartas, esto es: lo que marca el palitroque del Windex, pedazo de invento para ir a favor y en contra del viento, ciñendo a 30 grados del viento aparente y por la aleta a 150 grados del viento aparente)

Visto desde el siglo XVIII los actuales (1970-2000) balandros son bien difíciles de entender, pues la vela pequeña (que por tradición se llama "mayor") le ha robado la botavara a la vela Grande (que llaman génova)

Lo suyo sería quitarle la botavara a la "mayor" y dársela a la vela de proa; pero aaah mijo, va y entonces choca contra el palo o hay que hacer la vela de proa más pequeña, en fin, llamativo el callejón sin salida en el que nos ha metido la manía de llegar el primero a la boya de barlovento y el back stay, pues es con el back stay para flexar el palo imitando a los botes de vela ligera cómo nació el balandro moderno, que nació con aparejo fraccionado, el balandro moderno nació combando el mástil, imitando a los botecitos de vela ligera, luego el back stay se quedó para aguantar a la génova en los aparejos a tope de palo que proliferaron en los años 60 del pasado siglo

Antes del Apocalipsis (2008-) entraba en un puerto y veía veleros pequeños de 9 metros de eslora e ínfimas minucias de 6 metros de eslora; ahora, después del Apocalipsis, entro en un puerto con mi portaaviones y su máquina infernal de 5 caballos ... y veo enormes veleros de 9 metros de eslora ... y Naves Espaciales de 12 metros de eslora, de otro mundo

Pero me encanta el aparejo de los botes de vela ligera;
pues tienen la lógica de los balandros del siglo XVIII
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-11-2017, 18:24
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,936
Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mayor sin botavara

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
https://youtu.be/IqyOXQPVBCM

Este parece divertido
este me mola mas;

https://www.youtube.com/watch?v=vY-fM0sLzLM

https://www.youtube.com/watch?v=nTRMTJk-fnM

Aunque la idea no es nueva, este tambien me gusta;

https://www.youtube.com/watch?v=WufHGM4Y1Kk



__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-11-2017, 19:14
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 5,049
Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor sin botavara

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
No me refería para nada al aparejo del barco de Suso Leiro, sinó al del barco que motiva el hilo.
Los foques del barco de Suso trabajan enrollados a obenques tensados, lo que nada tienenque ver con el perfil de gratil que lleva el otro barco separado escasos centímetros del mastil.
Saludos
T

Total es un enrrollador de proa pero colocado paralelo al mastil
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-11-2017, 19:16
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 5,049
Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor sin botavara

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje


(balandra)

De vez en cuando tal vez es interesante recordar cómo navegaban los veleros del siglo XVIII para recordar de dónde venimos

Estos bichos navegaban viento a favor con una gran vela, la Mayor, y un palitroque para que la vela porte viento a favor: la Botavara

Y llevaban dos velas en proa para equilibrar el velero

Así Joshua Slocum dio la vuelta al mundo sin piloto automático, navegando como se hacía: se ponía el viento a dos cuartas de la popa, se abría la Mayor gracias a la botavara y para equilibrar el velero se cazaban una o dos velas en la proa según la intensidad del viento.

(De paso: si en el siglo XVIII no se navegaba de popa, qué sentido tiene que ahora bajemos de tres cuartas, esto es: lo que marca el palitroque del Windex, pedazo de invento para ir a favor y en contra del viento, ciñendo a 30 grados del viento aparente y por la aleta a 150 grados del viento aparente)

Visto desde el siglo XVIII los actuales (1970-2000) balandros son bien difíciles de entender, pues la vela pequeña (que por tradición se llama "mayor") le ha robado la botavara a la vela Grande (que llaman génova)

Lo suyo sería quitarle la botavara a la "mayor" y dársela a la vela de proa; pero aaah mijo, va y entonces choca contra el palo o hay que hacer la vela de proa más pequeña, en fin, llamativo el callejón sin salida en el que nos ha metido la manía de llegar el primero a la boya de barlovento y el back stay, pues es con el back stay para flexar el palo imitando a los botes de vela ligera cómo nació el balandro moderno, que nació con aparejo fraccionado, el balandro moderno nació combando el mástil, imitando a los botecitos de vela ligera, luego el back stay se quedó para aguantar a la génova en los aparejos a tope de palo que proliferaron en los años 60 del pasado siglo

Antes del Apocalipsis (2008-) entraba en un puerto y veía veleros pequeños de 9 metros de eslora e ínfimas minucias de 6 metros de eslora; ahora, después del Apocalipsis, entro en un puerto con mi portaaviones y su máquina infernal de 5 caballos ... y veo enormes veleros de 9 metros de eslora ... y Naves Espaciales de 12 metros de eslora, de otro mundo

Pero me encanta el aparejo de los botes de vela ligera;
pues tienen la lógica de los balandros del siglo XVIII
Nada nuevo bajo el sol, hoy los maxi de la vuelta al mundo vuelven a llevar pico de cangreja
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-11-2017, 08:52
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 64
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor sin botavara

Cita:
Originalmente publicado por Manu_WR Ver mensaje
Interesante el barco de Suso Leiro. No tiene un mástil al uso, y en su lugar tiene dos en paralelo, bastante a proa, uno a cada banda...

Adjuntos 79239

Efectivamente, iza una especie de foque en el mástil de la banda que le interesa. Curioso...


Suso lo explica en su libro. además tuve la suerte de compartir mesa con él y que nos hablara de su aparejo.

Si no entendí mal sobre esa especie de poste le la luz y e estay monta cuatro foques pequeños y no lleva mayor. En portantes con vientos duros usa solo dos que establece "por dentro" del arco sobreponiedolos.

La utilidad que explicó es evitar la botavara porque la tiene pánico despues de alguna mala experiencia contra su "bolo craneano" navegando en solitario por ahí arriba.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto