![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, cofrades.
Unas birras a todos por adelantado. Pues resulta que recientemente he adquirido un Beneteau Oceanis 331 con este motor. El caso es que cuando lo arranco hace unas vibraciones brutales y al momento se quitan y va fino como debe ir. Recientemente hicimos una travesía de más de un día para traerlo desde Murcia y las vibraciones tuvieron lugar en puerto, durante la maniobra avante y atrás; después fue como un reloj a 2200 rpm toda la travesía. Es decir, las hace cuando quiere: al ralentí, en punto muerto, etc. Normalmente es al embragar, pero si lo haces muy suavemente, sin brusquedades, va bien. En fin... que vibra cuando le da la neura. He mirado los silenblocks por si acaso y, exterionente todo parece correcto. Un amigo me ha comentado que posiblemente sea que el gasóil sea de mala calidad o el filtro de combustible esté obstruido. Que lo saque y lo limpie, a ver que pasa. ¿A alguno de vosotros o ha pasado algo similar?. Gracias a todos por anticipado y un cordial saludo para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo, antes de nada miraría si la inversora tiene nivel adecuado de aceite.
Después, si la hélice está limpia y si el eje (si es de eje) tiene holgura.
|
||||
|
||||
|
2200 rpm son pocas revoluciones para ese motor. Lo recomendado por Yanmar es 3400, 24 horas, 3600, 1 hora. Yo el mio lo llevo a 3200 rpm.
En cuanto a las vibraciones mira si hace lo mismo en punto muerto o con la reductora engranada. El filtro sucio no debería afectar a bajas revoluciones sí va bien en altas. Que los silenblocks parezcan bien no significa que lo esten. |
|
|
||||
|
||||
|
igual tienes el relenti muy bajo y eso produce muchas vibraciones
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Ok, cofrades.
Probaré lo que me decís y os comentaré qué tal a ido. Gracias por los comentarios ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Saludos antes de nada, y unas rondas. Un vecino de puerto que monta ese mis o motor, pero en una motora, mandó a revisar los inyectores y cambio silenblock y está encantado... Yo tengo el mismo motor pero en un velero y son fáciles de quitar y poner por ti mismo, y así de paso los dejas nuevos.. Buena proa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
LLevas helice plegable gori ????
Si la llevas mira los topes de goma de la helice, si los llevas desgastados dan vibraciones, y no pocas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
2600 - 3200 es un rango de trabajo ideal. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas yo monto tb un 3gm30 y ya abri un hilo exactamente igual. Me dijeron que podia ser sinenbloc, eso descartado, por otro lado que solo arranque 2 cilindros y el 3 le cueste, creo que tambien descartado ya que tambien me lo hacia al llegar a puerto y poner pto muerto, por último y lo que creo q es rpm bajas. Comprueba q rpm tienes al arrancar ya que yanmar aconseja de 850 a 950, yo las tenia en 600. Subirlas es muy facil, hay un tornillito que lo aprietas y las ajustas, yo estoy en fase de pruebas ya que las subi la semana pasada y noe hizo esas vibraciones, de hecho a veces para evitarlas arrancaba con la palanca hacia delante para que cogiera rpm.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, cofrades.
Acabo de venir de comprobar el tema. He sacado el filtro de gasóil por si acaso. Le faltaba la junta por lo que he pensado que quizás entrase algo de aire e hiciera una mala combustión. Le he puesto la goma y el problema continúa. Va bien al ralentí y acelerando desembragado. Embragando atrás y acelerando también va fino. El problema el al embragar avante, que hace unas vibraciones exageradas. Al subir, embragado avante, por encima de 2000 rpm el problema desaparece de repente. Después, en la misma situación aminoro las rpm hasta desembragar y no vibra. Pero las vibraciones vuelven al volver a embragar avante. ![]() Como os comente hice una travesía de más de un día sin problemas. En fin... Mañana revisaré los silenblocks (igual los cambio, como me ha recomendado el cofrade), y también revisaré los tornillos de la pletina de la reductora, a ver si estuvieran flojos. A ver siel tema no me da muchos dolores de cabeza (y de bolsillo). Gracias de nuevo por vuestros consejos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pudiera ser la bomba inyector a ¿ sobre todo si te lo hace al arrancar al arrancar no alimenta bien , cuando lo subes de revoluciones consigue caudales correctos ... Montó el mismo motor y tenía problemas parecidos de vibraciones, también me faltaba compresión en un pistón me al final saque el motor , lo revise desde la junta de la culata , arregle pistones reglajes etc .... Al final al montarlo de nuevo y por descarte solo quedó la bomba , una vez revisada va como la seda
Un roncito caliente a todos que hoy por aquí sopla norte y hace frio |
|
|
||||
|
||||
|
tuve el mismo problema, fue el morse de la inversora estaba suelto y no metia el avante bien y hasta que la misma fuerza de motor hacia que engancharan bien los engranajes vibraba una barbaridad. Prueba a desconectarlo el morse y con la mano en puerto accionar la palanca, veras como no lo hace con la mano. Ajusta el morse y problema resuelto.
|
||||
|
||||
|
Buenas , hechas las comprobaciones tras salir unas 3 veces consecutivas se ha elimidado el traqueteo al llegar a puerto y cambiar de avante a atras incluso al arrancar subiendo las rpm a unas 750 en frio.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
soysuxo_2 (11-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ese problema ya se comentó.
Es un desgaste de unos conos del inversor que montas que impide que desembrague correctamente. En realidad los conos son una especie de arandelas negras cerradas con unos anillos de latón que son los que se desgastan. Si paran los vientos me acercaré al puerto y te haré una foto de las piezas que necesitas (repuesto barato, otra cosa es lo que te quieran cobrar de mano de obra y de las muchas explicaciones que te darán del problema (yo lo sufrí hasta descubrirlo)). Es un problema de mantenimiento corriente en ese inversor y relativamente barato de reparar. La comprobación es fácil si tu barco lleva eje. Mete avante o atrás con motor parado y comprueba si con la mano puedes rodar el eje. Si puedes es que los conos están desgastados y deberás cambiarlos. Las vibraciones no se reducen porque subas o bajes las revoluciones; ceden cuando el inversor engrana y se deben a los esfuerzos de los conos desgastados para engranar. Si no lo solucionas cada vez se agravará más y se hará peor. En mi caso eso que tu llamas vibraciones, que en realidad eran auténticos saltos, llegaron a partirme dos silentblocs y desplazar el motor de sus apoyos. |
|
|
||||
|
||||
|
Querido compañero, tengo ese motor desde hace 15 años y no te hablo de oido, me sé casi todas las putadas que te puede hacer al igual que casi todas las putadas que te pueden hacer la náuticas, aunque la verdad es que nunca dejan de sorprenderme, siempre sale alguna cosita nueva y ¡zapatazo que me arrean!.
Saludos y no te asustes por nada. Ya sabes el lema: "lo que te pase a ti ya le ha pasado antes a otro que te podrá ayudar" y no te cabrees por las facturas, el que esté libre de alguna estafa que levante la mano. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Justo. Con la palanca avante o atrás no debería girar el eje en ningún sentido, el motor está desembragado y el eje debe quedar fijado, como un coche cuando le metes alguna marcha.
Ya no tengo ninguna duda, tienes los casquillos del inversor desgatados aunque seguramente uno más que el otro; ya te dije reparación fácil (en ese tipo de inversor es una operación de mantenimiento habitual cada 4 o 5 años). Lo malo es que tienes que desmontar el inversor y llevarlo al taller y según el espacio que tengas en tu barco puede resultar un poco costoso separar el eje y después aflojar los cuatro espárragos que lo unen al cuerpo del motor, necesitarás llaves de esas de carraca con extensores; una vez hecho esto lo echas a una cesta y lo llevas al taller, con las piezas adecuadas mi mecánico de cabecera, que es de coches, lo hace en media hora. Si no te sientes capaz de desmontarlo tu, tendrás que llevar el mecánico al barco. En cualquier caso no es lo mismo decirle "cámbiame los casquillos" que "no se lo que le pasa que esto da unos saltos que a veces parece que levita" pues entonces es cuan empiezan a hablarte de los silentblocs, de la alineación del eje, de la rótula que encaja con la tróclea, etc etc; te sueltan un zapatazo con la factura y no te solucionan el problema. Olvida lo de las revoluciones arriba o abajo que te dará las vibraciones hasta que los casquillos engranen, o sea cuando le salga de los huevos y cada día peor. Quedan pendiente la fotos. Te sorprenderá ver lo que puede causar una mierda de dos arandelas de hierro y dos aritos de latón. Saludos y tranquilo que la causa ya está clara, ya no pueden marearte más. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capricho7 | ||
soysuxo_2 (14-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y los repuestos los compré de Yanmar pero me los pidió el mecánico; abrir el inversor es una cosa que no creo que puedas hacer tu, necesitas máquinas de esas para extraer arandelas de presión y además lleva muchas piezas. Si accidentalmente se caen al suelo no sabrás donde volver a colocarlas.
Tranquilo que si el mecánico no es un chorizo te cobrará 50 o 60 euros piezas incluidas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capricho7 | ||
soysuxo_2 (14-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Capricho.
Espero esas fotos de los casquillos para pedirlos a Yanmar. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysuxo_2 | ||
Zafarrancho (18-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, ese tipo de inversora con el avante y motor parado el eje gira, la única manera de bloquearlo navegando a vela es metiendo el atrás. Has probado desengancharle el morse y meter directamente la marcha con la mano en la palanca de la reductora?
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi intención con lo de bloquear el eje de la helice con motor parado con avante o atrás era verificar si el eje giraba o no. Ya que el cofrade Capricho me dice que este no debe girar, que si gira el eje los casquillos del inversora hay que cambiarlos y que ese era el motivo de que el motor vibrara tanto. El resultado de dicha comprobación fue que al meter avante el eje solo deja girarlo a atrás y viceversa. Entonces debe girar o no debe girar? ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|