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  #1  
Antiguo 30-03-2018, 20:17
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Predeterminado Guardines de Dyneema?

Pues eso, estoy pensando en sustituir los cables de acero de los guardines del timón por cabo de Dyneema.
Hace años que no rompo ningún guardin, la última vez que rompí uno de ellos lo puse de mayor diámetro y no he vuelto a tener problemas. Como dentro de los trabajos de mantenimiento de este año, aparte de la hidrolisis, ha sido una revisión a fondo de todo el sistema de gobierno: nuevos rodamientos del eje de la rueda, nuevos casquillos de acetal y sustitución del poliuretano de la pala por espuma expansiva de epoxi. Y, aunque los guardines solo uno tiene un hilo roto (por el desgaste en el paso por la polea), ya puestos, me planteo renovarlos y en vez de ponerlos de acero, ponerlos de Dyneema que al ser más flexible que el acero sufrirá menos en el paso por las poleas de reenvío.

¿alguno de vosotros los lleva de Dyneema? ... ¿pros y contras...?
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Editado por Alex en 30-03-2018 a las 20:44.
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  #2  
Antiguo 30-03-2018, 20:44
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Predeterminado Re: Guardines de Dyneema?

Pros: menos peso en popa y movimiento suave. Evitar metal, engrase, oxidaciones...
Contras: Revisar y quizás tensar de vez en cuando ? Al menos, después de las primeras millas (unas pocas semanas ??) y luego, cuando notes respuesta tardía o imprecisa.

Imagino que los actuales cables van unidos a cadena y que la transmisión del giro se hace por piñón ? Si es así, has tenido en cuenta que tendrás que sustituir el piñón del eje de la rueda por un tambor para el cabo ?
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Alex (30-03-2018)
  #3  
Antiguo 30-03-2018, 20:47
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Predeterminado Re: Guardines de Dyneema?

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Pros: menos peso en popa y movimiento suave. Evitar metal, engrase, oxidaciones...
Contras: Revisar y quizás tensar de vez en cuando ? Al menos, después de las primeras millas (unas pocas semanas ??) y luego, cuando notes respuesta tardía o imprecisa.

Imagino que los actuales cables van unidos a cadena y que la transmisión del giro se hace por piñón ? Si es así, has tenido en cuenta que tendrás que sustituir el piñón del eje de la rueda por un tambor para el cabo ?
Pensaba en poner el Dyneema atado al grillete donde están sujetos los cables y dejar la cadena y el piñón.
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  #4  
Antiguo 30-03-2018, 21:22
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Predeterminado Re: Guardines de Dyneema?

Y como se remata el dyneema ? Los de acero con presillas .
El otro día me comentaron que repararon sólo unos de los guardines con dyneema en un velero de un conocido .
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  #5  
Antiguo 30-03-2018, 21:33
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Predeterminado Re: Guardines de Dyneema?

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Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Y como se remata el dyneema ? Los de acero con presillas .
El otro día me comentaron que repararon sólo unos de los guardines con dyneema en un velero de un conocido .
Dado que la resistencia por igual sección es muy superior en el Dyneema al acero y el punto de rotura sería el nudo, es cuestión de hacer un embuído si dudas de que pueda romper. Pero con un simple as de guía podría aguantar perfectamente.
Quizás poner un tensor entre la cadena y el cabo para tener mayor recorrido para tensar, puesto que mientras que el acero tiene una elongación de 1,1%, el Dyneema es de 3,7%.
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  #6  
Antiguo 30-03-2018, 21:42
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Predeterminado Re: Guardines de Dyneema?

Mejor que de dyneema, de vectran. Estira aún menos que el dyneema y es lo que se utiliza normalmente para los guardines.

Una de grog
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Alex (30-03-2018)
  #7  
Antiguo 30-03-2018, 22:03
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Predeterminado Re: Guardines de Dyneema?

Ya con fotos y brico estaría de lujo

Supongo que en todos no se podrá , hay algunos cables que van por fundas ¿ no ?
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  #8  
Antiguo 30-03-2018, 22:12
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Ya con fotos y brico estaría de lujo

Supongo que en todos no se podrá , hay algunos cables que van por fundas ¿ no ?
Si me decido por ello... las pondré.
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  #9  
Antiguo 31-03-2018, 07:08
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Predeterminado Respuesta: Re: Guardines de Dyneema?

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Mejor que de dyneema, de vectran. Estira aún menos que el dyneema y es lo que se utiliza normalmente para los guardines.

Una de grog
Muchas gracias. No lo conocía. Ahora a ver si lo encuentro en Lanzarote y cual puede ser el precio.
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  #10  
Antiguo 31-03-2018, 20:49
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Yo llevaba de kevlar, y lo cambie por vectran, los terminales ¿embutidos se dice? llevaban en el final un tensor con rosca, de manera que podia tensar facil, despues de un par de semanas ya no se tocaron mas y fino fino filipino.
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