![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver que consejos me podeis dar .
Instalación : 2 baterías Exide Dual 80 Ah para servicios y una Exide Dual 80 Ah para arranque. Las tres se cargan con alternador de motor y con cargador de 220 conectado a puerto. Instalaladas dos placas solares , una Solara de 68 w policristalina y una phaesun de 120 w . La de 68 W con su regulador de 15 A MPpt y siempre conectada , estemos o no estemos en el barco. La de 120 w solo la pongo y conecto cuando salgo a navegar un buen rato . Está conectada a otro regulador de 20 A. Cuando terminamos de navegar la retiro y guardo . Las dos baterías de servicio en paralelo . Mi duda es : Sería mejor un solo regulador para las dos placas o mejor con los dos? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
no son compatibles no se pueden poner monocristalinas con policristalinas juntas
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a m333 | ||
scampolo (13-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo que cada placa (poli y mono) con su regulador independiente no hay problema, no? |
|
|
||||
|
||||
|
Ok. La idea era ganar algo de espacio quitando uno de los reguladores que van al parque de las dos baterías de servicio.
|
|
|
||||
|
||||
|
Un servidor lleva sólo placas monocristalinas... conectadas de a pares en serie para subir el voltaje, porque mi regulador así lo prefiere y en paralelo dicho par (llevo 4 placas). Con lo que no me afecta la recomendación pero tengo mucha curiosidad de saber cual es la razón por la que no pueden ir mono y polis al mismo regulador. Como lo veo, es que si las conectamos en serie si necesitamos que sean de la misma tecnología... pero si luego las conectamos en paralelo entiendo que podríamos mezclarlas
.Lo que si tengo claro y comprobado es que para el mismo banco de baterías es mejor un sólo regulador que pueda con todo el amperaje . Por eso siempre es mejor comprar uno sólo del mayor amperaje que nos permita el presupuesto por si en el futuro ampliamos la cantidad de placas. Esto es así porque dos reguladores trabajando al mismo tiempo tendrían lecturas de baterías completamente cargadas aunque todavía no lo estén. Me ha pasado con el regulador del eólico![]() A ver si alguien mas ilustrado nos enseña porque me encantan estos temas ![]()
scampolo (14-05-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|