La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2018, 01:06
chorfas chorfas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 30 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Este Agosto a Formentera-Ibiza todo el mes de vacaciones!!!

Hola amigos ,lo dicho , este verano para estrenar nuestro nuevo tractor, que por cierto ya vino de allí, a mi almiranta y a mi nos gustaría cruzar a formentera unas 3 semanas a disfrutar de nuestras merecidas vacaciones!
La idea es no pisar puerto, o hacerlo lo mínimo posible. Amarrar por illetes y Bajar a tierra con el dingui . Que os parece , algún consejo a tener en cuenta?
Saldremos de Javea entre el 5 y el 7 de agosto, por supuesto siempre con el beneplacito de Neptuno y hacia formentera para regresar sobre el 25-26.
Acabo de poner 2 baterías nuevas de servicio en paralelo de 180 amp cada una , es decir llevo 360 de servicio y una de arranque de 140 amp. En breve quiero instalar un nasa bm1 para ver como voy de consumos y saber si necesitaré placas solares para no desgastar en exceso las baterías.
En fin, jornada de puertas abiertas a consejos y críticas constructivas.!!!
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 01:47
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes
Predeterminado Re: Este Agosto a Formentera-Ibiza todo el mes de vacaciones!!!

¿Las baterías de servicio son de tracción o son "normales"?. ¿La tecnología
es AGM?.

De todas formas, sin paneles solares fotovoltáicos, tendrás que cargar con
el alternador del motor a diario. Es más, si en vez de hacer una carga de
dos horas al día (por ejemplo), haces dos cargas de una hora, una a primera
hora y otra a media tarde, te irá mejor.

En agosto suele "estar apretada" la cosa, por lo que intenta llegar a los fondeos
mientras antes mejor. O sea, que te muevas por la mañana y antes de comer,
ya tengas "el sitio" para la noche.

Portinatx, Cala Bassa, Cala Conta (con muy buen tiempo), Cala Llentrisca...
en Ibiza tienes muchos sitios donde fondear.

Y en Formentera también (Illetes, Cala Saona....).

Carga bien de gasoil y a disfrutar. Que te lo pases muy bien y que no tengas
incidentes.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 08:40
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hola a todos

Tengo intección de hacder lo mismo.
¿Cómo está para cargar de gasolil en Formentera?
Me preocupa lo del gasoil porque, de momento no tengo placas...

Un saludo
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 09:18
hartmann hartmann esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Que envidia me dais... Yo estuve hace un par de veranos y hacíamos escapadas en el llaüt de unos amigos. A disfrutar!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 09:27
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
Hola a todos

Un saludo
En el puerto sin problema. Si cargas agua te cobrarán, además del agua, 1€ por cada metro de eslora.
Antiguo 19-04-2018, 09:39
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

Un muy buen plan...con que embarcación te vas a aventurar??? que plan llevas???
Yo creo que de baterías no vas a tener problema, por que con tener el motor o los motores arrancados una hora por la mañana y otra hora a ultimo del dia, que no creo que en punto muerto te consuman mucho, cargaras bien las baterías....mas problemático veo el repostaje que no se como se anduviera por allí en plena temporada tanto de agua como de gasolina o gasoil. Y por otro lado.....también tendras que ver que tienes de consumo eléctrico permanente.....a parte de nevera..... ve contando que me interesa el asunto....

Editado por JOPI II en 19-04-2018 a las 09:44.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 10:04
Pirata

Muchas gracias chicos, lo de los consumos electricos estoy pendiente como decía de instalarme el controlador de baterías. Ya he estado varios años, nunca tanto tiempo pero para echar gasolina nunca he tenido problemas, igual esperas un rato o incluso me suena lo de reservar hora para repostar pero tampoco es tan traumático.
Son baterías normales, de la misma marca que las que montaba en mi otro barco y me han durado más de 5 años. He estado a punto de poner agm pero no me compensa por que se disparan de precio. ¿Tanto rato he de arrancar los motores, joder...
Bueno, eso el Nasa me lo irá diciendo pero si puedo le pondré una placa solar.
Este año voy con una starfisher Cancún 290.
Seguimos en contacto!!!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 10:32
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por chorfas Ver mensaje
Muchas gracias chicos, lo de los consumos electricos estoy pendiente como decía de instalarme el controlador de baterías. Ya he estado varios años, nunca tanto tiempo pero para echar gasolina nunca he tenido problemas, igual esperas un rato o incluso me suena lo de reservar hora para repostar pero tampoco es tan traumático.
Son baterías normales, de la misma marca que las que montaba en mi otro barco y me han durado más de 5 años. He estado a punto de poner agm pero no me compensa por que se disparan de precio. ¿Tanto rato he de arrancar los motores, joder...
Bueno, eso el Nasa me lo irá diciendo pero si puedo le pondré una placa solar.
Este año voy con una starfisher Cancún 290.
Seguimos en contacto!!!
Es un buen plan. Yo lo he hecho en velero por decenas de veces y es divertido.

Un par de cosas. Los fondeos no son tranquilos excepto de noche. Suele haber tanto trafico de embarcaciones de recreo que siempre se mueve... y mucho.

Ahora que ya se han privatizado algunos de los mejores fondeaderos ya no es tan interesante aunque aún quedan muchos sitios mas o menos tranquilos y que se pueden escoger dependiendo de donde sople el viento.

Ha perdido cierto interés con la privatización del fondeadero de San Antonio. Antes era un buen sitio de refugio en caso de mal tiempo... que es normal que te pille una o dos veces en Agosto. También era un buen puesto de avituallamiento pues había un par de supermercados baratos. Ahora que ya hay que pagar puerto no merece la pena para nada. Ahora, si toca mal tiempo hay que comérselo con patatas en una cala o pagar puerto que no es precisamente barato.

Aún así, yo creo que merece la pena el viaje antes al menos de que se carguen la isla definitivamente con las prohibiciones, la salmuera de las desaladoras y los vertidos debidos a la masificación hotelera.

Respecto a las baterías yo he llevado por años las comunes y ahora las llevo de Gel. Merecen la pena. Con las normales solo podrás aprovechar como máximo el 50 % de su capacidad antes de dañarlas. Con Gel o AGM se pueden apurar ocasionalmente a tope sin cargártelas. Por tanto con la mitad de capacidad en Gel te hubiera bastado. Lo he comprobado personalmente.

Un día, por despiste agoté el banco de baterías casi nuevo y ya no se recuperaron. Con las de Gel llevo menos peso, me costaron lo mismo que si hubiera puesto el doble de las normales, cargan mas y mejor con el alternador y no corro el riesgo de cargármelas en un despiste.

Lo de la placa solar es buena idea pero en una motora... no lo veo fácil.

Tal vez un pequeño generador de gasolina 4T que te permitirá cargar los bancos al 100% a través del cargador de puerto -con el alternador normalmente no pasa del 80%-, aunque como te desplazarás a motor normalmente no debería ser mucho problema... dependiendo de como gestiones el consumo de energia, claro.

Editado por ... en 19-04-2018 a las 10:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
chorfas (19-04-2018)
Antiguo 19-04-2018, 10:43
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
Hola a todos

Un saludo
Yo he cargado diésel en la Savina y en San Antonio. Es algo engorroso por las colas y el trato que para mi ha sido mas bien hosco.

A partir del tercer viaje preferí llevar todo el diésel en garrafas desde casa. Algo de sitio pierdes pero ganas días de relax y si al final tienes que repostar solo sera una vez.

Desplazándote a motor a baja velocidad no solo gastas menos diésel si no que permites que las baterías se recuperen mejor. Buen toldo o viajes mas lentos y largos al amanecer para no freírse de calor entre los fondeos son la solución.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 11:30
Corsario

yo creo que para cargar baterías, con los motores sobra....si llevas dos, arrancas uno por la mañana y el otro al final del dia, mas desplazamientos...... Y si, yo creo que una hora si te toca tenerlos arrancados. Con ese barco yo creo que 2-4 personas vais a estar comodos, eso si con un auxiliar para los desembarcos y demás. Me encanta el plan....mi mujer tantos días no aguanta....
Antiguo 19-04-2018, 12:08
Capisol

Cita:
Son baterías normales, de la misma marca que las que montaba en mi otro barco y me han durado más de 5 años. He estado a punto de poner agm pero no me compensa por que se disparan de precio.
De momento, las baterías AGM tienen una vida estimada de unos 10 años.

De otra parte, no necesitan que le repongas agua, por lo que te desentiendes
del mantenimiento.

Las que has puesto serán de arranque, por lo que no son buenas para la función
a las que las vas a dedicar. Para eso, mejor las de tracción. O sea, que lo suyo
es una batería que te entregue energía poco a poco, hasta casi descargarse (20%),
en vez de las que entreguen mucho, pero cuando están al 70% ya tienes
que andar con ojo.

Por último, no se donde habrás mirado precios, pero por 195€, puedes montar
una batería de 150 Ah, que te dará más rendimiento que las dos que has
puesto de 180 Ah (ten en cuenta, que de las primeras, puedes utilizar el 80%
más o menos = 120 Ah, y de las segundas, digamos el 50% = 90 Ah).
https://www.damiasolar.com/productos...-12v_da1559_36

Tira números ahora: doble de duración, más capacidad y ... ¿cuanta diferencia
de precio?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
chorfas (19-04-2018)
Antiguo 19-04-2018, 12:27
Corsario

Chorfas.....cuando tengas un planin de
l viaje y fondeaderos de cada dia y demás....compártelo si no es mucho pedir.....para tener opciones de plannin.
Antiguo 19-04-2018, 13:03
..
Invitado

Hola.
En la mayoría de los barcos de trabajo hay tres parques de baterias, motor, servicios y emergencias GMDSS. Se suele dedicar un alternador a cargar el parque de motor y otro a cargar el de servicios y GMDSS a traves de un separador. Y todos te aconsejan poner el parque de baterias de servicio de AGM o gel. A mi me ha ido muy bien desde hace mas de 10 años. Y ahí siguen. Y como te han dicho, con los alternadores de los motores no cargarás las baterias al 100%, solo con el cargador. Salvo que montes a un alternador un regulador, anulando el que trae de serie. Victron, Mastervolt y otras marcas lo tienen y te lo recomiendo. Si unes el regulador de carga del alternador dedicado a servicios con baterias AGM, tienes muchas garantias de éxito.
Suerte y buenas vacaciones.
P.D. en los barcos de trabajo el auxiliar va siempre en marcha, asi que siempre hay 220 para el cargador, al margen del alternador, por lo que pueden llevar las baterias que quieran.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 15:19
Pirata

Si os digo la.verdad no llevamos idea de movernos mucho, como ya hemos estado otras veces ya sabemos que efectivamente en Ibiza en agosto hay demasiados barcos y si es molesto estar de día por que te mueven mucho, así que nuestra idea es más formentera. Javea - Illetes y a sacarnos la barriga, es decir, mi mujer a tomar el sol y yo a entretenerme reparando y repasando el tractor jajaja.
Por supuesto con zodiak como decía, aunque allí muchos sitios te recogen y te devuelven al barco, pero es más cómodo ir con la tuya.
De hecho estamos pensando hasta en comprarnos algún tipo de patinete eléctrico para desplazarnos por allí!!!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 15:30
...
Invitado

Cita:
Si os digo la.verdad no llevamos idea de movernos mucho, como ya hemos estado otras veces ya sabemos que efectivamente en Ibiza en agosto hay demasiados barcos y si es molesto estar de día por que te mueven mucho, así que nuestra idea es más formentera.
Formentera para eso del movimiento es casi.. peor.

Cita:
Por supuesto con zodiak como decía, aunque allí muchos sitios te recogen y te devuelven al barco, pero es más cómodo ir con la tuya.
De hecho estamos pensando hasta en comprarnos algún tipo de patinete eléctrico para desplazarnos por allí!!!
Si vas a estar 3 semanas completas de fondeo con sus noches incluidas OJO al equipo de fondeo. Ancla sobre dimensionada, cadena en cantidad y en buen estado y no abandonéis demasiado tiempo el barco dejándolo solo en el fondeo... no es buena idea.

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=566
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 15:34
Corsario

Cita:
Si os digo la.verdad no llevamos idea de movernos mucho, como ya hemos estado otras veces ya sabemos que efectivamente en Ibiza en agosto hay demasiados barcos y si es molesto estar de día por que te mueven mucho, así que nuestra idea es más formentera. Javea - Illetes y a sacarnos la barriga, es decir, mi mujer a tomar el sol y yo a entretenerme reparando y repasando el tractor jajaja.
Pues ese plan de solo Formentera es el que me gusta......dime mas menos la idea de fondeaderos que llevas para yo hacerme una idea y del repostaje y demás.....
Antiguo 19-04-2018, 23:59
Pirata

El año pasado estuvimos casi dos semanas entre Ibiza y formentera y este nos levantamos.mas.por formentera, en illetes estuvimos de maravilla. Respecto al fondeo, Por la noche lanzaba 2 anclas, este año llevo 3 jajaja. Si te pegas mucho al puerto es fácil bajar con la neumática y la puedes dejar ahí, pero a la mañana siguiente te molestará el tráfico marítimo que entra y sale continuamente. Por ejemplo por espalmador no he fondeado nunca, y abajo en cala Saona tampoco. Y luego está el embalse ese dels peixos pero no he entrado nunca. Este año igual me animo y le echo un vistazo con la zodiak y según vea meto la grande con un cabo, con motor o no la meto...
Si coincido con alguien por allí que levante la mano y nos tomamos algo, siempre es agradable conocer vecinos de casa cuando estás fuera!
Podemos hacer una quedada allí jajaja!!!
Disculpar las faltas, escribo desde el móvil y entre mis dedacos y el corrector la lío parda
Citar y responder
Antiguo 20-04-2018, 01:30
Capisol

Cita:
Si coincido con alguien por allí que levante la mano y nos tomamos algo....
Llama por el canal 77 de la VHF.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 20-04-2018, 08:01
BichoBola BichoBola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
El año pasado estuvimos casi dos semanas entre Ibiza y formentera y este nos levantamos.mas.por formentera, en illetes estuvimos de maravilla. Respecto al fondeo, Por la noche lanzaba 2 anclas, este año llevo 3 jajaja. Si te pegas mucho al puerto es fácil bajar con la neumática y la puedes dejar ahí, pero a la mañana siguiente te molestará el tráfico marítimo que entra y sale continuamente. Por ejemplo por espalmador no he fondeado nunca, y abajo en cala Saona tampoco. Y luego está el embalse ese dels peixos pero no he entrado nunca. Este año igual me animo y le echo un vistazo con la zodiak y según vea meto la grande con un cabo, con motor o no la meto...
Si coincido con alguien por allí que levante la mano y nos tomamos algo, siempre es agradable conocer vecinos de casa cuando estás fuera!
Podemos hacer una quedada allí jajaja!!!
Disculpar las faltas, escribo desde el móvil y entre mis dedacos y el corrector la lío parda
La primera foto es creo cala saona y la segunda del recorrido del verano pasado. 20 dias sin tocar puerto con temporal incluido. Este año a ver si nos da para saltar mas al este.
Lo de no tocar puerto es factible, nosotros bajábamos a tierra con la axiliar para tirar la basura y hacer compras, y hielo para las copas. Energia poca gastabamos, tampoco poniamos la nevera, todo con bolsas de hielo grandes.
En fin, es un planazo ir de cala en cala por las pitiusas.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 20-04-2018, 08:19
Quel Quel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 653
Recibió 196 Agradecimientos en 113 Mensajes

Concuerdo con lo expresado hasta ahora respecto del gasoil... En Sa Savina en Agosto pasado tuve cero problemas y en mi caso fueron muy amables.

Hace dos años en Marina Santa Eularia, también en agosto también reposté sin ningún problema aunque recuerdo una cola tremendamente larga a pesar de que fuí sobre el mediodía, en pena hora alta de baño, esperando precisamente no encontrar mucha gente... creo que demasiados armadores tuviimos la misma idea

Creo que es un plan genial. Por favor, ve informando de tus planes porque no descarto dar el salto exactamente ahí también este mes de agosto. Formentera es el paraíso en la tierra ( o en el mar...)

Antiguo 20-04-2018, 10:37
Corsario

entiendo CHORFAS que solo fondeas por la zona norte, pasado punta de sa pedrera pero sin llegar a Espalmador, toda esa bahía protegida..... a mi también Cala saona me parece un lugar protegido para fondear y repostajes y demás en el puerto la Savina.

La noche mejor en la Playa de (Illetes o en la zona protejida que me ha parecido leerte cerca del puerto????

Que motoeres y potenciaa LLevas???, entiendo que son 2 colas....autonomía???

Editado por JOPI II en 20-04-2018 a las 10:43.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2018, 00:25
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 195 Agradecimientos en 108 Mensajes

Yo también estaré 3 semanas este agosto dando vueltas por la Isla, tocare algo de puerto por que de vez en cuando va bien y duermes tranquilo. El año pasado tuve suerte y el temporal me pillo en puerto y fue de lo lindo la que se monto. Te aconsejo si tienes sitio ponerte placa solar y te olvidas de arrancar el motor todos los días que es un toston para ti y el que tengas de vecino, por no decir quien le da por poner el generador en cubierta a la hora de la comida y cena. La segunda quincena baja bastante el agobio en general y se disfruta más. Ell año pasado estuve Oeste y Sur de la isla este año quiero hacer también la parte norte. El combustible lo llevo en garrafas y para volver recargo una de 20 l y no tengo que hacer cola estoy antes de que abran con el carrito y el bidón. ... Este es el tercer año que voy con mi velero y desde los 9 con mis padres y no me canso. Este año tenía pensado ir a Mollorca en vez de Ibiza Formentera pero lo posponemos para el siguiente año. Mi velero se llama Liberty si coincidimos tomamos unas , Mi velero tiene un problema de fugas... Gasta mas cervezas que gasoil
Antiguo 21-04-2018, 12:53
Enfos Enfos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Solo una cosita, recordad llevar bolsas de basura suficientes y reserva de espacio para llervarosla cuando os vayais, y asi no tendreis que bajar a tierra a dejarla
Citar y responder
Antiguo 21-04-2018, 14:54
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Enfos Ver mensaje
Solo una cosita, recordad llevar bolsas de basura suficientes y reserva de espacio para llervarosla cuando os vayais, y asi no tendreis que bajar a tierra a dejarla
¿Y que estarán, todo el mes acumulando la basura a bordo?.

Afortunadamente, hay contenedores en infinidad de sitios. Lo que no se debe,
es tirar nada a la mar.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 21-04-2018, 19:06
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Este Agosto a Formentera-Ibiza todo el mes de vacaciones!!!

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Y que estarán, todo el mes acumulando la basura a bordo?.

Afortunadamente, hay contenedores en infinidad de sitios. Lo que no se debe,

es tirar nada a la mar.

Salud y

Me parece que no has entendido el sarcasmo, o al menos eso he interpretado.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro