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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Este fin de semana he estado en mi club en un interesante seminario sobre incendios en embarcaciones de PRFV y la conclusión es simple, si no controlas el fuego en los primeros minutos (muy pocos), la siguiente acción es despejar el entorno y controlar que el humo no intoxique a nadie porque el barco ya está perdido. El humo es extremadamente tóxico. Los puertos deportivos no disponen de medios para enfrentar incendios de estas características.
En términos de acción, para despejar el entorno, lo preferible es remolcar el barco incendiado fuera del pantalán, con el riesgo que ello representa y controlar posteriormente el humo con un cañón de agua, directamente hundiendo el barco llenándolo de agua. No sirve de nada tratar de apagarlo. He visto vídeos de varios intentos infructuosos. Si no es posible remolcar el barco fuera del pantalán la otra opción es sacar los barcos vecinos y dejar quemar el barco aislado en el pantalán, controlando que el incendio no se propague y alejando a las personas del humo tóxico. Una vez que el incendio se vuelve incontrolable, pocos minutos, echarle agua no sirve de nada si no es con la finalidad de hundir el barco, es preferible usar ese u otros recursos en "refrescar" las embarcaciones colindantes a fin de tratar de evitar que se propague a ellas el incendio. Cualquier acción en este sentido, remolcar barcos, incendiados o no, genera inmediatamente una serie de responsabilidades que no todo el mundo está dispuesto a asumir, sobre todo habiendo compañías de seguros y capitanías marítimas de por medio. Asusta un poco, lo se.
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No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 26-08-2025 a las 11:47. |
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#2
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Y si... es así nomás.
Una vez que el fuego alcanza el PRFV y toma proporiones es casi inútil tratar de apagarlo. Las resinas poliéster son muy inflamables y además -y esto es lo peor- es que al quemarse emanan humos muy tóxicos, muchísimo más que los que puede emitir la madera. Para colmo de males la espuma de poliuretano, que es el compuesto de que están hechos la mayoría de los cojines, almohadones y demás... también es muy inflamable, emite humos tóxicos cuando se quema. Así que ante la menor presencia de fuego, intentar apargarlo con lo que sea (matafuegos, mantas ingnífugas, arena, etc...) Para ello se deben contar a mano (o sea cerca y prestos a ser usados) matafuegos en una cantidad suficiente que casi siempre es mayor a la requerida por reglamento. Así que si el reglamento dice que debes tener un matafuego, pues lleva tres y colócalos en zonas claves: Cerca del compartimieno motor, cerca de cocina/hornillo, en conejera de proa (por si acaso necesitas salir de allí) Muchas veces veo personas que llenan el barco con cualquier porquería/baratija "low cost" y se "olvidan" de lo necesario priorizando deseos irrelevantes. Otra cosa fundamental es inspeccionar el barco observando detalles pensando que podría pasar si... Hace poco vi por internet donde un famoso youtuber muy popular por sus videos (NO menciono nombre para evitar "suspicacias") en donde presenta su barco y lo que le coloca, un video en donde mostraba como colocar unas bonitas cortinitas de baratijas low cost que quedaban muy lindas y decorativas lo cual suscitó cientos de comentarios de aprobación. El tema es que NADIE, pero NADIE-NADIE se percartó que una de esas cortinillas estaba en el ventanal lateral encima de la cocina ¡UNA LOCURA! Nadie se percató que una gota de aceite ardiendo que salte desde una sartén podría provocar que la cortina tome fuego y éste se propague. También vi otros videos de otros youtubers "marinos" con sus barcos llenos de accesorios prescincibles en donde los elementos de seguridad (NO sólo matafuegos) brillaban por su ausencia. GENTE: Primero la seguridad, luego lo otro. Para estar más "seguro" siempre se debe exceder los requisitos reglamentarios. NO dejen que un siniestro les recuerde que no han sabido tomar las precauciones oportunas y necesarias. Y agrego... NO se anden haciendo los valientes... las quemaduras pueden ser letales. Una simple quemadura de primer grado (SÓLO lesionan capa superficial de la piel o sea la epidermis) puede ser MUY grave si ésta afecta al 30% de la piel (por ejemplo las piernas) y LETAL (o sea: te mueres) si afecta al 50% La gravedad en las lesiones por quemadura suelen tener que ver con el área que con el grado de la lesión. Así una quemadura de tercer grado (lesiona Epidermis, dermis y subcutis) localizada en un área pequeña puede NO ser tan grave como una de primer grado en un area mayor. O sea... te puedes quemar totalmente un dedo (incluso el hueso) y bueh... no tendrás dedo pero... difícilmente te vayas a morir pero si te quemas la mitad de tu piel y bueh... ya tienes una cita en tu propio velorio. ¿Los asusté? MEJOR. Mejor que vayan por la vida medio asustados que verlos lesionados por valentías o imprudencias.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 26-08-2025 a las 13:53. |
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#3
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Cita:
El primero, en gran parte de los veleros actuales, el portillo (ventanuco ) de ventilación sobre el camarote de proa tiene dimensión de escotilla y permite el paso de una persona en caso de que, por cualquier emergencia (ej, fuego en cocina o compartimento motor), la salida principal no resulte practicable. El segundo, sobre las baratijas en general y las baratijas electrónicas en particular: Por seguridad, peso y orden, soy claro partidario de tener a bordo poco y de razonable calidad, frente a llenar el barco de mierdas -perdonadme la expresión- de utilidad marginal y dudosa fiabilidad en un medio exigente como es el mar. El único "incendio" que tuve a bordo fue por un cargador de móvil de pésima calidad que trajo un amigo; no pasó de un susto de pocos segundos, pero cuantos menos elementos superfluos a bordo mucho mejor, y no solo para que el barco ande más en las regatas (que ni con esas ).![]() |
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#4
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Totalmente de acuerdo, los "telares" electrónicos en el mar pueden ser peligrosos.
Se comentó en el seminario, cuando empezamos a hablar de que lo mejor sin lugar a dudas era prevenir el incendio, que una de las causas más frecuente de incendio en una embarcación era una deficiente instalación eléctrica de 12v o la conexión de dispositivos sin protección a las tomas de puerto de 220v. Deshumectadores, calefactores, aires acondicionados y telares varios en las instalaciones de 12v provocan no pocos incendios. Las otras dos causas frecuentes eran, a parte de los descuidos en las cocinas, etc., labores de mantenimiento e incendios provocados. Los incendios provocados en España parecen ser menos frecuentes que en nuestro vecino país del norte.
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No terra sed aquis. |
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Egis (26-08-2025) | ||
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#5
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Cosa muy habitual en travesías y que a mí siempre me ha dado mal rollo. Un saludo. |
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Avante (26-08-2025) | ||
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#6
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Yo también tenía por cierto ciertísimo esto de los incendios, la fibra y la imposibilidad práctica de apagarlo.
Pero… hace poco voy y me encuentro con este vídeo: https://amp.ultimahora.es/sucesos/ul...-maritimo.html ¿Consiguieron controlar el fuego con ese “chorrito”? Más allá de loar la ayuda general, me dejó perplejo que esto fuera controlable así. Quedo a la espera de las voces expertas. |
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#7
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No soy experto.
Sólo me cabe aventurar que el incendio está en su fase primera y todavía no incendió con consistencia el PRFV, quemando inicialmente lonas, toldos, el fueraborda, la vela mayor.
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No terra sed aquis. |
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#8
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No hay que exagerar porque la verdad es que la seguridad en los barcos es bastante grande. No hay ninguna actividad libre de accidentes, pero la nautica de recreo es una de las que menos accidentes tiene. Eso es una realidad. ![]() |
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#9
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La cantidad de incendios en barcos es la que es, pero lo deseable es que no hubiese ninguno, y lo único que he pretendido ha sido transmitir una información que me han regalado. Si con ello alguien que se encuentre en una circunstancia de este tipo sabe que hacer, o que no hacer, estupendo. Si alguien revisa su instalación eléctrica y con ello evita un incendio también estupendo. Si alguien se conciencia y refuerza sus sistemas de extinción de incendios para poder hacer frente a incidentes de este tipo también lo considero positivo. Llevo navegando desde que me salieron los dientes y no era consciente del peligro, mi creencia era que el poliester ardía con dificultad, imagino que alguno más habrá como yo. La gente que impartió el seminario se dedican a esto, han tenido intervenciones en incendios con yates de fibra, el resto de opiniones me parecen bien, todo el mundo tiene derecho a opinar, pero no tengo criterio para saber si son buenas o malas.
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No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 27-08-2025 a las 14:55. |
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#10
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Haz la prueba... Toma una prenda de vestir usada que ya esté para tirar (por ejemplo sudadera) muchas prensas son poliéster+algodón y préndele fuego. Haz lo mismo con una sudedera 100% algodón y observa lo que pasa. El poliester NO sólo arde con más facilidad sino como ya mencioné, su combustión emite humos tóxicos. La celulosa (madera, algodon, papel) en cambio emite humos que no son tan tóxicos ni tan densos.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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#11
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Un saludo |
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#12
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A mi me preocupa que un incendio de tu propio barco en el amarre pueda provocar un incendio en cadena sobre los barcos vecinos.
En tal caso no es descartable que el límite de cobertura por responsabilidad civil contratado en la póliza de seguros quede enseguida corto y que las responsabilidades reclamables por terceros perjudicados puedan buscarte la ruina. Conviene evitar dejar el barco enchufado a la red, y si se hace tener la certeza de que los térmicos para desconectar la corriente al menor indicio de corto circuito funcionan adecuadamente. Cuando ha prendido la fibra y se tiene la certeza de la pérdida del barco lo ideal en algunos casos seria poder hundirlo con cierta celeridad para poder apagar el fuego y su propagación. Sobre el velero que ardió en Formentera me dolió leer en Facebook hasta más de trescientos clics de celebración, tildando al velero de basura a erradicar de nuestros paisajes, abogando para que se prohíba de una vez la presencia de más barcos en las Baleares, y celebrando sonoramente su pérdida. Uno menos!!! No me puedo imaginar similar imbecilidad colectiva en Francia o en cualquier país nórdico, pero aquí somos diferentes, el que no tiene barco denosta al que lo tiene, pero elude cualquier comentario sobre la proliferación de botellas, papeles, compresas, y toda clase de residuos que adornan frecuentemente nuestras mejores playas y que deben formar parte del equipaje propio de quienes celebran la trágica pérdida del velero... Al parecer esto molesta menos que no que un desconocido pueda tener un barco, posiblemente con un gran esfuerzo para poder comprarlo y no menos ilusión de poder disfrutarlo. Saludos ![]() |
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#13
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Buenas
![]() ![]() Por aportar algo. Si en el barco comienza a arder las maderas o algún elemento no estructural pues hay posibilidad de apagarlo. sobre todo en la cocina es muy importante llevar una manta a paga-fuegos preparada solo para tirar de ella y ponerla sobre el fogón incendiado. No vayamos ahora a ver fuego en el barco y salir corriendo y dejar que se queme. Muchos de los incendios de abordo en barcos de PRFV se controlan. Otra cosa es si comienza a arder la fibra de vidrio, amigo esto es ya otra cosa. La mejor solución es hundir el barco en el mismo pantalán, ni si quiera remolcarlo. Yo he visto barcos de fibra ardiendo una vez hundidos, era increíble. Al hundirlo evitas que el incendio se propague. Lo mejor es la prevención. Yo en muchas ocasiones veo que se instalan en los barcos productos de baja calidad, comprados en Ebay y mucho LowCost. Cuidado con estos productos. Se pueden producir cortos, chipas..... afectarles la humedad y con el mal funcionamiento recalentarse. En los barcos debemos instalar elementos y equipos para uso marino, no intentemos en ahorrar en "el chocolate del loro" como decimos por aquí. Por ahorrar unos euros tiramos miles. Ojo con eso Cuando los equipos marinos valen lo que valen por algo será. Mi pequeña aportación saludos, ![]() ![]()
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Avante (28-08-2025) | ||
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#14
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Cita:
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
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