![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas !!
Teóricamente es posible envasar un alimento al vacío, cocinarlo en una olla a presión rápida (1 bar, 121C,) y almacenarlo, FUERA de la nevera, mas de un año, ¿No? La idea parece tan simple como fàcil, pero he hurgado por el foro a ver, y lo mas parecido que he encontrado era un cófrade que hacía conserva de calzoncillos y bujias ... (Ojo, la idea es genial) Ronda de ginebra !! |
|
|
||||
|
||||
|
Conserva de calzoncillos y bujías?
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No se si se puede llamar al vacio , pero mi mujer guarda los nordicos de invierno o verano segun temporada en unas bolsas de ikea de las que se extrae el aire con el aspirador.
1ª ventaja , ocupan un tercio del espacio, en casa es una ventaja, en el barco una inmensidad. 2ª no cogen humedad del ambiente , asi que cuando lo necesitas y lo sacas tienen el olor al suavizante de recien lavado ![]() Supongo que para otros elementos , puede ocurrir lo mismo , si vas ha hacer una gran travesia y quieres llevar repuestos a bordo durante meses , por ejemplo si guardas un alternador en un barco , igual se estropea mas el que esta de repuesto que el que estas usando si no lo proteges bien , |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo desde hace unos años envasando al vacío ciertos tipos de alimentos para largas travesías, pero no todo el monte es orégano, me explico:
Compré una envasadora portatil, de las que venden en cualquier tienda de electrodomésticos, primero hay que hacer varias pruebas para coger bien el tino, que no es facil precisamente cuando los alimentos tienen jugos, al principio hay quedeshechar mucho plastico. Por ejemplo hago ternera guisada, procuro escurrirla bien y meterla dentro de una bandejita de aluminio, antes de introducirla en el sobre de plastico, pero cuando haces el vacío siempre se escapan jugos que te chafan el termo-sellado del plástico, solución: meter una hojita de papel de cocina doblada junto donde va a ir el sellado, para que absorba el jugo y cierre bien. De dejarlo a la intemperie nada de nada, yo llevo una nevera Waeco manteniendo la tem a 1º y de esa forma he hecho pruebas de conservación, siempre precocinadas, las carnes magras, pasta, paella, y guisos similares hasta dos meses aguantan, las pechugas de pollo, hamburguesas y cosas parecidas, de mes a mes y medio, los embutidos y el bacalao en salazón, como lo venden, varios meses. también suelo llevar envasadas las legumbres y esas pueden aguantar años Vamos, que la emvasadora al vacío me ha cambiado la vida a bordo, ya no me preocupa el abastecimiento para largas travesías, pero como digo, manteniendo en frío, a la intemperie pueden aguantar solo unos días ya que ese tipo de envasadoras no hacen un vacío muy profundo. salud ![]()
|
||||
|
||||
|
A voz de pronto, se me ocurre que mi madre solía hacer conserva de tomate al baño maría y duraba varios meses. Tal vez valdria la pena probarlo. El inconveniente, que los tarros de cristal pesan y ocupan más espacio.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Envasado al vacío, para llevarlo a temperatura ambiente, el jamón. Los
alimentos cocinados, mejor como dice Kaia, en la nevera. Si no dispones de mucho volumen de frío, tienes la opción de comprar guisos enlatados. No es lo mismo, pero hacen el apaño. Yo lo que hago, a la hora de calentarlos, es que pongo una pizca de aceite en la cazuela y sofrío un poco de ajo, de cebolla, de pimiento... (lo que crea que le viene bien) y luego le vierto el contenido encima. Se le quita ese regusto a lata radicalmente. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Por muy envasados al vacío que estén, si se han de conservar dias, siempre han de estar refrigerados. Cuanto más vacío y más refrigerado, más duran.
|
||||
|
||||
|
Lo que apunta Kaia va a misa ,,,
![]() Los envasados al vacío tipo la maquina del Ldl etc no son ni fáciles ni seguros . Yo para travesías de varios días me las arreglo con los productos alimentarios y de conserva que ya existen en el mercado . Se les da un toque personal y adiós el cante a lata/bote . Por eso mejor llevar a bordo ajos, puerros, cebolla, limones.... y ya si entra algo a la cacea seréis los mejores chefs de la mar Oceana
|
||||
|
||||
|
El tema quizas, y digo quizas, seria primero envasarlos al vacía y luego cocinarlos, pero cocer plasticos ?, no se
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Personalmente prefiero cocinar normalmente y, en vez de pelearme con los jugos y salsas, congelar porciones individuales antes de envasar al vacío. Ayuda a la conservación y a mantener la inercia térmica de la nevera. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola:
Aun a riesgo de resultar un poco coñazo, os aclaro unos conceptos importantes. La cocina "sous vide" al vacío no es equivalente a una conserva, no se trata de una "esterilización" si no mas bien una "pasteurización" . Diferencia fundamental sin ponerse muy técnico: La esterilización desactiva "mata" todas las formas de vida de microorganismos que pueden ser peligrosos, por lo que las conservas pueden mantenerse casi indefinidamente a temperatura ambiente. En los productos cocinados al vacío una vez envasados, la presión es atmosférica, por lo que la temperatura y presión de vapor alcanzada es inferior, así que determinadas formas de microorganismos resistentes, las esporas, sobreviven. Pues bien, estas pueden crecer a temperaturas por encima de 4ºC y en ausencia de oxígeno, provocando toxinas, muy peligrosas (por ejemplo botulinica) que han provocado daños a la salud e incluso muertes no muy infrecuentemente. Estos productos puede extenderse su vida util, pero SIEMPRE EN FRÍO. Los productos envasados al vacío una vez cocinados, se conservan incluso mucho menos, y no debería prolongarse su vida útil mucho mas de los no envasados, y sobre todo SIEMPRE EN FRÍO. Un consejo muy importante es nunca, repito NUNCA se debe consumir ningún envasado al vacío que se ha hinchado, ya que puede estar contaminado por toxina botulínica. Esto no es una exageración. Los consejos de Kaia y el Temido, seguidlos a rajatabla. Son sabios también en esto Solo me permito una pequeña aclaración: el hecho de que no se puedan conservar a temperatura ambiente no depende tanto del vacío que se pueda conseguir, ni con una máquina industrial con vacío casi total se podría , si no del tratamiento térmico posterior (De la temperatura/presión...) Solo una cosa importante mas, aunque casi siempre es muy efectivo, los sentidos (olfato, gusto, vista) en determinadas ocasiones no sirven para averiguar si un producto se encuentra en mal estado, ya que los microorganismos patógenos (que causan enfermedad) muchas veces no alteran los alimentos, (la mayoría de las veces van acompañados de otros que si, alterantes, que nos ayudan a detectarlos porque generan olores, acidez, colores o gas) Cuando no van acompañados de alterantes, pueden intoxicar sin alterar el sabor, olor, color. Es más, el guiso nos sabrá a gloria, pero solo algunas horas después sabremos (lo notaremos en carne propia) que estaba contaminado. Es por eso que lo que hay que hacer es respetar siempre las medidas de seguridad alimentaria, y como hace KAIA, siempre frío, cuanto mas mejor (El dice 1ºC, eso esta bien..) por encima de 4º grados, ya no hay garantía de que no se desarrollen las toxinas.. Siento mucho el ladrillo, y vive Dios que mi voluntad no es ser alarmista, pero creía que podría ser útil aclarar algunos conceptos. Ojalá que muchos disfrutéis durante días de esta gastronomía en alta mar, señal de que estáis navegando. Saludos OXI |
| 9 Cofrades agradecieron a OXI este mensaje: | ||
Atarip (13-01-2019), barbanegra (13-01-2019), esscapar (13-01-2019), Guayo (14-01-2019), Joanet78 (13-01-2019), jotaguirre (13-01-2019), kaia (13-01-2019), marcosbmb (13-01-2019), NoW_SE (14-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto a lo que se comenta de repuestos, ropa y demas utensilios no perecederos, yo los envaso con film de plástico y listo, el sellado manual por compresión es suficiente. Así llevo toda mi ropa en los viajes en moto a Marruecos, y las herramientas eléctricas y repuestos que llevo en el barco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo máquina de vacío y también llevo una máquina de cocina a baja temperatura.
Cuando me apetece envaso al vacío lo que hemos pescado o comprado, lo cocino a baja temperatura, y lo guardo en la nevera. Tiene muchas ventajas. Puedes hacer bolsas pequeñas y luego ir sacando para comer en diferentes días. Los alimentos son mucho más jugosos u contienen muchas más vitaminas al cocinar por debajo de 70 grados. El principal problema de esta cocina es que necesitas mucho tiempo para cocinar. Creo que si te gusta navegar a vela las prisas no deben de importarte demasiado. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|