![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
![]() Hace muchos años experimenté la maravilla de zambullirme en la playa de Vilarrube a principios de septiembre y encontrarme en medio de un baño de lucecitas, lo que se conoce como "arder las aguas" o "mar de ardora". En otra ocasión, a principios de agosto, salí a navegar con mi velero por la ría de Ares y Betanzos y la estela luminosa hipnotizaba a la tripulación. Los peces asustados al paso de la proa se convertían en estrellas fugaces e izar el ancla se parecía a subir fuegos artificiales a bordo. Puede parecer exagerado pero me gustaría que los cofrades compartiesen sus experiencias. Como es complicado que se den las circunstancias idóneas para que se desarrolle la microalga responsable de este fenómeno (noctulica creo que se llama), si algún cofrade detecta su presencia en algún rincón de la costa u oye algo al respecto, pues estaría bien que lo comentase aquí. Tengo un par de amigos marineros que lo suelen ver hacia finales de este mes pendientes de avisarme. Lo último que he leído al respecto es que puede estar también relacionado con algunas "mareas rojas", sería una buena señal para perder horas de sueño e ir a disfrutar la ardentía. Dejo unos enlaces: https://www.farodevigo.es/gran-vigo/...a/1919504.html Saludos, |
| 6 Cofrades agradecieron a barescanallas este mensaje: | ||
EddSail (10-08-2018), Jorge Mistral (11-08-2018), Juan St780 (11-08-2018), magallanesXIX (10-08-2018), ManuMAD (10-08-2018), teteluis (10-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Hace tres semanas,en Culatra, creo que podia deberse a lo mismo, pues el efecto era como el de los videos que has puesto, pero en un marco menos idilico, mi almiranta va al wc de madrugada (sin encender la luz), y me dice que al bombear el agua del inodoro en el agua se ven luces, asi que me levanto a observar el fenomeno y efectivamente, habia fosforescencias en el wc, estuve un rato bombeando agua para disfrutar del efecto luminoso en tal incomparable marco , le comente que podia deberse a microorganismos acuaticos y me fui a dormir.Saludos.
|
|
|
Nosotros hemos tenido la suerte de ver esta fosforescencia varias veces en nuestras travesías por la costa portuguesa. Es algo hipnótico.
Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Edito y actualizo 08/09/2018: nada entre Sada y Miño.
Me comentan que arden las aguas por Camariñas. Esta madrugada intentaré comprobarlo por la ría de Betanzos. Saludos, ![]() Editado por barescanallas en 08-09-2018 a las 08:00. Razón: actualización |
|
|
||||
|
||||
|
Barescanallas , entiendo perfectamente el impacto que te llevaste.
Este verano , de regreso a Rota y desde Marbella a Sotogrande, en mis horas de guardia ; estuve alucinando con ese fenómeno . Era impresionante ver la fosforescencia en la estela que dejábamos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
barescanallas (08-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En A Guarda es muy frecuente, muchas noches que salia a pescar en la gamela los remos fosforecían, al salir del agua dejaban un reguero de luz. Y las nasas al subir parecían espectros. Que recuerdos...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Roncito para todos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|