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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Tengo un motor Sole mini 17 instalado en un Puma 341, normalmente navego a 2000 rpm y me da 5 nudos en condiciones normales de mar y viento. tiene un máximo de 3600 rpm según el fabricante, y me gustaria saber si alguien lo lleva por encima de esas vueltas, si sera forzar demasiado o no. Gracias y unas birras.
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#2
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Yo tengo el mismo en el mío y navego a 2000 pero de vez en cuando a 2300 también,más no
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dragonet (08-10-2018) | ||
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#3
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Cita:
gracias por tu comentario. ![]() |
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#4
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Lo mantengo 2300 y no me sube la temperatura.Lo tengo en un sangria 25.tengo el fundó sucio así que me anda poco,lo sacaré este mes seguramente...con fondo limpio, 6 nudos max
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dragonet (08-10-2018) | ||
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#5
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Yo llevo el Mini-26 que también tiene un máximo de 3600 rpm y lo llevo horas y horas a 2500 sin ningún problema.
Hay por ahí un hilo en el que se debate largamente esa cuestión, pero no sé decirte cómo dar con él. Supongo que con el buscador. Había quien proponía incluso 2700 rpm (3/4 de las rpm. máximas). ![]() ![]() |
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dragonet (09-10-2018) | ||
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#6
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Puedes ir tranquilamente a 2800 de crucero si lo necesitas sin ningún miedo. Es un 75 - 80% del máximo lo que es un régimen habitual e incluso conservador para los cálculos y ensayos de los fabricantes. Estos motores son muy robustos y con una potencia específica muy baja. Un motor de coche de 2000 CC, con la misma potencia específica (igual de poco apretado) tendría sólo 53 CV! Teniendo en cuenta que no andas sobrado de potencia, 16 CV para un 11 metros, le necesitarás dar bastante más caña por ejemplo para navegar con viento y mar de cara. Eso sí, quizá le tienes miedo porque se te ha calentado alguna vez. Está claro que el sistema de refrigeración tiene que estar bien limpio y mantenido, y el aceite y filtro cambiado en su momento.
Yo diría que incluso 2000 rpm es baja velocidad, y sería bueno que le dieras un poco de alegría de vez en cuando por hacer circular bien el agua y quitar carbonillas. Así estará mejor preparado para cuando necesites potencia, y para que confíes en él. En caso necesario los motores están más que preparados para no romperse a potencia máxima nunca, o sea que mira si tienes margen hasta 3600 rpm... Presupongo que llevas una hélice de paso adecuado.... Claro. Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk Editado por El Bujías en 09-10-2018 a las 00:41. |
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dragonet (09-10-2018) | ||
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#7
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http://www.solediesel.com/portals/0/...as/mia3_es.pdf
Mirando características y potencia entregada, parece que entre 2400 y 3000 RPM seria la zona interesante para travesía, Aunque ese motor puede funcionar en condiciones óptimas durante días a mas de 3200 RPM. Por debajo la potencia entregada por el motor es ridícula, apenas 2-2,5KW. La tendencia actual parece que es sobredimensionar el motor y después llevarlo pisando huevos, pero claro, si a 2000 vueltas el barco ya está cerca de la velocidad de casco, ese motor no puede aprovechar esa potencia porque no será capaz de alcanzar las 3500 vueltas que es donde saca los caballos en caso de mar y viento en contra. Para poder aprovechar los caballos de un motor, este debe ser capaz de alcanzar sus revoluciones máximas fácilmente en cualquier circunstancia. Es preferible llevar un motor más pequeño y a más revoluciones porque sacara los mismos o más caballos con menos peso, precio, consumo y mantenimiento. Creer que por llevar el motor a 2000 vueltas o menos, va a durar más es un error común en bastantes armadores de veleros, pero las estadísticas son demoledoras en ese aspecto, se estropean mas por llevarlos demasiado lentos que por lo contrario. Las averías más comunes suelen ser los calentones por mala refrigeración y escaso mantenimiento. Veo continuamente motores con menos de 1000 horas que están llenos de carbonilla hasta las trancas y que presentan baja compresión por culpa de la porquería acumulada en las válvulas o incluso segmentos pegados porque siempre van a pocas revoluciones. Motores que se calientan en cuanto los suben un poco de revoluciones porque llevan los circuitos de refrigeración completamente taponados de cal (agua salada) o barro (agua dulce), intercambiadores llenos de mierda, codos de escape casi ciegos, etc. Pero curiosamente veo muchísimas menos averías provocadas por exceso de caña. Llevar un motor pisando huevos para que no se "rompa" pero sin hacer un mantenimiento adecuado que abarque todos los aspectos que recomienda el fabricante, solo sirve para que llegado el momento en que realmente se necesite darle caña ante una situación comprometida, el motor falle. Algo parecido sucede con las jarcias, se lleva todo viejo y cuando nos entra una castaña, casi de inmediato empiezan a romperse drizas, poleas, garruchos o incluso obenques, evidentemente porque todo estaba mal, pero claro, con mar plana y F2 no suelen romperse las cosas. El mantenimiento no solo es cambiar aceites y filtros, es desmontar de vez en cuando el codo de escape para revisarlo o cambiarlo, hacer el reglaje de válvulas cuando toca, limpiar los circuitos de refrigeración de agua salada y dulce regularmente, etc., etc. Por supuesto, es solo mi opinion personal, claro.
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. Slava Ukrayini!.
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#8
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Yo lo llevo a 2000 porque no soporto el ruido de un motor y a más vueltas...
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#9
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Quizás necesitas aislar mejor el compartimento motor.
En cualquier caso, el motor suena mas redondo y fino a 2600 RPM. Que a 2000. Además debería vibrar menos si tanto silentbloks, como alineamiento y eje están en buenas condiciones. .
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. Slava Ukrayini!.
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dragonet (09-10-2018) | ||
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#10
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Con una helice optimizada, ese barco tiene que dar 6 nudos tranquilamente
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
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#11
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Yo lo llevo entre 2000 y 2500 RPM durante varias horas en algunos casos, y sin problemas.
Eso si,mi coronado 25 no pasa de los 5,5 nudos. Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk |
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#12
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Hola !
Mi Yanmar 2gm20f, con una potencia máxima a revoluciones similares (3400 continua, 3600 puntual) lo llevo entre 2500 y 2800. Los motores deben coger su temperatura de trabajo. A 2500 y todo limpio (casco y hélice gori 3P) hace 6 nudos. ![]() ![]() ![]()
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