![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, antes de nada saludar a todos los foreros; soy nuevo aquí, me acabo de registrar. Saqué la licencia de navegación hace dos semanas, a la semana siguiente alquilé un barco en Denia, tuve ayuda para labores de amarre tanto a la salida como a la entrada. Denia parecía un caos, donde parece que cada cual va a la suya, sin tener en cuenta las normas básicas, las preferencias, etc.
Me dieron un consejo: Lo que has aprendido en la academia nautica, aquí no sirve de nada, lo importante es el sentido común y no abodar a ningún barco bajo ningún concepto; has lo que sea, pero sin llegar jamás al abordaje. Me comentaron que muchos yates grandes, ponen el automático, el tío se baja a hacerse una cerveza ó tomar la siesta y ese no te va a esquivar nunca... En fin, cualquier consejo, lo agradezco desde el punto de vista constructivo y teniendo en cuenta que soy un novato. Cuando entraba en puerto venía el ferry, por lo que aborté la maniobra, me esperé diez minutos y entré en puerto ya tranquilo; se me pusieron... Gracias a todos/as |
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido al antro Bichero1.
Las normas están para cumplirlas, no para saltárselas, y cada uno hacer lo que le venga en gana. En función de esto tendremos futuro o nos iremos a "pique". La sociedad, la civilización debe regirse por unas normas. Si faltan las normas...... El caos estará al caer...... .¿ Ahogamos al vecino para estar nosotros más apoltronados ? ¿ Cómo lo ves ? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
harfan (05-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Coincido contigo compañero. Yo alquilé en Menorca hace dos semanas, y antes de salir del puerto casi me pasan por encima....y ni siquiera era en vuelta encontrada.
En el puerto de Mahón hay unos carteles enormes "Max 3 Nudos"....no lo respeta nadie. Yo intenté cumplir las normas, pero efectivamente hay veces que o te apartas o te apartan...por mucho RIPA que hayas estudiado. |
|
|
||||
|
||||
|
La norma hay q respetarlas. En último lugar, el ripa dice q debemos de evitar el abordaje como podamos (respetando las normas) aunque la responsabilidad pertenece al que debiera de haber maniobrado. No me apetecía buscar la frase exacta y no lo hace redactado del todo bien, pero es lo que recuerdo
![]() Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque tengas que ceder tu preferencia, es lo mejor; porque si te dan un golpe, aunque sea culpa del otro, con el golpe o daño te vas a quedar, aunque lo pague el seguro del otro.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bichero1 eres nuevo como yo en el arte de salir a la mar y volver sin grandes daños... mi consejo es que no cojas nunca las malas maneras y artes de los que no cumplen las normas, los que les da igual ir a más de 3 nudos en puerto, demuestra siempre tu buena educación y tu buen hacer.
En cuanto a los abordajes, procuro evitarlos, no me importa cambiar yo el rumbo y cada vez que cambies de rumbo hazlo de manera clara e inequívoca (no vale con girar un poco, el otro ha de ver claramente que has hecho maniobra). A veces me veo abrumado por artefactos que flotan que van a gran velocidad como son lanchas, motos de agua e incluso de vela ligera, en estos casos la premisa es mantener rumbo porque ellos ya sabes que estás y son los que van a maniobrar, puedes despistarles mucho si haces cambio de rumbo. Por lo demás, sentido común, no acercarse mucho a balizas y artefactos. Importante!! cuando navegues siempre controla la profundidad y mira la carta náutica todo el rato por donde vas a pasar, a veces hay rocas en medio de la nada y hay disgusto asegurado. Ojo con navegar en solitario, chaleco salvavidas siempre puesto y con una baliza de MOB por si te caes, repasa siempre los elementos de seguridad, familiarízate con ellos, localízalos siempre para recordar donde están, así serás más consciente siempre que navegar es arriesgado. Si vas a vela, en cuando veas nubes por el horizonte, pon algún rizo, no te fíes de las rachas de viento y procura no forzar el equipamiento del barco. Las cosas se rompen cuando hay mas esfuerzo y además las consecuencias de dichas roturas son serias precisamente por esas circunstancias. Importante, no salga con mal tiempo, ni regreses con un plan de fechas. A finales del invierno uno perdió la vida porque necesitaba regresar a Mallorca para tomar un vuelo a Brasil para ver a su novia, se había comprado el barco en ese mismo fin de semana, uno que lo acompañaba se quedó en tierra viendo los problemas que había, éste se salvó, el otro quiso seguir con un fatal desenlace. En el mar, no te fíes nunca de nada, se responsable, se prudente, haz los mantenimientos del barco, no se saltes ni uno y a disfrutar de los placeres que da este modo de vida.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En puerto, todo a camara lenta y alerta, móviles prohibidos. El atraque cuanto mas lento ,más seguro. En la mar con los cinco sentidos y el sexto, el común. Recriminar al que lo haga descarada y peligrosamente mal. Llegado el caso denunciar. No pecaremos de chivatos, estaremos construyendo en educación, seguridad y convivencia. Te deseo lo mejor en la mar y buenos compañeros en el pantalán. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola yo tambien soy nuevo en el foro y saludo a todos los foreros , sirva este saludo como presentaciòn , como veo que es costumbre ron cubano para todos sin limite.
Mi experiencia en el mar esta limitada a una semirrigida de 4,5 con un 40 CV . Gracias por los consejos , sobre todo los de seguridad , me parecen muy acertados Espero salir y entrar al puerto sin problemas con mi nueva embarcaciòn |
|
|
||||
|
||||
|
Hola soy nuevo por aquí y principiante en todo. A ver si podéis echarme una mano a una duda que tengo. Ya he dado la señal por una Taylor 49 año 72 y trae el manubrio de dirección al lado izquierdo. Mirando fotos de similares las veo todos al lado derecho. Es normal en este modelo que este situado al lado izquierdo?? Gracias un saludo
|
|
|
|
La practica continua es la mejor experiencia para navegar. Hay que hacer millas y millas. Asi vas tomando la practica, aun con cualquier velero.
El tema del trafico de navegacion, especialmente dentro de los puertos, es algo serio ya que hay que tener mucho cuidado con los demas. Uno no sabe que pretende hacer el otro. Pero en cuanto a ferrys, mejor dejar que ellos hagan sus maniobras lejos y cuando terminen, recien ahi acercarse. Es una forma de evitarse problemas. |
|
|
||||
|
||||
|
como dicen por arriba, cambia rumbo si vas en abordaje... no te compliques y evita disgustos, se cortés y amable. A ninguno nos cuesta virar un poco, el mar es muy muy grande y hay sitio para todos, no te digo nada si lo que se acerca es un ferry...
![]() Pensando en el tema hace unos meses leí un relato que creo salió aquí y contaba sobre el abordaje de un carguero sobre un velero de 12 metros en medio de la noche y del atlántico. Los del velero no llevaban radar no recuerdo porque causa y no lo vieron llegar, al AIS los del carguero no hicieron ni caso porque o bien irían dormidos o no habría nadie en el puente y simplemente el carguero paso por encima del velero y lo partieron en dos siguiendo su rumbo sin ni si quiera aminorar.... los dos tripulantes y el perro sobrevivieron afortunadamente s2
|
||||
|
||||
|
Creo que evitar el abordaje y conducirse bajo el sentido común están en la misma línea. Como si te dicen, puedes compartir velada con esos amigos, pero evita sacarles un ojo.....
Quien saliendo de la academia consigue quedarse con el conocimiento de que sobre cualquier tema que se le plantee hay normas, reglas, teorías o consejos que consultar, ya tiene mucho de ganado. A partir de ahí, practicar, practicar, y seguir practicando hasta el infinito, en la seguridad de que siempre puedes aprender más y que a la que te relajas vas hacia atrás como un cangrejo. Ah!... y aquello de poner el automático e irse a dormir la siesta, aparte de que queda al margen del aludido sentido común, también procede recordar algún dicho oído en la Academia según el cual “ meridiano siguiendo tierra encontrando” .... o sea que, según el rumbo otdenado a ese piloto que nunca se equivoca, puedes despertarte de tu siesta en la plaza de la parroquia.! Saludos cordiales ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no soy muy optimista. En mi puerto, Nazaré, la presión turística es total, hasta el punto de que, en caso de olas altas, se han inventado una zona de "alta velocidad", para esas lanchas que llevan has treinta pasajeros, atados como en una atracción de feria, y que se ponen a 40 nudos, frenan, dan virajes a lo loco... El problema es que la "zona" en cuestión es el canal de entrada al puerto, entre las luces roja y verde y el acceso a los distintos pantalanes. Y si protestas, encima te gritan.
|
|
|
||||
|
||||
|
Todo se resume en" estar siempre vigilante y tener presente además, si hay peligro por avante ,modera ,para o da atrás."
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, una rondita y ánimo para los que empiezan
Con respecto a las maniobras en puerto me gustaría matizar que con viento y/o corriente no es aplicable hacer la maniobra lentamente, como comentas. Ni siquiera con viento y corriente nula. Necesitas velocidad para compensar abatimiento y arrancada para no dejar el barco colgado, un barco sin gobierno es anticipo de carajal. Buena proa! ![]() Iberio Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
La maniobra SI debes hacerla lentamente. A velocidad mínima de gobierno y conociendo el efecto del viento sobre tu barco y del giro de la(s) hélice(s).
Ir mas deprisa da sensación de seguridad porque te parece que tienes mas gobierno, pero las inercias te pueden jugar una mala pasada. Y tus vecinos no tienen la culpa. ![]() ![]()
|
|