![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, tengo un puma 23, y lleva un motor minisole, y nunca lo utilizamos, el aceite y manguitos todo nuevo, pero al arrancarlo y darle caña, una humareda... y saltaba el chivato de temperatura, y el antiguo dueño nos ha dicho, que a él le pasaba, y que se arreglaba haciéndole un circuito cerrado con salfuman, alguien tiene idea de cómo se hace??? Un saludo !
|
|
|
||||
|
||||
|
Ese motor se refrigera con agua de mar directamente, y suele tener con el tiempo una arterioesclerosis importante. A mi me lo hizo en su primera intervención mi mecánico en un Sole Mini III y no fue en circuito cerrado, sino abierto, ya que el salfuman actúa en segundos, lo que si tuvimos a mano fue la manguera para aclararlo todo a conciencia con agua dulce, porque igualmente que disuelve en un instante las incrustaciones, también hace daño a las gomas y juntas.
La cosa fue simple. Quitar la manguera de la toma de agua de mar y preparar una disolución de salfuman con agua dulce y hacer que el motor la aspirase por su funcionamiento. Después conectar la manguera a la toma de agua dulce de puerto y hacerlo funcionar un buen rato. Por otro lado, y para que te hagas una idea, te paso un hilo donde hicimos algo parecido con un VOLVO MD esta vez para desatascar un sail drive sin la presencia de mi mecánico pero siguiendo su asesoramiento. La cantidad de mierda que sale ni te la imaginas, pero hay que tener todo bien preparado y obrar con cuidado. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=167839 El tema del salfuman sale al final. Suerte. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
nada de circuitos cerrados donde se esté produciendo una reacción química . Se van a crear sobre presiones por los gases de la reacción y el probable reventón va a salpicar de ácido a lo/los que tenga alrededor. Mucho ojo: Si hay elementos de aluminio los gases liberados al contacto con el salfumant son explosivos![]() Suerte en el brico y cuidadín ![]() salud![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
markuay (30-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.... Desmonta el cilindro interior del intercambiador de calor.... Sumergelo en sanfuman cuatro o cinco horas.... Aclararlo con agua dulce.... Y vuélvelo a montar...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Meigo | ||
jbcoke (03-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si utilizas el barco muy poco y lleva tiempo sin moverse a lo mejor el motivo por lo que se calienta el motor es que tiene la toma de agua de mar taponada y por eso no refrigera bien.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias, pero perdona mi ignorancia, cierro el grifo de fondo y quito la manguera y hago que chupe la disolución de agua y salfuman, y luego la aclaró bien, pero no es más fácil volver a conectar el grifo de fondo, y que circule con el agua de mar ?? Otra cosa para la toma de mar, como limpiarla con salfuman ? Muchísimas gracias por contestar
|
|
|
||||
|
||||
|
Pueden usarse otros productos menos agresivos que el salfumán. Yo he usado FERROMAT (según instrucciones) o bien ácido cítrico (300 gr. disueltos en 5 l) con bastante buen resultado dejándolo actuar unos 30 minutos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Sole mini II y mini III son de refrigeración directa, no hay intercambiador.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Desconozco si Yanmar tiene anodos de sacrificio en ese motor . Antes de hacer la operacion , hay que sustituirlos por tornillos normales y al terminar volverlos a sustituir , o el salfuman se los comera igual que la porqueria .
Otra opcion menos agresiva es hacer el enjuague con vinagre . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vinagre de limpieza del mercadona a un euro el litro.
12 horas en el interior del motor. Eso hago yo. |
|
|
||||
|
||||
|
Pensaba hacerlo como decía brujo, cubo de 5 litros y que chupe, pero me da miedo que sea demasiado abrasivo y que la líe, mejor mezclarlo con un poco de agua ? y para limpiar grifo de fondo hasta abajo( hasta el agua) como podría hacerlo ? Había pensado en coger una manguera, y por arriba le añado salfuman, Abro el grifo que baje el salfuman y así un par de veces, muchísimas gracias! Un saludo
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, lo primero una cervezas bien fresquitas
![]() Yo relato lo que le hice a mi antiguo barco, el cual montaba un volcó md2b de 25cv y del año 73. En un capazo de goma vacíe cinco litros de agua dulce, y cinco de salfuman. Desconecte la manguera del grifo de fondo de la toma de agua salada y le puse una media, para que hiciera de filtro. De la salida de la refrigeración, conecte otra manguera que fuera al capazo, es decir que el agua con salfuman volviera al capazo después de pasar por todo el circuito de refrigeración del motor. Así lo tuve un rato controlando que el codo de escape no se calentará en exceso ya que al no pasar el agua por el codo húmedo(creo que se llaman así) no lo esta refrigerando. El tiempo creo que no pasaría de 10 o 15minutos. Después pare el motor, conecte la salida del agua de refrigeración al codo de escape otra vez, seguidamente conecte la manguera de agua dulce al motor y cuando puse el motor en marcha abri el paso del agua de la manguera y lo tuve un buen rato en marcha circulando el agua dulce. (una hora mas o menos.) Luego pare el motor y conecte de nuevo al grito de fondo de entrada del agua salada. La cantidad de porquería que había en el capazo y la que salió por el escape fue impresionante. Jamás tuve ningún problema con el motor. A día de hoy creo que su actual propietario tampoco los ha tenido. Tener en cuenta que el salfuman que venden para uso domestico viene a una concentración del 20%al diluirlo con agua lo rebaje al 10%. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Mis dudas son, que yo tengo el barco fondeado con un muerto, por lo que tema agua dulce inviable, puedo llevar un par de litros en una garrafa pero no más, pasaría algo si directamente después de haber puesto el salfuman diluido, conectó la manguera de fondo, y dejó que corra el agua salada ? Un saludo
|
|
|
||||
|
||||
|
temer el motor en marcha sin que refrigere el codo de escape, es una pesima idea, lo mas probable es que se estropee totalmente el waterlook en pocos minutos si es de plastico.
No es necesario que el ,limpiador circule, basta con dejarlo en el circuito. Tampoco es buena idea que entre en contacto con la bomba, si los retenes no son de nitrilo seguramente se estropearan. El salfumant debe estar diluido y permanecer el menor tiempo posible en el circuito. Es fundamental protegerse los ojos y las manos. Desconectar la manguera que va del motor al codo de escape, la espuma que genera el salfumant puede retroceder hasta el colector de escape. Yo personalmente no lo uso, hay productos menos agresivos.
Hopetos (03-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo he usado el salfuman, absorbido por el circuito en una disolución 1/1 con agua dulce. Le metí 2l de la mezcla. Acto seguido paré de l motor para que el salfuman actuase. Lo dejé 5 minutos como mucho y acto seguido arranque con agua dulce en el circuito.
Limpiar limpiaría pero el impeler, que era relativamente nuevo, se lo comió y me di cuenta unas salidas despues cuando no salía agua por el escape. Para próximas usaré vinagre. Editado por Victor85 en 03-09-2018 a las 20:30. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Victor85 | ||
tio_ambeto (29-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que productos podría utilizar? Bueno si 1/1 es demasiado fuerte, pues hacerlo 3/1 quizá así no están fuerte....
|
|
|
||||
|
||||
|
Alguien ha usado este producto?
https://cleansailing.es/es/blog/5-co...n-motor-marino Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juburgui | ||
Cleansailing (29-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
En serio, salfumán y aluminio...
|
||||
|
||||
|
Me parece que no se habla de mezclar salfumant diluido y aluminio, (al menos yo no), los circuitos de refrigeracion de los intrabordas a los que se hace referencia son de acero, nada que ver.
Pero una cosa si que llama la atencion, los tres enlaces al producto comercial que vendes, supongo que por aquello de aprovechar que el Pisuerga y tal y tal.....
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y como empresa que somos, efectivamente en la firma de nuestro perfil aparece nuestras webs, que por cierto, sólo una pertenece a un producto. Curiosamente, ese producto pierde su garantía de un año si en la hélice hay corrosión, ya sea galvánica o producida por el uso del salfumán para su limpieza. Un saludo, mi única intención era dar un buen consejo a los cofrades.
delagh (29-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
tengo un motor nany , prehistórico , y este verano lo tuve que limpiar , hablamos siempre de , motor sin intercambiador ,
saque el tubo de la llave que sale del bloque , y lo puse en un cubo , desmonte el termostato , o a efectos la tapa que lo aguantaria y sellaría , ya que el termostato se lo quite ,por el peligro que corres de darle un calenton al motor cuando dicho termostato , se llena de sal etc etc , en la cavidad del termostato puse un embudo , mezcle salfumant , con agua , y poco a poco lo fui echando , con mucho cuidado ya que se rebota hacia , atrás , y con un trapo encima de el embudo , hasta que empezó a salir por el tubo , dentro del cubo , lo hice tres veces , hasta que echándole agua , tenia un buen caudal , de esta manera , limpie el bloque la caja del termostato etc , le puse anodos nuevos, juntas nuevas etc , conecte los tubos , arranque el motor y hasta hoy ,y los motores sole no creo que sean muy diferentes, saluttttt kiqu ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo de las helices es comprensible hasta cierto punto porque suelen ser de bronce, pero tampoco es el caso.
CapSori (08-04-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|