![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, pregunta para los sabios en electrónica:
Es el Seatalk2 igual o compatible con el NMEA 2000 ?. Lo he leído en algún foro y quería saberlo, pues mi plotter Raymarine C70 tiene una entrada Seatalk2 disponible y podría enchufarle por ahí la salida de un AIS que estoy pensando instalar. Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Teóricamente si. Pero parece que hacen algunas pequeñas variaciones en el protocolo oficial y pueden no entenderse bien con otros aparatos.
Sufrido en mis propias carnes con conflicto entre piloto automático y plotter, que no ha habido manera. Saludos y suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo unico que algunas marcas elaboran sentencias especiales que para sus productos, para una funcion especifica. Pero las sentencias Generales son comunes |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para conectar lo AIS necessitas de una entrada Nmea183 a 38400 baud. Essa Seatalk2 no serve! Saludos, Vladis |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos. Ya tenía pensado conectarlo por NMEA 0183 pero tenía curiosidad de saber si podría usar la entrada Seatalk2 para conectar por NMEA2000. Ya que hay dudas y estos de Raymarine tienen sus rarezas y put*das diversas lo tengo claro. Mejor usar un Standard universal.
Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo estoy intentando en mi red, sin éxito...
Por una parte tengo señal AIS que sale de la emisora en NMEA0183 a 38400 baud. Lo puedo leer tanto en el plotter com en un PC con OpenCPN. Por otra tengo un iTC5 de Raymarine, pantalla LCD y un convertidor NMEA 0183 a 2000,(Actisense NGW-1) que leía bien los datos de GPS. Lo he actualizado a su versión AIS, y puedo conectarlo con el Pc, que lo reconoce y aparentemente todo va bien... pero en el moment en que conecto ça señal de AIS y la red Seatalk, algo pasa que no se entienden. Así que si alguien sabe alguna prueba, algo que me haya olvidado o lo que sea, agradeceré comentarios... Saludos!
|
||||
|
||||
|
Parece claro entonces que NMEA 2000 y Seatalk o Seatalk2 no son compatibles. Habrá que conectar por NMEA 0183.
|
|
|
||||
|
||||
|
En un foro inglés he leido que NMEA2000 = Seatalk NG
|
|
|
||||
|
||||
|
NMEA2000 es distinto que Seatalk NG. Si no me equivoco, Seatalk NG es compatible con NMEA2000, pero no es lo mismo. Seatalk NG es propietario de Raymarine, y quien quiera utilizarlo deberá de pagar el canon (fabricante a fabricante). Dicho de otra manera, los equipos que emitan en NMEA2000 podrán comunicar con los equips Seatalk NG, pero al revés no es seguro, depende del tipo de información que emita la red NG.
En la última conversación que he tenido con Actisense, me confirma que su convertidor de NMEA 0183 a NMEA 2000 es a su versión NG, es decir, que es compatible con Raymarine. Como no he sido capaz de comunicarle la información AIS, he vuelto a su antigua versión (4800 baud), y otra vez puedo comunicar el plotter (NMEA 0183) con Actisense y a su vez Seatalk NG.
|
||||
|
||||
|
nmea 2000 y seatalk ng son plenamente compatibles, basta con empalmar los cables, lo único que varia es la forma del conector.
yo tengo una red mixta ng y nmea2000 y sin problemas saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1)Raymarine está certificado por NMEA2000, es decir, sus equipos son compatibles; 2)Seatalk NG es compatible con Seatalk1 (no NG), cosa que no es cierta para NMEA 2000, o sea que no son compatibles al 100%. Por lo tanto puedes enchufar equipos NMEA2000 (así como una red Seatalk1) en una red Seatalk NG, pero no estás seguro de poder comunicar un equipo con Seatalk NG en una red NMEA 2000. Luego, son compatibles sólamente en un sentido. (para Seatalk1, el cableado de Raymarine dispone de 2 hilos específicos para este fin). Añado información de la web de Raymarine: The current marine industry standard. All current Raymarine MFDs are NMEA2000 certified. The standard utilizes the CAN (Control Area Network) design developed by Bosch for the automotive market but with messages/sentence appropriate for the marine industry. Cable System Under the NMEA standard, manufacturers can use the cable/connector design of their choice so long as it conforms to certain requirements. The topology is a robust terminated backbone/spur design. SeaTalkng [...]Products with SeaTalkng connectors can be used on NMEA 2000 networks that use Devicenet cabling through simple connector adaptors and conversely equipment with Devicenet connectors can be used on NMEA 2000 networks that use SeaTalkng cabling through simple connector adaptors.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para la C Serie Classic no hay Software de actualizacion. Con otros equipos o marcas que usen NMEA2000, dudo que solo el adaptador Seatalk1 a SeatalkNG de Raymarine funcione. http://www.azimutmarine.es/nautica/k...eatalk-ng.html http://www.raymarine.de/view/?id=3767 |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En una red Nmea2000 a partir de Tritón2 de B&G= Veleta, triducer i pantalla B&G. A esta red entra un ploter Raymarine e7 a través de cable Seatalkng.
Recientemente he adquirido un piloto automático Ev100 de Raymarine que he añadido a la red troncal de Nmea2000 mediante respectivos conectores Seatalkng los elementos que forman el kit Ev100 a saber: Sensor de rumbo, unidad actuadora y unidad de control. Todavía no he hecho pruebas y mucho me temo que hasta después de la varada invernal deberé esperar para conocer su funcionamiento. Mi proveedor me me ha asegurado que son plenamente compatibles, sin embargo un amigo i técnico con muchos años de experiencia me ha dicho que puede ser posible experimentar que alguna sentencia no sea reconocida en uno u otro sentido. Espero como siempre no haber “metido la pata” y si lo he hecho habré de “sacarla a tiempo”. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|