La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2023, 11:27
ALPARGATAS ALPARGATAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Rondas para todos con tapas , que no falten
Gracias , lo primero para los que me contestas a mis dudas.
En el barco tengo instalado dos baterías y un selector , que tiene ,off,1 ,24 y 2 , el uno y dos son para seleccionar la batería hasta aquí bien ,si una vez arrancado lo paso a 24 , al estar navegando me cargará la dos baterías al mismo tiempo o eso es para otra cosa.
Gracias compañeros
Citar y responder
Antiguo 30-08-2023, 12:54
pocachancla pocachancla esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muy buenas. Si no estoy equivocado, da igual como tengas el selector, siempre se cargan ambas baterías, el selector únicamente es para elegir de cual consumes.
Reiteró, si no estoy equivocado

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 30-08-2023, 13:10
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,841 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pocachancla Ver mensaje
Muy buenas. Si no estoy equivocado, da igual como tengas el selector, siempre se cargan ambas baterías, el selector únicamente es para elegir de cual consumes.
Reiteró, si no estoy equivocado

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
si, normalmente deberia ser asi... lo que no entiendo es lo de 24v... será más bien las 2 a la vez, a menos que no tengas algo que necesite 24 voltios no tiene mucho sentido y tampoco veo como podría hacerlo un selector normal.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2023, 13:31
ALPARGATAS ALPARGATAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Es que el selector tiene una posición 24 y no se para que es.
O sea si yo seleccionó el 1 me está cargando también el 2 o viceversa.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 30-08-2023, 14:35
beto_chamorro beto_chamorro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenos días.

Primero aclarar que no soy un experto en Electricidad, pero creo que en esto te puedo dar algo de luz.

El selector de baterías sirve para cortar cualquier consumo del barco. Si tu barco no tiene separador de baterías, tendrás un cable que va del motor al selector y de ahí a cada una de las baterías. En ese caso, tu carga y consumo de la batería del motor se realiza por el mismo cable. Por tanto, cuando poner a cero, ni carga ni consume.

Siguiente asunto. Al tener dos baterías puedes tenerlas instaladas en serie o en paralelo. La diferencia...en paralelo el voltaje es el mismo pero se suman los A de la batería. En serie se suman los V y se mantiene los amperios. Es decir, en serie tendrías 24V.

Con esto....lo que me hace pensar es a ver si tú selector lo que hace es de algún modo poner las baterías en serie para poder sacar 24V.

Normalmente poner 4 opciones: 0 / 1 / 2 / 1+2

Al poner 24 en el tuyo......a ver si va a ser eso. Lo primero que tendrías que hacer es descartar que tú selector hace eso.

Imaginemos que tú selector pone 24 por error y realmente es 1+2. En ese caso, estando en marcha, si lo pones en esa posición, cargaría las dos baterías a la vez, cosa que no te recomiendo si te pasa alguno de los siguientes casos:
-baterias distintas
-baterias con distinta edad
-baterias desgastadas de forma distinta.

Para cargar dos baterías a la vez , estas deben ser de misma capacidad y encontrarse en condiciones muy silimales. De no ser así, la carga no será efectiva.

Acabo de escribir en otro hilo para ver si me ayudan a poner un puente de diodos. Eso lo soluciona.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2023, 14:40
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes

El 1+2 o "Both", más que nada es para arrancar en caso de que las baterías esten bajas, es la única ventaja que veo.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2023, 14:49
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,329
Recibió 350 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beto_chamorro Ver mensaje
Buenos días.

Primero aclarar que no soy un experto en Electricidad, pero creo que en esto te puedo dar algo de luz.

El selector de baterías sirve para cortar cualquier consumo del barco. Si tu barco no tiene separador de baterías, tendrás un cable que va del motor al selector y de ahí a cada una de las baterías. En ese caso, tu carga y consumo de la batería del motor se realiza por el mismo cable. Por tanto, cuando poner a cero, ni carga ni consume.

Siguiente asunto. Al tener dos baterías puedes tenerlas instaladas en serie o en paralelo. La diferencia...en paralelo el voltaje es el mismo pero se suman los A de la batería. En serie se suman los V y se mantiene los amperios. Es decir, en serie tendrías 24V.

Con esto....lo que me hace pensar es a ver si tú selector lo que hace es de algún modo poner las baterías en serie para poder sacar 24V.

Normalmente poner 4 opciones: 0 / 1 / 2 / 1+2

Al poner 24 en el tuyo......a ver si va a ser eso. Lo primero que tendrías que hacer es descartar que tú selector hace eso.

Imaginemos que tú selector pone 24 por error y realmente es 1+2. En ese caso, estando en marcha, si lo pones en esa posición, cargaría las dos baterías a la vez, cosa que no te recomiendo si te pasa alguno de los siguientes casos:
-baterias distintas
-baterias con distinta edad
-baterias desgastadas de forma distinta.

Para cargar dos baterías a la vez , estas deben ser de misma capacidad y encontrarse en condiciones muy silimales. De no ser así, la carga no será efectiva.

Acabo de escribir en otro hilo para ver si me ayudan a poner un puente de diodos. Eso lo soluciona.
Yo creo que a la hora de cargar no hay problema de ponerlas en paralelo. No hay trasvase de amperios entre ellas. El único flujo de corriente que hay es desde el alternador hasta las baterías. Yo cuando cargo las 2 así, en mis 2 monitores de baterías solo veo carga en las 2.No existe descarga de una a otra. Sin embargo si las pongo en paralelo cuando no están cargando si se ve que hay trasvase de energía de una a otra.
Lo que no debe hacerse es precisamente esto último, poner las 2 en paralelo cuando no hay carga.
Y de querer poner 2 o más baterías en paralelo lo menos malo es que sean baterías exactamente iguales, montadas en el mismo momento y a ser posible que sean numeraciones de serie correlativas. También conectarlas según los esquemas que hay por esta taberna para ese efecto.
Si estoy equivocado, porfavor que alguien me corrija.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2023, 15:35
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,841 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ALPARGATAS Ver mensaje
Es que el selector tiene una posición 24 y no se para que es.
O sea si yo seleccionó el 1 me está cargando también el 2 o viceversa.
Gracias
no puede ser asi, estas confundiendo cargar con descargar. Cargar te tiene que cargar las dos a la vez o si tienes un repartidor de carga, primero una y luego otra, pero el selector no es para la carga, es para elegir tu de qué bateria estás cogiendo la electricidad, si solo de la 1 o solo de la 2 o de la 2 a la vez y el off para cortar el consumo, pero normalmente eso no tiene que ver con la carga que la hace el alternador y para que el alternador cargue tu no tienes que seleccionar nada.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2023, 15:40
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,329
Recibió 350 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
no puede ser asi, estas confundiendo cargar con descargar. Cargar te tiene que cargar las dos a la vez o si tienes un repartidor de carga, primero una y luego otra, pero el selector no es para la carga, es para elegir tu de qué bateria estás cogiendo la electricidad, si solo de la 1 o solo de la 2 o de la 2 a la vez y el off para cortar el consumo, pero normalmente eso no tiene que ver con la carga que la hace el alternador y para que el alternador cargue tu no tienes que seleccionar nada.

Me imagino que eso depende de cada instalación. En mi caso si selecciono la 1 carga la 1, si selecciono la 2 carga la 2, si selecciono la 1+2 cargo las 2 al mismo tiempo. Si selecciono off no me carga ninguna, pero lo que me puedo cargar es el alternador.
Esto porque tengo conectado el alternador a la salida del selector.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro