La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2018, 09:54
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado A vueltas con el régimen de crucero de mi motor

Buenos días navegantes. Mi barco está equipado con un volvo 2020. A tope me da 3700 vueltas y lo suelo llevar a régimen de crucero a 2800-2900 vueltas. Con mar plano perfecto, 6 nudos en un velero de 32 pies. Pero con mar y corriente en contra o viento de proa la cosa aminora bastante... Mirando el manual de instrucciones del motor me encuentro con esto (adjunto foto). Se recomienda régimen de crucero entre 300 y 500 vueltas por debajo del máximo a plenos gases. Eso significaría un régimen entre 3200 y 3400 vueltas en mi caso. No es una exageración? O quizás los navegantes llevamos normalmente nuestros motores en crucero de forma demasiado conservadora? O simplemente, se trata de un error... Qué opináis cofrades? Gracias anticipadas por vuestras aportaciones.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_7156.jpg (50.9 KB, 154 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
Kobrilla (25-08-2018)
Antiguo 25-08-2018, 10:20
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con el régimen de crucero de mi motor

Yo creo q el crucero de tu motor esta entre 2500 y 2800.
Te podrían hacer un estudio para ver si llevas la hélice correcta o la podrías sustituir por otra que te diera mejor rendimiento a las mismas revoluciones.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 10:22
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Lee bien, la zona de plenos gases esta situada entre las 3200 y 3600rpm, si coges el menor valor 3200rpm y le quitas 500rpm se quedan 2700rpm, por lo que vas bien con las 2800 o 2900rpm que vas normalmente.

Mi motor alcanza maximo 3400rpm y lo suelo llevar a 2800 o 2900rpm.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ELKAN este mensaje:
ea3bdf (25-08-2018), Xenofonte (26-09-2018)
Antiguo 25-08-2018, 10:26
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenos días navegantes. Mi barco está equipado con un volvo 2020. A tope me da 3700 vueltas y lo suelo llevar a régimen de crucero a 2800-2900 vueltas. Con mar plano perfecto, 6 nudos en un velero de 32 pies. Pero con mar y corriente en contra o viento de proa la cosa aminora bastante... Mirando el manual de instrucciones del motor me encuentro con esto (adjunto foto). Se recomienda régimen de crucero entre 300 y 500 vueltas por debajo del máximo a plenos gases. Eso significaría un régimen entre 3200 y 3400 vueltas en mi caso. No es una exageración? O quizás los navegantes llevamos normalmente nuestros motores en crucero de forma demasiado conservadora? O simplemente, se trata de un error... Qué opináis cofrades? Gracias anticipadas por vuestras aportaciones.

Entiendo que lo que pone en el manual es lo correcto. Si tienes dudas quizás la pregunta hay que hacérsela directamente a volvo. Normalmente en esta taberna se suele recomendar un régimen de 2/3 de las revoluciones del motor de manera genérica, pero creo que en los motores modernos pude y debe ir más alto de vueltas.

Antiguo 25-08-2018, 10:57
Pirata pata palo

He Leído bien Elkan. Este manual vale para los volvo 2010-2020-2030-2040 y el máximo a plenos gases varía segun el motor. En mi caso plenos gases debería dar (volvo 2020) 3600 rpm, que supero en RPM, por tanto, aqui le he de restar según el manual de 300 a 500 vueltas.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 11:18
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Buenas, que la mayoría de armadores de veleros somos demasiado miedosos con los motores es un hecho contrastado, yo veo más motores estropeados por ir demasiado “lentos”, que por darles demasiada caña.

Pero como norma general y dejando claro que cada motor (diesel) es un mundo y que un mismo motor trabaja de forma distinta según el casco donde esté montado, y la helice que monta, la fórmula de llevarlos a un 75-80% de su régimen máximo sería bastante acertada y seguramente es como mejor funcionará.

Pero, si se lleva al 50% de su régimen máximo durante un par de horas tampoco pasa nada. Aunque de vez en cuando hay que subirlo de vueltas para que limpie los residuos sólidos de una combustión a escasa temperatura.

Un motor suele tener un régimen de trabajo que va desde las 800RPM en ralentí, hasta las 2800-3000-3200-3600, incluso algo mas según modelo, características y diseño.

Si un fabricante hace que su motor alcance las 3000 revoluciones es porque tiene claro que ese motor puede funcionar a ese régimen con total seguridad sobre todo en el caso de los “marinizados” motores destinados a generadores, bombas de agua, o incluso otra maquinaria que va a someterlos a regímenes altísimos durante días y deben aguantarlo.

Yo he visto a los Mitsubishi de los que mariniza SOLÉ montado en el generador de una obra trabajando a 3400 RPM durante semanas sin parar ni para repostar, y tan pancho, y trabajara así durante años.

Si llevas tu volvo a 2500 RPM no le pasa nada excepto que te está dando muy pocos caballos, a 3000 anda perfectamente también, incluso a 3200-400 que seguramente es donde realmente tendrás unos 20 HP, (No tengo aquí las gráficas del motor)

Cuando vamos en coche no nos preocupa si aceleramos hasta 2000, o hasta 3000 RPM.

Pero, ir siempre pisando huevos a 1800 RPM creyendo que así el motor sufre menos, es un problema serio por otro motivo; puede enmascarar alguna avería latente como refrigeración en mal estado, problemas de rodetes, bombas de aceite, etc. Y cuando la cosa se ponga chunga y no quede otra que darle caña, lo más probable es que el motor falle, se caliente, o engrase poco y se gripe.

Es algo parecido a lo que pasa con jarcias, velas, etc. Que cuando no queda otra que hacerlas trabajar todo se rompe, pero en realidad es porque estaba casi roto desde hace tiempo.
Es mi opinión personal, pero cada armador es el jefe.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
amura61 (17-03-2019), JVPIT3R (09-01-2019), otoio (27-08-2018), Parbat (28-08-2018), Svenson (25-08-2018), Tiberio (26-08-2018)
Antiguo 25-08-2018, 11:33
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Si coges más vueltas que las que deberías es que llevas poco paso de pala
Antiguo 25-08-2018, 12:55
Pirata pata palo

Efectivamente el paso de pala no es "exacto" ya que se trata de una hélice plegable en un sail drive y acertar al 100% es complicado ya que las diferencias de paso en estas hélices no son milimétricas. De todos modos estamos hablando de 100 vueltas sobre 3600 por lo que creo que el desajuste no es significativo de cara a la pregunta que me formulo en base al manual de instrucciones.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 16:54
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

En mi opinión ese régimen que indica el manual seria el máximo régimen mantenible ( digamos de forma indefinida) aconsejado , ya que el régimen de crucero de máximo rendimiento seria a las revoluciones donde el motor da el par máximo.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 19:34
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

El par maximo normalmente coincide a medias revoluciones y ,con el menor consumo del motor. Yo llevo un Beta Marine de 25cv nuevo y segun la curva de potencia el par max es de 58nm a 2600rpm,y la potencia max es de 25 cv a 3600rpm,pero el barco lo llevo siempre a 2000-2200 pues a ese regimen consigo 5 kn , y a 3600 no da mas de 6.5kn,pero el consumo se triplica,y ,el ruido tambien.
No obstante ,como markuay indica,suelo ir un rato a mas rev para darle algo de juego al motor

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 22:08
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,421 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Buenas tardes, cofrades:

Aquí va una gráfica, que seguro conocéis casi todos, en la que se aparecen las curvas de par, potencia y consumo de un motor:

Pues bien, en los motores de encendido por compresión (MEC) o diesel, la curva de consumo es bastante plana, lo que permite que no haya mucha diferencia entre llevar el motor en el régimen óptimo o en el de consumo mínimo.

Hay una representación gráfica en la que esto se ve mejor, que es la de consumo específico en función de la potencia media efectiva, y en este caso se ve que la zona de consumo mínimo, en los motores de encendido provocado (MEP) o de gasolina se reduce a un punto, pero no he encontrado una suficientemente clara para ponerla aquí.

Así que en cuanto al consumo no hay mucha diferencia entre llevar el motor entre los 2/3 y los 4/5 del régimen máximo.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 26-08-2018, 09:45
Fogonero del Titanic

Esta es la grafica de un yanmar 2GM20:

https://www.dropbox.com/s/txwk0ln2zc...2GM20.png?dl=0

de los 18HP que da a maximas revoluciones(3600), a 2000RPM apenas aporta 8HP.

Pero el punto de equilibrio optimo potencia-consumo se encuentre entre 2800 y 3000RPM con un consumo de apenas 205 g-HP y da unos 15 CV, tambien en esa zona se encuentra su par maximo.

Por lo tanto en este caso se puede afirmar que el regimen aprovechable del motor se situa entre las 2400 y las 3400 RPM, y que su funcionamiento optimo esta entre las 2800 y las 3000 RPM.

Por lo tanto lo absurdo es llevarlo a 1600-2000 RPM porque el desgaste y el consumo/HP son mayores.

La helice adecuada en este caso deberia ser capaz de alcanzar las revoluciones maximas del motor al alcanzar el casco la maxima velocidad de desplazamiento (aprox.). eso garantiza que cuando tanto el oleaje, como el viento nos entre con fuerza de proa, el barco no se quedara medio parado por falta de caballos.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 10-01-2019 a las 12:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Tomas750 (26-08-2018)
Antiguo 26-08-2018, 12:32
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

He llevado los motores que he tenido a tres cuartos de potencia, en regimen de crucero,.

Rebe
Antiguo 26-08-2018, 12:44
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Al igual que con el coche, yo no llevo el motor tan alto de vueltas como algunos recomendáis y nunca se me ha roto un motor.
El consumo de mis motores (carretera y mar lo consigo a unos regímenes relativamente bajos, y lo que si hago, dependiendo de las horas de utilización, es llevar el motor mas revolucionado (en coche cambio a 4.500 o 5.000 rpm desde primera a tercera y no sigo para evitar multas de velocidad jejeje). En el barco, una vez al mes, llevo el motor a 2.500 rpm durante un buen rato, pero habitualmente voy a 1500 rpm y de momento no he encontrado a ningún mecánico, ni a ningún amigo o conocido que me haya dicho que voy romper mi motor por ir tan “bajo” de vueltas.

Por cierto, tengo un Volvo D2-55 (Perkins 404 C 22) de 55HP.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 26-08-2018, 12:52
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Al igual que con el coche, yo no llevo el motor tan alto de vueltas como algunos recomendáis y nunca se me ha roto un motor.
El consumo de mis motores (carretera y mar lo consigo a unos regímenes relativamente bajos, y lo que si hago, dependiendo de las horas de utilización, es llevar el motor mas revolucionado (en coche cambio a 4.500 o 5.000 rpm desde primera a tercera y no sigo para evitar multas de velocidad jejeje). En el barco, una vez al mes, llevo el motor a 2.500 rpm durante un buen rato, pero habitualmente voy a 1500 rpm y de momento no he encontrado a ningún mecánico, ni a ningún amigo o conocido que me haya dicho que voy romper mi motor por ir tan “bajo” de vueltas.

Saludos
Rafa
Estoy de acuerdo. Mi motor,a 2000 no se nota el ruido, va a 5kn y consume 1 l/h pero a 3400 va a 6.5kn,que es la velocidad maxima de casco , hace mucho mas ruido,gasta casi 5 l/h......o sea no me merece la pena,ahora eso si,de vez en cuando media horita a 2.800-3000 para que no se emperre y tan a guusto

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a miguel ibiza alm este mensaje:
ROyOR (26-08-2018), Xenofonte (26-08-2018)
Antiguo 26-08-2018, 14:13
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: A vueltas con el régimen de crucero de mi motor

Llevo un Yanmar 4JH3E con helice J-PROP de 3 palas. Lo hago trabajar entre 2000 y 2400 rpm, y de vez en cuando lo subo al maximo para que escupa porqueria...
El otro día, después de una navegada de 4 horas con F5 de proa y fuerte marejada también de proa, al enfilar la bocana del puerto lo subí de vueltas y el motor me hizo un "feo" extraño; de repente perdió potencia y bajó de vueltas él sólo. Le metí punto muerto y saltaron las alarmas de temperatura y presión de aceite, tuve que parar máquina . Estando a 300 metros de la bocana, con 22 nudos de viento, tenía la opción de sacar velas, largar fondeo o volver a arrancar motor...decidí esto último, arrancó a la primera, sin alarmas y con la potencia habitual. Pudimos amarrar a motor sin ningún problema, por el escape salía un buen caudal de agua y el motor no daba ningún síntoma de avería.
Lo único que observé es que el depósito de expansión se había llenado con algo de refrigerante, por lo que entiendo que hubo algún sobrecalentamiento que hizo desbordar el refrigerante desde el intercambiador.
He comprobado niveles y son correctos, el rodete de la bomba impulsa buen caudal de agua...sólo se me ocurre que enganchara algún plástico o algo así....

Maese Markuay, está muy grave el paciente???

Tengo que decirte que el motor está pendiente de una revisión a fondo, tengo la mosca detrás de la oreja con el enfriador de aceite, y me gustaría instalar un reloj de temperatura en el panel.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2018, 14:27
Fogonero del Titanic

Predeterminado Re: Respuesta: A vueltas con el régimen de crucero de mi motor

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Llevo un Yanmar 4JH3E con helice J-PROP de 3 palas. Lo hago trabajar entre 2000 y 2400 rpm, y de vez en cuando lo subo al maximo para que escupa porqueria...
El otro día, después de una navegada de 4 horas con F5 de proa y fuerte marejada también de proa, al enfilar la bocana del puerto lo subí de vueltas y el motor me hizo un "feo" extraño; de repente perdió potencia y bajó de vueltas él sólo. Le metí punto muerto y saltaron las alarmas de temperatura y presión de aceite, tuve que parar máquina . Estando a 300 metros de la bocana, con 22 nudos de viento, tenía la opción de sacar velas, largar fondeo o volver a arrancar motor...decidí esto último, arrancó a la primera, sin alarmas y con la potencia habitual. Pudimos amarrar a motor sin ningún problema, por el escape salía un buen caudal de agua y el motor no daba ningún síntoma de avería.
Lo único que observé es que el depósito de expansión se había llenado con algo de refrigerante, por lo que entiendo que hubo algún sobrecalentamiento que hizo desbordar el refrigerante desde el intercambiador.
He comprobado niveles y son correctos, el rodete de la bomba impulsa buen caudal de agua...sólo se me ocurre que enganchara algún plástico o algo así....

Maese Markuay, está muy grave el paciente???

Tengo que decirte que el motor está pendiente de una revisión a fondo, tengo la mosca detrás de la oreja con el enfriador de aceite, y me gustaría instalar un reloj de temperatura en el panel.

Yo tiraria el motor a la basura, pero dime donde por privado y ya si eso paso y lo recojo, por reciclar mayormente.

Puede ser que llevaras algo enganchado y al subir de vueltas frenara mas provocando alguna subida puntual de temperatura, pero lo primero que me viene a la testa es; filtro de gasoil sucio.

Eso no quiere decir que esté en lo cierto, pero si son los sintomas tal como los cuentas, es lo primero que se me ocurre.

Hay relojes de temperatura que funcionan con sensor externo (por contacto), son muy fiables y permiten colocarlos en cualquier punto del motor sin ningun tipo de instalacion, excepto la conexion a BAT.

Yo llevo uno desde hace años en la zona del motor sin refrigeracion, a la altura del cigueñal, simplemente porque en mi Yanmar es el punto que alcanza mas temperatura despues de la tobera de escape, el reloj esta en la bañera al lado de la pantalla de la sonda y la corredera, me costo todo el conjunto unos 25-30€ hace al menos 8 -10 años.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Palo-Palo (26-08-2018), Parbat (28-08-2018), Xenofonte (26-08-2018)
Antiguo 26-08-2018, 16:04
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 198 Agradecimientos en 135 Mensajes

Si el depósito de expansión se desbordó o se llenó con líquido refrigerante es por la dilatación/ebullición de tu líquido refrigerante por alta temperatura.
Puede ser debido a varias cosas.

1: podría ser que el intercambiado agua salada con agua dulce esté sucio.

2: tu líquido refrigerante no lleva suficiente anticongelante.

3: el rodete no funciona adecuadamente.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2018, 17:23
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Urola 2 Ver mensaje
Si el depósito de expansión se desbordó o se llenó con líquido refrigerante es por la dilatación/ebullición de tu líquido refrigerante por alta temperatura.
Puede ser debido a varias cosas.

1: podría ser que el intercambiado agua salada con agua dulce esté sucio.

2: tu líquido refrigerante no lleva suficiente anticongelante.

3: el rodete no funciona adecuadamente.
Buenas, yo añadiría un 4. No se ha cambiado regularmente el refrigerante y se ha descompuesto.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 26-08-2018, 17:50
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 656 Agradecimientos en 479 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje

Saludos
Rafa

Pues ya somos dos..

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
ROyOR (26-08-2018)
Antiguo 27-08-2018, 10:59
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

supongamos un motor que tiene un número máximo de rpm de 3500... (por ejemplo)

este motor, podría ir perfectamente a 3500 rpm desarrollando una potencia del 10%....
y este mismo motor, podría ir al 110% de potencia (o lo que permita su tope de cremallera, sea mecánica o electrónica) con 1500 rpm...

siempre se habla de rpm y este es un valor que hay que entender, dentro de un cálculo teórico del fabricante con una curva de carga perfecta en banco de pruebas.

hay una cosa muy clara que recomiendan todos los fabricantes de motores del mundo y es que trabajen a partir del 75% de carga y por debajo aproximadamente un 5% de su potencia máxima (hablo de valores orientativos)….

para poder hablar de todo esto correctamente, habría que instalar en la salida de los ejes un torsiómetro para ver la potencia que dan nuestros motores montados en nuestros barcos... con nuestras hélices y con nuestras circunstancias de navegación.... todo lo demás.... es técnicamente bien pobre y especulativo.

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 27-08-2018, 12:34
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 470 Agradecimientos en 145 Mensajes

Tengo un 40 pies con un volvo D2-40 (perkins marinizado de 1500 cc y 4 cilindros) con Gori plegable de 3 palas y tamaño ligeramente mayor al recomendado, es decir, tiene un poquito más de desarrollo

A 1500-1600 rpm gasta 2 l a la hora y hace algo más de 5 nudos en mar sin ola

A 2000 rpm pasa de 3 litros y hace algo más de 6 nudos

Suelo llevarlo alrededor de 1600, el nivel sonoro es también muy inferior a este régimen

mi motor empieza a echar vapor a partir de 2400 rpm, y no sube mucho más allá de 7 nudos y pico, supongo que tengo el intercambiador un poco sucio, tengo que mirar de desmontarlo, bien lograr cerrar la salida y tenerlo una noche empapado en vinagre diluido que le meteré por el tubo del impeller.

saludos
Citar y responder
Antiguo 28-08-2018, 11:03
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Esta es la grafica de un yanmar 2GM20:

https://www.dropbox.com/s/txwk0ln2zc...2GM20.png?dl=0

de los 18HP que da a maximas revoluciones(3600), a 2000RPM apenas aporta 8HP.

Pero el punto de equilibrio optimo potencia-consumo se encuentre entre 2800 y 3000RPM con un consumo de apenas 205 g-HP y da unos 15 CV, tambien en esa zona se encuentra su par maximo.

Por lo tanto en este caso se puede afirmar que el regimen aprovechable del motor se situa entre las 2400 y las 3400 RPM, y que su funcionamiento optimo esta entre las 2800 y las 3400 RPM.

Por lo tanto lo absurdo es llevarlo a 1600-2000 RPM porque el desgaste y el consumo/HP son mayores.

La helice adecuada en este caso deberia ser capaz de alcanzar las revoluciones maximas del motor al alcanzar el casco la maxima velocidad de desplazamiento (aprox.). eso garantiza que cuando tanto el oleaje, como el viento nos entre con fuerza de proa, el barco no se quedara medio parado por falta de caballos.

Hola cofrade.

Precisamente me encuentro con el dilema de la hélice del barco. Tengo el Yanmar 2gm y lo suelo llevar en crucero a 2800-2900 vueltas. Pero con mar plana no me pasa de 5 nudos. Con el casco limpio. Pienso que es la hélice que llevo, que es fija de dos palas y que no sé ni cual es.

La pregunta es, plegable? Gori bi pala? Fija, tres palas? Que hélices lleváis. Me inclino más por las plegables.

El barco es un ro 300.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 28-08-2018, 11:12
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola !
para que te hagas una idea, mi barco, un oceanis 323 cargado hasta los topes , con casco y hélice gori tripala limpios, a 2500 rpm hace seis nudos.
Antiguo 28-08-2018, 12:03
Galinor Galinor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 48 Mensajes

Al hilo de lo que comentais, poseo una borras 640, con dos perkins 4108, en teoria 46cv a 3600 que alcanza fácilmente, el caso es que a 2000 rpm el barco da 5,2 nudos y a 3000rpm 6,2kn.Una vez lo puse un par de minutos a 3600 y solo da 7kn.Las inversoras son distintas una es la zf bw6 y la otra la bw7, no sé la reducción de ellas ya que no tienen placa. No creeis que desarrolla poco?? Será problema de las helices?? Los dos motores y las helices extrañamente son para girar al mismo lado, me dice otro forero con una igual que la suya tiene llegado a 14kn...no sé lo que puede estar pasando... Alguna sujerencia??

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro