![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, y una ronda virtual por adelantado a mi cuenta......
El caso es que tengo un Siroco mk ll, del cual estoy más que satisfecho, pues cubre mis actuales expectativas de navegación sobradamente........ A lo largo de estos años le he ido realizando labores varias, al efecto de ir no sé si mejorándolo, pero sí adaptandolo a mi gusto.. Ayer aborde un tema peliagudo, los tornillos de la orza. Llevaba tiempo observando los que están a la vista, en la sentína, pero no había visto nunca los que están a proa.....y el resultado no me defraudó.......las tuercas están hechas puré....así que toca cambio ....... Creo recordar que una vez vez leí un hilo al respecto, en el que aparecian fotos , y comentaban sobre el material de los tornillos. Mi idea es sustituirlos uno por uno, sin bajar la orza, ya que van exteriormente , y son pasantes. Me gustaría saber que opináis, incluso si alguien ha realizado el cambio. Gracias por anticipado...... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo. Es la primera vez que escribo, y no sé si nadie ha contestado , o por el contrario he hecho algo incorrecto....
|
|
|
||||
|
||||
|
Si la tuerca está hecha puré, el tornillo probablemente también lo esté. Entonces la cosa se complica y hay que bajar la orza (!!!). Tuve un Sirocco durante 24 años y procuraba tener las tuercas los más secas posible dándoles grasa, ya que la sentina del Sirocco es muy poco profunda y siempre hay agua, con lo que los problemas de la corrosión, a parte de de los de la edad, aumenta.
saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maddog | ||
campesina (10-05-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un sirocco y es un problema recurrente hasta tal punto que la última vez que se pusieron no los tornillos sino las tuercas nuevas, por el anterior propietario, enfibraron de manera que quedaron estancos y ya no les afecta el agua que de vez en cuando va a la sentina (pocas veces si tienes la prevision de vigilar y secar la misma cuando es necesario).
Como fueron cambiados hace unos 10 años aun no me he preocupado, pero supongo que deberian estar bien al estar enfibrados y estancos a la humedad. Preguntando a un señor que lleva toda la vida reparando barcos, me dijo que ni la toque, en todo caso no le pongas nunca inox a las tuercas o tornillos de la orza. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras respuestas y aportaciones.
Voy a pedir presupuesto a algún profesional, y os voy contando....... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Sharatan,te comento al hilo de tu mensaje acerca de la orza del Sirocoo,pues yo tambien disfruto de un MK II con sus cuarenta y tantos años, del cual estoy francamente satisfecho,resulta que yo tenia la misma preocupacion y despues de tenerlo en varadero cerca de 7 meses y renovar en pintado y arreglos toda la obra muerta e interiores,asi como sentinas donde preste especial atencion a las consabidas tuercas de los pernos de la orza,
Bien, en mi barco tenia algu,na, en concreto la de la sentina del baño que estaba peor y la otra de gemela de la otra banda,y era a causa de una aentrada de agua de lluvia por los portillos, despues de cepillar y examinar con detenimiento el resto,junto con el criterio del cofrade Tormentin que tenia un Sirocoo, y al cual le comente lo mismo que tu caso,decidi imprimar previa dexoxidacion y enfibrar dichas tuercas,las demas solo imprimar y epoxi de terminacion en toda la sentina Estos barcos llevan un anclaje de orza tremendo,son 18 pernos de 9 en cada banda,porque tengas algunas tuercas hechas pure,aun asi dudo que te diera problemas, a principios de Enero lo fondee en la ria de Punta Umbria,con un muerto de unos 850kg,aqui las corrientes de mareas son fuertes,sobre todo en las vaciantes ,la misma madrugada del dia que lo deje en el fondeo, el cabo de amarre que viene del muerto se le atraveso en la orza en el momento del repunte de marea entre la bajamar y la pleamar,el barco se quedo atravesado a la corriente sin poder aproarse a ella y arrastro con la orza cerca de 150 metros el muerto hasta dar en un pantalan del club nautico cercano, despues de semejante susto, encontre la forma de que esto no volviera a ocurrir,te comento esto para darte una idea de la clase de fortaleza que tiene la orza de este barcom despues de volver a vararlo y examinar posibles daños,estaba intacto como si nada,por dentro y por fuera, ni siquiera habia signos en la pintura de las tuercas interiores de que se hubiera movido lo mas minimo,espero te den cierta tranquilidad mis palabras, aun asi te enviare fotos de lla cogida de la orza que me envio el cofrade Tormentin,al cual le estare siempre agradecido Recibe un cordial saludo y que lo disfrutes,son barcos que enamoran,buenos vjentos |
|
|
||||
|
||||
|
Las fotos las tengo em mi correo ,si me envias el tuyo te las mando
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Almaviento,
Muy interesante tu post. Me gustaría saber donde ubicas los 18 pernos. A mi no me salen las cuentas en mi Siroco, la lógica me dice que puede haber pernos ocultos hasta la cifra de 12. Podrías aclarar lo de los 18? Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi tampoco me salen tus cuentas de 18 pernos, mi sirocco MKII lleva 12 pernos 6 por banda, a no ser que se me escape alguno que no creo, todos sobredimensionados, he visto pernos mas pequeños y menos en cantidad, en barcos con orzas el doble de pesadas... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos de nuevo. Gracias por vuestras aportaciones y consejos. Yo también tengo la idea de que lleva 18 tornillos, 9 por cada banda. Creo recordar que una vez en en este foro hubo un hilo en el cual se veía la orza desmontada, incluso fotos de los tornillos nuevos a colocar....
Mañana voy a desmontar el suelo completo, a ver si puedo confirmar el número exacto de tornillos. Intentaré cepillarlos para ver su estado a lo largo del fin de semana, y si puedo, subir unas fotos.... gracias de nuevo.. |
|
|
||||
|
||||
|
mira el mensaje 271 de https://foro.latabernadelpuerto.com/...irocco&page=11
Hablan de 18 pernos en la orza ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|