![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados tabernarios.
![]() Una vez más necesito de su inmensa sabiduría para aclararme con un tema con el que ya llevo meses comiéndome la cabeza. Se trata de la instalación de placas o paneles solares para conseguir cierta autosuficiencia energética. Ya he leido todo lo que he encontrado en estos y otros foros y he encontrado que algunos defendían que para náutica era más interesante comprar placas de las que llaman de capa fina o amorfas, porque son menos sensibles a la orientación, y además son más baratas. El caso es que no encuentro donde comprar este tipo de placas. Alguien las tiene? Le han dado buen resultado? Donde las adquirió? Otra de mis dudas es acerca del tipo de placa, porque había inicialmente pensado ponerlas del tipo flexible en el bimini que lo tengo abierto todo el año, pero he leído quejas de que las placas flexibles bajan su rendimiento a los dos años (!)... ¿Nadie ha encontrado unas flexibles con las que esté contento? En fin, que a ver si alguien me ayuda a encontrar el rumbo. Por descontado, que corra el vino refresquen sus gaznates y que el destino les depare buenas singladuras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Yo sobre lo de rendimientos en la orientacion , lo habia oido sobre las de tipo Poli o monocristalino, aunque cuando estudie el tema para instalar las mias , creo recodar que las diferencias no eras tan grandes...tambien depende de lo que quieras, o las necesidades de energia que tengas. Yo le instale una de 60 Wp , y desde hace unos 5 años no he conectado un solo cable al puerto. Siempre que llego las baterias estan perfectas. De todas formas si quieres preguntarle al cofrade "Ci-click" , que trabaja en el ramo... Suerte
|
|
|
Tabernero una ronda para todos.
Me interesa el tema, tengo que poner placas a mi querido velero. Quedo a la escucha, Saludos
dhow (14-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero como siempre es conocer el consumo.
O si sin embargo se quieren solo para mantenimiento Sl2 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
dhow (14-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y como es mejor calcular la potencia de la, o las placas a instalar? Con nevera y deshumidificador más luces yo tengo un consumo de unos 12 amperios hora, pero mi parque de baterías de servicio es de unos 350 amperios...en mi caso, necesito placas de 100w, de 200...o?
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.fondear.org/infonautic/Eq...nstalacion.asp |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
una placa de 140w que da en verano unos 80 amp al dia tienes suficiente para que la nevera la puedas usar 24h además de otros aparatos siempre que tus acumuladores tengan capacidad para ese almacenamiento
|
|
Una ronda para seguir...
Aqui pongo una pequeña hoja de excel que puede ayudar a calcular que potencia necesitamos de amperios, y que watios de placas solares tendriamos que poner Espero que sirva de ayuda
|
||||
|
||||
|
Bueno parece que el tema de las placas nos tiene mareados a muchos, vistos los diferentes hilos abiertos. Por mi parte llevo tiempo dándole vueltas sobre todo donde colocarlas .Me decanto por las placas rígidas , (en eso estoy con Nefta) pero antes de lanzarme a montar un arco vengo pensando en la posibilidad de montarlas directamente sobre los arcos inox del bimini , aproximadamente como en el artículo de "fondear " que cita el cófrade .Mis dudas son sobre la capacidad de soportar el peso de las placas ,
![]() en el artículo parece descartar problemas de resistencia ![]() Que os parece a vosotros ? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comando150 | ||
dhow (14-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por si os da alguna idea, yo tengo 2 rígidas en el arco de popa y hace poco monté otras 2 iguales sobre la capota, en total 300W, y con un regulador Victron.
Aunque parece que el bimini las tapa en la foto, no llega a su altura. Nunca quito la capota, en verano le quito únicamente los vinilos que van unidos con una cremallera. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No recomiendo capa fina, la potencia por unidad de superficie es muy baja, el rendimiento estará sobre el 8% frente al 16% en monocristalino. Yo llevó una poli de 130 Wp en una posición muy desfavorable, a proa de la capota en horizontal, a pesar de esto no conecto nunca a pantalán y mis baterías están siempre en flotación y me duran muchísimo, la de arranque tiene 9 años y las de servicio ya van por 4 o 5.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
dhow (14-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Que pasada!![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo con las de capa fina, hay por ahi un post en el que dicen que en un par de años el plastico se vuelve opaco y el rendimieno tiende a cero. Hay cofrades que las instalaron (creo que era Kibo) y al final las cambiaron por las rigidas.
Una pena porque a mi, frnacamente, las rigidas me parecen un muerto....
|
|
||||
|
||||
|
Hola
En el tema de las placas en los barcos instalar la maxima superficie que se pueda ,el rendimiento con las placas horizontales baja mucho .En la ultima instalacion que comprobe en el mes de Enero de un amigo,no sobrepasaba del 32 % a las 3 de la tarde. Supongo que mas adelante el rendimiento mejorara bastante pero nunca sera del 100% de la potencia instalada.Lo mas correcto poner la maxima superficie que se pueda.Y si gastamos mas que la que generamos pues ya nos tocara suplirla por otro medio. Saludos Triodo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
dhow (14-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, después de recabar un poco más de información creo que voy a intentar instalar una placa con marco de aluminio de 150W que e cabe sobre el bimini y pesa 12 kg (solo cuesta 85€). Creo que mi bimini puede aguantar ese peso sobre todo porque se repartirá por toda la superficie (150x65 cm), me servirá para probar y si al final tengo que añadir un arco pues ya tendré la placa y la instalación. Veo que nadie defiende las de capa fina por lo que las descartaré mal que me pese. A las malas, si veo que navegando va demasiado justo la usaré sólo cuando fondee o en puerto, o sea el 99% del tiempo. Tengo suficientes baterías y hay formas de ahorrar energía mientras navegas (por ejemplo congelando bloques de hielo para que se mantenga la nevera desenchufada). Espero que la sombra del backestay no perjudique demasiado el rendimiento
Editado por dhow en 14-02-2016 a las 15:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dhow | ||
Ballestrinque (15-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Yo ando en la misma tesitura que tú dhow ,solo que creo que montaré una placa más grande , entre 250-300w .El peso sube sobre 18k ,pero creo que. La estructura del bimini aguantará bien , si flojea se puede reforzar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Las mías son de 75W, tengo 4 y creo que me costaron entorno a 120€ cada una, y me pareció barato. Por cierto, ¡ojo con el regulador de carga!, mejor poner uno bueno (MPPT) ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
dhow (14-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esta es la página donde pretendo comprarlos, la compartió un cofrade en otro hilo y la verdad es que tienen muy buenos precios y según dicen buen servicio también
http://www.ev-power.eu/Solar-Panels/?cur=1 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dhow | ||
Chemaximus (22-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Capa fina, supongo qué son las flexibles. Pero en el mercado se anuncian, también, mono y policelular...en estos casos cuales son las más recomendables y por qué?
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuales dan mejor rendimiento : Las monocristalinas o las poli? O es indiferente ? Pondrías flexibles en tu barco ? Un abrazo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo llevo desde hace 4 años dos placas de esas flexibles (enecom) de 90 w cada una y estoy encantado. Las llevo en el bimini sujetas por debajo con elasticos sin problema (las pedi con ollaos en las esquinas).Son una maravilla por su ligereza, rendimiento y facilidad de colocacion. Las estibo debajo de las colchonetas de la litera de proa y no molestan nada. Evindentemente no las llevo permanentemente sino solo los fines de semana desde primavera hasta final de verano y durante 15 dias seguidos en vacaciones. Ningun problema con la capa de plastico ni con perdida de rendimiento.
Puedo estar 15 dias fondeado con la nevera 24h conectada sin ningun problema. Evidentemente debes llevar una capacidad de baterias adecuada para que se pueda almacenar todo lo que las placas generan. En mi caso llevo 3 baterias de servicio de 107 amp cada una y ningun problema. Totalmente recomendables, eso si tambien muy recomendable que el regulador sea Mppt pues hay mucha diferencia con los normales. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KENOBI | ||
jduran22 (21-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me acabo de dar cuenta de que nunca expliqué mi decisión final en este post. Por si puede servir a alguien: finalmente compré dos placas semiflexibles de 80w para poner en el bimini y reforcé la estructura del bimini. Aguantó bien las rascas, y me permitió la suficiente autonomía como para mantener las baterías en niveles razonables durante los meses de verano en que apenas toqué puerto. No obstante, tengo que aclarar que controlé mucho los consumos. Esta solución puede no valer para todos. En previsión de que algún día podría querer ampliar la instalación me pillé un buen regulador MPPT de 30A, sobredimensionado para estas placas, pero que me permitirá en un futuro montar una buena instalación de placas rígidas el día que me decida a montar un arco a popa.
Todo lo compré a la empresa checa del link que comenté y me lo sirvieron sin ningún problema a unos precios fantásticos. Saludos Editado por dhow en 14-04-2019 a las 10:47. Razón: ampliar información |
| 3 Cofrades agradecieron a dhow este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|