La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-08-2008, 11:40
Capitan Iron Capitan Iron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola cofrades, antes de todo unas birras a vuestra salud!

Este verano hemos navegado por Menorca desde Barcelona y me gustaría compartir con vosotros el relato de la travesía y singladuras por Menorca...para empezar:

Buque: Oceanis 434 Cyclades (JUNGLE)
Tripu: 1 capitán, 1 patrón, 4 grumetes (+1 de 5 meses directamente a Menorca)

Salida: 15 de Agosto
Regreso: 23 de Agosto

15 de Agosto:

Dado que la meteorología estaba muy confusa para el 15 puse un mensaje en este estimado foro pidiendo ayuda/consejos sobre si salir o no. Como los cofrades aquí presentes son muy (muy sabios) la gran mayoría desaconsejo salir ese día y esperar al día siguiente, como soy medio maño y tenía muchas (muchas) ganas de navegar salimos el viernes 15 de Agosto a eso de las 21h (después de consensuarlo con la tripu).
Navegamos durante unas 2 horas con un mar en contra (marejada-mar gruesa: 2-3m) y con un S-SE de unos 23 nudos bien establecidos (también de cara). Llevábamos un poquito de Genova para clavar mas proa y Mayor con 2 rizos; velocidad? Desesperante: 3-3,5 nudos….
Conclusiones que sacamos:
- Vamos a tardar más de 20h si sigue igual
- Incomodidad total por el mar de cara
- Los cofrades ya nos lo avisaron
Decisión: Vuelta a Barcelona (Port Vell) y a esperar a la mañana siguiente

16 de Agosto:

Salimos por segunda vez el sábado a eso de las 7.30 de la mañana; misma situación que durante la noche pero venida a menos (marejadilla-marejada) y viento rolando un poco más al S (16 nudos). Como hay menos mar y un buen viento decidimos que hay que aprovecharlo y meter todo el trapo que podamos. Al subir la mayor la cazamos para subir 30 cm que quedaban y de golpe nos salta toda la polea donde iban agrupadas 3 poleas con los rizos y la contra. Habíamos navegado 1h! Vuelta a Barcelona…
Conclusiones que sacamos:
El Oceanis 434 es un velero muy cómodo (mucho) para crucero pero a la que intentas regatear un poco con el no se ha hecho para eso…repasamos muchos cabos y partes y fuimos viendo cómo y de que están hechas algunas piezas
Aparte de esto, resaltar que tiene una popa con una manga excesiva, hace que el al poner el piloto el barco culee mucho y no recibe bien el viento por popa.
Una vez solucionado el tema con el cambio de polea volvemos a Salir por tercera vez del Port Vell (13h) y entonces si, por fin, con un SW bien establecido a unos 14 nudos volamos hacia Fornells (nuestro destino directo). Disfrutamos durante todo el día de un buen sol para ir pasando a una luna (ya no llena pero casi) que traía un extra; un precioso eclipse que nos fue acompañando y guiando (la teníamos por la proa) hacia Menorca. No pusimos motor en toda la travesía (perfecto) y llegamos a Cala Pregonda a las 6 de la mañana haciendo un total de 17 horas de navegación.

17 de Agosto:

Empezamos el día en Cala Pregonda después de la travesía; descanso y organización un poco del Barco. Cala Pregonda es preciosa, bien resguardada y muy muy conocida (empezaron a llegar y llegar barcos de todos los tamaños, formas y banderas). Para mi muy recomendable aunque mejor llegar a primera hora…
Después del mediodía partimos hacia Fornells; esta singladura (Cala Pregonda-Fornells) es muy bonita ya que transcurre por toda la reserva natural de posidonia (en esta singladura el viento había bajado casi por completo 4-6 nuditos). Por la tarde fondeamos en una boya en Fornells (reservada a través de www.balearslifeposidonia.eu gestión perfecta; muy recomendable). Paseíto en Fornells para cenar en Restaurant Es Cran (muy recomendable; mucho mejor que Es Pla)

18 de Agosto:

Salimos a media mañana de Fornells en dirección a Addaia, lo que hicimos fue recorrer toda la costa Este de Menorca, buenos fondeaderos por illa d´en Colom. Mas mar que viento (marejada de NE); intentamos navegar solo a vela durante algunos ratos pero resultó un poco incomodo. Por la tarde volvemos hacia Addaia donde teníamos amarre reservado. La entrada a este puerto es algo difícil ya que tienes un paso central señalizado (aunque alguna boya es difícil de ver) y bajos por los dos lados (de 0,4m-1m). El puerto es atractivo y tranquilo (solo hay un bar y no es muy escandaloso) aunque tiene algunos mosquitos. Saco la “cassola” de barro y hacemos un “cremat” (cachassa, ron, lima, canela, azúcar moreno, granos de café y un mechero). Bueno bueno bueno…

19 de Agosto:

Salimos por la mañana (a eso de las 8) de Addaia con la intención de recorrer todas las calas que podamos hasta Macarella (el objetivo era fondear allí). Algo de viento del N (que casi no nos llega por estar en la costa S y buena mar para una navegación placida. Llegamos a Macarella; está a tope y el mar le llega, decidimos que no es la mejor cala para fondear esta noche así que nos vamos a la vecina Cala Galdana (estropeada por el “pequeño” hotel que allí construyeron pero que si te das la vuelta es muy bonita). Decidimos que saldremos a primera hora de la mañana a desayunar a Macarella.

20 de Agosto:

El día de navegación por las calas más bonitas. Empezamos en Macarella, continuamos (para vermut) en Cala Turqueta y nos sorprendió mucho una más pequeñita y totalmente recomendable Cala Parjells. Barbacoa con butifarras en la playa y otro “cremat”

21 Agosto:

Salimos para Ciutadella, nada de viento y nada de mar. Aprovechamos para tomar el solecito y poner el curry…nada…hasta los peces están de vacaciones. Atracamos en Ciutadella (amarre estupendo; delante de Casa Manolo). Como con nosotros va un grumete que tiene negocios relacionados con la alimentación, llama a un distribuidor local para pedirle que nos consiga langosta (de la de verdad; hembra, roja y recién salida) y nos hacemos una caldereta que está para chuparse los dedos. Cuatro Pomades por las calles de Ciutadella y a descansar un poco que mañana tenemos la travesía de vuelta.

22 de Agosto. AQUÍ EMPIEZA LA AVENTURA…

Salimos de Ciutadella por la mañana, a eso de las 11:30 estimando llegar a Barcelona a eso de las 4-5 de la mañana, hora en la cual habíamos acordado devolver el JUNGLE…cuando llevábamos 1 hora navegando (mar como una balsa de aceite; nada de viento) estoy abajo preparando algo de picar cuando oigo por la radio un securite de Menorca Radio…se trata de un tronco de grandes dimensiones a la deriva avistado 2 horas antes, cuando dan la posición miro el GPS y me doy cuenta de que estamos realmente cerca (o podemos estarlo)…mas como un juego animo a toda la tripu a vigilar durante los próximos minutos…y de repente…
Allí, allí…allí hay un tronco!!! Un grumete lo avista..inmediatamente llamo a Menorca Radio, me desvían a salvamento marítimo y ellos a su vez a una embarcación (ALDEBARAN) suya que andaba por la zona buscándolo…me piden que me quede en standby alrededor del tronco hasta que llegan..nos dan las gracias y se hacen cargo del tronco…
La verdad, me sirvió mucho para prácticas de radio y para ver un securite de principio a fin…
En total habíamos “perdido” 1 hora por el incidente, tras el cual continuamos la navegación en un mar plano plano y sin viento (a motor a unos 7,2 nudos)…visto lo visto decidimos preparar la comida (barbacoa de gambas…) y unas caipiriñas…
A eso de las 19h empezamos a ver por nuestra proa (llevábamos un rumbo directo a Barcelona de unos 320-330*) unas nubes….oscuras…parecía que tenían cortinas de agua…estaban a lo lejos…pensé..dentro de 1-2 horas vamos a tener más viento…
A medida que nos acercábamos (calculo que estábamos ya a unas 40-50 millas) las nubes se oscurecían mas…el destello que normalmente ya se debería ver de Barcelona no se veía…y en cambio sí que se veía un grupo de tormentas que debían estar por toda la costa de Barcelona (desde Sitges hasta el Maresme…)
Para ese entonces, navegábamos con bastante genova y la mayor con un rizo (viento del N con rachas: típica tramuntanada), yo decidí que me iba a descansar un poco ya que se veían aun bastante a lo lejos así que baje abajo a echarme un ratito…
Creo que paso 1-1,5h (debían ser ya las 22h estando a unas 35 millas) que baja mi pareja y me pide por favor que suba arriba, que con el resto de tripu no se siente muy segura y que hay mucho viento, está empezando a llover y se ven rayos….
Casualidades de la vida, justo en el momento que voy a subir oigo el distress de la radio y por el 16 dan un aviso de temporal justo en la zona que estamos….la verdad; me acojono…no tengo mucha experiencia y menos cruzando un temporal de finales de agosto de tramuntana viniendo de Menorca…
Subo arriba y efectivamente veo que van con demasiado trapo y a un rumbo demasiado al través (directo a barcelona); también confirmo que las condiciones han empeorado mucho…el mar se está formando rápido, aun no llueve mucho y las rachas de viento están en los 23-25 nudos…pero lo peor está por llegar…delante nuestro está completamente negro y se ven núcleos de tormenta por todos lados…
Decido prepararnos para una situación de emergencia…dejo todo el equipo listo (chalecos; bengalas, radiobaliza, balsa,…); pongo motor, quito mayor y dejo un trapito de genova para clavar mejor la proa, doy cuatro instrucciones a la gente y le pido que observemos durante un ratito todos los barcos que tengamos alrededor…apunto en un papelito sus rumbos y situaciones porque creo que vamos a tener visibilidad nula en un ratito…
Nos quedamos en cubierta yo y el patrón y enviamos al resto de tripu (3 grumetes) abajo. Empieza el show…hay ratos que parece de película…
No tenemos más remedio que arrumbar un poco más al N para recibir todo el mar por la amura…no vamos a llegar directos a Barcelona…empiezan a entrar rachas de 30….cortinas de agua que no me permiten mirar hacia proa más que unos segundos cada vez…los rayos están por todas partes..me entran dudas…se puede joder la radio? GPS? Qué hago? Apago los fusibles?
Nos vamos turnando al timón durante ratos de 30m; hace frio y las cortinas de agua y las olas que me pican por la amura llegan…calculo que nos quedan unas 5-6 horas así…cada vez que entra un poco menos de mar le intento poner unos graditos a babor para intentar no acabar en Palamós…(mucho mas al N)
Al cabo de 2 horas veo que tenemos 2 tormentas…una por la amura de babor y otra por la de estribor…pasamos por el medio?? No…la de babor nos coge…en lo peor del temporal la racha llego a 36 nudos, el mar era importante y la cortina de agua picaba…yo? Acojonado..no dije nada al resto de tripu para no ponerles nerviosos…pero estaba realmente acojonado… pensé para mí que ya que no teníamos alternativa lo mejor era aguantar y aguantar…
Después de esto y al cabo de 3 horas más las condiciones empezaron a mejorar (eso es lo bueno que tienen estas tormentas…sabes que no van a durar mucho)…deberían ser eso de las 3 de la mañana y estábamos a 20 millas de la costa y más o menos a la altura de Arenys-Canet (mas o menos 25-30 millas al N de Barcelona)….espero un poco más a que amaine y trasluchamos hacia Barcelona…recibimos todo el mar por popa…el viento ya ha bajado mucho…
Es cuando te empiezas a dar cuenta de lo que has atravesado, que ya has salido, que te queda poco pero que vas a llegar a puerto (cansado pero perfecto!). También pienso en lo mal que navega este velero de popa…demasiado culón (demasiado!!) no puedo poner el piloto porque da unos bandazos importantes…decido llevar el timón en guardias de 40m con el patrón hasta Barcelona.
Llegamos a Barcelona a eso de las 5:30 de la mañana… cuando pongo las amarras… me entran los tembleques del cansancio..aun no hemos cenado? Comemos una olla de macarrones que nos sabe a gloria…ahora que estoy en tierra pienso que me ha gustado encontrarme con un temporal así…
Seguro que hay de peores y tal vez alguien cuando lo lea va a pensar que no era tanto pero para mi era grandioso (35 de viento y calculé unas olas de 2,5?).
Supongo que si te gusta el mar y navegar tarde o temprano te lo vas a tener que encontrar y esto cuenta, suma a tu experiencia…ves que la tripu te ha respetado por sacarles y tranquilizarles en esa situación…
Me voy a dormir…seguro que sueño con el temporal…

Estoy intendando subir un documento word con las fotos de cada cala así como un mapa con los fondeaderos y singladuras que hicimos, alguna ayuda?
Gracias!

Si quieres construir una barca, no te dediques a reunir hombres para que corten leña, ni dividas entre ellos las tareas por hacer, ni tampoco les impartas órdenes, sino enséñalos simplemente a sentir nostalgia por el mar vasto e infinito.

El Principito, Saint Exupery

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Capitan Iron este mensaje:
DUDU (29-08-2008), Pawnee (01-09-2008), perseo56 (28-08-2008), TorredeHércules (29-08-2008), VOLTAIRE (28-08-2008)

Smartsails

Reglas del foro