![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenos días a tod@s y unas rondas (o "cafeses" según gustos)!!
La cuestión es que en las últimas semanas he recaído y vuelvo a ser armador. La vela ha sido siempre mi elección, pero la familia y otras cuestiones me han llevado al terreno de los tractoristas. En mi marina habitual encontré un Doqueve-900 semiabandonado, pero que cumplía con mis necesidades (buen tamaño, habitabilidad, autonomía, seguridad, etc). Tras hablar con la marina y con el propietario -y después de hacer una inspección básica-, llegamos a un acuerdo y ya es de mi propiedad. La "juerga" empieza ahora, ya que el largo período de abandono (unos 4 años) junto con la mala calidad de algunos materiales utilizados en su interior (maderas de DM, tornillería de hierro, moquetas, etc) hacen que los trabajos de restauración sean considerables. Libreta en mano empiezo a anotar para así poder organizar un poco las tareas (limpiar, destapizar, pintar, etc). Al rato ya van varios folios de anotaciones....la cosa promete!. Varamos el barco en la rampa de la marina, y tras una limpieza "inicial" del casco" empezamos con la limpieza y desmantelamiento del interior. Sacamos de los tambuchos y distintos compartimentos unos 2.000 litros de agua sucia (muy-muy sucia) ![]() ![]() Con esto ya aparecen a la vista tableros de DM completamente inservibles que vamos retirando. Tras dos días de trabajo, conseguimos vaciar todos los desperdicios, retales de material, tapizados podridos, etc que había en el interior del barco. Le toca el turno a la sentina, que contiene unos 170 litros de gasoil-grasa-aceite.... Ya con todo mas o menos "presentable", constatamos que todo el interior del casco está recubierto de un "fango" negro oleoso de unos 10cm de espesor, que vamos retirando con ayuda de espátulas y calderos. Ya cuando acaba la "semana 1" estamos completamente agotados, pero por fin se puede poner el pie dentro del barco sin mancharse excesivamente. Os adjunto algunas fotos del proceso. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Semana 2:
Esta semana toca mecánica, por lo que me decido a evaluar el estado real de los motores. Constato lo que me temía....han amueblado el barco "encima" de las tapas de los motores, por lo que resulta imposible acceder a ellos....así que decido desmantelar el puente (sólo se salva la timonera y el cuadro de instrumentos). De esta manera ya puedo trabajar cómodamente y verificar que...hay que sacar los motores y llevarlos al taller (actualmente estoy evaluando si reconstruirlos o hacerme con otros). Aprovechando que el espacio de los motores está libre, sigo con la tarea de limpieza, y ya metidos en faena, una mano de pintura de poliuretano deja la sentina "como nueva". |
| 5 Cofrades agradecieron a mpregal este mensaje: | ||
Cenachero (10-11-2013), Invalor (10-11-2013), Islanautica (04-12-2013), raul976 (10-11-2013), teteluis (11-11-2013) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Muy interesante crónica, espero que continúes contándonos el proceso...
Incluye también la parte "burrocrática" del asunto... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Casacostadamorte | ||
mpregal (23-11-2013) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Ademas tus experiencias pueden serles muy útiles a los que están esperando en la cola de esta otra línea del foro..., http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=117666
(no creo que los barcos que se subasten estén en mejores circunstancias, supongo que la mayoría serán los que las capitanías consideran "abandonados")... Editado por Casacostadamorte en 10-11-2013 a las 14:23. Razón: no sale el enlace... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Casacostadamorte | ||
mpregal (23-11-2013) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Suerte y mucho animo
![]()
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar ![]() ![]() http://velerocasper.blogspot.com.es/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper | ||
mpregal (11-11-2013) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tabernero borró el hilo al que enlacé mi post... A ver si deja este: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=117682 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Casacostadamorte | ||
mpregal (11-11-2013) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Buena tarea tienes por delante.... y por detrás
![]() ![]() Lo que me deja alucinado de esos motores es ![]() como les hacian el mantenimiento? con esa tapa es dificil ver como hacerlo.Por cierto, intenta poner las fotos al derecho ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido | ||
mpregal (11-11-2013) | ||
|
#8
|
||||
|
||||
|
por haber visto lo mismo en otro barco , te contesto : no se hacia nada , ni cambiar el aceite ...
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
mpregal (11-11-2013) | ||
|
#9
|
||||
|
||||
|
Excelente labor!
![]() No dejes de informarnos de los progresos, suerte! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Invalor | ||
mpregal (11-11-2013) | ||
|
#10
|
||||
|
||||
|
He pasado por algo parecido a lo tuyo aunque no tan grave... Mucha suerte!!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a raul976 | ||
mpregal (11-11-2013) | ||
|
#11
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por los ánimos (realmente hay momentos en los que hacen falta). Unas cervecitas!!!
![]() ![]() Lo que comentaba el cofrade Híbrido respecto al mantenimiento de los motores...efectivamente no se hacía (como apuntaba Vertijean ![]() ), por lo que ya os podéis imaginar el "calado" del asunto...![]() ![]() En fin...seguimos en la brecha! |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Mucho ánimo!!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3 | ||
mpregal (11-11-2013) | ||
|
#13
|
||||
|
||||
|
Animo y unas
para continuar |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin | ||
mpregal (11-11-2013) | ||
|
#14
|
||||
|
||||
|
Semana 3:
Empezamos con mucho brío, y aprovechando el buen tiempo le damos una segunda mano de pintura a la sentina (utilizamos Hempel de poliuretano 2 componentes), y el resultado es espectacular... También aprovecho la climatología para poner parches de fibra de vidrio en varios puntos del flybridge y de la bañera, por los que entraba agua. Para los tornillos de los candeleros y escalera del fly un poco de sika y creo que el tema "goteras" queda solucionado. Toca turno ahora a los ejes, bocinas, arbotantes y flaps. Tras una aproximación con una espátula-rasqueta, certifico que se necesita "maquinaria pesada", por lo que vuelvo a la carga con una lijadora de disco para dejarlo todo bien limpio. Aprovecho para retirar los restos de los ánodos viejos e instalar unos nuevos (que gracias a los chicos de Cingal me salen bastante bien de precio). Durante la limpieza de los ejes veo que tienen ciertas marcas, por lo que decido sacarlos y llevarlos a pulir y equilibrar, y ya de paso cambio los cojinetes de los arbotantes (que estaban bastante deteriorados) y restauro los acoples con el motor. Durante toda la operación me doy cuenta que me sigue entrando agua en la sentina...y no me lo explico (el barco está en seco, no llueve, está todo sellado y limpio...), hasta que veo que uno de los escapes (unos vetus LSG) está rajado por debajo. Consultado el precio de los escapes (aprox 400€ cada uno) y visto que no aparecen otros de segunda mano, me decido a enfibrarlos...espero que el remiendo aguante. Aún queda semana por delante, y si todo va según lo planeado haremos: - Insonorizar el compartimento de los motores. - Instalación de 220v con toma de pantalán y servicios interiores. - Instalar el cargador de baterías. - Fabricar una caja para las baterías. - Cortar unas tapas nuevas para la sentina. - Hacer una escalera nueva (que da paso del puente a la cocina). - Cambiar los motores de los limpiaparabrisas. - Limpiar los tanques de gasoil. - Seguir limpiando todo lo que se pueda. Os seguiré contando mis progresos. Gracias a todos por los ánimos! Editado por mpregal en 11-11-2013 a las 21:14. |
| 6 Cofrades agradecieron a mpregal este mensaje: | ||
amura61 (13-07-2019), doctaton (12-11-2013), enturbiapozas (26-11-2013), Invalor (11-11-2013), Islanautica (04-12-2013), Panxut (12-11-2013) | ||
|
#15
|
||||
|
||||
|
por experiencia propia , siento tener que decirte que la reparación del colector no va aguantar ... , estos son de polipropileno , como los kayac de mar .
hay que aplicar la solución de los kayac : cauterizas la raja con un soldador de cables eléctricos de 80w y luego utilizas tacos de nilón ( de estos de atornillar en la pared ) como material de aporte a la soldadura y renforzas por encima , todo eso con el soldador . ![]() animo que ya te falta menos ! ![]() |
|
#16
|
|
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero | ||
mpregal (23-11-2013) | ||
|
#17
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
mpregal (23-11-2013) | ||
|
#18
|
||||
|
||||
|
Hola a Todos!!!!
Unas rondas para empezar el fin de semana! ![]() ![]() ![]() Se está acabando la semana 3 y vamos "a toda máquina". Ya le he dado la vuelta al barco (una vez escurrido todo el aceite de la sentina, ![]() ![]() )Los trabajos previstos se van cumpliendo (negociando el uso de "horas extra" con la Almiranta ![]() ).Haciendo un pequeño resumen de tareas: - Insonorizar el compartimento de los motores. Completado. Utilicé Copopren Complex 31, que compré a la empresa recticel. Se trata de un material autoextinguible y que según la ficha técnica da unos resultados realmente buenos y es apto para ambientes marinos. El precio no está mal (27€/m2). En cualquier caso siempre será mejor que la "huevera" putrefacta que había originalmente. - Instalación de 220v con toma de pantalán y servicios interiores. Al 70%. Ya preparé el cable "pantalán-barco", la toma en el barco, el cableado hasta un cuadro de magnetotérmicos (con líneas para cargador de baterías, enchufes, iluminación y cocina), completado el cuadro de magnetotérmicos, sacado una línea de enchufes "de obra" (para tener 220 e ir haciendo trabajillos), y presentado el tubo corrugado que lleva la alimentación a la futura cocina. - Instalar el cargador de baterías. Completado. Me he decantado por un Sterling de 30a (339,25€), que toma corriente del cuadro general y la reparte a las baterías. Por el momento tanto el cargador como el cuadro general están colocados en un lugar "provisional", pero con cableado suficiente para llevarlos a sus ubicaciones definitivas (una vez que la Almiranta de el visto bueno al proyecto de "decoración" )- Fabricar una caja para las baterías. Completado. La anterior estaba inservible después de unos años sumergida en la sentina. Con tablero de 15mm construí una bandeja nueva con los compartimentos necesarios para que las baterías quedasen "en su sitio". Una vez preparado, le apliqué una mano de fibra y un par de capas de resina. Para rematar un poco de pintura de poliuretano que me había sobrado de la sentina. - Cortar unas tapas nuevas para la sentina. Esto queda para la "semana 4", aunque ya tengo las medidas y ciertas modificaciones respecto al diseño original. - Hacer una escalera nueva (que da paso del puente a la cocina). Esto también queda para la "semana 4". - Cambiar los motores de los limpiaparabrisas. Completado. Los motores originales (unos Doga de automoción) estaban petrificados (eran un amasijo de óxidos, grasa y plástico derretido). Buscando algo similar, encontré en la web de Vetus unos que encajaban a la perfección, y ya están montados con sus brazos nuevos de inox y sus escobillas. - Limpiar los tanques de gasoil. Era algo que me tenía un tanto preocupado, ya que los tanques de mi barco (2 x 375l) no tienen registros, y para sacarlos al exterior....habría que cortarlos. Unos tanques nuevos me saldrían en unos 300€ cada uno y habría que hacer ciertas adaptaciones en la instalación. Descartada la sustitución, decido limpiar los tanques actuales pero sigo con dudas, no tanto por la complejidad (mínima), sino por el problema de qué hacer con los resíduos (en mi puerto solamente hay un tanque Marpol para aceites usados). Aprovechando la amistad con un taller naval, me redirigieron a otro taller que se encarga de desgasificar y limpiar tanques de mercantes. Tienen una furgoneta-taller en la que cargan una pequeña bomba neumática, dos depósitos grandes (uno con gasoil limpio y otro vacío para recoger lo que salga de los tanques) y las mangueras necesarias para la operación. Por la salida de cada uno de los tanques aspiran el fango y resto de gasoil que había. Al acabar bombean gasoil limpio y lo vuelven a aspirar, y así varias veces (filtrando siempre lo que bombean dentro del tanque). En un par de horas tenemos 300l de "oro negro", y damos por concluida la tarea. - Seguir limpiando todo lo que se pueda. Esto nunca se acaba de completar ![]() . Sigo el protocolo de limpiar antes de empezar, durante el trabajo y al acabar (y cada vez que salgo del barco me llevo 1-2 sacos de basura), pero parece que la cosa no se acaba.A mayores, me paso por el taller a ver cómo va la reconstrucción de los dos BMW D530. Faltan algunos recambios (filtros, juntas y material vario), pero todo está en orden salvo los intercoolers (que tienen las carcasas rotas y las tubulares bastante dañadas). Valorando pros y contras decidimos anular los intercoolers existentes y montar otros "paralelos" (procedentes de unos motores Yanmar) llevando la fontanería y tomas de aire con mangueras apropiadas (ya colgaré fotos de esto, que es digno de ver). Espero en la semana 4 montar los motores a bordo y completar lo que falta de carpintería para poder hacer unas pruebas y ajustes... Con suerte en unos días navegamos! |
| 4 Cofrades agradecieron a mpregal este mensaje: | ||
|
#19
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!!!
Unas rondas para abrir boca! ![]() ![]() Ya estamos en plena "Semana 4", y la cosa marcha. La insonorización está completa, la sala de máquinas tiene unas tapas nuevas, y está todo recogido y perfectamente aspirado. En el taller me confirman que esta tarde suben los motores a bordo y empiezan a conectar y ajustar todo.... Me voy al puerto! Volveré con fotos y novedades!!! (y seguro que la cartera "aligerada" ![]() )
__________________
42º 13,610' N 8º 45,116' W |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Roncolas y cervezas para todos!!!
![]() ![]() ![]() Las fotos prometidas de los ultimos progresos: Tapas del motor instaladas y motores en su sitio! La patente también lista. En breve nos vamos al agua!!
__________________
42º 13,610' N 8º 45,116' W |
| 5 Cofrades agradecieron a mpregal este mensaje: | ||
amura61 (13-07-2019), Cenachero (24-11-2013), Choquero (24-11-2013), Islanautica (04-12-2013), Nochero (24-11-2013) | ||
|
#22
|
||||
|
||||
|
Podéis escribir un libro como el del samba...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3 | ||
mpregal (23-11-2013) | ||
|
#23
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena
Los motores tienen muy buena pinta, así están mucho mejor que cuando estaban en el techo ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido | ||
mpregal (24-11-2013) | ||
|
#24
|
|
Pedazo de trabajo te estás pegando, lo de bajar los motores del techo, aparte del trabajo que te habrá costado, no deja de ser peligroso, esos bichos deben de andar por los cuatrocientos kilos cada uno. Ahora debes de buscarles unos tapones para los vasos de expansión. ![]() ![]()
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero | ||
mpregal (24-11-2013) | ||
|
#25
|
||||
|
||||
|
Caralloooo....
![]() Me dejas impresionado camarada. ![]() Por cierto yo creo que si te aguantara la reparación del escape que enfibrastes,yo también repare así el mío mientras venia uno nuevo que tardo dos meses, de eso hace dos años y aun no lo he sustituido ni pienso hacerlo. Suerte y sigue así campeón, lo que daría por tenerte de vecino de amarre,te invitaría a muchas cervezas, muchas ... ![]() ![]()
__________________
Si la vida es un barco,... que haya sueños en las velas, esperanza en el timon,... y no esclavos en los remos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero | ||
mpregal (24-11-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|