La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2015, 14:01
Viajero Azul Viajero Azul esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Propietarios de First 45 F5

Hola a todos

Me gustaría ponerme en contacto con otros propietarios de First 45 F5.

Para intercambiar experiencias respecto a navegación, mantenimiento, bricolage.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-06-2015, 01:46
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Propietarios de First 45 F5

No hay muchos 45f5 en España. Yo soy el feliz propietario de uno con el que he hecho muchos miles de millas y que conozco muy bien.

Saludos,
Antiguo 09-06-2015, 17:26
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Yo también me apunto. Tengo una unidad bien conservada y mimada, versión orza de plomo y mástil largo, y equipado con un Yanmar de 85 cv.
A mi criterio, aparte de tener un diseño especial que cautiva,aúna el equilibrio entre un barco rápido, equilibrado, marinero,estable, francamente cómodo en crucero y que envejece bien,tanto por lo que respecta al diseño, como a los materiales...
El acastlllaje está dimensionado a las medidas de la entidda, incluso bajo criterios generosos y en mi caso tuve la fortuna de encontarr una unidad equipada hasta la bandera ( tormentín, foque, tres génovas, mayor, tres spi, electrónica ByG,piloto hidraúlico, molinete, doble fondeo...etc, y estado de conservación impecable), argumentos que me animaron a decidir el salto dsde un 35s5 que me había dado muchas satisfacciones durante veinte años.
Los armadores cuándo hablamos de nuestro barco parecemos aquellas madres hablando d las gracias de sus hijos...
Saludos y a disposición para cuánto pueda aportar
Citar y responder
Antiguo 09-06-2015, 23:31
Argonauta

Hola Mazatlan, has hecho una buena descripción del barco. La versión que tienes (la misma que la mia), es la buena. Me refiero a lo de la orza de plomo, porque el mástil siempre fue igual de largo excepto algunas unidades de charter. Supongo que será de 3 camarotes.

¿Lo tienes por el Sur? En España hay muy poquitos barcos así y uno de los que tengo fichado está por ahí. Celebro los buenos momentos que te ha dado. Yo tampoco me puedo quejar.

Saludos,
Antiguo 10-06-2015, 00:15
Viajero Azul Viajero Azul esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Yo acabo de comprarlo y estoy francamente contento con mi "chiquitín", me gustó y me gusta mucho. He navegado ya un poco con él y responde perfectamente a mis expectativas e incluso las sobrepasa.

Atnem, Mazatlan: Un honor teneros como "colegas" propietarios del mismo modelo de barco

Estoy en la fase de darle cariño y cuidados, de los que ha estado un poco falto los últimos 2 años y tiene algunos detalles a mejorar / reparar. Si os parece bien os preguntaré sobre algunas cosas, seguro que vuestros sabios consejos me ayudan mucho.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2015, 13:04
Hermano de la costa

Atnem, Mi barco estuvo en el RCRA (Alicante) hasta que lo addquirí a su cuidadoso propietario en 2008,que lo despidió con perceptible pesar pese a la coetánea llegada de un flamante barco nuevo de la misma eslora recién salido del horno, y de uno d los más afamados astilleros europeos en la actualidad.
Lo tengo en Port D'Aro, Girona. Desde que lo presentaron en el Salón de Cannes en 1990 me tenía el corazón robado, pero a medida que pasaban los años cada vez me resultaba más difícil dar con una unidad que estuviera en perfecto estado de conservación y equipamiento, y era habitual examinar barcos que llevaban cierta batalla y deterioro.
Cuándo tuve la suerte de encontrar éste y de conocer a su propietario decidí quedármelo, le sustituí la jarcia fija por cautela, y desde entonces en los siete años que lo disfruto sólo recuerdo satisfacciones, ya que navega extraordinariamente bien en todas las condiciones y es dócil de manejar, y estructuralmente, a los veintitantos años, se mantiene todo en su sitioo sin la menor alteración, algo que no puedo decir de algún modelo que tuve hace años de entre los aquí ensalzados como fantásticos,por el "mérito" de ser,además, viejos.
Entre los barcos reconocidos cuándo buscaba éste modelo, pude probar uno de tres camarotes, cómo el mío, pero con el mástil y botavara visiblemente más cortos, lo que le quitaba encanto, aparte de ser la versión orza de hierro.
El único cambio que hice en el mío fué instalar winches Harken 53 para el génova y Harken 48 para drizas, y sin más esfuerzo que el que emplearíaa en barcos mucho menores se maniobra con toda comodidad, sobre un casco de movimientose suaves, tabilidad de rumbo y reacciones siempre previsibles, pero que a poca brisa que haya superas ya fácilmente a vela la velocidad de crucero a motor, algo realmente agradable
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 02-12-2015, 23:31
Herbie Herbie esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

La semana que viene seré el fortunado y feliz armador de un 45f5; barco del que siempre he estado enamorado y que creo será el definitivo. En el camino dejo a mi querido first 375, su hermano pequeño, lo echaré de menos.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2015, 23:53
Hermano de la costa

Herbie, felicidades, seguro que no te defrauda.
Para cualquier detalle que pueda ofrecerte no dudes en contactarme.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
silverado (04-09-2016)
Antiguo 03-12-2015, 00:19
Argonauta

Felicidades, Herbie. Seguro has hecho una buena elección. Con que lo disfrutes la mitad de lo que yo el mio, podrás sentirte satisfecho.

¿Por qué zona navegas normalmente?, ¿Qué versión es?

Saludos.
Antiguo 05-12-2015, 23:15
Grumete Pirata

Lo he comprado en Sotogrande. Versión tres camarotes, quilla de hierro (sin aletas!) es la unidad numero 99. Perkins prima 80. Velas muy nuevas de kvelar mylar. La jarcia se cambio hace 5 años, de nuevo de varilla...

Antes tenía un 375 que me ha dado muy buenos momentos, lo dejé en las Eolias dos años y desde hace 7 lo tengo en Grecia, donde pretendo llevar al 45 en junio (navego los meses de julio y agosto y me merece la pena).

Si me podéis dar consejos, os lo agradecía mucho. Me han comentado que si navegas corto de tripulación (como es mi caso) conviene modificar la maniobra de la mayor para llevarla a los winches de spi. Que os parece? No me asusta izar la mayor (winche eléctrico) pero arriarla....

Veo que sirle tener un poco de agua dulce en la sentina! Puede ser que entre por las roldanas del palo? Os pasa a vosotros?

por supuesto es vuestro barco, siempre habrá cerveza fría y chacina ibérica. Nunca faltará vino, o en vano se llamará Vendimia!
Citar y responder
Antiguo 06-12-2015, 16:57
Hermano de la costa

En mi barco llevo ésa maniobra de mayor, el conocido sistema alemán.
Llevo unos anclajes en el borde del roof, justo a la salida de las poleas de pie de mástil que reenvian la escota por cada banda a los winches de popa.
Esto te permite regular la escota de mayor desde la rueda y desde cualquiera de las bandas.
Es un barco muy noble, fácil de maniobrar, con una buena estabilidad en cualequier rumbo, razonablemente espacioso y confortable en crucero y rápido en cualquier condición de viento.
Con poca tripulación te facilita bastante las cosas llevar un génova 110%. o a lo sumo el 130%. Acabas andando lo mismo y tardas más en tener que tomar rizos, y cazas el génova con menor esfuerzo en las viradas.
En algunas unidades hay que repasar la unión casco cubierta pues se decía que tenía cierta tendencia a registrar filtraciones.
No lo he detectado en mi barco, pero en dos unidades que visité antes de decidirme a elegir el mío, me consta que habían tenido que rejuntar dicha unión.
Mi barco lleva orza de plomo de 2,40 mts y un Yanmar de 85 cv con Max Prop de tres palas, con un rendimiento impecable.
Una barnizada con barniz Xylacel satinado,de fácil aplicación a rodillo, sobre las tablas del suelo te ddja el aspecto de la cabina como salida de astillero.
Contra lo que a primera vista podía parecer, el acabado de interiores en caoba rs muy sufido y envejece mucho mejor que en barcos más claros en que la madera se oscurece y aparecen trazas de humedad.
Saludos y a disponer para lo que precises
Citar y responder
Antiguo 06-12-2015, 20:26
Argonauta

Con el mio hemos hecho unos cuantos miles de millas juntos en todo tipo de navegaciones: de crucero con la familia y/o almiranta solos, en regata de todo tipo, con tripulación completa y también en A2 y en solitario. También a la que puedo, salgo sólo, ni que sea a espantar las gaviotas. Con todo eso, conozco bastante bien al niño, pues he aguantado desde tediosas encalmadas hasta situaciones más allá de lo deseable. Ningún comentario negativo puedo hacerle. Es rápido y noble y es estable y pasa la ola con un aplomo increíble.

En las navegaciones en solitario y de paseo me ayudan muy mucho el lazy bag, el enrollador de genova bajo cubierta (se lo cambié por un Harken) y los dos winches eléctricos. No he cambiado la maniobra de la mayor, pues he de decir que aún reconociendo sus ventajas, no soy muy amante de la maniobra alemana. En su lugar, lo que tengo son dos stopers para los cabos del escotero en vez de las mordazas originales. Si preveo que voy a tener/querer que trabajar la mayor desde popa, llevo esos cabos a los winches de spi y desde allí los puedo trabajar sin soltar el timón. Debe tenerse en cuenta que el gran defecto en la maniobra (¿su único defecto?) del 45f5, que es el carrilero sobre el roof, tiene una ventaja enorme sobre los carrileros en popa: pueden seguir siendo efectivos con un ángulo de la botavara mucho mayor que en el caso de los carrileros a popa. Eso hace que con la posición del escotero se pueda regular muchísimo la mayor no siendo necesario efectuar ningún cambio en la maniobra (salvo tener lógicamente, unos cabos un poco más largos).

Respecto al agua en sentina, es normal que esté, pues en un palo pasante siempre habrá agua que entra en el interior y que no tiene otro sitio por donde salir que por su base. No sé si llevas una bomba automática en el pocillo (en mi caso no lo llevaba y fué de lo primero que instalé). Eso sí, ya sabes: hay que mojar el dedo y hacer la prueba de la sal

Que lo disfrutes y si quieres más datos, ya sabes.
Antiguo 06-12-2015, 21:59
Grumete Pirata

Gracias!

En el vendimia antiguo (first 375) jugaba mucho con el carro para el trimado, que podía controlar desde popa. En el 45f5 poder hacer igual? claro,que para eso deberé sustituir las mordazas por dos stopper porque no creo que pueda librar el cabo desde popa. Es así Atem?

Mil gracias por vuestros consejos. Me podéis enviar fotos de lo que le habéis hecho.?

Ya he pensado poner una bomba de achique a la sentina (pequeña para que no deje nada de agua) en el panel aparecen dos bombas de achique pero solo funciona una. Donde está la segunda?

Una preguntilla... como anda de ventilación en verano?
Javier
Citar y responder
Antiguo 07-12-2015, 00:03
Argonauta

Efectivamente, es como comentas.

Para el reenvío, en el lado de babor, el stopper va sobre un taco de iroko a fin de conducir adecuadamente el cabo al winch en el caso de utilizar el del genova. Ahí se ve:

Con más detalle:

En el lado de estribor no hace falta el taco (siempre pensando en la entrada del cabo al winch):

Respecto a lo de la bomba, el pocillo es tan pequeño (y ya hay la toma de la manual) que lo mejor es colocar solamente la rejilla de la aspiración y el sensor de agua (mejor el de contactos. La bomba va perfecto colocarla en la sentina donde hay la batería de llaves que selecciona el depósito de agua dulce que se utiliza. En el panel hay efectivamente dos interruptores, lo cual va fantástico para activar la bomba en automático por uno y manualmente el otro.

En cuanto a la ventilación en verano, creo que es correcto (aunque yo siempre hago noche fondeado y eso ayuda muchísimo. También ayuda poner un portillo en el mamparo que separa el pañol de proa del lavabo de proa. Si abres la escotilla del pañol, que es grande y hace de fantasma, y esa escotilla, se obtiene un flujo de aire adicional (eso fondeado). Esa escotilla ha de ser hermética (a diferencia de las entadas que normalmente se hicieron en astillero), pues entonces tienes dos mamparos herméticos en proa, el que separa el pozo de anclas del pañol y el que separa el pañol del lavabo de proa.
Antiguo 07-12-2015, 09:15
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Para mi desgracia, no soy propietario de uno, pero es un barco por el que babeaba de joven y que me sigue pareciendo una joya. Tuve la fortuna de navegar en uno en Grecia y no hizo mas que confirmarme lo que imaginaba. Enhorabuena a los propietarios y cudadlos bien, se lo merecen.

Muy buena la solución de las escotas, sencilla y práctica. Solo una curiosidad, ¿por que es necesario el taco en babor y no en estribor? ¿salen los cabos a distinta altura?

Mario.

Editado por mario147 en 07-12-2015 a las 09:19.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2015, 11:47
Grumete Pirata

Buenos días! Muchas gracias por la información. Lo del mamparo ya lo había pensado. Lo has hecho? Me podrías enviar foto?

La hélice es una maxprop tripala. Qué velocidad de crucero esvla vuestra?

Algún consejo más?

Si me decis enail os envio un vinculo a Dropbox con las fotos.

Javier
Citar y responder
Antiguo 07-12-2015, 12:05
Hermano de la costa

El carro de la mayor sobre el roof obliga a tener dispuesto un aparejillo para sostener la botavara inmovil cuando arrias la mayor, ya que con la mera tensión de la escota no es suficiente.
Otro tema a revisar es que el fondo del pozo de anclas no se apoya en el fondo del casco sinó que va suspendido, y conviene revisar la ausencia de grietas.
En un barco francés se produjo una grieta en uno de los laterales por los que va laminado al casco, y en ocasión de una travesía de Córcega a Niza con altas olas de Norte por la proa, tuvieron que bombear agua todo el viaje para no hundirse.
Abandonaron el barco inundado al ser rscatados, y al quedar éste atravesado al mar dejó de entrar agua, siendo así que teniendo su patrón la convicción de que se habría hundido irremisiblemente, pudo recuperarlo pocas horas después d amainar el mal tiempo. Sólo ya en el puerto pudieron conocer la causa de la entrada de agua, desde el mar al cofre de anclas por la cubierta, y desde éste al compatimento de almacenamiento de velas que hay en proa,
,sobre el que va suspendido dicho cofre de anclas.
A base de años y a cuenta del considerable peso del equipo de fondeo, puede ser un punto débil a revisar.
Otro tema en el que tengo especial cuidado es en que la pala del timón es muy larga, y salvo que conozca con exactitud el calado de los amarres a los que accedo, acostumbro siempre a amarrar d proa al pantalán para evitar la menor posibilidad de un golpe a la misma por defecto de calado.
Dicho ésto creo que es un barco especialmente robusto en el que al paso de los años todo sigue inalterado, ya sea en tapicerías, mobiliario, instalaciones...etc, sin que pueda decir lo mismo de algún barco que tuve con anterioridad del que en ésta Taberna se glosan continuamente maravillas.
Saludos y a disfrutarlo
Citar y responder
Antiguo 07-12-2015, 19:48
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Tus Pumas no te convencieron.....queda claro....y tu los comprabas prácticamente nuevos,imagina comprarlos con treinta años de chequetreo.....
Citar y responder
Antiguo 07-12-2015, 19:49
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
...
Muy buena la solución de las escotas, sencilla y práctica. Solo una curiosidad, ¿por que es necesario el taco en babor y no en estribor? ¿salen los cabos a distinta altura?
Salen a la misma altura, pero como indicaba en mi post, al entrar en el winch por el lado de estribor siguiendo el sentido de las agujas del reloj, conviene que en el lado de babor salga el tiro más cerca de crujía. En el lado de estribor, al ir más descentrado ya se puede poner encima el pasamanos.
mario147 (08-12-2015)
Antiguo 07-12-2015, 19:56
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
... tema a revisar es que el fondo del pozo de anclas no se apoya en el fondo del casco sinó que va suspendido, y conviene revisar la ausencia de grietas.
...
No he visto nunca ninguna señal de grietas allí. Quizás el barco a que te refieres había tenido algún percance, pues aunque hubiese alguna grieta, el agua que pudiera entrar sería la que entra por los imbornales del pozo de anclas (que también se vacía por allí) y creo que tampoco puede ser tantísimo como para hacer peligrar la flotabilidad del barco aún achicando.
Antiguo 07-12-2015, 20:18
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

Utilizas el winch del genova para el carro de mayor?o el de spy?
Citar y responder
Antiguo 07-12-2015, 20:52
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
Utilizas el winch del genova para el carro de mayor?o el de spy?
Depende...

Normalmente utilizo los del genova para subir el carro, pues son los que están más cerca, son los más potentes, en mi caso están electrificados y en todo caso, el que se ha de utilizar es el de barlo que estará libre. De ahí el que sea interesante orientar debidamente la salida del cabo del escotero.

La posibilidad del uso de los winches de spi la utilizo solamente en el caso de navegaciones en solitario en las que prevea voy a tener que utilizarlos y que por la fuerza del viento no podré hacerlo a mano.
Antiguo 07-12-2015, 21:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Tus Pumas no te convencieron.....queda claro....y tu los comprabas prácticamente nuevos,imagina comprarlos con treinta años de chequetreo.....
Citar y responder
Antiguo 12-01-2016, 19:47
Grumete Pirata

Predeterminado Respuesta: Propietarios de First 45 F5

La semana pasada por fin probé el nuevo "Vendimia"; y sí, no me defraudó, antes al contrario. Es rápido, cómodo, fácil y noble. Salimos de Sotogrande con intención de dar una vuelta y al final nos fuimos a Ceuta.

Un buen tragamillas!
Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 19:21
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

http://www.youboat.fr/annonces-voili...-f5_74488.html
http://annonces-bateaux.aprilmarine....5-f5_74488.htm

Uno disponible.
Citar y responder