![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cófrades, ante todo unas rondas y desde luego que sea de buena cosecha para poder digerir y tratar de responder la duda que he de plantear.
Algunos de ustedes sabrán que estoy en plena etapa de restauración de un Dufour Arpege 31 del año 72. Estoy haciéndolo prácticamente a nuevo y estoy ahora en el interior del barco (el exterior sigue igual, debido a que laminar con calor no es buena idea por lo que espero que bajen las temperaturas.) La duda y el gusanillo que me está volviendo loco es el ver que tengo las tuercas que fijan la quilla al casco están tapadas con resina y posterior pintado. No es algo nuevo, se ve que esto se hizo estimo por el color y el estado como hace mas de 10 años. Siempre me ha gustado ver las tuercas, arandelas y espárragos de la quilla para ir controlando su estado y de paso de tanto en tanto comprobar el apriete, cosa imposible al estar estos totalmente tapados por un "bodoque" de resina. Quisiera saber si alguno de los cófrades tiene o ha tenido un Arpege y si esto era normal en este tipo de veleros o si es que hay algo oculto que no se quiere mostrar. Lo raro es que al parecer como también he desarmado parte del interior de la popa, quitando el viejo depósito de combustible y saneando todo para ver si puedo dar refuerzos estructurales extras al velero, veo que el skej tiene exactamente el mismo problema. Dos bulones con su tuerca las cuales están en plena crujía tapadas por otro pegote de resina pero que se ve que data de hace muchos años. Intentaré subir fotos en mi post de restauración de mi chica (Libélula) para no duplicar las fotos y si es posible me digan ex usuarios de este modelo si es normal que por comienzos de la década de los años 70 se taparan así las tuercas. Desde ya, muchas gracias y me quedo al fondo de la taberna esperando que algún parroquiano aporte algo de luz a este tema que en verdad me preocupa un poco. Este es el título de mi otro post, donde voy detallando topas las reparaciones y se puede ver como están tapadas las tuercas en las últimas fotos del mismo. Editado por Capitan Ajab en 13-10-2019 a las 11:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenía un barco del 73, y estaban tapados los pernos con fibra también. No es el primer caso que oigo así que creo que en modelos antiguos era el proceder común. De todos modos desconozco si en el Arpege también se hacía así, aunque por su edad me inclino a pensar que si.
A partir de los 80 empezaron a dejar los pernos a la vista para ver su estado y cambiarlos si hiciera falta, y la verdad es que no se que será mejor, si enfibrarlos bien y olvidarte o dejarlos a la vista para intervenir si fuera necesario. Un saludo! Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
El mio, un Samba del año 79, también tiene las tuercas laminadas.
Preferiría tenerlas a la vista, pero cualquiera se pone a arrancar el mogollón de fibra bajo el que se encuentran... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi Jeanneau del 82 tambien las tiene cubiertas con fibra.
|
||||
|
||||
|
Ok, muchas gracias. Era una duda que me estaba volviendo majareta.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un Dufour 31 del 78 y tambien estan enfibrados los 14 pernos. Era una practica habitual,todos salian enfibrados.
|
||||
|
||||
|
Yo en mi Puma 26 que tuve, tambien estaban enfibrados. No se que es mejor. Si tienes una infiltracion debido a la presion de las karcher cuando limpian el casco, no te enteras y se va poniendo peor. por otra parte, si la sentina no la llevas muy limpia de liquidos, tardara mas tiempo en hidrolizarse, cosa que en aquella epoca poca cosa se sabia del asunto.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Flot en 18-06-2025 a las 11:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Tuve un Arpege de 1974 y venía con los pernos/tuercas de la orza enfibrados en astillero.
Lapin |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por sus respuestas. Me quedo más tranquilo dado que es el primer barco que tengo con este sistema "extraño" que fija las tuercas de la quilla.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi fantasia del 83 también lleva los pernos enfibrados. Salut
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi Trident 80 también los lleva así.
Supongo que sí hubiera filtración de agua y la oxidación correspondiente la fibra que hay encima se fisuraria y se hincharia. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi dufour 2800 tambien los lleva enfibrados. Ademas de que la sentina es humeda y siempre queda algo de agua.
Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|