![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Antes que nada espero haber escrito en el sub foro adecuado, si no es así pido mil disculpas y ojalá sea posible moverlo. Me llamo Jaime. Llevo varios años con muchas ganas de recorrer el mundo en velero y parece que ha llegado el momento. Quería por favor ver si alguien podría echarme una mano en para encaminar mi búsqueda de un barco de entre 40 y 47 pies. Estoy pensando en comprar un Cheoy Lee 44 Ketch de 1979, bastante cuidado aparentemente y con Bandera de EEUU lo cual no me complica por que no voy a tenerlo en España. Es realmente un barco transoceánico que lo aguanta casi todo? Entiendo que lo mejor para este tipo de viaje es mejor un casco de acero, pero no se que modelo podría buscar que estuviera dentro de mi presupuesto con las características que busco. Lo que más valoro de un barco es el espacio en cubierta. Que tenga una bañera cómoda donde podamos estar 6 ó 7 personas, con buena visibilidad y un interior luminoso. No necesito más de 2 cabinas ni que sea un barco muy rápido, si que sea transoceánico y poder navegar con él a todas partes solo o acompañado. Mi presupuesto es de entre 30 y 35 mil €, pensando en gastarme 5 a 10 mil más en prepararlo y mejorarlo durante unos meses. Podríais por favor indicarme algunas marcas o modelos en los que enfocarme por favor? No se bien cómo buscar que modelos de las marcas más comunes son oceanicos y cuales no, así como algún casco de acero con una bañera trasera amplia y cómoda. Tengo 37 años y desde los 25 no he dejado de viajar en 4x4, moto y bicicleta recorriendo el mundo e incluso he caminado solo por Africa durante 6 meses de tribu en tribu desde Sudafrica hasta Guinea Ecuatorial. Viajar en barco de vela no es un capricho si no un deseo irrefrenable desde hace años. Si alguien ha preguntado ya esto en algún hilo anterior, agradecería mucho me lo indicarais para no repetir preguntas ya hechas antes. Muchas gracias de antemano y una ronda para todos!! |
|
#2
|
||||
|
||||
|
La elección de un velero de acero, más pesado, o de aluminio, más caro y complicado de hacer mantenimiento, sólo se justifica si vas a navegar por altas latitudes, en las que la resistencia a los choques es un elemento primordial de seguridad. Pero los cascos no son cómodos en climas tropicales, a menos que tengan un aislamiento térmico muy cuidado, lo mismo que la ventilación.
Para una navegación transmundista clásica, por mares frecuentados por navegantes y en climas no extremos, es mucho más barato un barco en fibra, producido a gran escala, fácil de hacer mantenimiento y de reparar. Eso es lo que recomienda la prensa náutica, p.e. V&V. La ecuación es: o defines bien el proyecto y decides qué tipo de navegación quieres (más confortable o de navegación más intensa), y a partir de ello buscas un barco adecuado. O te haces del barco que puedas, y en función de sus características, decides el proyecto de viaje. Y por supuesto, teniendo en cuenta que los costos se disparan exponencialmente por cada metro que subas de eslora, o si eliges catamarán. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando | ||
Kuketes (23-03-2020) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Soy la persona menos cualificada para responder a tu pregunta
No es falsa modestia, es que no he navegado prácticamente nunca Hace unos meses que me entró gran curiosidad por este mundillo. Leo este foro y ocasionalmente. algún otro. Sigo varias cuentas de youtube y ojeo el temario del PER Desde la ignorancia te digo que para navegar por el mundo me llaman la atención barcos prácticos y "modestos" de acero, como el que anuncia aquí mismo un forero, de un amigo suyo: "Petit Prince" creo que se llama Seguro que alguien te dará una opinión más fundada |
|
#4
|
||||
|
||||
|
con el presupuesto que manejas, te aconsejo que te informes mejor y hagas calculos mucho mas modestos.
|
| 3 Cofrades agradecieron a marck este mensaje: | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por la información. Creo que voy a adaptar la ruta al tipo de barco que encuentre y que se acerque lo máximo posible a mis necesidades.
Ví el Petit Prince y es maravilloso, salvo por que no lo veo muy cómdo para hacer vida en cubierta. El Cheoy Lee 44 Ketch que tengo visto está dentro del presupuesto (piden 35mil) y cumple con poder navegarlo en solitario y con una bañera relativamente grande y cómoda. Mi duda es si ese barco es más resistente que los modelos actuales más comunes en ese rango de precio o es realmente un crucero oceánico que lo aguanta casi todo sin entrar en altas latitudes. Muchas gracias! |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no dejaria de ir a ver ese barco (cuando se pueda, claro). Por ese dinero igual no pones un barco de esa eslora a son de mar para tus planes y este parece que esta practicamente para soltar amarras (algo tendras que hacerle seguro, pero lo esencial parece estar en condiciones). Por lo que comentas sobre la vida en cubierta, mi opinion es que las cubiertas muy despejadas se vuelven incomodas e incluso inseguras cuando tienes que ir a maniobrar por cualquier motivo a proa con mar, no tienes donde agarrarte y acabas como un perrillo mojado a cuatro patas Por otro lado la vida la haces del palo hacia atrás, si tiene una bañera aceptable y algo de cubierta en popa (en este caso de bañera central) es suficiente y más con poca tripulación. Si este es el unico problema que le encuentras a este barco, vé a verlo, o al menos pidele más fotos e informacion al dueño (si no lo has hecho).Que conste que no llevo comision , ni siquiera conozco al propietario, salvo por alguna intervencion suya en este antro o en algún otro... Un saludo ![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Soy sincero? Creo que no tienes ni idea de donde te estas metiendo. Habrás viajado mucho, pero creo que carajales donde medio barco se empieza a romper te has comido pocos. Una persona preparada para dar la vuelta al mundo con seguridad no necesita hacer este tipo de preguntas tan básicas en un foro. No es cuestión de deseo, sino de conocimientos. Resumiendo, no se puede hablar de horquilla 40-47 pies. Son muy diferentes. Por otro lado si de verdad quieres hacer millas en tu propio barco: busca en Francia hay mucho trasto oceánico barato. Lárgate con bandera francesa, facilita mucho las cosas por sus colonias. Si conoces África sabes de lo que te hablo. Pero si eres de verdad aventurero y tienes ese dinerito, no se lo digas a nadie y haz barco stop. Posiblemente al cabo de X millas te salgan oportunidades sin tener que pagar siquiera la comida. A saber...
__________________
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu respuesta y por la valiosa información. Me recuerda a la vez que acudí a un foro de 4x4 para preguntar cual era el mejor 4x4 para ir a dar la vuelta al mundo... cuando indiqué las características que quería que reuniera el vehiculo se me echo medio foro encima. Que no tenía ni idea, que de qué guindo me había caído y un largo etc... No me lo tomé mal ni mucho menos, valoré y agradecí cada una de las palabras que se habían tomado la molestia en responderme, especialmente las de un par de ellos que me recomendaron un Toyota HDJ80 tdi de entre el 91 y el 93. Al día siguiente volé a Palma de Mallorca a por el mejor HDJ que encontré en España y 4 meses después partí a dr una vuelta al mundo en solitario que duró algo mas de 3 años. No había conducido 4x4 en mi vida y el deseo del viaje había surgido un par de días antes cuando probé por primera vez en mi vida un cigarro de la risa! Jeje!
Para marineros experimentados imagino que se les hará rariiisimo que alguien haga preguntas tan básicas y quiera dar la vuelta al mundo con un velero, pero solo espero no ofenderos y continuar con mi plan a mí manera que aunque no parezca correcta, de verdad que es suuuper divertida y cada vez menos insegura pues la edad me esta aportando algo de prudencia a mi manera. He navegado durante algunos meses a motor durmiendo en mi embarcación o fondeando y durmiendo en playas y a vela he hecho dos viajes de dos semanas en un 50 pies ayudando en tooodo lo que podía. He pensado en 40 a 47 porque menos de 40 me parece un poco justo para poder ir varias personas y he visto algunos 47 pies que no he podido evitar se me cayera la baba. El presupuesto puede ir aumentando cada año así como mi conocimiento así que lo haré cuando pueda, pero me divertiría comprar el velero cuanto antes para poder empezar a trabajar en el. ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a Sarto este mensaje: | ||
Dibujito (27-11-2020), jduran22 (25-03-2020), Loquillo (03-12-2020), nikob sexto (25-03-2020), SpitfireAntonio (24-03-2020) | ||
|
#9
|
||||
|
||||
|
Fibra sin lugar a dudas.
La fama del acero para veleros transmundistas viene de la epoca de Moitissier y el boom de la autoconstruccion francesa de los 70. Barcos muy pesados que a medida que son mas pequeños son mas ineficientes. |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es mucho mas fácil recomendar un 4x4 para viajar que un barco. El HDJ tiene esa fama, al igual que la Hilux cargando una célula habitable. Hay que escoger entre menos modelos, y sobre todo, existen pocos fabricantes pequeños, y los que hay se descartan para grandes viajes porque no hay repuestos en zonas remotas. Cosa que con Toyota no pasa... pero tienen la contrapartida que les gustan muchos a los terroristas. La ventaja de los barcos es que se depende menos del repuesto... Si quieres en estos días de confinamiento podemos poner barcos oceánicos que entren en tu presupuesto, a la venta en internet, con buena pinta; o mala pero baratos... Por cierto, ¿que presupuesto mensual barajas durante el viaje? Es otro detalle importante. ![]()
__________________
|
|
#11
|
||||
|
||||
|
[quote=Sarto;2237722]Muchas gracias por tu respuesta y por la valiosa información. Me recuerda a la vez que acudí a un foro de 4x4 para preguntar cual era el mejor 4x4 para ir a dar la vuelta al mundo... cuando indiqué las características que quería que reuniera el vehiculo se me echo medio foro encima. Que no tenía ni idea, que de qué guindo me había caído y un largo etc... No me lo tomé mal ni mucho menos, valoré y agradecí cada una de las palabras que se habían tomado la molestia en responderme, especialmente las de un par de ellos que me recomendaron un Toyota HDJ80 tdi de entre el 91 y el 93. Al día siguiente volé a Palma de Mallorca a por el mejor HDJ que encontré en España y 4 meses después partí a dr una vuelta al mundo en solitario que duró algo mas de 3 años. No había conducido 4x4 en mi vida y el deseo del viaje había surgido un par de días antes cuando probé por primera vez en mi vida un cigarro de la risa! Jeje!
Para marineros experimentados imagino que se les hará rariiisimo que alguien haga preguntas tan básicas y quiera dar la vuelta al mundo con un velero, pero solo espero no ofenderos y continuar con mi plan a mí manera que aunque no parezca correcta, de verdad que es suuuper divertida y cada vez menos insegura pues la edad me esta aportando algo de prudencia a mi manera. He navegado durante algunos meses a motor durmiendo en mi embarcación o fondeando y durmiendo en playas y a vela he hecho dos viajes de dos semanas en un 50 pies ayudando en tooodo lo que podía. He pensado en 40 a 47 porque menos de 40 me parece un poco justo para poder ir varias personas y he visto algunos 47 pies que no he podido evitar se me cayera la baba. El presupuesto puede ir aumentando cada año así como mi conocimiento así que lo haré cuando pueda, pero me divertiría comprar el Si es que hay gente que sabe de todo para opinar ![]() Ójala pronto puedas partir con tu barco a recorrer mundo y lo disfrutes |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade,
Yo como mayor inconveniente le veo el tamaño, en dos sentidos: Primero por la facilidad de maniobra. Si no tienes una compañía muy clara para este proyecto lo más probable es que lo lleves a término el 95% en solitario. Sólo, un ketch de ese tamaño se hace grande, y complejo. Segundo por el mantenimiento. Lleva un tiempo convencerse de cómo el coste de mantenimiento de un barco crece exponencialmente con la eslora, pero la realidad es muy tozuda. Salvo que seas un manitas y disfrutes casi más reparando que navegando, yo te recomendaría, con tu presupuesto, observar después de la robustez, el mantenimiento, y en ese sentido buscaría lo más sencillo y pequeño que pueda tolerar. Es lógico relacionar el tamaño con la seguridad y con el confort, pero esto solo se cumpliría a igualdad de esfuerzo de mantenimiento. Por mucho más grande que sea un barco, si hace agua por todas las esquinas verás como no te sientes ni seguro, ni confortable en mitad de una travesía. Bueno, sea como fuere, siéntete afortunado de tener estas tribulaciones! Un cafelin matutino, tabernero Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
#13
|
||||
|
||||
![]() Tenemos mucho tempo libre con este encierro...me parece a mi![]() ![]()
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
Helter Skelter (27-03-2020) | ||
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cuánta razón tenéis con el tamaño. Me voy a enfocar en algo entre 36 y máximo 40 pies y en el mejor estado posible. Quizás tenga que esperar y ahorrar un poco más, pero seguro que en estos tiempos que corren sale alguna oportunidad. Gracias por todos vuestros consejos.
|
|
#15
|
||||
|
||||
|
Acero, acero y de quilla corrida con 40 pies de eslora mínima.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
ARGONAUTA.BCN (27-03-2020) | ||
|
#16
|
||||
|
||||
|
|
|
#17
|
||||
|
||||
![]() Bueno, empiezo deciendote que lo siento mucho por ti, porque para eso tuyo no hay cura. Por otra parte y si te has tragado africa, ..... ya sabes "maktup". Hace 30 años que navego en mi ketch 44 de acero de autoconstrucción. He navegado casi siempre solo, o con tripulaciones de muy poca experiencia. La eslora cómoda creo 39 / 46 en kech con trinqueta o en goleta. El aparejo fraccionado permite mas combinaciones cuando se pone crudo. Para transoceanico siempre mejor metalico, mas aun navegando solo, o con poca tripulación. Que tenga buena capacidad para agua, diesel y baterias. Ya sabes mas capacidad = mas autonomia. Gasta dinero en recuperación de consumos, potabilizadora, electricidad, instalacion de agua salada en cocina, buen piloto automático. Aprendete o busca toda la información posible sobre las instalaciones del barco, en algun momento tendrás que meterle mano a algo. Para quilla corrida, 17 toneladas minimo 55 hp. te pondras a 6 / 7 nudos, o un algo mas si es bajada. Tu elección, aunque fibra, no me parece mala elección, parece un barco muy robusto, pero no te dará la tranquilidad de uno metalico. Si quieres ir a dar la vuelta, no te preocupes del color de la bandera, ni la titulación (excepto con española), si preocupate mucho del seguro que cubra las zonas que quieres navegar. Con 2000 / 2500 / 3000 € por mes, puede hacerse, currandote tu todos los mantenimientos. (No iras ni de tirado, ni de señorito). En fin, no se si me dejo algo, y recuerda "a andar se aprende andando", se prudente y mucha suerte. (desde la envidia por tus 37). ;-) |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Creo q Julio Villar discrepa. |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Hola Sarto, no quiero ser un aguafiestas pero tu exposición me sorprende, ya que sin referir ningún bagage de exoeriencia en navegación de altura más allá de la etérea ilusión de que siempre habías pensado en dar la vuelta al mundo en velero, ahora creas llegado el momento...
A mi criterio la forma razonable de empezar el hilo podrīa ser...., tras xxx cruces del Atlántico como tripulante de.....y xxx millas navegadas en toda clase de condiciones para conocer la navegación de altura, ahora dispongo del tiempo y preparación oara colmar mi ilusión de circunnavegar el globo en mi propio barco....bla bla bla. Llegados a ese punto, orecisamnente por conocer lo que es la navegación de altura quedarías bloqueado en el siguiente paso. A mi criterio por 35.000/45.000 eur. es absolutamente imposible encontrar ningún barco apropiado para dar la vuelta al mundo con unas mínimas garantías de éxito, bien entendido que a mayor eslora más antiguedad y fragilidad previsible. Una jarcia en condiciones y un juego de velas mínimamente completo, por descontado nuevo y reforzado, y un repaso a conciencia de la electricidad fontanería y elementos mecánicos del barco ya superan por si mismos ese presupuesto. Ninguna vela con años de uso aguanta horas y más horas de batalla con vientos frescos, y ninguna jarcia aguanta horas y más horas de pantocazos y vibraciiones propias de una naveagción movida. De la misma forma que si tu experiencia en conducción de vehículos no va más allá que la de acercarte a tu lugar de trabajo en un utilitario, no te apuntarás a ningún raid para cruzar el continente africano fuera de pistas con un Suzuki Vitara de veinte años de antigüedad( por citar una marca cualquiera...), el planteamiento con el que inicias el hilo es a mi criterio inviable para los fines que pretendes, todo ello sin peruicio de que dejar volar la imaginación, además de gratuito puede ser gratificante para distraerse uno mismo y distraer a terceros ni que sea para aportar una opinión. Saludos cordiales ![]() |
|
#20
|
||||
|
||||
![]() Aquí tienes alguno más ligero y rápido...? https://www.annoncesbateau.com/voili...ce-814037.html https://www.inautia.com/used-boat-38...855524945.html ![]() |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Algo que no les gusta hablar a los transmundistas es de donde sale el dinero para viajar.
Hace decadas que se terminaron los viajes de los romanticos que se ganaban la vida en los puertos y habia cosas gratis. Avelino Bassols ya lo cuenta en su libro Andorra entre alisios y tifones. Ahora los transmundistas son vistos como carteras con barco. |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Estimado y valiente Sarto,
¿Conocerás a estos hombres? Imagino que sí, si no, tengo el gusto de presentártelos: Eduardo Rejduch en el Charrúa -Compré un sextante ... y dije: o le pego al África, o le pego a Europa-, lo que viene a ser el muy colombino y español paralelo correr tierra encontrar. Mira -este- vídeo. Julio Villar en el Mistral -Apenas siete metros, cuatro libros, unos paquetes de arroz, algunos recuerdos-. Y -este- otro vídeo. ¡Búscalos! Lee sus libros, porque describen tu sueño. Ni el barco, ni la experiencia, son exactamente el límite... Yo no soy quién para aconsejarte cómo proceder, pero lo que nunca haría es aconsejarte que no lo hagas. Salud! ![]() |
|
#24
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://youtu.be/QRUDnIzziDo |
|
#25
|
||||
|
||||
|
Yo creo que los cofrades te han dado unas directrices más que buenas para que te vayas haciendo una idea de lo que es soltar amarras.
Hay una cuestión que cambia en el mar con respecto a cualquier otro viaje en cualquier medio y es que no puedes parar a un lado y bajarte. Esto que parece una bobada, a mi juicio es lo que marca y mucho la diferencia porque puedes estar a una horas de poder bajarte y solucionar cualquier problema o a muchos días y con difícil solución. Yo te aconsejo que busques un velero con un patrón que quiera llevarte unas horas a navegar "con mal tiempo" para que te hagas una idea de lo que es estar ahí en medio y no poder parar ni bajarte. Podría ser determinante la experiencia. No estar en tierra es algo especial. Por lo demás mucho ánimo y suerte con tu proyecto. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|