![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La luz en el extremo del mastil no se enciende. Es un Puma 23. Lo de subir al mastil a cambiarla, no se cuando podría ser.
La cuestión es si se puede suplir por otra luz provisional que no tenga que estar en el tope del mastil. Que pueda estar a una altura de unos 2 metros sobre la cubierta, en algún enclave provisional, sin que suponga motivo de sanción administrativa. Saludos y buen viento.
|
||||
|
||||
|
Hola y unas rondas... si pones la luz en el mástil a media altura, no se verá por popa.
Por eso las luces en los veleros se ponen a tope de palo. Guindola y hacia arriba¡¡¡¡ Unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Embarcación a vela o remo inferior a 7 metros
1 luz de mano o linterna es suficiente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| 3 Cofrades agradecieron a pato este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como comentario, a menudo he visto veleros, casi exclusivamente franceses, que izan a media driza - o más bien, a todo lo que les da el cable - una luz blanca fija o a veces destellante; supongo que será práctica común en Francia, aunque no he podido comprobar hasta qué punto está autorizada allí...
![]() Desde luego, lo que está claro es que contraviene el RIPA. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
No utilizo La Luz todo Horizonte, no es por chulería, es por economía eléctrica... no tengo fuente energía q no sea el alternador y mi Luz th no es led, mi anterior barco no tenía luz th (Ro300) así q desde hace años siempre utilizo una linterna todo horizonte de leds que tiene la leche de alcance (decthlon zona camping), las pilas duran muchísimo y la izo hasta medio palo por popa con una driza y una guia al extremo de la botavara. El barco se ve mejor incluso q con th y se distingue mejor desde tierra.
Algún día montaré una led en el tope de palo, pero por el momento arreglo así.
|
|
||||
|
||||
|
Eso contemplaba yo; la cuestión es si vas a motor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
b) Las luces todo horizonte, excepto las luces de fondeo prescritas en la norma 30 que no precisan ir colocadas a gran altura sobre cubierta, estarán situadas de manera que no queden obstruidas por palos, masteleros o estructuras en sectores angulares superiores a 6 grados. |
|
|
||||
|
||||
|
me ha picado la curiosidad y lo he preparado visualmente.
como veréis para un mástil de 20cm de ancho, con poner el punto de luz a unos 2 m, ya cumpliría: ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a keixo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hoy en dia practicamente todas las luces obligatorias de un velero pueden ser autonomas solares
![]() ![]() ![]() ![]() Y si no lo son todavía es por que el mundo esta esperando por un cofrade con iniciativa ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El Puma 23 lleva luces de Br y Er ?. Si es asi. te sobra la del mastil salvo si fondeas.
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso, monté una luz todo horizonte en un tubo de aluminio y sujeto al balcón de popa. La bombilla tipo led, claro.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola y sirvanse lo que gusten; en mi Tornado 31la luz de tope dejo de funcionar (QPED) hace ya bastante. Un dia la necesite para fondear y lo que se me ocurrio fue izar una luz de camping blanca, con la driza de poner las banderas de cortesia o de señales. Va a tres cuartos de palo, un poco mas de siete metros. No se si estoy en infraccion, pero se ve de todos lados.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
HOLAA.
![]() Una solución muy simple,basta con una linterna , incluso una luz de jardín,,, suficiente, con placa solar incorporada si no se quiere gastar pilas y subirla a tope de palo con el amantillo o la driza de la mayor unida ,aunque sea con con cinta americana , a la altura correspondiente y ya está, creo yo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no fondeas de noche no hay problema
|
||||
|
||||
yo en mi 27 pies llevo: balcon proa bicolor Est, Br, popa blanca (270?). Palo delante blanca tbien 270 solo para cuando se va a motor. Para fondeo compre una blanca led todo horizonte que hizo con diza en backstay. Hubo un hilo hce un par de años de un cofrade que se hizo el mismo una version low cost. No es obligado tope palo 360 blanca que yo sepa.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Menos de 7 mt..... no hay obligación .
En los fondeos franceses ya se ve de todo . Yo he visto quien izaba los estroboscopicos (en rojo) de las usadas en las bicicletas...y tan pichis ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que haga cada cual con su propio barco es cosa suya. Pero cuando entramos en el tema de las luces de navegación o fondeo ya no hablamos de la seguridad propia, sino de la de todos los demás. Intentemos ser un poco serios, por favor.
Cada barco, de acuerdo con su eslora y estado de navegación, debe llevar unas luces rojas, verdes y blancas visibles desde una distancia dada y con unas angulaciones determinadas. Las luces de jardín, las de bici, las estroboscópicas o las tiras LED de los chinos están muy bien para muchas aplicaciones a bordo, pero no suelen cumplir las especificaciones náuticas. En estos temas no valen las aproximaciones salvo en casos de extrema emergencia ocasional (no sistemática). Cuando te cruzas con un barco o cuando llegas a un fondeo de noche no vale la luz anaranjada parpadeante, el LED verde/amarillo apañado de oferta o la luz de jardín con un mísero LED visible a 3 metros. Seamos un poco rigurosos en este tema, pues nos jugamos el tipo. saludos!! PD: Y perdón por el sermón de abuelete |
| 7 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
Apagapenol (26-12-2019), atria (26-12-2019), BlackPearl (26-12-2019), chukel (26-12-2019), Conrado (15-01-2020), esscapar (27-12-2019), jotaguirre (28-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un velero lleva tres luces blancas sino me equivoco:
Luz de popa blanca para navegación que se enciende con la roja y verde de proa a la puesta del sol siempre que se navegue. Luz blanca de tope: va a medio palo (normalmente encima del foco de cubierta) y se enciende junto con las de nevegación cuando se navega a motor. Luz blanca de fondeo: en la punta del palo habitualmente y se enciende cuando se está fondeado y el resto apagadas. La luz de fondeo navegando y para casos de avería en luces yo la encendería pero no es lo legal aunque si ayuda. Para el caso de tradixabia y de noche fondeado cualquier luz blanca, con visibilidad 360º, puede servir ya las normas no indican la altura, pero mejor alta claro. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
totalmente de acuerdo. El ahorro de tirar del todo a cien es ridiculo y la seguridad no tiene precio. Diria mas no solo para las luces sino para la gran mayoria de cosas del barco lo barato dura poco y funciona mal....![]() |
|
|
|
Cuando hice mi primera travesía a Baleares, fue en un Jouet 24 de un amigo. Tenía un motor Sole de 9 cv, de un cilindro.
Era horroroso en las calmas, temblaba todo el barco; si era de noche no se podía pegar ojo. Entrando en el tema de la luz todo horizonte, cuando fondeabamos de noche, colgaba del extremo de popa de la botavara, una luz blanca, con la intensidad que la legislación exige y jalando del amantillo, la izaba unos 70 cm. para que fuera más visible. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
la luz todo horizonte la tengo fundida desde la eternidad, y eso de subir al palo no es lo mío... Para salir del paso, cuelgo de uno de los obenques y lo mas alto que puedo una linterna de led de 360º. Al estar alejada del palo la zona de sombra es despreciable y mas cuando hay un cierto balanceo.
![]() ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
La que compré yo Megaligth en sus especificaciones dice que es visible a 2 Nm. Para comprobar...entre dos embarcaciones os llamais por radio de noche y a ver si te ven ![]() Por otro lado ahora que lo dices no sé que dice la normativa sobre este particular. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|