![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este verano me encontré en un barco inglés fondeado a mi costado la solución a un problema largamente meditado y dado por imposible: el estay de trinqueta sin burdas ni puntos débiles en el palo.
Elegante, con el estay a su altura justa, un aro para facilitar el paso de la génova y el palo mas reforzado que antes. Aunque solo funcionará bien en palos aparejados a tope, como el mío por ejemplo , en los otros, esa rigidez será mas bien un inconveniente.La solución ya adoptada en mi caso fue el "solent", un segundo estay desde el tope (muy al tope, en los arcos para las poleas del spi) con una una pata de gallo para salvar el estay y la driza de génova, bajando hasta un arraigo en la cubierta más cercano al palo. Otro día que suba lo retrato y ya veréis como queda de bien explicado. ![]() Editado por 0tilio en 16-10-2008 a las 13:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Quiyo, pon la foto mas grande, que no veo ná...
![]() |
|
|
![]() También me gustaría verlo "con detalle". ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me rindo. La imagen está en el portal de imágenes del foro. Por más que intento subir una mayor, menor o mediopensionista, no hay manera.
¿Como se las arreglan entonces los demás para insertar imágenes tan grandes que me descuadran todo un hilo? ¿Alguna sugerencia? Porque por mas que leo los tutoriales de subir imágenes, no doy con la solución. Editado por 0tilio en 16-10-2008 a las 13:37. Razón: agrandar el sello que he colgado al principio |
|
|
||||
|
||||
|
¡Ésta si!
Pues ahora que se ve, yo me hubiese arraigado los cables tensores por arriba en el tope y por abajo, a la altura de las crucetas, donde el esfuerzo en soportado por los obenques. Puede que incluso me anime mas adelante a copiarlo. ![]() Editado por 0tilio en 16-10-2008 a las 13:56. |
|
|
![]() Gracias Cofrade. Ahora "pinchando" sobre la foto se ven detalles. ![]()
|
||||
|
||||
|
es muy interesante.
|
||||
|
||||
|
Solucion muy elegante, pero en barcos aparejados en fraccionado hay que ir a poner el esty en lo mas alto, casi a la altura del estay de proa.
Aparte de evitar todo el proceso de refuerzo o burdas, deja una vela de un tamaño que tiene el nombre de vela y las dimensiones de tal. Si intentas por estetica antigua que sean paralelas, la vela que resulta es ridiculamente pequeña. De eso sabe bastante "Al tanahui" que me ayudo para hacer la trinqueta de mi barco. Desde luego para navegar en crucero es el mejor dispositivo que llevo a bordo. Y no hace tan feo cuando te acostumbras ![]() ![]() ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Otilio, lo que presentas en la foto es ni más ni menos que un violín (mejor dicho, contrete), aunque "adornado" para que no se líen cosas (más diría un spi que el génova).
El violín tiene varias ventajas (y alguna desventaja que recae en el rating si haces regatas). Una de ellas es que das rigidez a esa parte del palo. Sin embargo, como bien dices, puede llegar a suplir la necesidad de burdas. Por lo dicho, no es cierto que solamente funcione con aparejos a tope. La rigidez que proporciona aquí a la trinqueta, en los fraccionados la da a la perilla. En mi barco (fraccionado) llevo uno y va realmente bien: ![]() ![]() La diferencia entre llevarlo en un aparejo a tope (para la trinqueta) o uno fraccionado está en que en el caso del a tope, queda por debajo de la salida de las drizas de génova y spi, pudiendo producirse enganchadas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Las enganchadas se evitan con el tubo curvado que lleva el inglés. Me gustó un montón la solución. Como siempre, maestro, gracias por la información. Corra la Mirinda y los más golfos que añadan lo que gusten |
|
|
||||
|
||||
|
Abundando un poco más en el caso de los fraccionados, el aparejo fraccionado tiene dos desventajas que el violín soluciona (casi totalmente):
En ceñida, al estar el arraigo de los obenques por debajo de la perilla, ese trozo de palo queda sin sujección lateral (viendo mi segunda foto, la cosa queda muy clara). Ocurre que, cuando sube el viento, la perilla tiende a caer a sotavento, con la pérdida de prestaciones que supone eso a la mayor. Claro que si tanto sube, esa caida puede llegar a ser incluso deseable, pero eso ya es otra cosa. A medida que sube el viento y tensamos el back, éste no traslada directamente la tensión al stay, puesto que la flexión que ocurre en la parte superior absorbe en muy gran medida dicha tensión. esta cualidad (importantísima) es la misma que aprovecha el barco de tu foto, dando rigidez a esa parte. Como parte negativa, además de lo comentado sobre el rating (el violín cuenta - lógicamente - como otro piso de crucetas), está lo del peso añadido en aquélla parte alta del palo. Y luego ya queda en lo más discutible: su repercusión en el arqueado del palo. Está claro por lo dicho anteriormente, que en un fraccionado, lo que se arquea y mucho es la parte superior del palo, quedando el resto casi inmutable. Con el violín este arqueo es más uniforme. Por un lado, tenemos un aplanamiento/liberación de la parte superior que es la que más nos hace escorar, pero que es donde menos trapo hay. En el segundo caso, es toda la mayor que se beneficia del arqueado del palo. Gracias por la Mirinda (apetece con esa calor canicular)
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y
felices Reyes Magos.Alguien me puede poner una foto más grande del invento para evitar burdas? |
|
|
||||
|
||||
|
12 años despues........no se....
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Los Island Packet llevan trinqueta y no llevan burdas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues si ha llovido desde el inicio de este hilo pero no por ello menos interesante!
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|