La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2020, 17:50
MartinB MartinB esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Instalar cargador(es) para dos baterias.

Muy buenas.

Todavía no, pero casi seguro que va a pasar. Me explico:

Este próximo martes, vamos a sacar del agua un barquito que nos ha hecho tilín a mi Mujer y a mi....en función del resultado de la inspección del casco, por descartar que tenga algún tipo de afección, probablemente, esta misma semana haga el cambio de nombre y demás temas.

Bien, la pregunta:

El sistema eléctrico del barco se compone de dos baterías con su selector- desconectador, pero únicamente se cargan a través del alternador.

Alguno de Ustedes podría indicarme que necesito para instalar una toma de 220 Vac y que alimente un cargador(es) para las dos baterías y si se debe instalar algún tipo de diodo de protección....ya se que hay dispositivos de mayor o menor complejidad técnica...pero hay un cargador inteligente del Lidl que ya estoy utilizando para cargar la batería de mi motocicleta y va de fábula....creo que no debe diferir demasiado de los existentes para uso marítimo a excepción del nivel de protección Ip….pero es que si se avería por eso, puedo comprar 10 nuevos y siguen sobrándome cuartos....no se si me explico.

Algún esquema eléctrico de conexionado con referencias de elementos sería de agradecer.

Unas birras para todos.

Salut.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2020, 23:24
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Re: Instalar cargador(es) para dos baterias.

Cita:
Originalmente publicado por MartinB Ver mensaje
Muy buenas.

Todavía no, pero casi seguro que va a pasar. Me explico:

Este próximo martes, vamos a sacar del agua un barquito que nos ha hecho tilín a mi Mujer y a mi....en función del resultado de la inspección del casco, por descartar que tenga algún tipo de afección, probablemente, esta misma semana haga el cambio de nombre y demás temas.

Bien, la pregunta:

El sistema eléctrico del barco se compone de dos baterías con su selector- desconectador, pero únicamente se cargan a través del alternador.

Alguno de Ustedes podría indicarme que necesito para instalar una toma de 220 Vac y que alimente un cargador(es) para las dos baterías y si se debe instalar algún tipo de diodo de protección....ya se que hay dispositivos de mayor o menor complejidad técnica...pero hay un cargador inteligente del Lidl que ya estoy utilizando para cargar la batería de mi motocicleta y va de fábula....creo que no debe diferir demasiado de los existentes para uso marítimo a excepción del nivel de protección Ip….pero es que si se avería por eso, puedo comprar 10 nuevos y siguen sobrándome cuartos....no se si me explico.

Algún esquema eléctrico de conexionado con referencias de elementos sería de agradecer.

Unas birras para todos.

Salut.
Bueno, lo ideal, como protección sería que tuvieses un pequeño cuadro electrico con Térmico general, Diferencial y el correspondiente magnetotermico, ( de 16 A, suficiente).
De ahí, al cargador ( que sea inteligente) y de éste a las baterias.
La toma de tierra del pantalán suele generar problemas de corrosión galvanica. Yo tengo instalado un aislador galvanico para evitar en la medida de lo posible esos efectos.
Seguro que tendrás mas opiniones y quizas puedas simplificarlo, pero... quédate con lo que estimes mas oportuno.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2020, 07:50
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 136 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Instalar cargador(es) para dos baterias.

El cargador del Lidl, en principio te debe valer. Ahora bien, será posiblemente de carga muy lenta. En mi barco venía un cargador de 8 amperios que a pesar de tener enchufado, no me permitía que la nevera funcionase con el motor apagado. Compré uno de 32 amperios y ahora va de lujo. Creo que vale la pena ir sobrado en este aspecto, si tienes intención de hacer cierta vida en el barco.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-02-2020, 08:31
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes

Cita:

Bien, la pregunta:

Salut.
?Estás seguro de eso?? Si dijeras que tiene una pequeña batería para algo de instrumental y un fueraborda pequeñito que lo arranco con una cuerda .... pero para 2 baterías y sin instalación de 220v...

SI vas a cargar las baterías de una manera muy puntual pues un alargo y el cargador del Lidl y directo a una de las baterías te vale. Si va a ser una rutina constante o si lo quieres hacer como Dios manda pues necesitarás una toma exterior de 220v empotrada en algún lugar del barco a la que conectarla con el pantalán. Antes de comprar nada mírate las tomas de corriente de las torretas de tu pantalán como son y a partir de ahí el cable y su longitud. (tira largo por si cambias de lugar de atraque o vas a otro puerto).

De la toma exterior tiras un cable de tres hilos por dentro del barco a donde tengas pensado poner el cargador (ojo!!! la sección del cable acorde al consumo).
En nuestro barco además tenemos una derivación a una regleta en donde enchufar alguna cosilla a 220v cuando estamos atracados.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2020, 03:12
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Sekutrack Ver mensaje
Bueno, lo ideal, como protección sería que tuvieses un pequeño cuadro electrico con Térmico general, Diferencial y el correspondiente magnetotermico, ( de 16 A, suficiente).
De ahí, al cargador ( que sea inteligente) y de éste a las baterias.
La toma de tierra del pantalán suele generar problemas de corrosión galvanica. Yo tengo instalado un aislador galvanico para evitar en la medida de lo posible esos efectos.
Seguro que tendrás mas opiniones y quizas puedas simplificarlo, pero... quédate con lo que estimes mas oportuno.
Sekutrack, gracias por la info. Busco materiales y lo haré como dices.

No se me habría ocurrido nunca lo de la corrosión galvánica, de verdad.

Muchas gracias de nuevo.

Salut.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2020, 03:20
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Instalar cargador(es) para dos baterias.

Cita:
Originalmente publicado por Turcamen Ver mensaje
El cargador del Lidl, en principio te debe valer. Ahora bien, será posiblemente de carga muy lenta. En mi barco venía un cargador de 8 amperios que a pesar de tener enchufado, no me permitía que la nevera funcionase con el motor apagado. Compré uno de 32 amperios y ahora va de lujo. Creo que vale la pena ir sobrado en este aspecto, si tienes intención de hacer cierta vida en el barco.

Saludos
Turcamen gracias por tu aporte.

Tienes toda la razón en cuanto a la capacidad de carga, no lo había pensado....mejor gastar una vez bien que tenerlo que hacer dos veces....ya he localizado un cargador con 2 salidas (incorpora un balanceador de carga) y es de 32 o 36 A (ahora no recuerdo bien)….aunque no tiene nevera, todavía, por si se me ocurre ponerla...... mejor burro grande ande o no ande.

Gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2020, 03:27
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje
?Estás seguro de eso?? Si dijeras que tiene una pequeña batería para algo de instrumental y un fueraborda pequeñito que lo arranco con una cuerda .... pero para 2 baterías y sin instalación de 220v...

SI vas a cargar las baterías de una manera muy puntual pues un alargo y el cargador del Lidl y directo a una de las baterías te vale. Si va a ser una rutina constante o si lo quieres hacer como Dios manda pues necesitarás una toma exterior de 220v empotrada en algún lugar del barco a la que conectarla con el pantalán. Antes de comprar nada mírate las tomas de corriente de las torretas de tu pantalán como son y a partir de ahí el cable y su longitud. (tira largo por si cambias de lugar de atraque o vas a otro puerto).

De la toma exterior tiras un cable de tres hilos por dentro del barco a donde tengas pensado poner el cargador (ojo!!! la sección del cable acorde al consumo).
En nuestro barco además tenemos una derivación a una regleta en donde enchufar alguna cosilla a 220v cuando estamos atracados.

Si Aspen....yo tampoco lo acabo de entender.....supongo que el que compró el barco no le dio importancia....o pensaba que las baterías duran lo mismo con cargador que sin él...no lo se, el caso es que no tiene.

Gracias por la idea de añadir una regleta a 220 dentro del barco, es un gran que....y una vez puesto en faena añadirla es un poco mas de material.

Salut.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2020, 03:37
Piratilla

Varios agradecimientos:

Agradezco al Administrador del Foro que haya habilitado mi pregunta sin llevar prácticamente nada por estos lares.

Agradezco a los Compis las respuestas, sin duda habéis sido de gran ayuda.

Abusando de vuestros conocimientos quería consultaros un tema mas:

Dado que no soy muy amigo de agujerear la fibra para colocar los diferentes elementos de este montaje....que producto existe que permita pegar en fibra de forma permanente y duradera....no se, por ejemplo....una canaleta de pvc pasacables para interconectar los diferentes elementos.....

Salut.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2020, 06:26
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 136 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Instalar cargador(es) para dos baterias.

Cita:
Varios agradecimientos:

Agradezco al Administrador del Foro que haya habilitado mi pregunta sin llevar prácticamente nada por estos lares.

Agradezco a los Compis las respuestas, sin duda habéis sido de gran ayuda.

Abusando de vuestros conocimientos quería consultaros un tema mas:

Dado que no soy muy amigo de agujerear la fibra para colocar los diferentes elementos de este montaje....que producto existe que permita pegar en fibra de forma permanente y duradera....no se, por ejemplo....una canaleta de pvc pasacables para interconectar los diferentes elementos.....

Salut.
Cualquier adhesivo de montaje, como montack, debe durar te años. Yo en el interior uso "no más clavos" de pattex y va perfecto
Citar y responder
Antiguo 01-03-2020, 04:51
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Instalar cargador(es) para dos baterias.

Cita:
Originalmente publicado por Turcamen Ver mensaje
Cualquier adhesivo de montaje, como montack, debe durar te años. Yo en el interior uso "no más clavos" de pattex y va perfecto
Gracias por la respuesta.

Salut.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro