![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me preguntaba si merecería la pena en un 28" montarle una contra rígida de botavara . He visto un velerito regatero Astraea que la lleva. No se si de origen o añadida. Le preguntare cuando venga, que es de los que lo hace en el verano
La cosa es que me planteo el fabricarla e instalarla . Merece la pena ![]() Paso fotos ![]()
AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! Editado por jotaguirre en 25-05-2020 a las 21:36. |
|
|
||||
|
||||
|
¿para qué?
una contra rígida solo sirve para que el amortiguador no deje caer la botavara cuando la vela no está izada, y en un 28 no es un problema. Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
jotaguirre (04-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como dice ontzi, es evidente que puedes pasar sin la contra rígida, pero yo no desdeñaría la comodidad que aporta al mantener la botavara en su lugar al izar/arriar la vela o en la toma de rizos. Si navegas con la familia, apreciarán que la botavara no tenga riesgo de 'barrer' la bañera en cada maniobra con la mayor.
suerte! PD: El modelo con varillas rígidas de fibra (sin cabos ni poleas) que pones en la foto es relativamente barato y muy adecuado para tu eslora |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Añadiria también que sirve para cuando rizas la vela mayor mientras navegas la botavara no caiga, con lo que su uso es práctico. El peso de la botavara con poco viento hace que cierre la baluma y eso no interesa, con la contra rígida solucionas también ese problema. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje: | ||
hma (04-02-2020), jotaguirre (04-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
además de lo que ya han dicho, tiene otra función interesante, en caso de rotura repentina de la driza o la vela, evita que la botavara te caiga encima y te pueda dar un buen golpe. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Cofrades; pues me pongo a buscar . Lo que veo es que no merecerá la pena el "inventar" nada .
Aprovecho para preguntaros si supierais de alguna de ocasión. Supongo que cortando las varillas a mis necesidades, no habría problema de medidas Las que he visto por el internete van por 400/600 lereles.... y claro, mucho me parece. O soy muy malo buscando en el san Google o es que realmente no las hay ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, Jota. En una conocida tienda online madrileña cuyo nombre hace referencia a la altura del costado del barco, tienes la adecuada para tu barco por 300 lereles.
No hace mucho un cofrade hablaba de hacérsela él mismo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=180648 ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alonsocontreras | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Voy a reflotar el post y a ver si hay suerte y el cofrade Bizargorri acabo construyéndolaAgradecido ![]()
|
||||
|
||||
|
● 2 varillas de fibra de vidrio flexible, tienen una resistencia suficiente para sostener la botavara y la vela mayor
No parece muy complicado . Me pongo a ello y ya os contaré ![]()
|
||||
|
||||
|
Esos 300 lereles gastatelos en un buen freno de botavara, y ha ser posible de la marca Walder, eso si que te protegera de los botavarazos, hace las funciones de la contra y tambien de patarraez pero con seguridad y control total.
https://velerosdealtura.com/acastill...tavara-walder/ https://www.francobordo.com/walder-b...-p-350428.html Y duran toda la vida, el mio tiene sus 30 añitos y esta nuevo. https://drive.google.com/open?id=17c...accmZXq1R0JqLN
|
|
||||
|
||||
|
Maestro, ese ya lo tengo y doy fe de su efectividad (navego solo) en muchas ocasiones. Pero no son la misma cosa a la hora del trimaje de la mayor, creo yo. Que me ilustren los skipers más regateros
![]() Voy buscando varillas de fibra de vidrio flexibles . Se agradecerá cualquier info ![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Quedo a la escucha...también me interesa
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
aqui tienes;
http://www.e-palsa.com/index.php?id_...duct&id_lang=1 Y los precios; https://drive.google.com/open?id=1eZ...vT8kQQnJ9r_pdh
jotaguirre (05-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Maestro eres un Crack,,,,
![]() ![]() ![]() Me pongo a ello ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A mi lo que más me preocupa es encontrar los anclajes
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo había pensado en fabricarme dos chapas de inox con una especie de cajetin en el que se acoplaran las varillas. Estas quedarían tipo sándwich . Lo mismo arriba que abajo.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
10x6,30......63 21% IVA,,,, 13,23 Envío....... 30 ..................................... sale el "invento" muuuuu caro para solo aprovechar dos varillas de las 10 que trae la caja. Pero soy muy cabezón. Buscaré entre empresas de construcción que me vendan solo lo que necesito. Si alguno sabe de algo, estoy atento al canal brico ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En cualquier náutica (tiendas AD por ejemplo) encontraréis los sables de varilla cilíndricos que necesitáis a unos 5/10€ el metro PVP según D. La cajetilla de alojamiento a medida que comentáis, con arraigo con bulones para la botavara y el palo, la verdad es que no la consigo visualizar, pero tengo ganas de verla.
Envidio vuestra condición de 'jubilatas' y comparto con vosotros la pasión del bricolaje. ¿Pero habéis pensado que si valoráis a -digamos- 20€ vuestra hora de trabajo, la contra se os irá sobre los 400 pavos largos antes de sumar los materiales?. En piezas únicas, la artesanía o el DIY (Do it Yourself) son un valor añadido que me encanta tener a bordo, pero en una pieza del barco que puedes comprar 'pret-a-porter' con su consiguiente garantía y de la que puede depender vuestra seguridad yo no me la jugaría. Es vuestra decisión y os deseo la mejor suerte!! |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente deacuerdo en todo, muy sensato
Así que empiezo con la hucha ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enric aplaudo tu comentario pero el marecumbé va en otra linea . En el de la satisfacción de ver funcionar algo que lo has parido tu. En algo que has fabricado con tu ingenio y tus manos ... y en lo que obviamente no se computan las horas mi el precio de ellas.Y recuerdo que yo facturaba ya hace años a 35/45 euros hora. Nunca he trabajado más ni más a gusto que desde hace años que estoy jubileta . Me salen chollos para mi y mis compañeros que decíamos al cantar "la malla" contra la pared . Pero si uno se organiza -yo me organizo poco y aún me sale a cuenta- las horas dan y dan mucho . Lo cómodo seria teclear en el ordenata lo que necesitas y en cero coma o tienes por el repartidos en casa, esta claro . Pero yo tengo a bordo cantidad de soluciones que me he construido y que están funcionando perfectamente . Desde luego que si la pieza, el invento, fuera de crucial importancia no me meto en ello .Con relación al encastre de las varillas es muy fácil . Imagínate un sándwich de dos placas de inox con las varillas dentro, con un labio exterior que no permita salirse y un par de tornillos allen que presionen ambas varillas . Una oreja soldada que sirva de arraigo a mástil y botavara e voila !!!! Me voy al AD a ver que encuentro Gracias por tus comentarios ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
"Enric aplaudo tu comentario pero el marecumbé va en otra linea . En el de la satisfacción de ver funcionar algo que lo has parido tu. En algo que has fabricado con tu ingenio y tus manos ... y en lo que obviamente no se computan las horas mi el precio de ellas."
Totalmente de acuerdo con lo que tan estupendamente has expresado Jotaguirre. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas | ||
jotaguirre (06-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
https://www.accastillage-diffusion.e...-g84012-1.html
No sé si el Jefe me va a mandar a la perilla un par de días ... -por lo de la publi y eso- pero es que no doy mas que con esto y no me ponen ni las medidas . Debe ser que estoy mayor para el internete y no llego bien a los buscadores ![]() En principio algo así de entre 8 y 10 mm con aprox 1,20/1,40 mt me valdria ![]() Voy a poner luego el diseño del anclaje que tengo pensado con un simple croquis ![]()
|
||||
|
||||
![]() Se me ocurre que en una velería cerca de tu puerto base, igual consigues los sables. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pondría una contra y me olvido de estar cazando el amantillo.
De todos modos, si quieres evitar hacerla tu mismo, por unos 290 € creo que tendrías una, para evitar publi si te interesa te envío el enlace por mensaje privado. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maurivg2 | ||
pmarmol (09-02-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|