![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades y una ronda para comenzar!!!
![]() El próximo mes de julio queremos ir a Menorca una semana. Y tengo una duda (bueno, igual más de una). Hay que fondear en la zona de sotavento para tener resguardo. Hasta ahí correcto. Pero, ¿existe un límite para poder fondear con seguridad en la zona de barlovento? Me explico. Si estoy en la costa norte y la previsión para la noche es de 6 nudos de viento del norte, ¿tengo que ir a la costa sur para estar a resguardo, o con 6 nudos, por ejemplo, puedo pasar noche aunque esté en la zona de barlovento? Un saludo y espero vuestros expertos consejos |
|
|
||||
|
||||
|
Pues entiendo yo que un fondeo seguro lo será cuando se tengan en cuenta tenedero, viento y mar.
Si estás a barlovento, la intensidad suave del viento no va a incrementar, el tenedero es bueno y la mar está calma, será un fondeadero seguro. Pero si el tenedero es malo o estás en zona de rompientes, no será seguro el fondeo por mucho que el viento no suba. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Kiro por tu rápida respuesta.
Como no soy muy experto en esto del fondeo y en Menorca existen buenos tenederos de arena, pienso fondear en ellos. Con mar en calma y fondo de arena, ¿cuál sería tu máximo de viento para estar tranquilo? |
|
|
||||
|
||||
|
Jul, en Menorca tienes muchas calas, bahías y ensenadas que no te obligan a desplazarte al otro lado de la isla y cada una ofrece refugio según condiciones. Yo en ningún caso me quedaría en mar abierto y con tierra a sotavento teniendo estas múltiples opciones de estar un poco a resguardo. Siempre entendiendo que el "parte" no es comprometido.
Lo vas a pasar muy bien seguro en la Isla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Esscapar.
Desde luego no pensaba fondear a mar abierto y buscar siempre el mejor resguardo al pronóstico del tiempo. Pero me surgía la duda de si tenía que estar jugando "al gato y al ratón " dependiendo del pronóstico de cada día. Por lo que entiendo según me comentáis, con buen tenedero, algo de resguardo y poco viento, no tengo problema de fondear en la parte de barlovento de las costas de Menorca. Eso si, ¡siempre vigilante al garreo! |
|
|
||||
|
||||
|
Para nada lo de jugar al gato y el ratón. Menorca tiene magníficos fondos completamente seguros salvo liada gorda, improbable en verano. Por ejemplo, fornells en el norte, o cales coves en el sur.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade,
Menorca es una isla que ofrece protección ante los vientos de los 4 cuadrantes dependiendo dónde estás. Es muy importante mirar la Météo bastante a menudo para ver cuando cambia la dirección del viento. El problema está cuando cambia el viento a última hora de la tarde o por la noche. Si entra tramontana por la tarde-noche y te vas al sur, es posible que hasta que no cambie el viento tendrás un poco de mar y según la cala podrás estar más o menos incómodo. Normalmente en 5-6 semanas que suelo estar, mínimo 5 noches tengo meneito. Lo más importante ... fondear bien, saber cuantos metros tirar y tener muy en cuenta a los vecinos en caso de rolar el viento. En caso de tormentas, tienes los Pantalanes flotantes de mahon, boyas en fornells y es Grau ... aunque con N malo estos dos últimos. En el sur con N, entre son Saura y binibecar hay muchas calas Para protegerse, algunas entra más viento y en otras apenas. Yo con N fuerte Binigaus ... ya puede soplar lo que quiera.... eso si olvídate con S porque entra mar. Y luego intento no meterme en calas que son ratoneras con previsión de mucho viento o tormentas como por ejemplo pregonda. Cada año es un mundo, el año pasado dos tramontanas y suaves, pero hace 3 años llegue a contar 7 tramontas en 6 semanas, por lo que si, a veces toca jugar al gato y al ratón. Que lo disfrutes Editado por ddelgrac en 07-03-2020 a las 16:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mira el derrotero para buscar un fondeadero adecuado al pronóstico meteo. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Precisamente Menorca reúne dos características que animan a apostar por el gato y el ratón: es pequeña, por lo que no te obliga a hacer muchas millas buscar un fondeadero bien protegido del viento de la noche, y es bonita en todas sus costas, te sople por dónde te sople te va a llevar a un sitio donde vas a disfrutar.
En otras islas/costas no tienes una oportunidad tan clara y toca especular con los factores que se están mencionando, pero a mí en Menorca el plan siempre me lo ha hecho el viento, me lo he pasado genial, y he terminado visitando todo. Recuerda además que si te ocurriese que te pilla un cambio de viento fuerte e imprevisto siempre puedes atracar cerca. Malo será que no estés a menos de 10millas de Ciudadela, Mahón, Fornells o Adaia. Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días:
La verdad, no se como alguien puede dormir tranquilo fondeado con costa a sotavento, diga lo que diga la previsión... Siempre puedes sufrir un role por la noche que te ponga la costa a sotavento, pero fondear ya con viento hacia tierra y con previsión de que se mantenga (aunque sea 6 Kn la previsión) es un poco ir a buscar lío, me parece... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con Kiro en que la seguridad depende de muchos factores además del viento (ola, dirección de la ola, fondo, tipo de ancla, de fondeo...). Y para ir de vacaciones, debes ir más allá de la seguridad y plantearte fondear con comodidad.
En julio no estará a petar, pero tampoco estaréis solos. Un factor muy importante son los vecinos. Los buenos fondeos pueden estar ocupados, condicionando el fondeo que podrás largar. A mi, más que estar a barlovento o sotavento, lo que me pone muy nervioso es que otros barcos me cierren la salida de una cala, por ejemplo. A veces los vecinos son una fuente de sabiduría e inspiración... pero también pueden ser unos inconscientes y acabar liándola parda. En una semana tampoco deberías pillar un tiempo tan variable como para tener que moverte más de una o dos veces. Cuando llegue el momento, lo consultaría con el patrón local que os alquile. Mientras, cuánto más aprendas de la isla y su meteo, mejor podrás luego improvisar si llega el momento. Seguro que disfrutais mucho! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Seguridad ante todo, por supuesto, pero atención que decimos Julio en menorca por favor. Castañas? Por supuesto, y atentos. Pero a parte diario se puede estar perfectamente, siempre hay un refugio al lado. No asuste os tampoco a la gente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si el tipo, peso y cadena de ancla son los adecuados no debes tener problema excepto cuando el parte supera F4-F5. Hay que estar constantemente pendiente del parte. En una ocasión salimos zumbando de Algaiarens al oir por el 16 que se preveía F-6 en pocas horas, lo que finalmente se transformó en una tramontana de órdago y que duró 3 días. Afortunadamente nos tocó la loteria y encontramos plaza de amarre en Fornells al ser de los primeros en llegar....
![]() Odin |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas , qué tipo de ancla llevas, depende y mucho también del tipo de ancla y peso de la misma que lleves...para fondos de arena lo mejor y más seguro una rocna.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|