La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2015, 12:32
Barzagoso Barzagoso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 32 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenos días,

Solicito información acerca de los cuidados/productos para conservar la cubierta de teka en buen estado.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2015, 12:48
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes
Predeterminado Re: Cuidados cubierta de teka

Buenas,

Si usas el buscador encontrarás mucha información y diversidad de opiniones al respecto

Citar y responder
Antiguo 03-06-2015, 14:09
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Tu barco es Bavaria? Pediste la TEKA de serie? Se te ha agrietado alguna tablilla?
Te cuento, siempre hemos tenido teka de la de verdad en los barcos, puesta por calafate, y limpiábamos con teak wonder, fairy, con lo primero que pillábamos, siempre con mocho y ningún problemas.
El Bavaria lo tengo con la teka en cubierta y bañera que ofrece el astillero, y esta solo la limpiamos con teak wonder, una vez al mes, y cada dos meses, después de la limpieza, le paso un mocho con una parte de vinagre y cuatro partes de agua, para que quede el blanco desgastado.
Pues he observado que se me han agrietado 3 tablillas, como partidas por la mitad. Mucho me temo que esta teka no me durara ni 10 años a este paso.
Solo del roce de las escotas ciando flamea el foque para recoger, quedan marcada la teka. No tiene importancia, porque en cuanto le paso el mocho se va, pero no me había pasado en la vida.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2015, 14:32
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 183 Agradecimientos en 49 Mensajes

Yo solo limpio con agua y mocho y todos los años 1-2 capitas de aceite para teka.

El problema me lo esta dando el sikaflex..que se esta agrietando, manchando y creando humedades...me lleva loco
Antiguo 03-06-2015, 14:45
Compinche Compinche esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Yo he probado de todo....
Lo mejor que he encontrado es un producto que se llama semco

Viene un limpiador y un sellador, no es barato pero es lo mejor que he visto.
Por 8/10 meses la teca queda como nueva y de color miel

Buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 03-06-2015, 15:26
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaskarrabias Ver mensaje
Yo solo limpio con agua y mocho y todos los años 1-2 capitas de aceite para teka.

El problema me lo esta dando el sikaflex..que se esta agrietando, manchando y creando humedades...me lleva loco
Has considerado la posibilidad de que el aceite destruya el calafateado? Es lo mas probable.
Antiguo 03-06-2015, 19:00
MAL MAL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 63 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Compinche Ver mensaje
Yo he probado de todo....
Lo mejor que he encontrado es un producto que se llama semco

Viene un limpiador y un sellador, no es barato pero es lo mejor que he visto.
Por 8/10 meses la teca queda como nueva y de color miel

Buenos vientos
Donde se compra ? Para probar

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-06-2015, 20:51
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 112 Agradecimientos en 77 Mensajes

Porque me irrita cómo nos sacan los dineros las empresas nauticas, no me canso de escribir que con agua y un cepillo suave y aplicando acido bórico un par de veces al año la teca queda perfecta. Quien quiera y pueda comprobarlo que visiten el 'malabar' en el club nautico de cadiz. Si estoy por allí tiene garantizada una cerveza.
El bote con acido bórico lo compré hace dos años, me ha dado para aplicarselo a la cubierta cuatro veces y tambien a las humedades que aparecían en los cuartos de baño de mi casa y aún me sobra
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a zenith este mensaje:
Jose1975 (02-04-2022), MAL (03-06-2015), Pilgrim (03-06-2015), Wilow (22-11-2015)
Antiguo 03-06-2015, 22:52
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Porque me irrita cómo nos sacan los dineros las empresas nauticas, no me canso de escribir que con agua y un cepillo suave y aplicando acido bórico un par de veces al año la teca queda perfecta. Quien quiera y pueda comprobarlo que visiten el 'malabar' en el club nautico de cadiz. Si estoy por allí tiene garantizada una cerveza.
El bote con acido bórico lo compré hace dos años, me ha dado para aplicarselo a la cubierta cuatro veces y tambien a las humedades que aparecían en los cuartos de baño de mi casa y aún me sobra
Totalmente de acuerdo. Sólo dos preguntas:
Has tenido problemas con las juntas? Ya supongo que no
En que comercios puedo encontrar acido borico?

Yo, de momento, después de experiencias nefastas, sólo agua
Antiguo 03-06-2015, 23:28
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Pues yo también estoy dándole vueltas...no se que hacer.
Empiezo a tener la madera poco vistosa, no por el color, sino porque empiezan a aparecer surcos y endiduras en las partes blandas de los listones. La sika en las juntas está bien, sólo que ya no está enrasada con las tablillas de teka, sobresale apenas 1 milímetro.
Me comentó el carpintero que le puedo pegar una pasada de lija, primero grano 150 y luego 600. Le pregunté por las juntas de sika y me dijo que quedan bien, yo tengo mis dudas.
Después de las pasadas de lija, con toda la superficie lisa y renovada, me aconsejó aplicar aceite de teka; -Cuál le meto?, le pregunté, - El que quieras, el más barato, le vas a tener que dar todos los años. Eso me contestó.
Total, que no estoy muy convencido, ni de lijar la sika ni de meterle aceite.
Solo llevo teca en los asientos de bañera, brazolas, pasamanos y regala. Me había planteado hacer la prueba con la regala, que también tiene surcos pero sólo hay 3 juntas de sika; aunque de todos modos pienso que si hago las regalas no voy a dejar el resto por hacer, no?
Total, que si le meto mano tiene que ser a todo...no sé, que de momento no me atrevo.

A ver si van saliendo más opiniones

Citar y responder
Antiguo 04-06-2015, 08:28
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 112 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Totalmente de acuerdo. Sólo dos preguntas:
Has tenido problemas con las juntas? Ya supongo que no
En que comercios puedo encontrar acido borico?

Yo, de momento, después de experiencias nefastas, sólo agua
Sin problemas en las juntas
Pon en el buscador boracol 10y
Citar y responder
Antiguo 04-06-2015, 12:34
Gida-Jor Gida-Jor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 115 Agradecimientos en 71 Mensajes

Ya se ha hablado de esto más de una vez y es cierto que aún habiéndolo hecho varias veces cada uno tiene su opinión.
Yo soy de los que SOLO le doy agua de mar, y no la de el puerto (por lo menos en el mío que es un asco). La teka con el tiempo pierde su color marrón claro de "recién puesta" y coge una tonalidad más grisácea. Ante esto hay varias opciones y aquí que cada uno coja la que quiera:
Asumir que es su color cuando empieza a envejecer o aplicar diferentes productos.
De estos los hay más y menos agresivos como dice el cofrade zenith con el ácido bórico y otros como los Semco y demás de dos componentes que primero limpia y después otro que sella, están los aceites que depende de cual y como lo apliques te pueden dejar la obra muerta hecha unos zorros, etc...
Y aquí es donde entran los gustos; a mi personalmente estos de dos componentes a mí no me gustan, le dan un color a la teka totalmente artificial,(a mi vecino de pantalán le encanta), pero si que es cierto que con el sellador se le aplica una película que le protege de líquidos y demás.

Otro tema es el que explica Palo-Palo, cuando la teka se empieza a gastar. Yo lo he preguntado a varios profesionales de la madera y su opinión ha sido variada.:
-Están los que opinan que es bueno darle una pequeña lijada para quitar las fibras muertas (dependerá del grosor de teka porque te la estarás comiendo), y a los bordones de Sika aplicar un formón bien afilado para que quede enrasado en cubierta.... Vale, pero yo pregunto: si ahora la sika no me da ningún problema, ni chorrea, ni mancha, etc...me asegura alguien que si le paso un formón no generaré un problema que no tenía?
-Están los que aseguran que mejor no hacer nada; agua de mar y un mocho. Y que de acuerdo en que la sika sobresalga uno o dos milímetros, podrá ser incómodo si te sientas y la notas (porque ya te digo yo que se nota),pero cuando está mojado todo y con mal tiempo el grip que tendrás en cubierta será notable.

Yo en los barcos que hemos tenido, siempre ha habido teka en toda la cubierta y he utilizado de todo menos el doble componente. Y desde hace más de 10 años lo único que se utiliza es SOLO agua de mar.

Y no te olvides de una cosa, vale que te refieres a la teka pero piensa que lo que le vayas a poner a la teka puede que influya en la sika y que como he dicho generes un problema donde no lo había.

Pues eso que unas para todos.

Salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gida-Jor
Palo-Palo (04-06-2015)
Antiguo 04-06-2015, 12:58
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 353 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cualquier limpiador bicomponente es jugar a la lotería muchos números para que se te funda el calafateado. Teak wonder se lleva el primer premio en fundidores de sikaflex.

Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo...

El fairy normal no le hace nada al sikaflex, el fairy limón lo funde.

Si ponéis aceite el sol quema el aceite y queda a manchas, os obligáis a dar más manos de aceite o a lijar.

Si lijáis con lija de grano superior a 120 os vais a descalabrar. Lijar con grano 600 es como montar una pista de patinaje.

El ácido bórico no lo he probado, ahora lo probaré en mi plataforma de baño. Pero todo lo que sea "ácido" es susceptible de fundir el sikaflex.

Ayer estuve en un Beneteau 34 (motora) al que se le han agrietado varias tablas de la cubierta. La madera que lleva ese Beneteau no es Teca, es algún tipo de madera tropical (iroko, bubinga...).

La mejor forma de devolver el color a la teca es con una rasqueta para vidrios, a las 6 de la mañana cuando el rocío ha empapado bien la cubierta. Con mucho cuidado rascáis la parte superior y sacaréis una capita de mugre incrustada en la madera. Es mugre de la polución más que cualquier otra cosa.

PD: La teca es gris, antideslizante, un poco más caliente que el gel coat pero se refresca muy bien con agua, mucho más fresca que cualquier sintético (como mínimo 15 grados menos que cualquier sintético), muy confortable al tacto y a los pies descalzos, y su peor enemigo, después del teak wonder, es la patatilla.

http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a RIVIERA este mensaje:
cónsul scipio (04-06-2015), guiller (05-06-2015), kakyka (14-03-2020), miwelote (29-07-2021), mnundel (05-09-2021), Palo-Palo (04-06-2015)
Antiguo 04-06-2015, 14:44
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RIVIERA Ver mensaje
Cualquier limpiador bicomponente es jugar a la lotería muchos números para que se te funda el calafateado. Teak wonder se lleva el primer premio en fundidores de sikaflex.

Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo-Agua de mar y cepillo...

Si ponéis aceite el sol quema el aceite y queda a manchas, os obligáis a dar más manos de aceite o a lijar.

Si lijáis con lija de grano superior a 120 os vais a descalabrar. Lijar con grano 600 es como montar una pista de patinaje.

El ácido bórico no lo he probado, ahora lo probaré en mi plataforma de baño. Pero todo lo que sea "ácido" es susceptible de fundir el sikaflex.

Ayer estuve en un Beneteau 34 (motora) al que se le han agrietado varias tablas de la cubierta. La madera que lleva ese Beneteau no es Teca, es algún tipo de madera tropical (iroko, bubinga...).

La mejor forma de devolver el color a la teca es con una rasqueta para vidrios, a las 6 de la mañana cuando el rocío ha empapado bien la cubierta. Con mucho cuidado rascáis la parte superior y sacaréis una capita de mugre incrustada en la madera. Es mugre de la polución más que cualquier otra cosa.

PD: La teca es gris, antideslizante, un poco más caliente que el gel coat pero se refresca muy bien con agua, mucho más fresca que cualquier sintético (como mínimo 15 grados menos que cualquier sintético), muy confortable al tacto y a los pies descalzos, y su peor enemigo, después del teak wonder, es la patatilla.
Hola Riviera,

gracias por tus constantes consejos sobre la madera.

Por desgracia, el agua de mi puerto es lo más guarro del mundo. El otro día incluso me mareé porque había un vertido de aceite. Alrededor del barco flotaba una capa de aceite de motor de más de 10 m2. Si no es aceite lo que flota es mierda o son animales muertos o compresas o preservativos. Cualquier cosa asquerosa que te puedas imaginar flota en mi puerto. Es triste, ya lo sé, pero es así.

Por tanto, para limpiar la teca en puerto no puedo usar el agua de mar y cuando estoy fondeado no quiero dar el cante con un cepillito. Puedo emplear agua normal de grifo (pasada por un filtro para quitarle el cloro) y echarle sal marina para hacer una mezcla. En la wikipedia me indica que el mar tiene un 35 % de sal. Esa mezcla serviría.

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2015, 17:34
marcmaresme marcmaresme esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 100 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cuidados cubierta de teka

Agua de mar y cepillo fino; una vez al año agua dulce, dejar secar y aceite de teka, poquito, sin pasarse, eso para nutrir la madera.
Ese es el mantenimiento que le doy yo y esta como el primer dia.
kakyka (14-03-2020)
Antiguo 04-06-2015, 17:37
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Cuidados cubierta de teka

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
Hola Riviera,

Por desgracia, el agua de mi puerto es lo más guarro del mundo. El otro día incluso me mareé porque había un vertido de aceite. Alrededor del barco flotaba una capa de aceite de motor de más de 10 m2. Si no es aceite lo que flota es mierda o son animales muertos o compresas o preservativos. Cualquier cosa asquerosa que te puedas imaginar flota en mi puerto. Es triste, ya lo sé, pero es así.

Por tanto, para limpiar la teca en puerto no puedo usar el agua de mar y cuando estoy fondeado no quiero dar el cante con un cepillito. Puedo emplear agua normal de grifo (pasada por un filtro para quitarle el cloro) y echarle sal marina para hacer una mezcla. En la wikipedia me indica que el mar tiene un 35 % de sal. Esa mezcla serviría.

salud y libertad

scipio
Yo te doy una solucion lleva una garrafa de 5 l de agua vaciay cuando salgas a navegar la llenas, ya tienes agua limpia de mar.

Pd. Perdon por el doble post.
cónsul scipio (04-06-2015)
Antiguo 04-06-2015, 17:42
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 353 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Hola Riviera,

salud y libertad

scipio

Estás con el mismo problema que yo, el agua de mi puerto tiene más mierda que el palo de un gallinero.

Yo lo que hago es lavar la cubeirta con agua salada por el camino (llevo bomba de baldeo) y lleno un cubo grande de agua de mar limpia antes de entrar el en puerto. Endulzo todo el barco, cristales, cubierta..., y cuando he acabado le tiro el agua salada a la madera.

El tema no está en que el agua dulce sea mala "per se" para la madera. Puedes limpiarla perfectamente con agua dulce, pero después le tienes que tirar agua de mar. El problema es que a la madera no le quede sal, yodo, etc ..., que son los componentes que evitan la creación de hongos y el deterioro de la teca.

Es mi humilde opinión, seguro que hay otras opiniones diferentes.

http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a RIVIERA este mensaje:
cónsul scipio (04-06-2015), kakyka (14-03-2020)
Antiguo 04-06-2015, 17:52
pupukeo pupukeo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

y si caen patatillas que hacemos?
Citar y responder
Antiguo 04-06-2015, 18:01
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Cita:
. En la wikipedia me indica que el mar tiene un 35 % de sal.

scipio
3'5% o 35 por mil

Oh it's a disgrace to see the
Human-race in a rat race, rat race
You got your horse race
You got your dog race
You got the human race
But this is a rat race, rat race

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido
cónsul scipio (04-06-2015)
Antiguo 04-06-2015, 18:15
Scalpel Scalpel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Teak wonder, el tratamiento de limpieza (dos frascos) y luego el sellador.

Hay un video en you tube que lo explica bien.

Queda como nueva.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2015, 18:17
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pupukeo Ver mensaje
y si caen patatillas que hacemos?
Para las manchas de aceite de patatillas en la teka cebralin( quitamanchas para la ropa) el gran milagroso cebralin!
pupukeo (04-06-2015), RIVIERA (04-06-2015)
Antiguo 04-06-2015, 21:21
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
3'5% o 35 por mil
gracias híbrido, cuando lo estaba escribiendo ya me sonaba raro

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2020, 12:11
SEERUNNER SEERUNNER esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

El problema son las manchas de oxido sobre la teka producidas por la tornilleria vista. Alguna sugerencia sobre como eliminarlas?
Cita:
Originalmente publicado por RIVIERA Ver mensaje

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro