La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2020, 14:14
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 115 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado cambiar Sole-2 por Mini-Sole 17

Buenos días, queridos cofrades confinados! Enhorabuena al afortunado que esté navegando, y una ronda para el resto!
Tengo un Somo 23 (estoy encantado), pero el Mini-Sole 2 que lleva tiene más de 40 años, y empieza a dar problemas serios. Sole proporciona piezas de recambio, pero deben quedar pocas, y los precios son muy altos. Me estoy planteando cambiarlo por el más pequeño que ellos tienen, que parece ser el Mini-Sole 17, y tengo varias preguntas:
Tiene 16 CV, a diferencia del actual, que tiene 9. Me lo dejarán instalar los de Marina?
Alguien ha hecho el cambio en un barco igual que el mío, y de similar eslora?
Y por último, ¿cuánto costaría la broma?
Muchas gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 01-04-2020, 19:05
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Predeterminado Re: cambiar Sole-2 por Mini-Sole 17

Hola Schneider.

Yo hice esa operacion hace unos años en mi anterior barco, un Puma 24. Cambié el Sole mini3 (igual que el 2) por el mini17.

Empecé valorando distintas marcas, Volvo, Nanni, etc. Me decidí por Solé porque incluía un adaptador de bancada lo que ahorra trabajos de fibra y adaptación.

Por último llamé a Solé y pedí oferta, ellos me hicieron numeros y me recomendaron a su instalador en la provincia de Cádiz, Talleres Hermanos Fornell. Textualmente me dijeron que sin no lo instalaba Fornell no me garantizaban el motor.

Y así lo hice. Fornell renegoció con la fabrica y mejoró la oferta. La instalación fué fácil y rápida e incluso diseñaron y fabricaron un nuevo deposito y la racionalización de la instalación eléctrica que tras 40 años, te puedes hacer una idea. En todo momento se preocuparon de no incrementar mis costes.

Por último, Fornell se ocupó de la legalización con una ITB extraordinaria que creo recordar no superó los 100 euros de la epoca.

Hace ya cuatro años que vendí el barco, tenía entonces 100 horas de motor, me consta que sigue navegado y supongo que sin problemas.

Mi conclusión es que merece la pena, gané en tranquilidad lo que no está pagado.

Respecto a costes de todo, creo que no fue más de 5000 euros, aunque los precios puede haber variado. En aquella epoca, Solé tenía una campaña de remotorización muy agresiva, orientada precisamente a los mini2 y mini3.

En definitiva, cuando salgamos del confinamiento te lo recomiendo. Si tienes alguna duda no dudes en contactar conmigo.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri
Schneider (05-04-2020)
Antiguo 02-04-2020, 10:04
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Tienes la opcion de montar Beta Marine. Creo que mejor precio y mas economico en repuestos. Yo en mi barco, tuve un VP 17 hp que se murio. Solicite precio a Volvo Penta, Yanmar, Nanni y Sole Diesel . El mas economico con diferencia fue Beta Marine. Te aconsejo que tengas en cuenta la accesibilidad de la bomba de agua y turbina, porque segun que barco, la cosa se complica. En Beta tienes la turbina, los filtros y la correa en la misma parte frontal del motor y es muy practico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Schneider (05-04-2020)
Antiguo 05-04-2020, 00:58
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
Hola Schneider.

Yo hice esa operacion hace unos años en mi anterior barco, un Puma 24. Cambié el Sole mini3 (igual que el 2) por el mini17.

Empecé valorando distintas marcas, Volvo, Nanni, etc. Me decidí por Solé porque incluía un adaptador de bancada lo que ahorra trabajos de fibra y adaptación.

Por último llamé a Solé y pedí oferta, ellos me hicieron numeros y me recomendaron a su instalador en la provincia de Cádiz, Talleres Hermanos Fornell. Textualmente me dijeron que sin no lo instalaba Fornell no me garantizaban el motor.

Y así lo hice. Fornell renegoció con la fabrica y mejoró la oferta. La instalación fué fácil y rápida e incluso diseñaron y fabricaron un nuevo deposito y la racionalización de la instalación eléctrica que tras 40 años, te puedes hacer una idea. En todo momento se preocuparon de no incrementar mis costes.

Por último, Fornell se ocupó de la legalización con una ITB extraordinaria que creo recordar no superó los 100 euros de la epoca.

Hace ya cuatro años que vendí el barco, tenía entonces 100 horas de motor, me consta que sigue navegado y supongo que sin problemas.

Mi conclusión es que merece la pena, gané en tranquilidad lo que no está pagado.

Respecto a costes de todo, creo que no fue más de 5000 euros, aunque los precios puede haber variado. En aquella epoca, Solé tenía una campaña de remotorización muy agresiva, orientada precisamente a los mini2 y mini3.

En definitiva, cuando salgamos del confinamiento te lo recomiendo. Si tienes alguna duda no dudes en contactar conmigo.

Un saludo.
No sabes cómo te agradezco tu respuesta, porque precisamente tengo mi velero en Cádiz, y mi experiencia con Fornell hasta ahora también ha sido excelente. Un abrazo, y buenos vientos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Schneider
churri (05-04-2020)
Antiguo 05-04-2020, 01:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Tienes la opcion de montar Beta Marine. Creo que mejor precio y mas economico en repuestos. Yo en mi barco, tuve un VP 17 hp que se murio. Solicite precio a Volvo Penta, Yanmar, Nanni y Sole Diesel . El mas economico con diferencia fue Beta Marine. Te aconsejo que tengas en cuenta la accesibilidad de la bomba de agua y turbina, porque segun que barco, la cosa se complica. En Beta tienes la turbina, los filtros y la correa en la misma parte frontal del motor y es muy practico.
Muchísimas gracias. Lo que comentas sobre la accesibilidad es muy importante para mi, porque acceder a las partes del motor en mi barco es una tortura, más a nuestras edades. Contactaré también con ellos, para saber quién lleva Betamarine en la provincia de Cádiz. Un abrazo, y buenos vientos!
Citar y responder
Antiguo 05-04-2020, 09:25
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: cambiar Sole-2 por Mini-Sole 17

Cita:
Originalmente publicado por Schneider Ver mensaje
Muchísimas gracias. Lo que comentas sobre la accesibilidad es muy importante para mi, porque acceder a las partes del motor en mi barco es una tortura, más a nuestras edades. Contactaré también con ellos, para saber quién lleva Betamarine en la provincia de Cádiz. Un abrazo, y buenos vientos!
El agente de Beta Marine para España lo tienes cerca,en Benalmadena,creo.El contacto sale en la web de Beta ,se llama Petri Hakulinen,el trata directamente con Beta en Gran Bretaña,si no lo encuentras ,me lo dices y te lo mando. Los recambios originales no son caros y la parte no marinizada es Kubota y actual,la lleva un monton de maquinaria de OP.
Yo llevo un Beta 25 cv desde hace 3 años,mantenimiento sencillo..El 25 no me costo mas de 5.500€Acabo de abrir un hilo para buscar recambios para un mini 2 de un amigo que le quieren claver con ellos.......

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
Schneider (07-04-2020)
Antiguo 05-04-2020, 13:31
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

El año pasado hice este camboo y me costó 5000 el motor y 2000 el montaje adaptando tubo de escape y bancada. IVA incluido.
Sole tiene un mini 17 homologado para 7,5kw wue permite hacer el cambio sin problenas burocráticos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI
Schneider (07-04-2020)
Antiguo 05-04-2020, 14:16
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Ignoro si con la mención de la potencia recomendada en la documentación del barco se crea o no un problema burocrático llegado el momento de querer incrementar potencia, o si por contra es fácil homologar mayor potencia.
Aparte de esto, es sabido que los motores modernos son menos voluminosos y menos pesados que los antiguos a igualdad de potencia, por lo que puedes montar un motor más potente con menor tamaño y peso que el de origen.
Si ello se puede hacer es totalmente recomendable, pues a velocidad de crucero que permita el casco navegarás a menor régimen, menor ruido, posiblemente menor consumo, y además con una reserva de potencia y empuje muy útiles para vencer determinadas condiciones, como el fuerte viento y olas de proa.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Schneider (07-04-2020)
Antiguo 06-04-2020, 10:25
Pirata pata palo

El cambio es espectacular:
Desaparecen las vibraciones y el ruido y en cuanto a la velocidad, el mini 17 a velocidas de crucero es más rápido que el mini 3 a tope.

Vale la pena, lástima de los 7000Eu...
Citar y responder
Schneider (07-04-2020)
Antiguo 06-04-2020, 11:11
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

.
Pues yo opino que meterle 16 HP y mas de 100 kilos a un barquito de 23 pies que seguramente no vale ni los 6000€ que cuesta el motor no es tan gran idea.

Por una parte a velocidad de crucero puede que vayas a medio gas, pero no tendrás reserva de potencia porque mas allá de esa velocidad de casco el barco no llega con lo cual solo vas a usar unos 8 caballos, el resto no te sirven para nada. Si es así, porque no meterle un pequeño Yanmar 1GM10 que es más barato, más pequeño, más ligero, mas sencillo de mantener, y que te va a permitir hacer cruceros a velocidad de casco sobradamente con un consumo inferior al litro/hora. Simplemente comento una posibilidad mas, por aportar ideas, es lo que haría yo, desde luego.

En cuanto a la calidad del 1GM10, puedes preguntarle al cofrade Humpback que con su Nadir 23 y su 1GM10 se ha zampado medio mediterraneo de un tiron.

Además los hay de “kilometro cero” por poco dinero y se montan en un rato con lo que el montaje no debería costar mas allá de 600-700€. Y esa será la última vez que un mecánico se tenga que acercar a tu motor porque ademas de tener todo lo que hay que revisar en la parte delantera (es un motor marino, no marinizado) esta pensado para poder hacerle todo el mantenimiento necesario uno mismo.

Por cierto, sin tener más detalles, cobrar 2000€ por montar un mini17 parece una autentica salvajada.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 06-04-2020 a las 11:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Schneider (07-04-2020)
Antiguo 06-04-2020, 19:32
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 685
Recibió 3,429 Agradecimientos en 783 Mensajes

Suscribo plenamente lo que dice el cofrade Markuay.

Mi padre tiene el mismo barco que Schneider, un Somo S-23 comprado en 1981 y equipado con un Solé Mini diesel de 9 cv. Este barco fue mi escuela así que aún lo conservamos y el motor, con sus 40 años, ahí está hecho un campeón.

El mini-2 de Solé es un motor prácticamente indestructible, tiene como base un Lombardini muy utilizado en maquinaria agrícola y que yo sepa no hay problema de repuestos. Es un motor monocilíndrico y de muy fácil mantenimiento, así que o tiene una avería muy gorda o merece la pena arreglarlo y desde el punto de vista económico ya ni te cuento. Es cierto que muchos mecánicos (sobre todo si son del Servicio técnico de Solé) prefieren colocarte un motor nuevo a repararte el viejo (hace años hubo una campaña de Solé para sustituir los viejos mini -1-2-3 por el Mini-17). En mi caso nos pasó hace años, con la única avería grande que tuvimos (creo recordar que se rompió una varilla empujadora de las válvulas) y el mecánico nos comentó la posibilidad de instalar un mini-17. Ni pregunté el precio y ni nos lo planteamos. Se reparó por unos 300 € y ahí sigue.

Tienes que tener en cuanta que el motor, sin instalar, se va a más de 6.000 € (concretamente son 6.555,78 € incluido el IVA, sin portes y sin instalación).

Un Somo S-23 (o su sustituto, el Flash 700) se puede encontrar en el mercado de segunda mano con un motor intraborda por unos 6.000 €, así que proporcionalmente instalar un motor nuevo que vale 6.500 € (más instalación) es completamente antieconómico y no compensa en absoluto. Y además, instalando un motor de 17 cv te van a sobrar casi 10 cv.

Tienes otras soluciones mucho más económicas. La primera sería reparar el tuyo, el motor se saca en una hora entre dos personas y lo puedes rehacer entero por relativamente poco dinero. Otra opción es instalar un motor reacondicionado como el indestructible Yammar 1GM10 del que te habla Markuay o incluso como otro Mini-2, que los hay.

Y en cuanto a cobrar 2.000 € por instalar un mini-17, por mucha bancada y tubo de escape que haya que montar es una verdadera animalada.

Una de grog

Editado por chukel en 07-04-2020 a las 00:26.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
markuay (07-04-2020), Schneider (07-04-2020)
Antiguo 06-04-2020, 21:13
Pirata pata palo

Hola Markuay, esta discusion ya la tuvimos cuando cambié mi motor.
Despues de ver el resultado todos tenemos parte de razón:
Evidentemente no utilizará mas de 8 cv CON MAR PLANA Y SIN VIENTO (no levanto la voz). Con malas condiciones siempre te quedarán unas 600 RPM para aumentar el empuje.
El peso del yanmarcito y del mini17 varia muy poco (unos 15 kg)
La diferencia de precio no es determinante.
El sole es mas silencioso y vibra badtante menos
El mini 17 es realmente compacto.
Para pasar de 9cv/2600RPM (sole) a 9cv/3600 has de cambiar de hélice, en cambio el Mini 17 llevará bastante bien la hélice del mini2 (el mio lleva la hélice del mini3 con bastante dignidad)

Saludos

Editado por TARABUSI en 06-04-2020 a las 21:29. Razón: completar
Citar y responder
Schneider (07-04-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro