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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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![]() ![]() y![]() , que estamos casi a primeros de mes y estoy que lo tiro. Tengo una duda: Porque la mayoria de los barcos, muchos de ellos barcos de crucero, pensados para largas travesias donde te puedes encontrar de todo, llevan solo 2 fajas de rizos en la mayor? y ademas, de solo un metro, dejando con la vela rizada al maximo una superficie tan grande? yo antes tenia un sistema de enrollador en la botavara, pero al ser infernal, cambie al sistema normal de rizos, lleve mi vela a la veleria, y encargue dos fajas a 1,10 m. El problema es que cuando sopla, 30 nudos o 35, voy pasadisimo, y la mayor de capa se queda corta. Evidentemente la solucion va a ser encargar otra faja (120 euritos cada....), esta vez a 2 m o mas, que la vela se estrecha, y asi creo que tendre cubiertos todos los rangos de viento, pero fijandome en barcos ultimamente, aun no he visto ninguno que lleve 3. |
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#2
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Hola Edmo, el mio (JOD 35) llevaba una, y yo le he puesto dos más. En total tres, y a veces le he puesto los tres rizos y porque no tenia cuatro. Cuando sopla fuerte, no tienes nadie que haga banda y llevas un barco ligero y con mucho trapo, te hacen falta los tres, y más. Yo llevo una mayor (20 metros cuadrados) más pequeña que la de serie (40 metros cuadrados) para cuando salgo solo y hay o se preveé rasca, y me va muy bien con ella y con un foque pequeño, de puño de escota alto y de tejido recio.
Salud y buena mar compadre.
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"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista. |
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#3
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El mío, Jeanneau 38', tiene tres fajas de rizos, con una mayor de 36 m2.
Te aseguro que, en ocasiones, he echado de menos la cuarta faja. ![]() Tampoco veo lógico que, la mayoría de barcos, lleven solo dos fajas de rizos. ![]()
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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#4
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completamente de acuerdo con lo anteriormente expuesto. Yo tengo dos rizos en la mayor (Beneteau 323) y cuando sopla hecho de menos un tercero, que ya está encargado a la velería.
Rones a todos!! |
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#5
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Pues ya somos dos que hemos encargado la 3ª faja, lo que no se es a que distancia ponerla de la anterior. En la veleria me dijeron que como medida normal estan a 90 cm, yo les dije que a 1,10, pero esta tercera pienso que habria que separarla mas, ya que como la vela se va estrechando, los metros cuadrados que quitas son menos. Habia pensado 2m, o incluso 2,5m, no se si me estare pasando, pero aun quitando ese trapo quedaria una buena cantidad de vela
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#6
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Unas rondas para todos a mi cuenta tabernero.
Mi barco es un 34 pies y tambien tiene 2 rizos, siempre he creido que uno mas iria muy bien, y ahora entre todos me lo habeis aclarado, tengo que encargar al velero el tercer rizo, por seguridad. Muchas gracias. Gomonne ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#7
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Yo llevo 3 rizos en mi barco un Astraea 330, con 34 metros de mayor, y he utizado el tercer rizo con bastante frecuencia.
Un saludo |
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#8
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pues imagino que dependerá también de la botavara que se lleve, por la cuestión del reenvio, si solo llevan roldanas para pasar tres cabos, pues va el pajarin y dos rizos, vamos, digo yo
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#9
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26 pies y una sola faja de rizos en una mayor con un sable forzado. este rizo aguanta bien hasta muchiiiiiiiiiiisimo viento, (he navegado bien en f6 con un solo rizo)... si llegado el caso tuviera que necesitar rizar por segunda vez, pues que quereis que os diga, arrio y meto motor.
Hasta entonces prefiero jugar con el aparejo (largar-cazar). Aquellos que andais con tres fajas y hasta cuatro,... pues no se, llegado el caso de rizar tan profundamente es que algo no va bien. un saludo ![]() ![]()
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Winter is coming... |
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#10
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Una ronda
Hace unas semanas salió una discusión sobre tercer rizo vs mayor de capa, con bastante gente, y buena, apoyando la última. Alegan que poner más rizos implica en la necesidad de alterar la estructura de la vela, lo que disminuye su eficiencia. Yo llevaba cuatro rizos en mi anterior mayor. La actual continúa llevándolos, pero con una modificación importante: la distancia entre patines fue muy bien estudiada, para que la columna de ellos acumulada en el carril no impida que la anilla del rizo correspondiente llegue al áries. Naturalmente, solo hay espacio para dos "automáticos". Para los otros dos he puesto en el gratil sendos cabos de ollao a allao que, mediante unas poleítas, y con ayuda del cabo del cunningham, pueden ser cazados. En la valuma hay un cabo que va a bañera que sirve para los dos y que "enebro" en el ollao a ser usado mediante un cabito sin fin. Cómodo y eficiente. Lo recomiendo |
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#11
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Una ronda para todos ....
![]() Para mi no esta tan claro la necesidad de un tercer rizo. Yo antes tenia una mayor con tres rizos y le venían muy bien, sobretodo porque estaba muy deformada. Al encargar una nueva mayor la pedi con dos rizos ya que al ser nueva estaba mas plana. Tambien es importante la separacion de los rizos, puede ser mejor dos mas separados que tres muy juntos. Los rizos añaden peso a la vela y no todo son ventajas ... |
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#12
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Edmo me pica la curiodidad. ¿Por qué te era infernal el sistema enrollable en la botavara?.
Yo lo llevo (Lesisistem) con sables y para navegación crucero en solitario creo que es lo mejor. Juego con la tensión de la driza, con la del back y con la contra para cambiar la "cara" de mi vela y tengo marcados los puntos (¡6!) en los que he que "rizar" en función a la fuerza del viento y a experiencias pasadas y todo ello sin moverme de la bañera para nada. Si, lo se, pierde algo de rendimiento pero ¿cuanto?... Además hablamos de crucero ¿no?. Eso si, es la modesta opinión de un navegantucho de tres al cuarto... ![]() |
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#13
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Sois unos valientes
![]() Yo tengo tres rizos, todos reenviados a la bañera: el primero (el viento está entre 18-20 kn), el segundo (ya pasa claramente de 25 kn), y el tercero, la vela en su lazy bag, normalmente ya en puerto a donde me dirigo a toda pastilla cuando empiezo a pensar que he de poner el segundo ![]() Estoy haciendo una mayor nueva, y me sobra una roldana en la botavara. Estoy pensando en intercalar un tercero ![]() Gracias por abrir el hilo. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#14
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Yo llevo 3 rizos + vela de capa aun no se ha dado la circunstancia de usarla, pero estoy seguro que es mas sencillo recoger la mayor entera y atarla a botavara que intentar sujetar el PEDAZO de vela que queda cuando llevas el tercer rizo. Una vez montada la vela de capa la navegacion debe ser mas comoda y el trapo sufre menos que el de la vela normal.
Te paso un hilo sobre el tema: ![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=vela+capa
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Editado por Greisa en 06-07-2009 a las 18:57. |
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#15
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Yo tengo una vela de capa que diria que es muy parecida a esa en tamaño, pero se me queda muy pequeña, a menos que ya este soplando muy seriamente supongo. Al final encargue un tercer rizo, a 1,70 del anterior, y la vela que queda es mas del doble de la de capa, asi que creo que con los 3 rizos y la de capa cubro todos los rangos. Creo que lo suyo seria que los 2 primeros rizos estuvieran a mas distancia, y no a los 90 cm estandar, que seguro que para afinar esta muy bien, pero para los que pensamos mas en la comodidad en crucero no tanto, asi no se necesitaria un tercer rizo, que llena la vela de refuerzos, ollaos y demas
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#16
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Yo nunca he necesitado un 3er rizo.
Si voy con 2 rizos, es xq voy de ceñida con muuuucho viento y mala mar, por lo que voy con la mayor rizada y motor. Si sube mas el viento, mayor para abajo y a buscar un puerto a sotavento navegando de portante. Si voy en portantes, y no esta el dia como para ir con spi, entonces sólo voy con génova, enrollada segun corresponda, y tal vez algo de motor para que el flujo de la hélice de mas control al timón. A mi es que las medias tintas no me van... ![]()
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#17
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En mi First 305 aún tengo una mayor antigua de sables forzados con tres rizos y el tercero no lo usé jamás y algunas travesías y regatas hice con mas de 30 nudos. Hace dos años renové la mayor y ésta tiene sólo dos rizos aunque el segundo está arriba (reduce más) que el otro segundo y de momento aún no lo he usado.
Con esto quiero decir que llevar dos o tres es un pura cuestión numérica si el segundo está a la altura del tercero pues rizado a tope tienes lo mismo: mayor simplicidad pero menor capacidad de ajuste al viento. Si rizado a tope en una mayor digamos de crucero no puedes con el barco, como ha comentado algún cofrade ya vienen soluciones de emergencia (capa, tormetín, motor, etc.). En mi opinión cuando mas grande sea la vela más se puede justificar el tener más rizos, pero en esloras medio pequeñas creo que con dos va bien. Saludos |
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#18
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Ronda para todos, una pregunta de ignorante en la materia.
Según entiendo el 3º rizo o la vela de capa,? es para navegar en solo en rumbos de ceñida?¿ en rumbos abiertos no se necesita vela de capa?. ¿si navegas por la aleta con la mayor, como se desbenta la vela? ¿o en popa? me direis que ornando, pero ¿no es peligroso en esas condicionas orzar y correr el riesgo de ponerse de traves? |
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#19
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Cita:
El peligro en rumbos portantes es una trasluchada involuntaria. La botavara barre el barco, y no solo se lleva lo que encuentre, si que la hostia que da del otro lado puede romperte desde el palo, pinzote botavara, etc, etc Por orzar no pasa nada, las velas flamean, el barco se balancea, pero no pasa nada si es poco rato y las velas están en buen estado. Por eso, con viento fuerte, en portantes solo trapo a proa. En catas recomiendan los astilleros llevar mayor por reducir tendencia a clavar proas, pero yo las pocas veces que he navegado con rasquita en catas en portantes he andado bien con un pañuelito de genova. Salu2
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#20
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Pues lo adecuado es tener un tercer rizo para poder disponer de trapo en la mayor por si hay que ceñir y las condiciones son muy duras incluso para un segundo rizo. Es cuestión de seguridad y maniobrabilidad.
Salud ![]() |
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#21
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¿El peligro de la traslucha se puede se evitar poniendo retenida? ¿el barco en rumbos portantes con mucho viento y mayor con rizos escora?
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#22
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Cita:
Un saludo |
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#23
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Cita:
Cuando pase la zurra, bien descansado, me dedico a navegar a rumbo de nuevo... posiblemente ya no sea de ceñida dura... Matarte a ceñir sólo tiene sentido si tienes costa a sotavento cerca sin puertos accesibles, pero esto significará que no hiciste los deberes bien, pues estas donde no debes... ![]() PD: y a 200-500-2000 millas de puerto puedes poner motor unas horitas... arrancar motor en la mar no significa apagarlo en puerto... vamos que además normalmente hay que ponerlo para cargar baterias, que funcione y lubrique, etc, etc
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#24
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Cita:
Lo mejor, mayor abajo en portantes a partir de 25-30 nudos de viento. Más que comprobado por mi y por muchísima gente que navega millas... Yo es que por lo general ni la rizo, o entera o abajo (en portantes) ![]()
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#25
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Referente al 3º rizo, poca gente lo pone ya que apartir del 2º la vela va abajo. Salvo en rumbos portantes, yo no bajaria del todo la mayor...(mientras se pueda)
Siempre he pensado en el uso del 3º para usar la mayor casi como vela de capa... ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
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El GRAN AZUL |
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