![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Tengo un pequeño problema. Veamos he cambiado la bomba de achique, típica que tiene modo manual y modo automático. La instalación pues no tiene gran misterio son tres cables, pero por lo visto para mí si lo tiene 😅 no consigo hacer que funcione el modo automatico. Mi embarcación tiene un interruptor para activarla de forma manual, le doy y funciona, hasta ahi todo perfecto. Ahora subo la boya ( no se si se llama asi ) de la bomba manualmente y no se acciona. He llenado el compartimento de agua para ver si se accionaba y nada, hasta que no le doy al interruptor del modo manual nada. Mi barco tiene la instalación de tres cables, uno negativo, positivo y otro marron. El de la bomba uno negro, marron y marron/blanco. He conectado el negro con el negro, el marron/blanco que se supone que es el automatico al rojo y el marron con el marron, estos últimos los he intercambiado y nada, funciona el modo manual pero el automático no. Disculpar por explicarlo asi como si fuera retrasado, en realidad lo soy para esto de la electricidad, soy un desastre a ver si alguien puede ilustrarme a ver si estoy haciendo algo mal o hay que conectarlos de otra forma. Un saludo y mil gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Has comprobado si el interruptor se cierra al subir la boya? porque tiene toda la pinta de que se te ha roto el interruptor flotante.
|
||||
|
||||
|
Hola BADNESS
La boya es sencillamente un interruptor que en posición vertical no deja pasar corriente y si en horizontal. Si tal como comentas, la mueves como he comentado y no funciona, lógicamente esta averiada. Antes, comprueba que los cables de la boya estén correctamente bien conectados con la bomba. Es muy practico, tener a bordo para múltiples comprobaciones, un sencillo comprobador, consistente en una bombilla de la corriente que tengas en el barco (12V ?) conectada a un cable bicolor (rojo y negro) provisto de sendos cocodrilos. Así podrías comprobar si llega corriente a cualquier punto . Adelante , nadie nace enseñado !!! Ya me comentaras . ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si la bomba es automática, no necesitas la boya de la bomba anterior, pues la bomba ya tiene sus sistema interno para detectar el agua.
Por los colores de los cables, creo que es una Rule, como la que he instalado recientemente. Si es así, el cable negro va a la masa, el cable marrón-blanco que lleva una etiqueta de "override" es el que se utiliza para forzar su funcionamiento, cuando das corriente de 12v a este cable, la bomba se pone en marcha si o s. El cable marrón debería ir siempre conectado a 12v para que funcione si detecta agua. Por supuesto, necesitas un fusible para proteger la instalación, si vas a tenerla con el marrón siempre a positivo y el marrón-blanco pasando por interruptor, pon el fusible en el cable de masa (negro); si vas a optar por un interruptor basculante con dos posiciones, una para alimentar el cable marrón y otra, para el marrón-blanco, puedes poner el fusible a la entrada del interruptor. Si es la Rule automática, hace un amago de arranque cada 2,5 minutos y si detecta agua, sigue funcionando hasta agotarla, no lleva boya ni sensores, se sirve de la resistencia que detecta en las palas del impulsor cuando hace este arranque: si hay resistencia, hay agua. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|