![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, unas gotitas de ron de mi parte
![]() Como bien indica el titulo, la dichosa tasa X5 me trae de cabeza, no se como calcularla, y leyendo en la web de Portos solo he conseguido liarme mas. ![]() Alguien sabe como es el cálculo actual de la misma? Espero pueda salir de dudas porque cada uno me dice una cosa diferente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mas o menos (si no recuerdo mal) y para puertos donde tengas que pagar la cuota integra anual:
Eslora x manga x 0,1 x 365
Chancys (11-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Primero, copas de buen líquido para los colegas y de veneno para Hacienda.
La maldita Tasa X-5, es consecuencia del uso de la lámina de agua de los puertos, y cómo consecuencia de ser una superficie se calcula por el producto de las dos dimensiones de nuestro barco (eslora y manga), aunque creo recordar en el caso de los amarres que es por la superficie asignada. Bien, después de este producto (eslora x Manga), hay me multiplicarlo por un coeficiente en función de las características del puerto según tengas agua, electricidad, etc. En total son tres factores, eslora, manga y coeficiente específico. Pero no para aquí la cosa, hay otro coeficiente que suma, ¡¡ el IVA !!. , que en nuestro caso es un 21%. Algo que bajo el lado del que paga, es absurdo. Hay que pagar IVA sobre otro impuesto; lo dicho, de locos. Personalmente realicé una gestión telefónica en la Hacienda gallega, y cuando les explique lo extraño de pagar IVA sobre el X-5, se extrañaron igual que yo. Pero no me confirmaron la información, indicándome que llamase pasados unos días al objeto de tener el "dictamen" de un experto. Cuando lo efectué me dieron la referencia legislativa donde se indica que sí, que el X-5 tiene IVA. Lo comprobé y efectivamente, hay que pagarlo con gran dolor de nuestros bolsillos. La referencia estaba en las normas de los Presupuestos Generales del Estado, y estos no los mueve ni San Pedro. Saludos, más copas de consolación y veneno para Hacienda. |
| 2 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje: | ||
galerna (13-07-2020), manganegra (13-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo entiendo que sí.
Quizás un experto pueda aclararlo más o confirmarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay puertos donde tienes la tasa incluida en precio de amarre y otros donde pagas tu. Por ejemplo (para un 24’) en Vilanova o La Puebla pagaba aprox 600€ año mas amarre. Ahora en Vigo el puerto es algo mas caro pero no pago X5 directamente a puertos.
|
||||
|
||||
|
Moryak.
En el año 2.019, por un barco de 9 mts. de eslora y 3,19 de manga, con atraque en punta y un finger, en Pobra do Caramiñal, he pagado exactamente 995,27 €. Eso sí, con acceso a energía y agua. Cantidad que incluye el "simpático" IVA (182,73 €), algo que me pone muy, muy "contento". Según comentan otros usuarios del puerto, es el X-5 más elevado de Galicia. Maravilloso. |
|
|
||||
|
||||
|
Esque en el puerto de san adrian para una motora de 37 pies me dicen que 400 anuales y en otros puertos me dicen que no, y estoy que ya no se de que fiarme.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira, El cofrade jesús paga aproximadamente como te he dicho e x m x 0,1 x 365. Pero en San Adrian es uno de los casos donde el atraque es algo mas caro pero el X5 algo menor y se paga con el atraque (no recuerdo exactamente el motivo pero es así). ¿Porque no llamas a la oficina del puerto?
Edito: me refiero al puerto que queda mas al sur, que en San Adrian hay 2.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
|
Muy buenas Chancys, lo del X5 en Galicia es digno de estudio en alguna Universidad.
Después de preguntar a lo largo de los últimos 12 años a Portos de Galicia, he llegado a la conclusión que no tengo ni idea de como hacen las cuentas. El que mejor me lo explicó fue el presidente de Asnauga. Me dijo que además de multiplicar eslora por manga y aplicarle un coeficiente corrector, que siempre es a su favor, hay otros tres coeficientes dependiendo de los servicios que tiene el puerto y quien lo haya construido. Y por último, para rizar el rizo, hay que sumarle otra cantidad dependiendo si tienes finger a un lado, a los dos, o si lo que tienes a tu costado es el pantalán central. Por tenerte mi ejemplo, en Puebla, que es uno de los puertos deportivos que mas alto se paga el X5, yo he pagado el año pasado para un barco de 11,90x3,98 la “módica” cantidad de 1.800 euros con un finger a un costado, pero este año debería de haber pagado 2.200 euros por cambiarme a una plaza de amarre con un finger a un costado y un pantalán al otro. Y ahora viene lo mejor, ¿que te ofrecen por está cantidad? N A D A (Perdón por gritar) Lo que pago de X5 sirve para pagar nominas a trabajadores de una empresa que está quebrada y para hacer arreglos en puertos autonómicos, pero eso si, el mío, está totalmente destrozado, incluso obligan a los concesionarios a arreglar esos puertos deportivos que son propiedad de Portos de Galicia. ¿Te imaginas que al inquilino de mi casa Le dijera que tiene que pagarme, además del alquiler, una tasa de ocupación? Y además que si se romper cualquier cosa por el tiempo que lleva construida (cables de la luz, tuberías de agua,...) lo tiene que arreglar él? Esto como verás es demencia. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Poe eso te digo que precisamente San Adrian es de los que es un poco mas caro la plaza peto mas bajo el X5.
Chancys (13-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Añado al texto de Royor, la última vez q pregunté por la X5, ante la autoridad competente, me dijeron q también se tenía en cuenta la situación del pantalan.. me dijo textualmente, “no es lo mismo Moaña, que está en pleno centro del pueblo, que Dávila que está en zona portuaria, por ello Moaña paga más de X5”.... la verdad que suena todo como a broma, excepto cuando pagas.
|
||||
|
||||
|
Si navegar forma parte de la cultura, que nos apliquen el iva reducido
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades. Unas rondas para conseguir entender todo esto. ¿Queréis más lìo???, pues revisad los artículos 223 a 230 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del estado y de la Marina Mercante (RDL 2/2011).
Otra ronda que falta ha ![]() ce |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En el articulo 228, en el 2. Entiendo que hay puertos que pueden pagar esa tasa de forma global, ahi igual es donde esta la cuestión de que unos puertos paguen mas que otros. Ademas tienen una bonificación de un 25%. Creo entenderlo asi, pero es que para entender este lio hay que dedicarle tiempo o ser abogado mínimo. Que corra el ron, que igual esto se entiende mejor con una copas de mas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
|
|
Cita:
Cuando el concesionario era el Club Náutico Caramiñal si que lo cobraban ellos. Yo también he estado en el C.N. Rianxo y también lo pasaban ellos. En cambio en Vilagarcía, creo, que al ser puertos de estado, la tasa X5 no la cobran. Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me da que al final, en unos lados cobran lo que les da la gana y en otros tambien... No va haber una norma y cobran segun le parece, porque no se entiende ya nada. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues yo lo tengo claro!!!
toca pagar la que tu marina te dice que toca para la la plaza que ocupas. salud ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Visto lo visto ya he llegado a la conclusión que cobran según les da la gana, la norma es la excusa para cobrar. |
|
|
||||
|
||||
|
será eso... darse cuenta antes de como funcionan las cosas...
salud ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|