La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2020, 02:25
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 438
Recibió 278 Agradecimientos en 198 Mensajes

Buenas noches, unas gotitas de ron de mi parte

Como bien indica el titulo, la dichosa tasa X5 me trae de cabeza, no se como calcularla, y leyendo en la web de Portos solo he conseguido liarme mas.

Alguien sabe como es el cálculo actual de la misma?

Espero pueda salir de dudas porque cada uno me dice una cosa diferente.

Citar y responder
Antiguo 11-07-2020, 10:51
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Mas o menos (si no recuerdo mal) y para puertos donde tengas que pagar la cuota integra anual:

Eslora x manga x 0,1 x 365
Chancys (11-07-2020)
Antiguo 11-07-2020, 11:25
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Re: Dichosa tasa X5 Galicia

Primero, copas de buen líquido para los colegas y de veneno para Hacienda.

La maldita Tasa X-5, es consecuencia del uso de la lámina de agua de los puertos, y cómo consecuencia de ser una superficie se calcula por el producto de las dos dimensiones de nuestro barco (eslora y manga), aunque creo recordar en el caso de los amarres que es por la superficie asignada.

Bien, después de este producto (eslora x Manga), hay me multiplicarlo por un coeficiente en función de las características del puerto según tengas agua, electricidad, etc.

En total son tres factores, eslora, manga y coeficiente específico.

Pero no para aquí la cosa, hay otro coeficiente que suma, ¡¡ el IVA !!. , que en nuestro caso es un 21%. Algo que bajo el lado del que paga, es absurdo. Hay que pagar IVA sobre otro impuesto; lo dicho, de locos.

Personalmente realicé una gestión telefónica en la Hacienda gallega, y cuando les explique lo extraño de pagar IVA sobre el X-5, se extrañaron igual que yo.
Pero no me confirmaron la información, indicándome que llamase pasados unos días al objeto de tener el "dictamen" de un experto. Cuando lo efectué me dieron la referencia legislativa donde se indica que sí, que el X-5 tiene IVA.

Lo comprobé y efectivamente, hay que pagarlo con gran dolor de nuestros bolsillos.

La referencia estaba en las normas de los Presupuestos Generales del Estado,
y estos no los mueve ni San Pedro.

Saludos, más copas de consolación y veneno para Hacienda.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
galerna (13-07-2020), manganegra (13-07-2020)
Antiguo 11-07-2020, 14:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Primero, copas de buen líquido para los colegas y de veneno para Hacienda.

La maldita Tasa X-5, es consecuencia del uso de la lámina de agua de los puertos, y cómo consecuencia de ser una superficie se calcula por el producto de las dos dimensiones de nuestro barco (eslora y manga), aunque creo recordar en el caso de los amarres que es por la superficie asignada.

Bien, después de este producto (eslora x Manga), hay me multiplicarlo por un coeficiente en función de las características del puerto según tengas agua, electricidad, etc.

En total son tres factores, eslora, manga y coeficiente específico.

Pero no para aquí la cosa, hay otro coeficiente que suma, ¡¡ el IVA !!. , que en nuestro caso es un 21%. Algo que bajo el lado del que paga, es absurdo. Hay que pagar IVA sobre otro impuesto; lo dicho, de locos.

Personalmente realicé una gestión telefónica en la Hacienda gallega, y cuando les explique lo extraño de pagar IVA sobre el X-5, se extrañaron igual que yo.
Pero no me confirmaron la información, indicándome que llamase pasados unos días al objeto de tener el "dictamen" de un experto. Cuando lo efectué me dieron la referencia legislativa donde se indica que sí, que el X-5 tiene IVA.

Lo comprobé y efectivamente, hay que pagarlo con gran dolor de nuestros bolsillos.

La referencia estaba en las normas de los Presupuestos Generales del Estado,
y estos no los mueve ni San Pedro.

Saludos, más copas de consolación y veneno para Hacienda.
Entonces dependiendo del puerto y servicios esa tasa varia, he entendido bien?

Citar y responder
Antiguo 11-07-2020, 19:03
Corsario

Yo entiendo que sí.

Quizás un experto pueda aclararlo más o confirmarlo.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2020, 19:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Entonces dependiendo del puerto y servicios esa tasa varia, he entendido bien?

Hay puertos donde tienes la tasa incluida en precio de amarre y otros donde pagas tu. Por ejemplo (para un 24’) en Vilanova o La Puebla pagaba aprox 600€ año mas amarre. Ahora en Vigo el puerto es algo mas caro pero no pago X5 directamente a puertos.
Antiguo 11-07-2020, 22:29
Corsario

Moryak.
En el año 2.019, por un barco de 9 mts. de eslora y 3,19 de manga, con atraque en punta y un finger, en Pobra do Caramiñal, he pagado exactamente 995,27 €.
Eso sí, con acceso a energía y agua.

Cantidad que incluye el "simpático" IVA (182,73 €), algo que me pone muy, muy "contento".

Según comentan otros usuarios del puerto, es el X-5 más elevado de Galicia. Maravilloso.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2020, 00:22
Corsario

Esque en el puerto de san adrian para una motora de 37 pies me dicen que 400 anuales y en otros puertos me dicen que no, y estoy que ya no se de que fiarme.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2020, 12:09
Hermano de la costa

Mira, El cofrade jesús paga aproximadamente como te he dicho e x m x 0,1 x 365. Pero en San Adrian es uno de los casos donde el atraque es algo mas caro pero el X5 algo menor y se paga con el atraque (no recuerdo exactamente el motivo pero es así). ¿Porque no llamas a la oficina del puerto?

Edito: me refiero al puerto que queda mas al sur, que en San Adrian hay 2.
Antiguo 13-07-2020, 01:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Mira, El cofrade jesús paga aproximadamente como te he dicho e x m x 0,1 x 365. Pero en San Adrian es uno de los casos donde el atraque es algo mas caro pero el X5 algo menor y se paga con el atraque (no recuerdo exactamente el motivo pero es así). ¿Porque no llamas a la oficina del puerto?

Edito: me refiero al puerto que queda mas al sur, que en San Adrian hay 2.
Con ese calculo me dan unos 1600€ que quedan muy lejos de lo que me dicen en san Adrian.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2020, 09:51
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 5,057 Agradecimientos en 2,906 Mensajes

Muy buenas Chancys, lo del X5 en Galicia es digno de estudio en alguna Universidad.

Después de preguntar a lo largo de los últimos 12 años a Portos de Galicia, he llegado a la conclusión que no tengo ni idea de como hacen las cuentas.

El que mejor me lo explicó fue el presidente de Asnauga. Me dijo que además de multiplicar eslora por manga y aplicarle un coeficiente corrector, que siempre es a su favor, hay otros tres coeficientes dependiendo de los servicios que tiene el puerto y quien lo haya construido. Y por último, para rizar el rizo, hay que sumarle otra cantidad dependiendo si tienes finger a un lado, a los dos, o si lo que tienes a tu costado es el pantalán central.
Por tenerte mi ejemplo, en Puebla, que es uno de los puertos deportivos que mas alto se paga el X5, yo he pagado el año pasado para un barco de 11,90x3,98 la “módica” cantidad de 1.800 euros con un finger a un costado, pero este año debería de haber pagado 2.200 euros por cambiarme a una plaza de amarre con un finger a un costado y un pantalán al otro.

Y ahora viene lo mejor, ¿que te ofrecen por está cantidad? N A D A (Perdón por gritar)
Lo que pago de X5 sirve para pagar nominas a trabajadores de una empresa que está quebrada y para hacer arreglos en puertos autonómicos, pero eso si, el mío, está totalmente destrozado, incluso obligan a los concesionarios a arreglar esos puertos deportivos que son propiedad de Portos de Galicia. ¿Te imaginas que al inquilino de mi casa Le dijera que tiene que pagarme, además del alquiler, una tasa de ocupación? Y además que si se romper cualquier cosa por el tiempo que lleva construida (cables de la luz, tuberías de agua,...) lo tiene que arreglar él?

Esto como verás es demencia.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
peter p. de mille (21-07-2020)
Antiguo 13-07-2020, 10:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas Chancys, lo del X5 en Galicia es digno de estudio en alguna Universidad.

Después de preguntar a lo largo de los últimos 12 años a Portos de Galicia, he llegado a la conclusión que no tengo ni idea de como hacen las cuentas.

El que mejor me lo explicó fue el presidente de Asnauga. Me dijo que además de multiplicar eslora por manga y aplicarle un coeficiente corrector, que siempre es a su favor, hay otros tres coeficientes dependiendo de los servicios que tiene el puerto y quien lo haya construido. Y por último, para rizar el rizo, hay que sumarle otra cantidad dependiendo si tienes finger a un lado, a los dos, o si lo que tienes a tu costado es el pantalán central.
Por tenerte mi ejemplo, en Puebla, que es uno de los puertos deportivos que mas alto se paga el X5, yo he pagado el año pasado para un barco de 11,90x3,98 la “módica” cantidad de 1.800 euros con un finger a un costado, pero este año debería de haber pagado 2.200 euros por cambiarme a una plaza de amarre con un finger a un costado y un pantalán al otro.

Y ahora viene lo mejor, ¿que te ofrecen por está cantidad? N A D A (Perdón por gritar)
Lo que pago de X5 sirve para pagar nominas a trabajadores de una empresa que está quebrada y para hacer arreglos en puertos autonómicos, pero eso si, el mío, está totalmente destrozado, incluso obligan a los concesionarios a arreglar esos puertos deportivos que son propiedad de Portos de Galicia. ¿Te imaginas que al inquilino de mi casa Le dijera que tiene que pagarme, además del alquiler, una tasa de ocupación? Y además que si se romper cualquier cosa por el tiempo que lleva construida (cables de la luz, tuberías de agua,...) lo tiene que arreglar él?

Saludos
Rafa
Por lo visto creo que tendré que preguntar en el puerto que sea para saber lo que me van a cobrar. Y si no, hacer un muerto bien grande, pedir permiso a costas y listo.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2020, 11:02
Hermano de la costa

Cita:
Con ese calculo me dan unos 1600€ que quedan muy lejos de lo que me dicen en san Adrian.

Poe eso te digo que precisamente San Adrian es de los que es un poco mas caro la plaza peto mas bajo el X5.
Chancys (13-07-2020)
Antiguo 13-07-2020, 11:11
truska truska esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 144 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:

Saludos
Rafa

Añado al texto de Royor, la última vez q pregunté por la X5, ante la autoridad competente, me dijeron q también se tenía en cuenta la situación del pantalan.. me dijo textualmente, “no es lo mismo Moaña, que está en pleno centro del pueblo, que Dávila que está en zona portuaria, por ello Moaña paga más de X5”.... la verdad que suena todo como a broma, excepto cuando pagas.
Antiguo 14-07-2020, 14:53
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 717 Agradecimientos en 432 Mensajes

Si navegar forma parte de la cultura, que nos apliquen el iva reducido
Citar y responder
Antiguo 15-07-2020, 00:27
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes

Buenas noches cofrades. Unas rondas para conseguir entender todo esto. ¿Queréis más lìo???, pues revisad los artículos 223 a 230 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del estado y de la Marina Mercante (RDL 2/2011).
Otra ronda que falta hace
Citar y responder
Antiguo 15-07-2020, 01:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Buenas noches cofrades. Unas rondas para conseguir entender todo esto. ¿Queréis más lìo???, pues revisad los artículos 223 a 230 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del estado y de la Marina Mercante (RDL 2/2011).
Otra ronda que falta hace
Vaya lio de leches tiene el tema

En el articulo 228, en el 2. Entiendo que hay puertos que pueden pagar esa tasa de forma global, ahi igual es donde esta la cuestión de que unos puertos paguen mas que otros. Ademas tienen una bonificación de un 25%.
Creo entenderlo asi, pero es que para entender este lio hay que dedicarle tiempo o ser abogado mínimo.

Que corra el ron, que igual esto se entiende mejor con una copas de mas
Citar y responder
Antiguo 15-07-2020, 18:33
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Vaya lio de leches tiene el tema

En el articulo 228, en el 2. Entiendo que hay puertos que pueden pagar esa tasa de forma global, ahi igual es donde esta la cuestión de que unos puertos paguen mas que otros. Ademas tienen una bonificación de un 25%.
Creo entenderlo asi, pero es que para entender este lio hay que dedicarle tiempo o ser abogado mínimo.

Que corra el ron, que igual esto se entiende mejor con una copas de mas
En mi puerto lo hacen así y al parecer sale más económico. Es voluntario, el que quiere la paga por su cuenta. Lo mejor y más económico es que la gestión la haga el puerto y que te pase el recibo.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2020, 21:56
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 5,057 Agradecimientos en 2,906 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
En mi puerto lo hacen así y al parecer sale más económico. Es voluntario, el que quiere la paga por su cuenta. Lo mejor y más económico es que la gestión la haga el puerto y que te pase el recibo.
Esto no es una elección. La sociedad concesionaria de mi puerto base no pasa ningún recibo, asi que lo pasa directamente Portos de Galicia, que si que aplica un descuento en el segundo recibo del año (solo aplicable a los que pagamos un año).

Cuando el concesionario era el Club Náutico Caramiñal si que lo cobraban ellos. Yo también he estado en el C.N. Rianxo y también lo pasaban ellos. En cambio en Vilagarcía, creo, que al ser puertos de estado, la tasa X5 no la cobran.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 16-07-2020, 22:39
Corsario

Cita:
Esto no es una elección. La sociedad concesionaria de mi puerto base no pasa ningún recibo, asi que lo pasa directamente Portos de Galicia, que si que aplica un descuento en el segundo recibo del año (solo aplicable a los que pagamos un año).

Cuando el concesionario era el Club Náutico Caramiñal si que lo cobraban ellos. Yo también he estado en el C.N. Rianxo y también lo pasaban ellos. En cambio en Vilagarcía, creo, que al ser puertos de estado, la tasa X5 no la cobran.

Rafa
Algo me han comentado que si no es de Portos se paga menos, pero no se cuales no son de Portos de Galicia.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2020, 10:57
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:

Rafa
En mi puerto si es una elección
Citar y responder
Antiguo 19-07-2020, 13:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
En mi puerto si es una elección

Me da que al final, en unos lados cobran lo que les da la gana y en otros tambien... No va haber una norma y cobran segun le parece, porque no se entiende ya nada.

Citar y responder
Antiguo 20-07-2020, 16:14
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

pues yo lo tengo claro!!!
toca pagar la que tu marina te dice que toca para la la plaza que ocupas.

salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 09:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
pues yo lo tengo claro!!!
toca pagar la que tu marina te dice que toca para la la plaza que ocupas.

salud
Eso ya lo tenia claro yo, si lees la pregunta del post, es cual es la norma para hacer el calculo. Lo de pagar lo que te digan esta muy bien para todo, siempre y cuando te guste ir regalando el dinero por ahi.
Visto lo visto ya he llegado a la conclusión que cobran según les da la gana, la norma es la excusa para cobrar.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 09:26
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

será eso... darse cuenta antes de como funcionan las cosas...
salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro