![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola: Solicito ayuda por si alguien a tenido el mismo problema y me pudiera aconsejar. El barco es un intrabora de 7 mtrs con motor volvo penta AQ205 y cola DP 290. El problema que tengo es que al pasar de unos 5 nudos la dirección se pone dura a babor y si incremento la velocidad es imposible mantenerlo derecho a menos que ejerza una fuerza importante para sujetar el volante. Es decir que el barco, si sueltas el volante, se te va a estribor disparado.
He intentado ver temas relacionados y hay alguno que comenta esto en fuera bordas. Que llevan una aleta que pueden corregir un poco el efecto de la hélice. Pero en mi caso es intraborfa (cola) y además Duo Prop. Con lo que el efecto de la hélice lo descarto; y no veo en la cola ningún ajuste posible para corregirlo ¿Alguien ha escuchado alguna vez algo parecido y ha visto que solución le dieron al afectado?. Muchas gracias a todos. JM |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, te apunto alguna cosilla, por si pudiera valer.
Lo ha hecho de repente ó es un problema antiguo? Lo primero, entiendo que el barco no tiene flaps ó si los tiene funcionan bien, es decir no se queda alguno abajo alterando el asiento de barco y el rumbo. La servodirección trabaja bien estando el barco parado y motor al ralenti ?? si mueves la dirección al ralentí gira bien la cola a ambos lados ??. Totalmente parado, aunque la dirección vaya dura sin servo, gira sin problema? La correa de la bomba de la servo y el nivel están bien??? La verdad es que he desmontado unas cuantas colas Volvo y nunca he visto este problema. Por otro lado, las colas doble hélice tienen una estabilidad de rumbo a alta velocidad bastante bueno. Ya nos contarás algo más. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Pues si eres experto en esto de las Dp290 te lo agradezco de corazón. Te cuento: Lo ha hecho de repente ó es un problema antiguo?--> el barco lo compré hace 2 años y lo ha hecho siempre. Lo primero, entiendo que el barco no tiene flaps ó si los tiene funcionan bien, es decir no se queda alguno abajo alterando el asiento de barco y el rumbo.--> tiene flaps pero los suelo llevar subidos. Aunque en muchas ocasiones los he tenido que ajustar para mantener la estabilidad y el problema sigue igual La servodirección trabaja bien estando el barco parado y motor al ralenti ??--> Pues la dirección va supersuave en parado y ralentí. si mueves la dirección al ralentí gira bien la cola a ambos lados ??.--> si, gira perfectamente Totalmente parado, aunque la dirección vaya dura sin servo, gira sin problema?--> En parado gira sin problema La correa de la bomba de la servo y el nivel están bien???--> En principio si. Acabo de sacarlo de mantenimiento de cola y se ha revidado todo. De hecho le dije al mecánico de este problema pero no ha sabido arreglarlo. La verdad es que he desmontado unas cuantas colas Volvo y nunca he visto este problema. Por otro lado, las colas doble hélice tienen una estabilidad de rumbo a alta velocidad bastante bueno. Ya nos contarás algo más. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Pues acabo de contestar al mensaje pero no sale... en fin. repito: el barco lo compré hace dos años y lo de la dirección lo he observado todo el tiempo. Lleva flaps y normalmente no los uso. Pero si que los he ajustado en muchas ocasiones y el problema de la dirección persiste. Al ralentí y en baja velocidad la dirección sin problema. maniobra bien y está blanda. Al barco le hice mantenimiento de cola el mes pasado y todo debe estar correcto. le indiqué al mecánico que corrigiera lo de la dirección pero creo que no sabía por donde meterle mano. No hizo nada. Entiendo que las colas no tienen ningún ajuste que se pueda tocar verdad? Si me dices alguna otra prueba que pueda hacerle, la próxima vez que vaya a navegar se lo hago a ver si adivinamos que Gremly tiene la cola. Muchas gracias!!! |
|
|
||||
|
||||
|
La cola no lleva ningún ajuste. Si va bien a poca velocidad, debería ir siempre bien.
Si los flaps están bien y triman bien el barco, solo nos queda que la doble helice gire bien. Quiero decir que puesto a pensar, que una de las hélices no gire a la misma velocidad que la otra. El estriado del eje donde encaja cada helice puede estar dañado ó mas fácil, puede estar dañada la propia helice y cuando gira alto de vueltas, patine. Aunque el mecánico haya hecho el mantenimiento, los mismo no las ha soltado y no lo ha visto. lo doy una vuelta más, pero poco se me ocurre ![]() |
|
|
||||
|
||||
Bueno se seguro que en el hidraulico tiene una pequeña valbula para evitar sobre presion cuando hace tope a un lado o a otro. Yo quitaria la correa de la direccion y probaria. El timon ira pesado pero veras si persiste la tendencia a caer a estribor. Empieza con las pruebas faciles. Yo tengo la misma cola y no tiene ningun posible reglaje. Cuentanos. Lo de las valvulas me lo miro mañana y te cuento. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Pues las hélices eran originales de Volvo pero las cambié por unas Solas. Miraré lo de las estrías. Pero en principio cuando quité las originales no parecían gastadas. Y las hélices ahora no parecen tener golpes o algo que se vea a simple vista.... Gracias por vuestros comentarios. JM |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|