La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2025, 10:09
marta97bsm marta97bsm esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenos días, estoy mirando un 31 pies para comprar. El barco es de los 70/80 En la última ITB decía que tenia leves signos de osmosis. Tan poco que no havia falta solucionarlo para pasar la ITB (2021).
Mi pregunta es, se puede tratar a nivel local o se tiene que hacer todo el casco. Al tener un poco de osmosis, esto significa que irá creciendo?

El barco me cuesta unos 10k y no quiero gastarme la mitad de lo que cuesta en un tratamiento. Por eso os pregunto.

Como veréis, soy muy novata.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2025, 11:08
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,521 Agradecimientos en 2,364 Mensajes

A ver.......Es qué..............

Buenos días
Arriba de todo, en la página, al lado izquierdo:

Anuncio: NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA
Tabernero (Administrador)

https://foro.latabernadelpuerto.com/...nt.php?f=2&a=1

Que parece que se entra, cual elefante en la cacharrería.
En todo éste tiempo seguro que tampoco has visto los anuncios de pago, que aparecen en la parte alta de la página.
Entre ellos el del cofrade prialsa.

https://osmosisbarcos.com/

https://osmosisbarcos.com/contacto/

Que es todo un experto en el tema.

No sabemos si el puma ha sido localizado. No ha habido “ Amistad “……..en todo este tiempo. No se participa, solo a resolver dudas.....
Parece que el egoísmo de llegar y utilizar el foro como enciclopedia, no hace que sea grande y particular.

El tema que preguntas:
“ El barco me cuesta unos 10.000 y no quiero gastarme la mitad de lo que cuesta en un tratamiento. Por eso os pregunto ” .

Lo mejor , que mires de comprar otro.

El tema de la hidrólisis es algo que hay que ver y analizar.
Puede ser algo muy agravado y extendido o algo aislado y superficial.
Todo un mundo, en los que algunos hacen el Agosto.
Y otros se aprovechan para alarmar más de lo que es y conseguir sus objetivos.

Tienes lectura para asesorarte y decidir.

Saludos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
pronautica (03-03-2025), Tabeirón Coruña (17-02-2025)
Antiguo 14-02-2025, 11:46
joanllagos joanllagos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 72 Agradecimientos en 61 Mensajes

una ronda para todos,

como todos sabemos , el tener un barco es un imprevisto, rotura motor, bomba rota, filtraciones.....yo personalmente si voy a comprarme uno conociendo que ya tiene osmosis de seguro que no lo compro a menos que sea un precio que me compense mucho mucho reparalo, igual soy muy superficial , pero es lo que pienso , un saludo
Antiguo 14-02-2025, 13:23
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

Si todavía no te lo has comprado y ya te está doliendo gastar, no sé yo...

Yo lo tengo claro: el que no quiera gastar dinero que no se compre un barco!

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Asen (06-03-2025), Grosso (04-03-2025), SpitfireAntonio (16-02-2025)
Antiguo 14-02-2025, 17:22
domi domi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

+1 con jonam52
Citar y responder
Antiguo 14-02-2025, 18:45
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

muchos coinciden que lo de la osmosis no es para alarmarse, todavía un barco no se ha hundido por osmosis. es verdad que hay casos y casos, si no es mucha burbuja pues tratar localmente, hay casos en los que tienen que pelar todo el casco, esperar a que se seque el casco de humedad que pueden ser meses y volver a aplicar gelocoat, me preocuparía más por el motor, equipamiento y todo eso que nunca se sabe.
un 31 pies por 10k, pues lo veo demasiado bien. por eso es que hay que mirar más cosas.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Grosso (04-03-2025), J.R. (14-02-2025), marta97bsm (15-02-2025)
Antiguo 14-02-2025, 20:05
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,517
Recibió 1,215 Agradecimientos en 733 Mensajes

Como ya se está comentando, un barco con ósmosis puede durarte toda la vida. Mi barco tiene ósmosis, es de los 70 y de ahí a que llegue a ser algo grave como para que el barco sea peligroso pueden pasar años y para invertir en un tratamiento que me cueste 5 ó 6K€ que te dura máximo 10 años y vuelta a empezar, prefiero ahorrar y cuando el casco presente un riesgo, me busco otro barco de similares características con lo que me ahorro.
Si tienes el dinero justo para ese barco y piensas que con 10K tendrás un barco con el que navegar mucho tiempo... pues eso sería una grandísima suerte, pero que lo más normal es que tenga otras dolencias más caras que podrían estar en el motor, jarcia, unión de la quilla con el casco, electricidad de abordo...
Si eso es lo que te puedes permitir invertir, piénsalo muy bien, un barco te va a requerir dinero constantemente, entre amarre, varadas, mantenimientos, reparaciones... Yo me compré mi barco hace unos 14 años, con ósmosis que sigue más o menos igual, con el motor cambiado hacía pocos meses, pero si sumo las mejoras realizadas a bordo y mantenimientos que he hecho yo mismo, alguna reparación que he pagado al mecánico porque hay cosas que mejor que las hagan los profesionales, alguna vela de segunda mano que he comprado, amarre, varadas, etc. Me lo vendieron por 15K. Si echo cuentas, me he gastado cerca de 50K desde que lo tengo, sin contar con la compra.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Egis (15-02-2025), Grosso (04-03-2025), marta97bsm (15-02-2025)
Antiguo 14-02-2025, 20:11
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 141 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola Marta, respondiendo a tu pregunta, sí, si la tiene localizada y es poca, la puedes tratar localmente, si fuera que tiene muchas ampollas el tema es que te tocaría trabajar mucho tiempo para irlo solucionando. Lo mejor que te recomiendo es que vayas con alguien que sepa un poco del asunto para que vea el estado del casco, bocina, quilla,jarcia, motor, etc. Y te pueda decir cómo lo ve.
El que tenga unas ampollas puede no ser nada grave, de hecho muchos barcos antiguos tienen alguna, y de hace no tanto también es posible, o sea que....
Nada, tú pregunta por aquí, que hay cofrades que saben un montón de cuestiones de barco. Sin ir más lejos Jonam52 , que te ha respondido, así que no te amilanes.
Suerte y paciencia 🙋
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea
marta97bsm (15-02-2025)
Antiguo 15-02-2025, 09:19
Hermano de la costa

lo primero es que yo tengo muy claro que aqui hay mucha gente que sabe muchisimo más que yo en cuestión de barcos en todos los temas. Yo lo unico es que he tenido muchos barcos desde joven y por falta de dinero siempre me he tenido que apañar con barcos viejos que me he dedicado a reformar y al final me acabó gustando tanto el bricolaje en el barco como navegar o pescar.

Había hecho una promesa de no hablar más de osmosis en este foro, pero mira, me la puedo saltar por una vez, y es que claro, si llamamos osmosis a que un barco que tiene 25 años tenga unas pocas burbujitas de agua que no llegan a medio milimetro, que es agua limpia, ni lechosa, ni olor a vinagre ni nada, que podría ser que llovió cuando lo estaban pintando, por ejemplo, y aunque no sea así, el barco puede durar otros 25 años y 50 tambien sin mayor problema.... hacemos de eso un problema enorme como si el casco se fuera a diluir en 2 semanas y se nos mete en la cabeza que tenemos que pelar el casco y gastarnos 6000 euros en tratamientos... pues vale, pues hacer lo que querais con vuestro dinero que a mi me da lo mismo.

Ahora bien, si alguien quiere un consejo (que no es más que eso) y que luego entiendo que él tiene cabeza para pensar por si mismo y no por lo que le diga yo... pues yo le diría que se deje de tonterías y que mire más bien el estado de la estructura, mamparos, puente, bañera, posibles grietas, motor, las velas, jarcia, timón, palo, obenques, instalación eléctrica, etc... las cosas necesarias para navegar con seguridad que son en las que hay que gastar dinero y tener el barco bien.

Dicho lo cual, me parece que un 31 pies por 10.000 euros va a tener mucho en lo que gastar y muchas horas que meterle o más dinero todavía para que te lo hagan otros.

Suerte con las osmosis!

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Grosso (04-03-2025), J.R. (15-02-2025), Joanet78 (15-02-2025), marta97bsm (15-02-2025), Tabeirón Coruña (17-02-2025)
Antiguo 15-02-2025, 10:34
Grumete Pirata

Sí, que tendré que invertir en el ya lo tengo presente! Lo que me preocupa sobretodo es pasar la ITB el año que viene y solo comprarlo saber que tengo que desenbolsar tanto, me duele.
Pero sí, tengo presente que un barco es un gasto! Por eso compramos uno barato, para dedicarle horas y tiempo 😊
Citar y responder
Antiguo 15-02-2025, 10:35
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 653
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

A parte de lo que te dice Jonam52, que creo que tiene toda la razón, cuando pase la próxima ITB si el barco tiene ósmosis el inspector no te lo va a dar de paso por lo que tendrás que hacer el tratamiento correspondiente y gastarte los 4-5 ó 6000,00€.
Un saludo.
marta97bsm (15-02-2025)
Antiguo 15-02-2025, 10:36
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Si todavía no te lo has comprado y ya te está doliendo gastar, no sé yo...

Yo lo tengo claro: el que no quiera gastar dinero que no se compre un barco!

Sí! Lo tengo en cuenta que con un barco tan barato tendré que invertir tiempo y dinero! Pero saber que fijamente tendria que desemboslar 5k de golpensolo tenerlo para pasar la ITB me preocupaba!
Citar y responder
Antiguo 15-02-2025, 10:38
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
A ver.......Es qué..............

Buenos días
Arriba de todo, en la página, al lado izquierdo:

Anuncio: NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA
Tabernero (Administrador)

https://foro.latabernadelpuerto.com/...nt.php?f=2&a=1

Que parece que se entra, cual elefante en la cacharrería.
En todo éste tiempo seguro que tampoco has visto los anuncios de pago, que aparecen en la parte alta de la página.
Entre ellos el del cofrade prialsa.

https://osmosisbarcos.com/

https://osmosisbarcos.com/contacto/

Que es todo un experto en el tema.

No sabemos si el puma ha sido localizado. No ha habido “ Amistad “……..en todo este tiempo. No se participa, solo a resolver dudas.....
Parece que el egoísmo de llegar y utilizar el foro como enciclopedia, no hace que sea grande y particular.

El tema que preguntas:
“ El barco me cuesta unos 10.000 y no quiero gastarme la mitad de lo que cuesta en un tratamiento. Por eso os pregunto ” .

Lo mejor , que mires de comprar otro.

El tema de la hidrólisis es algo que hay que ver y analizar.
Puede ser algo muy agravado y extendido o algo aislado y superficial.
Todo un mundo, en los que algunos hacen el Agosto.
Y otros se aprovechan para alarmar más de lo que es y conseguir sus objetivos.

Tienes lectura para asesorarte y decidir.

Saludos.

Hola, tienes toda la razón. Pido disculpas y perdón por mi actitud. Soy muy nueva y no sabia como funcionava del todo.

Respeto al Amistad, lo he encontrado. Está a la venta pero muy por encima de mi presupuesto. Cosa que me sabe fatal porque era el barco de mi padre y me hubiera hecho mucha ilusión.

Gracias por tu toque y respuesta. Un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marta97bsm
Bernardo II (15-02-2025)
Antiguo 15-02-2025, 10:44
Hermano de la costa

ahora ya el problema es más grave todavía porque ni los inspectores de la itb saben lo que es la hidrólisis.... y hasta aqui puedo leer!

Suerte a los premiados!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Rayito (19-02-2025), Tabeirón Coruña (17-02-2025)
Antiguo 15-02-2025, 10:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
ahora ya el problema es más grave todavía porque ni los inspectores de la itb saben lo que es la hidrólisis.... y hasta aqui puedo leer!

Suerte a los premiados!
Citar y responder
Antiguo 15-02-2025, 11:14
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 141 Agradecimientos en 88 Mensajes

Sorprendido me quedaría si no te dan la ITB por ampollas en el casco, savo que sea algo ya que tire para atrás. Y yo tam ien me callo respecto a las inspecciones, porque vamos las cosas que he visto.
Lo que dice Jonam52 respecto a la solided estructural, ahí yo creo que tienes la clave para que un velero te dure muchos años, y luego revisa bien todas las zonas por las que un barco se hunde.
Respecto a la osmosis y las ampollas, si eres de coger una lijadora, radial con discos milhojas igual ni hace falta, trabajar masillas, pinturas etc, te lo haces y te gastas solo
En los materiales y varada que es accesible totalmente.
Esti de la náutica si quieres que te lo hagan todo, prepara la cartera. Pero si te lo trabajas, y aquí hay buenos cofrades para aconsejar, te aseguro que es mucho más accesible y además se sufre, pero se disfruta el doble, y sabes lo que llevas, que no es moco de pavo.
Venga saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pinksea este mensaje:
marta97bsm (16-02-2025), Tabeirón Coruña (17-02-2025)
Antiguo 15-02-2025, 11:39
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marta97bsm Ver mensaje
estoy mirando un 31 pies para comprar.

El barco es de los 70/80

En la última ITB decía que tenia leves signos de osmosis.
Tan poco que no havia falta solucionarlo para pasar la ITB (2021).

Mi pregunta es, se puede tratar a nivel local o se tiene que hacer todo el casco. Al tener un poco de osmosis, esto significa que irá creciendo?

El barco me cuesta unos 10k
y no quiero gastarme la mitad de lo que cuesta en un tratamiento. Por eso os pregunto.

Como veréis, soy muy novata.
Bueh...
Empecemos por analizar el caso de a partes...

Barco (supongo velero) de los 70/80... que tiene leves daños por ósmosis... pues... es casi la norma... difícilmente encuentres veleros con 50 en el agua que NO tenga ALGO de humedad en su resina poliéster... de allí al daño hay una distancia y al daño grave hay mucha más.

Habrá que ver cuán húmedo está el casco... (hay aparatos para ello) y cuanto daño ha hecho la humedad en la resina.

Dices que ese barco cuesta €10.000 está en precio por un 31 pies de lo 80 (los hay más baratos y más caros)

Ahora... dices que no quieres gastarte la mitad €5.000 en reparaciones (y agrego yo de lo que sea) pues... entonces no compres un barco porque cualquier barco demanda arreglos... que el motor, que la jarcia, que las luces, que las baterías, que el piripipí...

De entrada tienes para un 31 pies unos €300 de amarre por mes, seguro impuestos y que se yo... unos €100 por mes mantenimiento mínimo... ponle €200 por mes y combustible y consumibles (aceites, filtros, rodetes) otros €50 €100 más... y eso sin contar gastos mayores cuando hay que cambiar jarcia o reparar motor o cambiar velas.

Por més se te irán unos €600 €700 que multiplicado por 12 meses que tiene el año dan €7.200 - €8.400 con un mantenimiento regular. (Los precios pueden variar según zona, Baleares, Cataluña suele ser más caro que en otras partes)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Joanet78 (15-02-2025), marta97bsm (15-02-2025)
Antiguo 15-02-2025, 13:19
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,517
Recibió 1,215 Agradecimientos en 733 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
A parte de lo que te dice Jonam52, que creo que tiene toda la razón, cuando pase la próxima ITB si el barco tiene ósmosis el inspector no te lo va a dar de paso por lo que tendrás que hacer el tratamiento correspondiente y gastarte los 4-5 ó 6000,00€.
Un saludo.
¿Hay alguien a quien no le hayan pasado la ITB por unas burbujas de ósmosis? Pregunto porque conozco a bastantes armadores con barcos con ósmosis y a ninguno que le hayan puesto pegas por ello.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
marta97bsm (16-02-2025)
Antiguo 15-02-2025, 14:00
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Después de haber leído todos los comentarios, me quedo con el del cofrade true: si te preocupa la ósmosis - o el estado del motor, o la jarcia, o la instalación eléctrica, o todo junto - que pueda tener un barco que pretendes comprar, la solución es inmediata: un peritaje hecho por un profesional (los británicos son muy dados a ello, no sé por qué nosotros no ) que te diga si el barco está bien o no, y si vale lo que cuesta. Será el dinero mejor gastado.

Cualquier otra cosa es darle vueltas sin sentido.

Y con respecto a la ITB, es un timo institucionalizado que es preferible evitar.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
jonam52 (15-02-2025), marta97bsm (16-02-2025)
Antiguo 15-02-2025, 16:39
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 427 Agradecimientos en 289 Mensajes

Marta, si tu duda es si va a pasar o no la ITB, nada impide que se pase un año antes. Pide al vendedor que la pase, si es favorable la pagas tú y si no lo es ni lo compras ni la pagas. Si el vendedor está seguro que el estado del barco está en condiciones de pasar la ITB no tendrá inconveniente. Si no está seguro, igual no es buena compra.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Grosso (04-03-2025)
Antiguo 15-02-2025, 18:31
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Y si no quieres problemas de ITB, cambia de bandera
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 15-02-2025, 20:03
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 427 Agradecimientos en 289 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Y si no quieres problemas de ITB, cambia de bandera
Si, esa solución es quizás la mejor y más fácil.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 15-02-2025, 21:27
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Yo soy de tractores, pero un 31 por 10000€ lo primero que me va a la cabeza es todo el brico que habra que hacerle, si es buen barco y los bricos se los hace uno mismo poco a poco es buena opcion de compra, si no es mejor salir corriendo.
El barco que tengo ahora es el 4º que compro, siempre he comprado viejo y barato ya que no tenia presupuesto, los he ido dejando a mi gusto y luego los he vendido, con el actual cometi un error, no tenia que hacerle nada y estoy aburrido.
Con el tema de osmosis si no esta el casco destrozado pasara la ITB sin problema, segun el inspector te dira que hay que sanearlo y bla, bla, bla, pero pasa seguro.
Recuerdo una de las inspecciones en uno de los barcos que tuve, le tuve que decir al inspector que el que le pagaba era yo, por la cantidad de tonterias que me iba diciendo conforme pasaba inspeccion.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2025, 22:07
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 149 Agradecimientos en 118 Mensajes

El 90% de los barcos presentan signos de hidrolisis, unos presentan signos leves y otros más graves….

Repararlo…. No es fácil, y muy pocos profesionales que lo reparen en condiciones, es más yo estoy buscando uno que me repare mi barquito y no encuentro uno que repare el barco como YO quiero.

Lo suyo para reparar es como dice don agustin hay que sanear, no dejar secar…
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
marta97bsm (16-02-2025)
Antiguo 16-02-2025, 08:57
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Osmosis barco nuevo

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
El 90% de los barcos presentan signos de hidrolisis, unos presentan signos leves y otros más graves….

¡Que fácil y gratuito es opinar!

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
jonam52 (16-02-2025), Lupas (27-02-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro