![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La puerta estaba abierta , así pues una ronda para todos los sedientos de esta taberna y por si acaso he entrado por la puerta de atrás, dejo pagada otra ronda para después
.Ahora si me lo permitís os planteo mi duda de novato . Estoy terminando de restaurar lo mínimo para poder empezar a hacer millas en mi Jouet 24 de 40 veranos que estoy completamente seguro de que lo vamos a pasar en grande y ahora que falta tan sumamente poco para zarpar , dudo en la forma de conexionado eléctrico. Es decir , va a ser muy básico de momento. De electrónica, una sonda y emisora . Por otro lado luces de navegación y bomba de achique , por supuesto la puesta en marcha del motor . Es en velero y mis singladuras de momento serán de costa cercana a puerto base . Uff , tomaros otra ronda que no quiero que nadie se duerma , pero decidme con vuestra sabiduría, como y de qué forma lo distribuyo. Ahora tengo batería nueva de 95ah y el desconectado y pensando en poner un pequeño panel como apoyo . Gracias piratas . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que de entrada y si el motor no lo puedes arrancar a mano con manivela necesitas una batería más, pero pequeña, solo para que pueda arrancar el motor.
Un conmutador o un desconectador de baterías. Un cuadro de 6 elementos con interruptores térmicos automáticos individuales Luces de navegación Luz de tope (para cuando vayas a motor) Luz de fondeo (si vas a dormir en el barco) Instrumentos (sonda y la emisora y futuro GPS) Bomba de achique Varios (una toma usb) Toda el cableado en 2 mm de sección para comprar un rollo nada más Para el motor su cuadro y el cable indicado por él. Creo que con eso y una nevera de corcho que llaman los chinos vas servido ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tómate una Tabeiron , eso ya lo tengo así. Me queda seleccionar de cuanto puede ser la segunda batería y qué partes poner en ella , teniendo también en cuenta que sin tardar , pondré un panel solar . Gracias
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión priorizaría una segunda batería antes que un panel solar y más viendo que tu consumo eléctrico se limita a la electrónica del barco.
Puedes poner un desconectador del tipo 1 1+2 2 o un relé automático para la carga con un desconectador 1 1+2 y te olvidas de gestionar las batearías. Una dedicada SOLO al motor (y molinete si llevas) y la otra para consumo de la electrónica, luces led.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspen | ||
Joanet78 (25-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sobre todo respeta el diámetro del cable según fabricante y pon los fusibles adecuados... son 4 duros y te quedas tranquilo.
Te dejo un link a unas hojas resumen con fotos y dibujos, está en ingles pero no hay que ser ningún lumbrera para entenderlo. A mi me fue muy bien para conocer el nombre "técnico" del fusible y su carcasa y poder pedirlos a páginas con precios normales. http://assets.bluesea.com/files/reso.../980006450.pdf |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la respuesta. Creo que esa era la idea aunque pensaba en poner el panel para que fuera cargando la batería de consumo y dejar efectivamente la principal para motor .
Llego en un momento, vete pidiendo algo que hoy pago yo . |
|
|
||||
|
||||
|
En mi barco, 25 pies, motor de 14 CV, tengo dos baterías de 74 Ah, una para motor, y una para servicio. Para motor, creo que pasaría con menos, pero como no hay mucha diferencia de precio y no son caras, se quedan las dos iguales.
Tengo placa solar de 80 W conectada a la batería de servicio, que carga unos 20 Ah al día. Tengo esta y no otra porque es lo que me cabe en cubierta, una de 50W también me sirvió, hasta que dijo basta. Como consumidores, tengo además de lo que indicas, un plotter, un receptor FM y luces interiores, sin nevera.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||