![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimados todos,
Tengo que poner un stopper en el mástil. Consideráis más adecuados tornillos rosca chapa o hacer rosca con un macho y usar tornillos de rosca métrica. Es un catamarán de 38 pies y la pared del mástil es bastante gruesa ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Yo los llevo con remaches. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
alcapar (31-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo pondría remaches, por el tema de evitar enganchones o desgarros de los cabos que pasan por dentro del palo. Sobre todo con los de rosca-chapa, sería un peligro latente.
El colmo sería poner remaches roscados. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dorf | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otro que apuesta por los remaches.
Por cierto, siempre me he preguntado por las ventajas de dejar según qué maniobras en el palo, en vez de llevarlas a la bañera. En mi caso, trato de racionalizar el reenvío de cabos a la bañera para limitar la ensalada, pero, por ejemplo, si necesito tirar de winche, preferiría llevar el cabo a la bañera que montar un winche en el palo. Ni siquiera sé si mi palo admitiría un winche.... Bueno, perdón por el volantazo, pero siempre he tenido la duda de si existen más ventajas. Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me temo que los remaches no me van a servir. La remachadora no entra ni de coña en el hueco del mordedor.
O desmonto el stopper y remachó la base, o tendré que ir a taladrar y con un macho hacer la rosca, otra cosa no se me ocurre. Es para cabo de 12 mm, el stopper admite hasta 14 mm. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como dices la pared del mástil da de sobra para roscar. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comando150 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te adjunto video de Sergi de bricolaje náutico, enseña la instalación de una cornamusa en el palo, haciendo la rosca y con tornillos M5. Como han comentado otros cofrades yo preferiría remaches de aluminio, pero si no es posible como el caso de la cornamusa, es la opción más adecuada, creo yo.
https://youtu.be/CbIx2kwsibg ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Seguramente en el stoper entre métrico 5.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si no es práctico remachar, yo elegiría taladrar y hacer rosca a mano cómo alternativa. La rosca métrica es lo bastante fina para agarrar sobre aluminio sin barrer el hilo, pero yo procuraría no usar tornillo de inox para no provocar la famosa corrosión galvánica. Para el esfuerzo que tiene que hacer, con un tornillo lo bastante grueso de un material débil cómo aleación de aluminio o bronce debería quedar bien. Monel idealmente.
Ruerdo haber usado en el trabajo unos remaches roscados, que no iban con la típica pistola remachadora, si no que se montaban con un accesorio para el taladro tipo punta de atornillar, y al ir girando dentro de la rosca iba abriendo la parte posterior del remache. No se si se fabrican en materiales compatibles con la náutica, pero son algo a tener en cuenta. La ventaja será que, al contrario que el remache, el tornillo es macizo y por ello tiene más resistencia a las fuerzas de cizallamiento que va a sufrir. Midiendo bien la longitud del tornillo, redondeando la punta y limpiando la rebaba interior del orificio (con un simple alambre curvado bastará), Debería quedar lo bastante limpio para no molestar al paso de cabos por dentro del palo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dorf | ||
alcapar (02-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Alcapar:
Yo alguna vez hice algún trabajo de esos pero en palos de menos espesor, y después de pasar los machos coloqué un helicoi de inox de la métrica necesaria, para que le dé rigidez a la rosca ya que el aluminio es muy blando. Es un inserto que va entre el aluminio y el tornillo, tal como lo ves en la foto. ![]() Busca por internet "helicoi M8" y verás fotos y videos de como se instalan. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maquians | ||
alcapar (01-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Porque no pones tuercas Remachables ?
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
alcapar (01-11-2021) | ||