![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llegué desde Portonovo, Ria de Pontevedra, via Canarias hasta el Caribe con un 6,5m, un Mousquetaire Club. Deberías llevar un piloto de viento que a partir de fuerza 2/3 acuse inmediatamente el cambio de incidencia del viento sobre la veleta, esta lo transmita sin retrasao a la cania y el barco reaccione corresponientemente, - un compás interior, saber remar con un solo remo por popa, llevar un desalinizor manual, te ahorrarás mucho peso y no tendrás que coger agua de lluvia - pero aniade un chorrito de agua de mar al agua dulce cuando bebas, media cania por cada 10 litros de dulce, con el sudor también se van los minerales y las sales, los espaguettis se hierven con un tercio de agua de mar y dos de dulce, mejor hacer arroz " de la casa" y te evitas el tener que manipular con agua hierviendo, nunca salgas a cubierta sin cerrar el tambucho de entrada, el barco así ha de ser estanco, fondeo de 30m cadena y ancla de 9kg, las anclas planas son buenas en suelo plano o en pendiente subiendo - por el contrario nefastas en pendientes 'bajantes', jamás "aparques" ENTRE barcos mayores - usarán el tuyo como defensa - por eso cuidado en las esclusas, una "barra trasversal en el interior de quita y pon" reforzará tu manga, con esa masa de velero podrás cenir malamente olas de más de 3m y dificilmente con vientos de f6 para arriba -con oleaje-, si tienes viento de 'cerca de temporal', cambia la veleta por una de menor altura/superficie, no sea que el viento vaya a más y la danie), toma el viento entre 15 y 20 grados de la popa, aumenta la superficie de la vela de proa, génova pesado o foque uno, (las velas de de proa van disminuyendo/aumentando en superficie en un aprox. 30% según optes por reducir/aumentar a la próxima -- (marcas correspondientes en la baluma, pujamen, cabo del enrollador)-- atangonado a 35 grados por delante de una supuesta perpendicular a crujia y con el tercer rizo en la mayor --así el viento, incidirá perpendicularmente sobre la mayor, plana por trapa bien cazada, también hará más presión sobre la vela de proa acercando lo máximo de su bolsa hacia el stay y obteniendo así una fuerza propulsiva óptima y mitigará, evitará la orzada,-- en caso de que el viento entrara por popa quedarían aún 20 grados de orzada antes que el viento pueda entrar por el través, todos los pilotos de viento aumentan su efectividad según aumente la velocidad del viento, (en noche cerrada y de día, bajo esas circunstancias) será el piloto de viento quién lleve el barco porque hay que dormir. La embarcación irá perfectamente acompasada con el viento existente, si las olas no embarcan en la baniera o barren la cubierta.
lleva el puntal, quilla-techo, ajustado al navegar (y quítalo en puerto ?), controlar la tensión de la jarcia firme, ergo la resistencia con la que se ajusta el puntal, no sea que lleves un doble techo o un techo blando y te veas obligado a retensar la jarcia confrecuencia, no lleves tabaco - a los tres dias tu consciente y sub- sabrán que no hay merenderos en el mar, idem para la cerveza, no saludes manualmente a mercantes - no sea que malinterpreten tu senial y veas temblar tus crucetas, dales la espalda y haz pis y NI MIRARLOS al entrar en cabina, una alarma radar , NO un radar , (y una luz estroboscopica - están prohibidas ), pueden ser de utilidad. nihao Editado por nihao en 30-01-2021 a las 08:26. |
| 19 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje: | ||
Alocen (21-01-2021), berengueras (28-12-2020), Edu (21-01-2021), Encimero (05-01-2021), Freyuk (29-12-2020), Itxasfree (28-12-2020), Jesús (12-07-2024), JoeBannon (31-12-2020), juanjohigadillo (21-01-2021), Larsen (28-12-2020), llenyalfoc (04-01-2021), Luzon (21-01-2021), magopepo (04-01-2021), Meta64 (28-12-2020), MINIMUI (31-12-2020), morraso (29-12-2020), moryak (28-12-2020), Pititis (04-01-2021), U25pies (05-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
ni idea de que va este hilo, pero me ha encantado lo que has escrito nihao.Muchas gracias. Es un placer leer/escuchar a los veteranos/experimentados. Toda una lección en tus palabras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Niaho, cofrade, ya sabía de tu travesía (recuerdos tabernarios) y me parece demasiado escueto para lo que podía salir de tu relato. Eres de los pocos (si no el único) tabernario que ha realizado dicha travesía en esa eslora.
En cuanto a singlar con un Mousquetaire de 6,5 m me recuerda a ese "jalejo d'o jrove" que fué hasta Sálvora de de esa guisa.... y con el mismo modelo de barco. Palante el hilo ![]() P.D. La cerveza no estoy de acuerdo ![]()
Editado por moryak en 28-12-2020 a las 20:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak | ||
Larsen (28-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy muy interesante nihao. Como bien han comentado podrías ser más extensivo y documentarnos más.
No obstante tengo una curiosidad. Todos estos pequeños veleros que realizan el cruce de Este a Oeste, una vez allí. Que hacen después? Venden el barco en el caribe? Lo traen en transporte (subido a otro barco mayor)? O le echan un par y lo traen de vuelta navegando de oeste a este?. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
moryak (29-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero ,donde vendes el libro , que lo compro yà , Sr. Nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque un poco tarde, ¡felices fiestas maestro! Editado por papaventos en 04-01-2021 a las 19:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
X TUTATIS (04-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que interesante.
Me siento a escuchar. Tabernero!! Ronda, a mi cuenta para la concurrencia!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Mousquetaire Club (JJ Herbulot) -nihao, cuéntanos más |
|
|
||||
|
||||
|
"superficie de la vela de proa atangonada a 25 grados por delante de la perpendicular a crujia y con el tercer rizo --ahora el viento incidiendo por la aleta hará ... "
La verdad es que no lo he entendido bien cómo es el invento supongo que es una forma o variante de lo que hacía Slocum https://es.m.wikipedia.org/wiki/Joshua_Slocum la vela de proa detiene la orzada Joshua Slocum dio la vuelta al mundo en solitario sin piloto automático ... gracias a un Botalón ![]() Regreso al Futuro Mayor Jrande Sin BackStay Botalón |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- proa muy "reonda" sobre la flotación - botalón grande - muchas velas de proa (el mini tiene tormentín, foque rizable, codigo zero, spi a tope y creo también fraccionado) Tá tó inventao picha... ![]()
|
||||
|
||||
|
buenas noches -
intentemos entre todos .Que el sr. nihao nos siga ilustrando con su sabiduría. |
|
|
||||
|
||||
|
Si es que claro, Nihao es mucho Nihao... recomiendo leer lo que tiene por ahí en blogs y cosas de ésas preparando barquitos de eslora contenida.
Yo por responderle, y sin llegar a sus hazañas, en seis metros me fui a Grecia. Tengo un interesante libro en inglés de uno que con un 5 metros abierto se hizo de islas británicas hasta Islandia, ahí es nada. Hay otro "loco" dando la vuelta al mundo en un 7 metros, y el compi Villar pues ya sabéis. Ahora, que hay que sentirse a gustico en poco espacio, con nulas comodidades y bien mojadito, la vida es lo que tiene ![]() Total, que bien preparado y con ganas, pues qué quieres que te diga amigo Nihao, que llegas donde quieras ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola cofrade. ¿Podrías poner algún enlace de lo que comentas? (Sobre Niaho y el barco ese de 7 m que comentas que está dando la vuelta)✌️
Ver todos los foros en uno |
|
|