La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2021, 00:02
Rufo Rufo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buenas noches cofrades, esta ronda va por mi cuenta.
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre qué detector de gas puedo instalar en el barco. Había pensado en uno que funcionara exclusivamente a pilas , para que no consuma batería durante los largos períodos que no estoy conectado al pantalan.
Qué os parece?
Si alguno me facilita una referencia pues mejor que mejor.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 00:10
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,884
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Vale cualquiera que funcione a pilas.
Yo llevo uno ue va con pila de 9v, pegado bajo la cocina con un velcro.
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 07:56
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 782
Recibió 1,237 Agradecimientos en 712 Mensajes

Mira en este enlace, o montar un manómetro en el tubo de salida o en el regulador de gas.

https://www.google.com/url?sa=t&sour...88w8RzzNk6bbrz

Són indicadores del nivel de gas en bombona, y en este enlace, detector a 12V:
https://www.google.com/url?sa=t&sour...53ycvoJINZABCv

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 18-01-2021 a las 16:09.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 08:50
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes

Uhmmmm...interesante hilo, me siento a escuchar. Yo tenía entendido que, de cara a la ITB, tenía que estar alimentado directamente desde baterías, lo que lo obliga a ser de 12Vcc y enmarrana la instalación sacando del banco de baterías los dos cablecines para el detector.
Si estoy equivocado, también está la opción de alimentarlo desde 220Vac, y te olvidas de comprobar pilas, acordarte de encenderlo, etc...
Me quedo por aquí a la escucha!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Editado por JVPIT3R en 18-01-2021 a las 09:06.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 09:18
Corsario

Se puede alimentar como quieras, pero... tienes que hacerlo tu mismo, con un alimentador o un convertidor cc-ca, de 12Vcc a 230Vca, o con uno de 12Vcc a la tensión que tengan las pilas. O buscar otros !!

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 09:34
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Uhmmmm...interesante hilo, me siento a escuchar. Yo tenía entendido que, de cara a la ITB, tenía que estar alimentado directamente desde baterías, lo que lo obliga a ser de 12Vcc y enmarrana la instalación sacando del banco de baterías los dos cablecines para el detector.
Si estoy equivocado, también está la opción de alimentarlo desde 220Vac, y te olvidas de comprobar pilas, acordarte de encenderlo, etc...
Me quedo por aquí a la escucha!

a mi también me lo exigieron de esta forma. Conectado directamente a batería. Yo le he intercalado un interruptor para desconectar en caso de necesidad.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 09:41
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 457 Agradecimientos en 371 Mensajes

Yo tengo uno a pilas,y acabo de pasar la ITB,sin problemas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 09:47
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje

Saludos
Lo de siempre, "distinta vara de medir"....

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 10:02
Pirata

Gracias por vuestras aportaciones.
Lo ideal sería conectarlo a baterías pero como os comenté paso largos períodos de tiempo sin estar conectado a pantalán, y aunque el consumo es mínimo no deja de ser un consumo no compensado con el cargador.
No he podido abrir el enlace que me habéis pasado. Lo he copiado y pegado pero no abre.
Si por privado lo puedes enviar te lo agradezco.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 18:10
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes

La mayor parte de los detectores funcionan con pilas debido a su bajo consumo.
Por cierto, los detectores de gases no suelen valer tambien como detectores de humos.
Otro tema, dentro de los detectores de gases, distinguimos entre los gases pesados ( propano, butano, LPGs) y los gases mas volátiles ( gas natural, LNGs).
Lo normal, si usamos butano, es que el detector de gas este lo mas bajo posible, ya que éstos gases al ser mas pesados que el aire, se acumulan en zonas bajas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sekutrack
Rufo (18-01-2021)
Antiguo 18-01-2021, 20:58
Pirata

Gracias Eien por tu mensaje
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 22:00
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes

¿No estamos, de hecho, alimentando el detector con su propia batería al ponerle unas pilas?
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 22:17
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 128 Agradecimientos en 90 Mensajes

Hola (Rufo): En lo referente al detector de gas te diré que es algo muy importante y si puedes debes hacerlo, no pienses solo en cumplir con el requisito de la ITB, piensa en tu seguridad y en la de los que puedan estar contigo en el barco, una vez que lo vas instalar hazlo bien y que puedas estar tranquilo en el barco. Yo te aconsejaría uno como el que yo tengo un detector alimentado a 12V. y con 2 sondas de detección, una para el pozo de las bombonas y otra para el suelo bajo la cocina, yo pienso que esto es lo correcto, yo lo tengo desde hace unos 15 años sin problemas y encantado, es más cuando salgo a navegar y sé que voy usar la cocina lo conecto y él se auto chequea cambiando de color los led de las sondas y al ponerse verdes me confirma que está funcionando correctamente, en lo referente al consumo, este es muy bajo, pero a pesar de ser muy bajo yo le tengo un interruptor para desconectarlo, cuando no estoy en el barco y con las bombonas del gas cerradas para que quiero tenerlo encendido lo apago. Y en referencia al detector alimentado con pilas yo personalmente no me da seguridad por el simple hecho de tener que estar siempre pendiente y con la duda de si estarán o no agotadas las pilas. Espero haberte ayudado con las sugerencias. Saludos y buena mar a todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a CaptainCu este mensaje:
campesina (21-01-2021), Rufo (19-01-2021)
Antiguo 19-01-2021, 06:30
Diego px Diego px esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 118 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje

Saludos

Buenas compañero me podrías decir o pasar donde lo compraste es para gas no para co2
Citar y responder
Antiguo 19-01-2021, 08:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Dorf Ver mensaje
¿No estamos, de hecho, alimentando el detector con su propia batería al ponerle unas pilas?
Si, pero tienen la vida limitada, y la batería del barco es mucho más longeva y siempre está a punto, o no sales a navegar!!

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 19-01-2021, 18:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por CaptainCu Ver mensaje
Hola (Rufo): En lo referente al detector de gas te diré que es algo muy importante y si puedes debes hacerlo, no pienses solo en cumplir con el requisito de la ITB, piensa en tu seguridad y en la de los que puedan estar contigo en el barco, una vez que lo vas instalar hazlo bien y que puedas estar tranquilo en el barco. Yo te aconsejaría uno como el que yo tengo un detector alimentado a 12V. y con 2 sondas de detección, una para el pozo de las bombonas y otra para el suelo bajo la cocina, yo pienso que esto es lo correcto, yo lo tengo desde hace unos 15 años sin problemas y encantado, es más cuando salgo a navegar y sé que voy usar la cocina lo conecto y él se auto chequea cambiando de color los led de las sondas y al ponerse verdes me confirma que está funcionando correctamente, en lo referente al consumo, este es muy bajo, pero a pesar de ser muy bajo yo le tengo un interruptor para desconectarlo, cuando no estoy en el barco y con las bombonas del gas cerradas para que quiero tenerlo encendido lo apago. Y en referencia al detector alimentado con pilas yo personalmente no me da seguridad por el simple hecho de tener que estar siempre pendiente y con la duda de si estarán o no agotadas las pilas. Espero haberte ayudado con las sugerencias. Saludos y buena mar a todos.
Buenas tardes, la instalación de un interruptor me parece buena idea porque llevas razón, cuando no estoy en el barco tengo la bombona Cerrada. No sabía que existían detectores con dos sondas. Lo miraré porque se puedan controlar dos zonas de posibles fugas de gas.
Ya que lo hago intentaré hacerlo bien.
Gracias por tu opinión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rufo
CaptainCu (19-01-2021)
Antiguo 20-01-2021, 00:11
pupo pupo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Buenas noches,
Tengo que instalar eld etector al banco de baterias de servicio pero me encuentro con un dilema. No tengo muchos conocimientos de eleticidad, vaya por delante. La cocina y el banco estan en babor, y el cuadro o panel de distribución de DC lo tengo en estribor. El cable del detector Waeco no es lo suficientemente largo como para que salga del cuadro de distribución, y mi idea es conectarlo directamente al banco de baterias de br. Allí tengo un shunt que va al monitor de baterias nasamarine BM-1, y tengo entendido que si quiero que el monitor dé los consumos correctos, no puedo conectar ningun consumo entre bateria y shunt, luego no se donde conectar el detector....
Si lo conecto directamente a bateria y debido a su bajo consumo no creo que afecte mucho al funcionamiento del Bm-1, o si?
Citar y responder
Antiguo 20-01-2021, 00:22
Corsario

Hola Pupo, puedes conectarlo después del shunt, y así contabilizará su consumo, y si lo haces antes (directo de bateria) no lo contará, pero no afectará al monitor de baterías en nada.
Si puedes, conéctalo después del shunt.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 20-01-2021, 05:22
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pupo Ver mensaje
Buenas noches,
Tengo que instalar eld etector al banco de baterias de servicio pero me encuentro con un dilema. No tengo muchos conocimientos de eleticidad, vaya por delante. La cocina y el banco estan en babor, y el cuadro o panel de distribución de DC lo tengo en estribor. El cable del detector Waeco no es lo suficientemente largo como para que salga del cuadro de distribución, y mi idea es conectarlo directamente al banco de baterias de br. Allí tengo un shunt que va al monitor de baterias nasamarine BM-1, y tengo entendido que si quiero que el monitor dé los consumos correctos, no puedo conectar ningun consumo entre bateria y shunt, luego no se donde conectar el detector....
Si lo conecto directamente a bateria y debido a su bajo consumo no creo que afecte mucho al funcionamiento del Bm-1, o si?
Hombre, por un lado, se dice (que luego ya vemos que no es por parte de todos los inspectores) que debe colgar directamente de baterías para evitar la perdida de alimentación por fallo,no detectado, en algún componente "aguas arriba" del detector. En este caso la ocurrencia de rotura del shunt es bajísima, y su detección más que segura. Así las cosas yo no tendría problema en conectarlo después del shunt, pero, como te digo, habiendo aquí normativa de por medio, con la iglesia hemos topado.
Por otro lado, siendo un consumo tan bajo, constante, e inevitable, tampoco veo tan útil llevado a la práctica monitorizarlo. Al margen de la mera curiosidad (para la que sí comprendo que puede interesar instalarlo después del shunt), vas a utilizar la monitorización para optimizar consumos y detectar averías/derivaciones, cosa que puedes hacer perfectamente con el detector colgado directo de baterías.
Así las cosas, no hay motivos importantes ni para lo uno ni para lo otro. Yo lo colgaba después del shunt y si el inspector llegado el día me dice algo lo cambiaba al momento.
Unos cafelines

Citar y responder
Antiguo 21-01-2021, 01:03
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rufo Ver mensaje
Buenas noches cofrades, esta ronda va por mi cuenta.
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre qué detector de gas puedo instalar en el barco. Había pensado en uno que funcionara exclusivamente a pilas , para que no consuma batería durante los largos períodos que no estoy conectado al pantalan.
Qué os parece?
Si alguno me facilita una referencia pues mejor que mejor.
Gracias
https://www.boe.es/eli/es/o/2003/04/28/fom1144

Saludos, el articulo 16 de esta orden te indica como debe ser y como debe estar conectado el detector de gas.

Dicho sea de paso, la ISO 10239 regula la instalacion de gas a bordo de la nautica de recreo, es una normativa europea de obligado cumplimiento, es curioso que no indica que se monte detector, siendo España el unico pais europeo que lo exige.

Salud.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2021, 06:30
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 96 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Si, pero tienen la vida limitada, y la batería del barco es mucho más longeva y siempre está a punto, o no sales a navegar!!
Las baterías , todas tienen “vida limitada”, y detectores con batería incluida tienen o pueden tener más vida útil que nuestra batería del barco que se usa para otras “cosas”.
En la norma , que “porcoroso” nos indica, no establece la conexión a batería del barco en ningún momento.
Un elemento como este , si goza de batería exclusiva, es más eficiente que teniendo que depender de otra fuente común a más elementos, y por lo tanto más segura.
Si un inspector de itb. Nos indica que debe estar conectada a batería del barco, no creo que cumpla estrictamente la norma, es decir pienso que es una interpretación muy particular del “inspector” en particular.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2021, 08:26
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,630
Recibió 6,372 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
[...] Dicho sea de paso, la ISO 10239 regula la instalacion de gas a bordo de la nautica de recreo, es una normativa europea de obligado cumplimiento, es curioso que no indica que se monte detector, siendo España el unico pais europeo que lo exige.

Salud.
Como tantas otras cosas...

Yo tengo detector de 12 V conectado a las baterías principales; si hubiera tenido que ponerlo de nuevas, habría sido a pilas.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 21-01-2021, 09:55
Diego px Diego px esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 118 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Como tantas otras cosas...

Yo tengo detector de 12 V conectado a las baterías principales; si hubiera tenido que ponerlo de nuevas, habría sido a pilas.

Saludos y

Haber si algún cofrade que lo tenga a pilas nos dice donde lo a comprado , yo solo encuentro a pilas para co2 no para gas butano
Citar y responder
Antiguo 21-01-2021, 11:15
barbanegra barbanegra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes

Aquí tienes unos cuantos

https://www.detectores.pro/detectore...butano-a-pilas

Editado por barbanegra en 21-01-2021 a las 11:27. Razón: error
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barbanegra
Rony (21-01-2021)