La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2016, 13:19
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 429 Agradecimientos en 256 Mensajes

Estimados cofrades,
no se si solo me ocurre a mi, pero cada año que pasa me cuesta más trabajo recuperar el fondeo, no se si es el oxido acumulado en él u otra causa que no adivino,
el caso es que estoy pensando en automatizar el proceso con un molinete, electrico por supuesto, y de perfil bajo por tema estetico, es en un velero de 9 mts.
Queria saber si los mixtos con un solo tambor funciona bien, y que tal es la transicion cabo-cadena, si hay que ayudar o pasa sola,
y tambien si es imprescindible es uso de cadena calibrada o se puede usar la normal. 8 m.m en este caso
Unas rondas virtuales en este bonito dia de invierno gallego
Citar y responder
Antiguo 26-02-2016, 13:23
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Eleccion de molinete

Me has quitado el tema de la pluma....me siento a esperar.
Aprovecho para preguntar a los expertos que opinión de un molinete manual para velerito, 23 pies, es suficiente?, me servirá de bastante ayuda o mejor no poner nada?, me pasa como al cofrade que el oxido se ha instalado en las partes móviles.
Antiguo 26-02-2016, 15:32
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 403 Agradecimientos en 178 Mensajes

A mi me pasaba lo mismo y después de mucho mirar he comprado el Lofrans x2 de 1000 w

Todavía no lo he instalado. Cuando lo instale pondré fotos.

En lo que preguntas de molinete manual mi barco anterior era de tamaño parecido al tuyo y no tenía molinete, con todo cadena de 8 mm.
El actual tiene molinete manual con cadena de 10 mm y si comparó con el barco anterior, comparativamente hay que hacer más esfuerzo con el molinete que subiendo el ancla a mano

Editado por guia en 26-02-2016 a las 16:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guia
alvaro (27-02-2016)
Antiguo 27-02-2016, 10:06
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 429 Agradecimientos en 256 Mensajes

Venga cofrades con molinete!!!!
unas rondas matutinas para animar los comentarios............
Citar y responder
Antiguo 27-02-2016, 17:15
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 403 Agradecimientos en 178 Mensajes

Aquí tienes información sobre cadenas.

https://coxengineering.sharepoint.co...finitions.aspx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guia
alvaro (28-02-2016)
Antiguo 28-02-2016, 08:26
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,332 Agradecimientos en 1,674 Mensajes

Buenos dias bon dia

Yo llevo un molinete Lewmar con barboten mixto y hasta ahora encantado

Llevo 40m de cadena calibrada del 8 y 30 m de cabo , la transicion ede uno a otro es importante , en el manual del molinete Lewmar explican muy bien como hacer la costura.

Mi barco es un furia 372

Esto me rcuerda que este año aun no he hecho el mantenimiento anual del molinete, toca revisar, engrasar y seguramente renovare el cabo . Ya os colgare el brico

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
alvaro (28-02-2016)
Antiguo 28-02-2016, 10:48
Xumeu Xumeu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenos dias cofrades, unos cafés tabernero que aun es pronto.
Yo en mi 28 pies he montado hace unos meses un Italwinch Smart 700 para cadena de 8 mm. y por el uso que le dado hasta ahora creo que es suficiente. Miré entre otras cosas que lo que sale de cubierta fuera de inox, saliera leo menos posible y que el barboten fuera mixto. El cambio por muy bien que lo hagas siempre hay que ayudar un poco pero si pones un buen trozo de cadena primero normalmente no usaras el cabo salvo casos extremos de viento fondo etc.
También le puse un mando a distancia que vale 15 € y es de mucha utilidad.
La elección la hice después de leer muchos foros y escoger calidad precio. Seguramente habrá opiniones de todas clases, esta es la mia.
No se si te puede ayudar.
Os dejo algunas fotos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_2169.jpg (87.7 KB, 250 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_2178.jpg (86.9 KB, 167 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_2179.jpg (90.9 KB, 141 vistas)

Editado por Xumeu en 28-02-2016 a las 10:55.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2016, 11:33
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Me siento a esperar.
Una ronda a mi cuenta.
Es algo que tengo pendiente de hacer.
Sería de agradecer, que quien mas sabe, nos diese mas información sobre el proceso completo de instalación.

Citar y responder
Antiguo 28-02-2016, 12:32
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Instalé en un velero de 35" un molinete Lewmar que llevaba el tambor horizontal muy discreto y el motor eléctrico por debajo de la plataforma donde iba anclado en el interior del cofre de anclas. Antes de que transcurrieran dos años dejó de funcionar y lo desmontaron a trozos consumido por corrosión.
Lo sustituí por un Lofrans de 1000 watios, mucho más barato que el anterior, y en los dieciocho años siguientes en que tuve el barco no presentó jamás el menor fallo.
El barco que tengo actualmente venía equipado también con un Lofrans, que no me ha dado el menor problema, pero con una línea mixta de cadena i cabo. Al acabarse la cadena y empezar el cabo, el mismo barbotén previsto para izar la cadena tiraba del cabo sin el menor problema y sin necesidad de cambiar la línea de fondeo te tambor.El cabo era grueso y blando, lo que facilitaba el agarre.
Al renovar la línea me decidí por montar todo cadena (50 mts) disponiendo de un cabo con un grillete dispuesto para el caso de precisar alargar el fondeo.
Creo que en situaciones exigentes, un par de anclas engalgadas y cuarenta y tantos metros de cadena son efectivos en profundidades moderadas de fondeo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-06-2020, 23:05
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Eleccion de molinete

Cita:
Originalmente publicado por Xumeu Ver mensaje
Yo en mi 28 pies he montado hace unos meses un Italwinch Smart 700 para cadena de 8 mm. y por el uso que le dado hasta ahora creo que es suficiente. Miré entre otras cosas que lo que sale de cubierta fuera de inox, saliera leo menos posible y que el barboten fuera mixto. El cambio por muy bien que lo hagas siempre hay que ayudar un poco pero si pones un buen trozo de cadena primero normalmente no usaras el cabo salvo casos extremos de viento fondo etc.
La elección la hice después de leer muchos foros y escoger calidad precio. Seguramente habrá opiniones de todas clases, esta es la mia.
Os dejo algunas fotos.
Xumeu, ¿que tal la experiencia 4 años después con el molinete Italwinch? ¿Estás contento?
Me hacen una oferta en Vigo por 570 IVA incluido, y es muy buen precio.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Jose1975 (24-01-2022)
Antiguo 17-06-2020, 11:35
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Yo llevo el Lewmar Pro Series 1000 con barboten mixto cabo-cadena.
Todo en acero inoxidable
Solo pesa 9 kg
Va muy bien ya llevo 4 años con el.

Llevo fondeo mixto con unión cabo a cadena en el último eslabón y trenzado sobre el propio cabo.
El cabo es de 3 torones

Pasa perfectamente.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2020, 21:59
Zafarrancho Zafarrancho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 42 Agradecimientos en 18 Mensajes

Buenas tardes y ronda para todos (a esta hora con ración de ensaladilla de gambas).

Aprovechando este hilo, quiero hacer una consulta a los mas experimentados sobre la mejor opción para fondeo.

Tengo en mi GIB Sea 33 un molinete lofrans airon de 1000W que funciona perfectamente (despues de que le arreglara la corona que rompí por mi mal uso a la hora de fondear). La linea de fondeo que venia con el barco consiste en 20 m de cadena de 10mm y 30 m de cabo. El problema es que se atasca continuamente la cadena al bajar porque se agolpan los eslabones de la cadena en el pozo de anclas y la almiranta tiene que estar moviendolos continuamente con el pie para que se coloquen bien, lo que no permite levar el ancla de manera continua. Creo que influye el hecho de que la cadena este bastante oxidada y que los eslabones se atasquen entre si, pero por otra parte, pienso que una solucion seria poner un barboten de 8 mm y 50 m. de cadena. El ancla es una bruce de 20 Kg y no sé si la cadena de 8 es suficiente para ese barco y esa ancla.

He hablado con el técnico de Lofrans y me dice que tiene el barboten y que con un molinete de 1000W la cadena de 8mm permitiría que fuera mas desahogado. Sin embarco otro propietario de un barco como el mio me dice que el suyo también lleva cadena de 10mm y eso me hace dudar que si el fabricante puso esa medida originalmente seria por algo.

En fin, quedo abierto a vuestra sabiduría y opiniones al respecto.

Un saludo
Antiguo 07-10-2020, 22:10
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zafarrancho Ver mensaje
Buenas tardes y ronda para todos (a esta hora con ración de ensaladilla de gambas).

Aprovechando este hilo, quiero hacer una consulta a los mas experimentados sobre la mejor opción para fondeo.

Tengo en mi GIB Sea 33 un molinete lofrans airon de 1000W que funciona perfectamente (despues de que le arreglara la corona que rompí por mi mal uso a la hora de fondear). La linea de fondeo que venia con el barco consiste en 20 m de cadena de 10mm y 30 m de cabo. El problema es que se atasca continuamente la cadena al bajar porque se agolpan los eslabones de la cadena en el pozo de anclas y la almiranta tiene que estar moviendolos continuamente con el pie para que se coloquen bien, lo que no permite levar el ancla de manera continua. Creo que influye el hecho de que la cadena este bastante oxidada y que los eslabones se atasquen entre si, pero por otra parte, pienso que una solucion seria poner un barboten de 8 mm y 50 m. de cadena. El ancla es una bruce de 20 Kg y no sé si la cadena de 8 es suficiente para ese barco y esa ancla.

He hablado con el técnico de Lofrans y me dice que tiene el barboten y que con un molinete de 1000W la cadena de 8mm permitiría que fuera mas desahogado. Sin embarco otro propietario de un barco como el mio me dice que el suyo también lleva cadena de 10mm y eso me hace dudar que si el fabricante puso esa medida originalmente seria por algo.

En fin, quedo abierto a vuestra sabiduría y opiniones al respecto.

Un saludo
En mi SO 33i , barco del mismo segmento que el tuyo , también viene de serie la línea de fondeo con 30 mts de cadena de 10mm
más 30 mts de cabo . Molinete de 1000w.
El que se acumule cadena creo tiene más que ver con diseño de pozo de anclas que con mm de cadena. Yo lo que hago es que conforme voy subiendo ancla , con el palo de un cepillo, escoba o lo que sea voy medio ordenándola en el pozo. Ojo con andar enredando con los pies y manos mientras está uno con molinete trabajando.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2020, 16:13
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Yo llevo un molinete Lewmar con barboten mixto y hasta ahora encantado

Llevo 40m de cadena calibrada del 8 y 30 m de cabo , la transicion ede uno a otro es importante , en el manual del molinete Lewmar explican muy bien como hacer la costura.

Mi barco es un furia 372

Esto me rcuerda que este año aun no he hecho el mantenimiento anual del molinete, toca revisar, engrasar y seguramente renovare el cabo . Ya os colgare el brico

Hola. Me interesa el tema de la costura adecuada según Lewmar. Algún enlace? O foto? Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-10-2020, 17:50
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 138 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
En mi SO 33i , barco del mismo segmento que el tuyo , también viene de serie la línea de fondeo con 30 mts de cadena de 10mm
más 30 mts de cabo . Molinete de 1000w.
El que se acumule cadena creo tiene más que ver con diseño de pozo de anclas que con mm de cadena. Yo lo que hago es que conforme voy subiendo ancla , con el palo de un cepillo, escoba o lo que sea voy medio ordenándola en el pozo. Ojo con andar enredando con los pies y manos mientras está uno con molinete trabajando.
A mi también se me acumulaba la cadena incluso teniendo bastante pendiente el pozo de ancla. Lo limpié y repinté con pintura de sentina y mejoró algo, pero no demasiado. Lo siguiente que pensé fue cubrir con una planchita de metacrilato para facilitar que resbalase la cadena al fondo, nunca lo hice.

Esto suele pasar en los barcos que aprovechan el espacio al máximo para el camarote de proa, y ponen el pozo de ancla con el mamparo inclinado para darle espacio. En el barco que tengo ahora la cadena cae directa al fondo y no es necesario ni abrir la tapa para ver que está pasando... bastante cómodo. Eso si, el molinete lo llevo en cubierta.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2020, 19:35
Piratilla

He contactado con un cofrade que tiene el mismo barco que yo y me ha confirmado que tiene el mismo molinete, pero con barboten y cadena de 8 mm. Así que tengo mis dudas, porque el lleva 50 M. De cadena y le cae bien en el pozo.
Por otra parte, en otro hilo, he visto que a otro cofrade se le ha ocurrido poner una cuña bajo el molinete para que la cadena no resbale por la pared inclinada del pozo, sino que caiga en el centro por gravedad. Voy a hacer una en acero inoxidable y ya os diré el resultado.
Antiguo 10-10-2020, 09:25
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Hola. Me interesa el tema de la costura adecuada según Lewmar. Algún enlace? O foto? Gracias
Ya encontré lo que propone Lewmar
Gaza sobre el último eslabón de la cadena. Camo de 3 tirones 2 pasados en un sentido y otro en sentido contrario.
Trenzado sobre el propio cabo.
Así lo llevo yo. Y me tranquiliza que Lewmar lo proponga.
La otra propuesta que corre por el foro de trenzar sobre un tramo de cadena parece que no es conveniente pues al pasar por el barboten mixto el tramo común de cadena y cabo este se machaca entre el barboten y la propia cadena.
Con lo cual creo que el mejor es gaza oasadsvpor último eslabón de cadena y trenzado sobre el propio cabo.
Eso si en cualquier caso revisar a menudo la costura.
Salud !

.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2020, 14:17
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 172 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Ya encontré lo que propone Lewmar
Gaza sobre el último eslabón de la cadena. Camo de 3 tirones 2 pasados en un sentido y otro en sentido contrario.
Trenzado sobre el propio cabo.
Así lo llevo yo. Y me tranquiliza que Lewmar lo proponga.
La otra propuesta que corre por el foro de trenzar sobre un tramo de cadena parece que no es conveniente pues al pasar por el barboten mixto el tramo común de cadena y cabo este se machaca entre el barboten y la propia cadena.
Con lo cual creo que el mejor es gaza oasadsvpor último eslabón de cadena y trenzado sobre el propio cabo.
Eso si en cualquier caso revisar a menudo la costura.
Salud !

.
Se recomienda cortar un poco de cabo cada 2/3 años y hacer el empalme de nuevo
Antiguo 10-10-2020, 17:51
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Se recomienda cortar un poco de cabo cada 2/3 años y hacer el empalme de nuevo
Yo me referia al tipo de costura de gaza.

La revidion frecuente es indispensable .
Y lo que dices me parece una medida muy prudennte.
Gracias por la aportacion.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2020, 11:25
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn Ver mensaje
A mi también se me acumulaba la cadena incluso teniendo bastante pendiente el pozo de ancla. Lo limpié y repinté con pintura de sentina y mejoró algo, pero no demasiado. Lo siguiente que pensé fue cubrir con una planchita de metacrilato para facilitar que resbalase la cadena al fondo, nunca lo hice.

Esto suele pasar en los barcos que aprovechan el espacio al máximo para el camarote de proa, y ponen el pozo de ancla con el mamparo inclinado para darle espacio. En el barco que tengo ahora la cadena cae directa al fondo y no es necesario ni abrir la tapa para ver que está pasando... bastante cómodo. Eso si, el molinete lo llevo en cubierta.
Hola de nuevo.

Al final cambié barboten y cadena y le he puesto una chapa de acero inoxidable formando un ángulo que hace que la cadena caiga al centro del pozo y se han acabado los atascos. Además, con la cadena de 8 tengo todos los metros de cadena y el molinete trabaja más desahogado. En cuanto pueda mandaré fotos porque ahora es un gustazo recoger el ancla desde la bitácora con el mando a distancia que le he añadido (11 € en Amazon)

Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
Antiguo 09-11-2020, 09:43
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 161 Agradecimientos en 79 Mensajes

Buenas cofrades, me interesa mucho el tema porque tendré que cambiar sí o sí el mio, el que llevo actualmente es una reliquia que ya no está en catalogo, un Seawolf de los 70, ...en éste hilo se han mencionado dos modelos que me parecen le irían bien, el Lewmar y el Lofrans, ambos de 1000 Wats, ... unos 60 m de cadena en el pozo del ancla son demasiados, creo, eso también debería de cambiarlo no?
Velero de 31 pies, desplaza 4,5 t ....

Salud y buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 09-11-2020, 13:06
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 138 Agradecimientos en 83 Mensajes

El lewmar pro series 1000, engaña el nombre, son 700 wats, pero creo que totalmente suficientes para 5 toneladas y 50m de cadena de 8mm
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mahelbcn
Chemaximus (09-11-2020)
Antiguo 05-04-2021, 11:31
ico ico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola: voy a comprarme un molinete Italwinch Smart como el del cofrade.
Que resultado te ha dado en estos años? sufre corrosión por estar en el pozo de anclas?
Birras para tod@s.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ico
Jose1975 (24-01-2022)
Antiguo 09-04-2021, 10:18
ico ico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xumeu Ver mensaje
Os dejo algunas fotos.
Hola Xumeu. Acabo de comprarme un molinete com el tuyo y mi duda es sobre el grosor de los cables de corriente para esa distancia,tengo un 29. Que grosor instalaste tu. te va bien?
Buena proa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro