La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-03-2021, 16:05
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Pues nada, que estoy haciendo mis pinitos y ya he salido solo unas cuantas veces (poco más allá de la bocana ) y aunque los fundamentos de la vela ya los dominaba, me estoy encontrando con algunos problemillas. Me han recomendado ir solo con genova (tengo una del 150% con enrollador) y efectivamente así es bastante sencillo de manejar en solitario.
Ahora bien, así no hay forma de virar por proa (en YouTube hay un fulano que lo hace, pero primero hay que coger bastante arrancada y eso no siempre es posible). Además da la impresión de que ciñe bastante peor, y no hay forma de ganar barlovento; para volver no hay más narices que tirar de motor.
Otro día probé a ir sólo con mayor, pero además del engorro de izar y sobre todo arriar a la vuelta (no tengo lazy jack ni cosas de esas), no iba mejor. Lo mismo, intentas virar, parece que va a cambiar de banda... pero ahí se queda.
Seguro que estoy haciendo algo mal, así que si algún cofrade tiene alguna idea, quedaré muy agradecido.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
romanmorata (31-03-2021)
Antiguo 15-03-2021, 17:05
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

En general se puede navegar con una sola vela, pero algunas maniobras cuestan más, porque el barco va desequilibrado.

Tienes que tener claro que en general al barco el génova le hace arribar y la mayor le hace orzar, y cuando van las dos y correctamente trimadas, el barco va más o menos equilibrado (en general con una pequeña tendencia a orzar).

Por tanto cuando vas con una sola vela, te faltará lo que aporta la otra.
Si vas solo con génova te costará orzar y si vas solo con mayor te costará
arribar.

Esto en general. Luego además no es lo mismo un barco con un génova muy grande y una mayor pequeña, que un barco con un foque pequeño y una mayor grande.
Yendo solo con la más pequeña de las dos velas te costará hacer que ande por donde tu quieras.
Un barco con génova grande irá mejor solo con génova que solo con mayor, y viceversa.

En mi barco por ejemplo el que manda es el génova y la mayor sirve para poco más que timonear. Con mayor solo no consigo que ande decentemente, con poco viento apenas se menea.

Para conseguir orzar o arribar te puedes ayudar del timón, pero para que sea efectivo necesitas arrancada. A su vez con un poco de arrancada la orza también trabajará mejor, y las inercias te ayudarán a completar las maniobras, así que el primer objetivo es conseguir arrancada.

Practica en un día sin mucho ni poco viento, y mejor con mar plana. La ola lo complica todo. Con suficiente espacio a tu alrededor, saca la vela que quieras usar, y cázala un poco, y deja que el barco vaya cogiendo arrancada, hacia el rumbo que sea. Hacia el través o la aleta deberías conseguir arrancada con cualquier vela. Una vez que el barco coja velocidad, puedes ir intentando llevarle poco a poco hacia donde tú quieres, cazando las velas (o largando) poco a poco. El tema es que no se te pare. Si ves que no va, vuelves a donde estabas.
Una vez que hayas conseguido por ejemplo ceñir (aunque no sea a muerte) con solo el génova, si quieres virar debes aprovechar la inercia y hacerlo decididamente. Largas el génova un poco, que no porte (porque te hace arribar y tú quieres orzar) y con la inercia viras. Una vez que pases la proa por el viento puedes dejar que el génova se acuartele un poco y rápidamente arribarás al bordo que querías. Seguramente de mas, y tengas que cazar el génova por su lado, coger arrancada y orzar poco a poco de nuevo como al principio. Con un poco de práctica verás que puedes ceñir y virar con solo el génova, aunque no sea igual de fácil que con las dos velas.

Con la mayor parecido. En este caso tenerla cazada te ayudará a orzar, y por ello a virar.
Lo mismo. Dejas que el barco coja arrancada al rumbo que sea y poco a poco lo vas llevando a donde tu quieres, jugando con la escota.
Para virar cazas bien la mayor y, con arrancada, metes el timón a la otra banda y hacer que vire con la inercia. Largas un poco la mayor, para que no te haga orzar al otro bordo y te deshaga la virada, y cuando el viento ha pasado cláramente la proa, vas cazando poco a poco.

En fin, practica. Navegar con una sola vela te hará entender mejor la influencia que tiene cuando navegas con las dos.

Edu
Acasimirocasper (25-03-2021), Aida (16-03-2021), Aitonos (15-03-2021), Articus (16-03-2021), Bekia (19-03-2021), Bertie (15-03-2021), Clapton (15-03-2021), esscapar (15-03-2021), harfan (18-03-2021), humpback (15-03-2021), J.R. (15-03-2021), juan2000 (15-03-2021), JVPIT3R (15-03-2021), kakyka (15-03-2021), Loquillo (25-03-2021), manganegra (16-03-2021), Meta64 (16-03-2021), nadie (25-03-2021), pupo (15-03-2021), salton (15-03-2021), sidra (16-03-2021), tato (18-03-2021)
Antiguo 15-03-2021, 17:07
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 2,553 Agradecimientos en 1,033 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Pues nada, que estoy haciendo mis pinitos y ya he salido solo unas cuantas veces (poco más allá de la bocana ) y aunque los fundamentos de la vela ya los dominaba, me estoy encontrando con algunos problemillas. Me han recomendado ir solo con genova (tengo una del 150% con enrollador) y efectivamente así es bastante sencillo de manejar en solitario.
Ahora bien, así no hay forma de virar por proa (en YouTube hay un fulano que lo hace, pero primero hay que coger bastante arrancada y eso no siempre es posible). Además da la impresión de que ciñe bastante peor, y no hay forma de ganar barlovento; para volver no hay más narices que tirar de motor.
Otro día probé a ir sólo con mayor, pero además del engorro de izar y sobre todo arriar a la vuelta (no tengo lazy jack ni cosas de esas), no iba mejor. Lo mismo, intentas virar, parece que va a cambiar de banda... pero ahí se queda.
Seguro que estoy haciendo algo mal, así que si algún cofrade tiene alguna idea, quedaré muy agradecido.
Yo la verdad es que más que navegar con una sola vela te recomendaría que salgas con la mayor y el génova, si ves que es mucho trapo para ir iniciándote en solitario es mejor que rices ambas y te sientas cómodo.

Sólo con génova es complicado que puedas ceñir bien, quizá si tu barco tiene una quilla larga (fin keel, semicorrida o corrida) te aguante más sin abatir (es justo mi caso), pero con una orza estrecha, más o menos lo habitual, no te va a dar, y efectivamente un cambio de bordo requiere mucha arrancada (hasta el punto de obligarte a virar por redondo, que es una opción).

Sólo con la mayor ceñirás mejor, pero tampoco irás equilibrado, ten en cuenta que a portantes el génova irá relativamente bien solo, de ceñida la mayor te dará vidilla, pero realmente para navegar bien en todo rumbo necesitas que el plano vélico se equilibre (centro vélico adecuado) y el barco ni tenga tendencia a orzar ni a arribar (con la subsiguiente corrección a fuerza de pala de timón, que te frenará).

En, fin, espero haberte aportado algo.

12 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Acasimirocasper (25-03-2021), Aitonos (15-03-2021), Articus (16-03-2021), Bertie (15-03-2021), Clapton (15-03-2021), Dorf (16-03-2021), Edu (15-03-2021), esscapar (15-03-2021), Joanet78 (15-03-2021), manganegra (16-03-2021), Meta64 (16-03-2021), X TUTATIS (29-03-2021)
Antiguo 15-03-2021, 18:13
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Yo no tengo nada que añadir a lo bien que te han explicado los procedimientos que más o menos funcionan, pero si apuntar que las viradas en condiciones precarias como puede ser ir con una sola vela, se deben de hacer sin frenar el barco con la pala del timón. Es decir si llevas poca arrancada y metes toda la pala a una banda, es fácil que pares el barco. Pienso que es mejor ir metiendo el timón con decisión pero acompañando el giro.
De todos modos te animo a izar las dos velas aunque sean rizadas y si se te descompone la maniobra por algún motivo, pues con el motor te aproas, recoges y vuelta a empezar.

Vamos Bertie ánimo!!! leyendote me veo a mi mismo ahí "a ver que pasa"; nunca navego en solitario

Editado por esscapar en 15-03-2021 a las 23:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Acasimirocasper (25-03-2021)
Antiguo 15-03-2021, 18:44
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Como me dijo una vez un gran
Marino :
“Confía en tu barco....y en tí”.
Lo demás ya lo tienes.
Acasimirocasper (25-03-2021), Bertie (15-03-2021)
Antiguo 15-03-2021, 19:25
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegar con una vela

Buena pregunta. Yo no puedo aportar mucho porque estoy en la misma situación
Y ando que si unas veces la mayor, otras un foque adelante solamente.
y si, veo difícil virar por avante, lo achaco al poco arranque, siempre sale uno con un viento que no acojone, que aquí es tela, y pasa lo que pasa. Pero bueno no es todo negativo, solo viendo la reacción del barco con cada vela, además el barco es más bien pesadito

Editado por Bernardo II en 15-03-2021 a las 19:43.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2021, 19:34
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

No es q tenga una barbaridad de experiencia. Pero se diría q lo bueno es q estas conociendo tu barco.
Yo navego en pasrinaca, q es un vela ligera acrucerado. Y no me gusta nada ir con una sola vela. Prefiero tomar rizo en mayor y aguantar. Y si tampoco se puede a puerto. Uso eso si a veces mayor sola cuando voy a motor por q le da mas estabilidad al barco.
Lo q si te aconsejaría, es q en caso de ir con una, vayas muy atento a los catavientos de la vela. Siempre mantenerlos en buena posición te da una idea de q no estas perdiendo potencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
Antiguo 15-03-2021, 20:18
Corsario

Pues muy buenos los consejos, creo que ya pillo la idea.
Lo de ir con una sola vela, más que por el viento (ya tengo cuidado de salir solo si hay buenas condiciones) es por no complicar la maniobra, porque si vas solo, al virar con dos velas tienes que ser un pulpo para largar y cazar escotas y no descuidar la caña, que además hay que hacerlo en cuestión de segundos.
Con la mayor el lío es arriarla antes volver a puerto, porque se queda colgando de mala manera (aunque intenté enrollarla en la botavara) y sigue ofreciendo bastante resistencia al viento, lo que para amarrar complica bastante la vida.
Pues nada, seguiremos practicando poquito a poco. Muchas gracias, y unas
Antiguo 15-03-2021, 20:32
Hermano de la costa

En cuanto puedas instala un "Lazy Jack" o mejor aún "un lazy bag"
Lo de la maniobra para nada es complicado sobre todo si tienes un errollador, es cuestión de coger soltura desde luego pero nada. Aprender las técnicas básicas para desventar las velas . por ejemplo la mayor, soltando escota o dejando el arraigo de la escota a sotavento cuando el viento arrecia. eso va a misa.
Lo que no tengo claro todavía es lo de hacer un rizo (algo que en mi zona es importante), con un poco de oleaje y viento, no lo veo (mi barco no tiene ningún reenvio a bañera).
Citar y responder
Antiguo 15-03-2021, 20:44
Katiusko Katiusko esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 101 Agradecimientos en 74 Mensajes

Si ves complicado poner el rizo, sal de puerto con el ya puesto, o al menos ya preparado, de forma que solo tengas que tirar de driza.

Después sacas un poco de génova, si es muy grande, por delante del palo. Así las maniobras son más sencillas, no te rozará en el palo, y el cambio de banda es más rápido y la vela es más manejable.

Como te han dicho, el barco irá mas equilibrado y a medida que vas cogiendo confianza en las maniobras ya vas soltando todo el génova y quitando el rizo.

Yo ante la duda, siempre lo pongo en puerto, prefiero sacarlo porque hay poco viento que ponerlo si hay mucho.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2021, 20:56
Hermano de la costa

Ya lo he pensado y hecho
Pues eso y si ven a algún barco para arriba y para abajo sin ir más lejos y en mismo sitio, sin avanzar, somo nosotros yo, y el cofrade Bertie
Citar y responder
Antiguo 15-03-2021, 21:16
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Navegar con una vela

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Ya lo he pensado y hecho
Pues eso y si ven a algún barco para arriba y para abajo sin ir más lejos y en mismo sitio, sin avanzar, somo nosotros yo, y el cofrade Bertie
Como si me hubieras visto este finde....
Antiguo 15-03-2021, 21:19
Hermano de la costa

Para rizar en estas esloras y en solitario, con oleaje , con viento, pairear es la mejor solución. Sencilla y barata.
Antiguo 15-03-2021, 22:18
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,464 Agradecimientos en 724 Mensajes

Visto que lo que te disuade es la maniobra de izado y arriado (sobre todo el arriado), piensa que eso no va a mejorar con el tiempo, por lo que, antes o después, tendrás que darle solución. Te propongo dos sencillas:
Un lazy jack te lo puedes hacer tú mismo, y te cuesta cuatro duros. Cuando digo cuatro, es cuatro. Si no tienes, pones unos remaches en las crucetas, te fijas en el barco de al lado, y le copias el lazy, con cabos, fijándonos a la botavara por debajo. Aprovechas arraigos de la escota, etc, para que se queden fijos en la misma. Con un lazy de 3 cabos la mayor te caerá en el sitio, no se te desparramará, y te facilitará un arriado super cómodo.
La otra opción es ir amollando la driza poco a poco, de modo que te permita ir plegando la vela sobre la botavara, pero entiendo que eso requiere de cierto arte...
Yo me tiraba a la primera. Investiga, estudia como funciona un lazy jack, y anímate!!!!.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Bertie (16-03-2021), Joanet78 (15-03-2021)
Antiguo 15-03-2021, 23:25
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes

Hay un antes y un después del lazy, y más yendo solo...
Citar y responder
Antiguo 16-03-2021, 02:10
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cuando empecé a navegar, ya con unos añitos, y en una escuela de vela ligera, se me metió esa creencia de que para ganar barlovento necesitas la mayor, hasta que un día que se monta carajal veo un 470 que vuelve ciñendo casi planeando solo con el genova y la mayor arriada en bañera No podía creerlo, pero abierta la veda, empecé a probar con todo tipo de barco y condición de viento que se me ha puesto a tiro.

Con el Fortuna 9 que tengo ahora, el primer día que lo sacamos había 27-30 nudos y poca ola, y como nos estábamos conociendo, sólo izamos foque autovirante. Y nos bastó, te aseguro que se gana barlovento facilmente, siempre que la ola no sea muy grande, por que es lo que te frena y te falta potencia para mantener el barco andando, que como han dicho es lo que se necesita para ganar barlovento e incluso virar por avante sin problemas.

De todos modos, salvo por conocer como responde tu barco, mejor ambas velas. Con una sola y poco viento puede volverse ingobernable Si estas empezando a ir en solitario, como ya han dicho, lo primero lazy jack y si es con lazy bag mejor. La maniobra de mayor reenviada a bañera una gozada. El enrollador de génova un lujo Y manteniendo en todo momento la mayor con un rizo más del que llevarías no yendo en solitario, incluso arriandola cuando de normal irías con 2 rizos, para no meterte en problemas con la maniobra, a disfrutar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
Antiguo 16-03-2021, 12:49
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
... estoy haciendo mis pinitos y ya he salido solo unas cuantas veces ....

Me han recomendado ir solo con génova ....
Navegar a la francesa (solo con el génova), es para vientos portantes. Máximo
a un largo (120º). Y se pueden hacer muchas millas, pero cuando el aparente
se acerca al través, debes de ir también con la mayor. Y aún más, si vas de
ceñida o descuartelar.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 16-03-2021, 14:44
Corsario

Sí, supongo que si los barcos están diseñados para ir con dos velas, todo lo que no sea eso irá peor. La única razón para no llevarlo es simplificar la maniobra, y la perecilla que da izar/arriar mayor.
Me apunto lo del lazy a la lista de bricos, no parece complicado. Lo único, llegar a la altura de la cruceta para fijar el cabito. Otro tema es que mi botavara es giratoria (para enrollar la mayor) y tendría que inmovilizarla, aunque para eso basta un perno o una varilla.
Ya iré contando, muchas otra vez!
Antiguo 16-03-2021, 14:45
Hermano de la costa

Bertie ¿tu modelo es biquilla?
Antiguo 16-03-2021, 19:01
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 464 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Pues muy buenos los consejos, creo que ya pillo la idea.
.../... porque si vas solo, al virar con dos velas tienes que ser un pulpo para largar y cazar escotas y no descuidar la caña, .../...
Yo suelo navegar sólo casi siempre y, al menos con mi barco, es imprescindible un piloto automático o al menos algún mecanismo de control de la caña. Quizás con barcos de quilla corrida, o semi, se puede controlar la cosa, pero en los barcos modernos, de orza y planos ...
Es mi opinión.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 16-03-2021, 19:38
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,086
Recibió 412 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Pues nada, que estoy haciendo mis pinitos y ya he salido solo unas cuantas veces (poco más allá de la bocana ) y aunque los fundamentos de la vela ya los dominaba, me estoy encontrando con algunos problemillas.
.
Perdona : que barco tienes ???

He seguido el hilo y no lo he visto,tal vez se me ha colado .

Buen viento y mejor mar !!!

.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2021, 20:03
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Me apunto lo del lazy a la lista de bricos, no parece complicado. Lo único, llegar a la altura de la cruceta para fijar el cabito.
Para probar es fácil. Atas un cabito a una pelota de tenis por ejemplo (o te hechas una tarde haciendo un nudo de esos tan guapos para ello), lo lanzas por encima de la cruceta de estribor de popa a proa, y lego por la de babor de proa a popa, y ya tienes una cabo por encima de las crucetas para probar. Déjalo largo para poder ir ajustando la longitud. A partir de esos dos chicotes construyes el lazy. No hacen falta ni poleas. Cuando lo tengas bien medido, ya lo rematarás mejor.

Edu
Antiguo 16-03-2021, 20:14
Corsario

@moryak, @anengra, es un Vivacity 20, de una quilla (es el Inerga, por lo visto los ingleses tienen dos).
@papaventos, el mío venía con un 'piloto automático' rupestre: un agujero en la caña que se traba con un pasador en posición centrada. Y si la sueltas, se va toda a una banda, así que estaba pensando en mejorar el sistema con un cabo elástico que la mantenga en el centro sin tener que quitar y poner el "dispositivo" a cada rato.
Y el truquillo de Edu ya me lo apunto, eso facilita mucho las cosas.
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
anengra (24-03-2021), Loquillo (25-03-2021)
Antiguo 16-03-2021, 20:16
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
.... mi botavara es giratoria (para enrollar la mayor) y tendría que inmovilizarla....
¿Y no la puedes aprovechar?. Si funciona bien, es una manera cómoda de
rizar y arriar. Ni lazy jack, ni lazy bag, ni vela desparramada por cubierta.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 16-03-2021, 22:13
Hermano de la costa

También había pensado en eso. recoger la vela de una manera más controlada.
Aunque para rizar, acortar la vela necesitarías un especie de horquilla, o herradura sin cerrar que va a la botavara (un artilugio vamos) y al pie de mástil. no se si lo llevas.
Para acceder a la crucetas he visto gente que usa un escalera. me parece bastante sencillo y seguro. eso si tendrá que ser como de una cinco seis metros. la atas a todo lo largo del mástil y como seguridad te atas a la driza.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
J.R. (17-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro