![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Hoy quería enseñaros cómo trabaja mi piloto automático. Es una joya que puso su primer armador, el cofrade Albaid, al que conocí en a I Flotilla de la Amistad. Os dejo tres momentos de su trabajo, ceñida, virada y descuartelar. En la virada veréis que no espero a que la génova se acuartele. Según unos se debe espera, según otros no. El piloto es lago más lento en la virada que a mano. Si espero a que se acuartele el génova pierdo mucha arrancada. Así que prefiero que la génova dance los siete velos unos segundos que quedarme en 1,8 kn minetras espero a que el génova porte acuartelado. Tengo la sensibilidad del piloto en 2 y va muy bien tanto en rumbo como en tipo veleta. Probaré a subirla a 3, a ver como se comporta en las viradas y ya os contaré. Perdón por el ladrillo y disfrutar de las vistas. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Sin estar alli, y viendo solo el cronometro del video, del segundo 30 al 34 o 35 creo que si mantienes la genova cazada, el barco aún se te parará menos.
Entre mantenerla cazada hasta que se acuartele totalmente, y te frene el barco, y largarla cuando aún está portando, hay bastante distancia. Si como dices y se ve en el video, el piloto automático hace viradas lentas, pueden ser varios segundos, aunque encima del barco siempre parecen menos. Yo, en viradas lentas, tomo como referencia cuando el génova deja de estar hinchado, para largar escota de un lado y cazar en el otro. Por supuesto, si la virada es muy lenta, nunca cazar en la otra banda si el viento aún no va a entrar por el lado correcto, o fallarás la virada. En viradas rápidas, según el barco empieza la orzada empiezo con el génova por que para cuando libero su escota, el barco ya está proa al viento y empezandose a acuartelar y el objetivo es terminar la virada con el genova suficientemente cazado a mano a la otra banda sin tener que tirar demasiado de winche. Como siempre, gracias por el video. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas | ||
Kiro (02-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nosotros con muy poco viento si esperamos a que porte acuartelado, y no te digo nada si hay ola de proa, nos para la virada hasta llegar a abortar Con poco viento viramos muy rapido y cambiamos de banda el foque o el genova simplemente no antes de que pase por crujía. Con mucha potencia y mucha arrancada, viramos no tan rápido, y cambiar de banda el foque ó el genova cuando acuartelado, mejora la virada (en nuestro barco) Instintivamente lo hacemos distinto en cada situación. Pero ésto es mas o menos lo que les enseño a los pequeños de la tripulación. Si el barco pide algo, hay que intentar darselo para llevarse bien con él Saludos cordiales. ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() Gracias, sigo aprendiendo. Efectivamente, cada barco es un mundo y cada patrón, dos mundos. En este caso, ambas velas van en el 2º rizo, esto es, la superficie vélica que trabaja es el 50%. Para pasar la proa por el viento (F5), la ola (marejada) y la corriente (casi un nudo), si uso el piloto automático y espero con la génova tensa hasta que se acuartela, el barco se me para. La razón es que la génova puede más que el piloto. Hice un vídeo sobre una trasluchada por fallo en virada por avante con el piloto en el primer intento y manualmente en el segundo (aquí por falta de arrancada). La virada a mano, más enérgica en la metida inicial del timón y más rápida en su movimiento, hace que la génova deje de portar pronto, sí me permite esperar a que ésta se acuartele, incluso con toda la génova fuera. Pero muy contento estoy de poder virar, aunque sea con danza, y disponer de las dos manos para las escotas. Ya sabéis, en solitario, con viento de 20 kn y algo de oleaje no es nada cómodo virar a mano. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Xenofonte (02-05-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|