La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-07-2021, 21:54
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes
Predeterminado Formosa 36 Ketch del 81 (Me lo ofrecieron)

Gente:

A ver si me pueden dar una opinión al respecto...

Me ofrecieron un Formosa 36 Ketch de 1981.

Me avisó un amigo que tengo en Valencia y creyó que me podía interesar un barco que, según él, la empresa propietaria lo quiere poner en venta.

El barco hasta hace poco se alquilaba para "experiencias" con patrón. O sea que el barco salía a navegar con el mismo patrón profesional a pedido de los que querían hacer una navegación en velero, los cuales eran, en su gran mayoría, turistas. Como el turismo se ha visto mermado por motivos pandémicos la empresa que vendía "experiencias" quiere vender ese barco que es el que menos rédito le ha dado porque muchos prefieren los más modernos que la empresa tiene en flota.

El Formosa 36 es un Ketch de dos palos de madera, casco de PRFV, con interiores y partes exteriores de madera lo cual le da un bello aspecto de barco antiguo.

Para mi es hermoso, muchísimo más que cualquier barco francés de moda, los cuales pueden impresionar bien a muchos, pero a mi me dice lo mismo que un tupper o que un balde de plástico. Todo muy lindos pero... sigue siendo mucho plástico para mi.

Este barco en particular y, según se ve en las fotos que me envió, está en perfecto estado de mantenimiento. Muy limpio y lustradas las maderas, los bronces con brillos y los detalles impecables. Hasta tiene dos escaleras de gato (son las escalas que se usaban antes para subir a la mayor)

Equipamiento tiene de todo (o casi porque siempre hay posibilidad de poner algo más)... radio, ecosonda, radar, plotter, piloto automático, AIS, cocina, refrigerador, baño con bomba eléctrica y ducha caliente. Dos bancos de baterías de litio y un banco exclusivo para motor.

Motor Perkins rectificado a nuevo en 2019 con cambio de bomba o sea que hay motor para rato.

O sea una pinturita

Lo único que me da cosa es que tiene la bañera en popa (me gustan las bañeras centrales) y que el precio estimado que pretenden sea € 50.000,-- lo cual me parece un poco caro, habiendo barcos ingleses casi del mismo tipo, aunque no tan bien mantenidos por la mitad de precio o menos.

YO al barco NO lo vi ni tengo por ahora posibilidad de verlo por motivos de la pandemia que me mantiene casi encerrado...

Bueh... eso...
¿A ustedes que les parece?

Tengan en cuenta que YO HUYO de los diseños modernos, (salvo que sean los de Hallberg-Rassy, Irwing, Baltic Yachts, X-Yatch, Swan, Nauticat) me gustan los barcos de diseño antiguo (quilla corrida, skej y si se pudiera bañera central y palo de madera). Soy de la vieja escuela y me encanta.

OJO, no crean que no tengo en cuenta de las bondades de los diseños modernos con mucho plástico y muy livianitos que bien pueden satisfacer los deseos de una gran mayoría pero no a mi.

Bueno... eso...
¿Qué opinan?

Si no es el Formosa ¿qué otro similar hay por ahí?

¿Estoy más loco de lo que parece? ¿Seré un viejo carcamán? bueno alggo de eso también hay.

Se agradecen las respuestas que aceptaré de buen grado. (incluso las que vengan con las etiqueta "necesitas una actualización de software en el marulo (cabeza)")

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 02-07-2021 a las 22:00.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2021, 23:00
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes
Predeterminado Re: Formosa 36 Ketch del 81 (Me lo ofrecieron)

Este barco se encuentra en Barcelona ? .Yo vi uno de igual modelo alli. .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Egis (02-07-2021)
Antiguo 02-07-2021, 23:09
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Formosa 36 Ketch del 81 (Me lo ofrecieron)

Aquí en la Taberna ya salió un hilo
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...ZMNPpPFWf5JrKE

Es algo controvertido, aunque coinciden en que tienen buena pinta.
Dudan de la calidad de construcción, y de que requieren mucho mantenimiento.
El casco es solido pero esas cubiertas en teka parece que dan problemas, también la fecha de fabricación o el que esten bien mantenidos influye, lo poco que he leído por ahí, del 36 poca información, hablan sobre todo del 51, y otros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (02-07-2021)
Antiguo 02-07-2021, 23:11
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes

Buen barco, un clásico, si esta bien tendrás barco para muchos años, es un barco que llama la atención en cualquier puerto, nada que ver con los actuales, son todos iguales, eso si, te dará trabajo, mucho trabajo, tiene mucha madera y eso necesita estar todo el día repasándola, un matrimonio conocido tiene uno, navegan por el verano en el cantábrico, después bajan al mediterráneo, me dicen que tiene buen navegar, pero que necesita viento, mantiene el rumbo muy bien, pero es para eso, navegar con tranquilidad y seguridad, nada que ver con los "plásticos flotantes" que hacen hoy día, y ese motor, si esta bien rectificado te durara años, del precio no te digo nada, habría que ver el barco, pero desde luego si te gustan los "clásicos" este es uno mítico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
Egis (02-07-2021)
Antiguo 02-07-2021, 23:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Buen barco, un clásico, si esta bien tendrás barco para muchos años, es un barco que llama la atención en cualquier puerto, nada que ver con los actuales, son todos iguales, eso si, te dará trabajo, mucho trabajo, tiene mucha madera y eso necesita estar todo el día repasándola
Por lo de la madera pues... ¡No hay problema! Yo empecé a navegar junto con mi tí que hacía (en sus tiempos libres) veleros de madera calafeteados a betún y pabilo así que... ya sé... mucho cuidado con el mantenimiento, limpieza y barnizado de las maderas cada año y pulido de los bronces cada tanto... todo un tema pero estoy acostumbrado.

Por lo de navegar, ya lo sé, esos barcos necesitan buenos vientos pero aguantan los de más de 20 n sin inmutarse ni siquiera con olas de dos metros. Son OTRA cosa. Navegan bien en cualquier mar pero las brisas ni los mueven.

Gracias por la respuesta.

Citar y responder
Antiguo 02-07-2021, 23:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Este barco se encuentra en Barcelona ? .Yo vi uno de igual modelo alli. .
Está amarrado en Valencia.
Pero hay varios Formosa en varios puertos de España, algunos están en venta.

Citar y responder
Antiguo 04-07-2021, 14:14
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Egis, atendido el modelo y su antigüedad es efectivamente muy caro, a la par que un modelo poco popular y de no fácil venta. Aún así depende de la antigüedad de su jarcia fila y de labor que por la antigüedad debería haber hecho cuando menos tres cambios completos, del estado de pintura, carpintería, electricidad, mecánica, y antigüedad y estado de las velas.
Respecto a los gustos personales de cada uno, pues eso, muy personales y de cada uno.
Personalmente tengo bastante claro que esos tupoer franceses de gran serie que tanto denostas puede ser que “naveguen”, y además lo hagan bien con sus tripulantes cómodamente ubicados en anchas y confortables bañeras, en el mismo lugar, y mismas condiciones en las que un Formosa 36” Ketch de cuarenta y tantos años solo se “ arrastra” con su tripulación apelotonada en una estrecha bañera con estrechos bancos, respaldos verticales que no se elevan más de un palmo, y colmada de obstáculos.
Hay quien valora especialmente las sensaciones que le transmite un barco cuando se aprestaba arañar unos grados más de ceñida sin parase, cuando pasa bien la ola, cuando a poco que las condiciones ayuden se preste a iniciar una planeada….y hay quein se siente feliz contemplando una romántica imágen que pudiera encajar en una ilusttación de Peter Pan.
A mí esos últimos también me gusta verlos, pero sobretodo desde uno de los del otro grupo.
Suerte en tu elección
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Egis (04-07-2021), jorgesanchis (05-07-2021)
Antiguo 04-07-2021, 16:38
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Difícil contestarte, ¿qué barco tienes ahora y para qué lo quieres?

Dices que no te gustan los diseños modernos ni los barcos "de plástico", pero el corazón del Formosa es enteramente de plástico (PRFV) y, por muchas maderas que se le hayan pegado -cuyo efecto estético no cuestiono-, sufre de unos problemas estructurales (lee el post que comparte Bernardo) que no tienen la mayoría de "tuppers" que mencionas en tu post. Personalmente, prefiero tragarme una rasca en un First de similar eslora que en un modelo que, por muy bonito que sea, me hará pasarme el temporal pensando si aguantará la jarcia, si el mal diseño de la cubierta me llenará los interiores de goteras de agua salada o si su escasa capacidad de ceñida supondrá una sucesión interminable de bordos planos cuando no hay otra alternativa que ceñir.

¿Cuál sería tu plan de navegación? Si tienes tiempo y recursos para invertir en mantener un barco exigente al respecto (y no hablo sólo de que las maderas y los bronces luzcan, sino de los puntos estructurales que te han mencionado) puede ser una opción, a costa de asumir que navegarás menos a vela y, probablemente, con menos comodidad e incluso seguridad que con un diseño más moderno. En el caso contrario, creo que encontrarás mejores opciones, tanto entre los astilleros que mencionas (como san X, que por diseño es más próximo a los que llamas tuppers que al Formosa) como en los que no. Por último, ¿qué es lo que te "da cosa" de una bañera que no sea central?

Más

Editado por Avante en 05-07-2021 a las 18:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
jorgesanchis (05-07-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro