![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Buenas y calurosas tardes.
Pasen y siéntense, que tengo refrescos helados para todo el que quiera. Os cuento. Como muchos sabéis, tengo en el Rafni un motor Volvo D2-55F con cola MS25. Lleva una hélice fija de dos palas Volvo. Tengo el barco en el varadero, haciendo la revisión “anual” que desde 2019 no se la hacía y hemos visto que tiene ligeros desperfectos e incluso alguna pequeña marca de corrosión galvánica, nada preocupante, pero ya me pongo en modo alarma y me preguntaba si alguno de vosotros tiene en su D2-55 algún tipo de hélice diferente a la que llevo, tripala fija, tripala plegable u otro tipo. Me imagino que hay diferencia de precios entre Volvo, Gori u otras marcas, pero me interesa el funcionamiento, pues en su día elegí poner una fija por el miedo a que no se abriera en los puertos maniobrando. Tengo que empezar a ahorrar para cambiarla. Saludos y gracias anticipadas a vuestras respuestas. Rafa
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo tengo un D2 55B con eje. Uso una tripala fija pero no te sabría dar las medidas y el paso (la próxima varada las identificaré). Es la original y está en buenas condiciones. A motor y maniobras va muy bien. A vela le quita casi medio nudo si vas por encima de 5 nudos, aprox. Lo que hago es que si voy despacio, 3 ó 4 nudos, la dejo libre. Cuando llego o sube de 5 kts meto atrás para que pare. No hace ruido ni vibra, pero prefiero que no gire y desgaste bocina o aceite/ engranajes/ retenes inversora. En conjunto creo que es equilibrada y segura pero también depende de tu plan de navegación. Ahora hago muchas millas a motor en aguas tranquilas y echaría en falta un poco más de paso para ahorrar combustible y bajar rpms para una misma velocidad. Rapaz ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rapaz | ||
ROyOR (10-07-2021) | ||
|
|
|
Hola rapaz, muchas gracias por tu respuesta.
Yo no busco velocidad, cuando voy a motor, voy sobre 1500 rpm y dependiendo de la corriente y/o marea, suelo ir a unos 5,5 nudos. A vela, mi hélice le restará velocidad, también le metro atrás desde que empieza a navegar. Como no voy de regatas, tampoco me importa la velocidad que le quita. En resumen, mi modo de navegación es tranquilo, de relax. Saludos Rafa
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|